Miguel Díaz-Canel no se salió del guión este domingo en México. El gobernante culpó a la política de Estados Unidos del éxodo migratorio cubano y lo acusó de violar los acuerdos que en la materia ha firmado con el régimen, en una cumbre convocada por Andrés Manuel López Obrador cuyos participantes acordaron "favorecer un diálogo entre los gobiernos de Washington y La Habana".
En el "Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar", Díaz-Canel responsabilizó al "bloqueo económico, reforzado en los últimos años de manera criminal con un sistema integral y abarcador de medidas coercitivas" de exacerbar la emigración, según el discurso pronunciado, publicado por la prensa oficial.
En palabras del gobernante, el culpable de "deprimir el nivel de vida de la población cubana, reducir sus ingresos reales y hacerla sufrir hambre y miseria" es el embargo, no son las fracasadas políticas del régimen. También dijo que tiene "peso significativo" en esta situación la calificación de La Habana como Estado patrocinador del terrorismo.
Se quejó también de que Washington "otorga un tratamiento privilegiado a los cubanos que llegan a su frontera sur o a sus fronteras marítimas con el fin de establecerse permanentemente en ese país" y se refirió a la Ley de Ajuste Cubano, que "brinda un incentivo extraordinario para el migrante".
El gobernante cubano acusó a las autoridades estadounidenses de actuar de manera impune ante migrantes que se han valido del robo de una aeronave de fumigación u otros que viajan como polizón en aeronaves civiles: "sienta precedentes muy peligrosos para la seguridad de la aeronáutica civil internacional y se incumple con los acuerdos migratorios firmados entre los dos países", dijo.
También acusó a Estados Unidos de incumplir varios acuerdos migratorios, aún vigentes, que fueron concebidos para asegurar que la migración entre los dos países fuera ordenada, regular y segura.
Para Díaz-Canel, "modificar las causas estructurales de la migración cubana, tanto la regular como la irregular, e influir de manera fundamental en la reducción de los flujos de migrantes cubanos por diversos países está en manos de las autoridades norteamericanas", no en las del régimen.
Más de 400.000 cubanos han llegado a EEUU en los últimos años haciendo la travesía desde Centroamérica, junto a otros flujos masivos como el de los haitianos o los venezolanos.
Según información del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicada este mismo sábado, más de 200.000 cubanos lograron la entrada a Estados Unidos en el recién concluido año fiscal, comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre.
La cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó con una declaración conjunta que rechazó las "medidas coercitivas", la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración, reportó EFE.
"(Acordamos) exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente", expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer el pronunciamiento consensuado.
La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, la firmaron los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, que se reunieron en Palenque (Chiapas) con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Los gobiernos latinoamericanos argumentaron que "factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables", según el posicionamiento leído por Bárcena.
También alegaron que las medidas "selectivas" estimulan la migración irregular, en referencia a las políticas de Estados Unidos que prevén asilo para ciertos solicitantes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero contemplan la deportación inmediata del resto.
La cumbre migratoria ocurre mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Hasta 16.000 migrantes llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.
El gobernante mexicano convocó la reunión con la promesa de llevarle una postura regional común al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
Los participantes acordaron "elaborar un plan de acción", que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado. También prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y "medidas coercitivas" en la región, una referencia a los regímenes de Cuba y Venezuela.
Como seguimiento, crearán un "diálogo al más alto nivel" con un nuevo grupo de trabajo a cargo de las cancillerías. De manera adicional, los gobiernos coincidieron en "favorecer un diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos".
Díaz-Canel regresó a Cuba el mismo domingo. Fue despedido en el aeropuerto de Chiapas por Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador.
Es un Club de Cleptómanos
de horribles fruslerías
roban por goce
de pura hijadas de Lina
Los que los conocen
se hacen los desentendidos
les prestan a las dos manos
en Japón y en la China
De indómita afición
a los bienes de Liborio
lo acusan de fracasado
en su jardín de ruinas
Es un Club de Cleptómanos
de horribles fruslerías
roban por puro goce
todos los hijos de Lina
Al exilio corred fracasados
que las arcas están vacías
el Partido de Cuatreros Cubanos
no se anda con boberías …
Siempre lo mismo,echarle la culpa a otros,en eso son exitosos.
En más de 60 años de dictadura, los Castro -que tienen en su poder a Cuba-, nunca han aceptado ni que tienen implantada una dictadura, ni que hay miseria, falta de alimentos, de medicinas, de higiene, de esperanzas, ni reconocen que maltratan al pueblo; ni que han asesinado, torturado y desaparecido a opositores, ni que se carece en el país de todos los derechos y de libertades; que son entre otros, los males de Cuba y las causas fundamentales de la emigración de la Isla. Díaz Canel tampoco lo va a aceptar, porque "no es nadie" para hacerlo. En medio de todo eso, esa reunión tiene presente a un grupo mayoritario de "elementos afines o iguales" al régimen castrista, que para nada les cantarían las verdades a sus secuaces comunistas, aunque de sobra las saben, pero no se arriesgan a buscarse problemas, que son graves -dada la mafia que gobierna a Cuba-. Lo más curioso de todo, es que mientras otros países se alegrarían de un trato como el dispensado por USA a los cubanos, los Castro no.
Xing Jao, ojalá te complazcan y eliminen la llave de paso q te alivia la presión interna de tus carnerones ...
Por supuesto que iba a terminar así, una Cumbre hecha por AMLO!!! El objetivo de ellos es acorralar a EEUU. No olvidar que ellos forman parte del grupo de los que quieren acabar con la hegemonía de la Unión Europea y EEUU; a las buenas o a las malas. Por eso hay que olvidarse del Socialismo; y decir lo que es. El Régimen Cubano está aplicando un Genocidio Solapado en Cuba para culpar a los EEUU y obligarlos a que quiten el Bloqueo; mientras que ellos, los ingresos resultado del trabajo del pueblo cubano, lo malgastan haciendo hoteles para lavar el dinero de la mafia que ellos tienen formada a lo largo del mundo. Hoteles, que dicho sea de paso, no tienen con quiénes llenarlos.
El designado del cartel de Punto Cero sabe que despues que EEUU legitime a Maduro en unas elecciones tan fraudulentas como sus intenciones, le tocara el turno al campo de concentracion antillano con una farsa que incluira la liberacion de 10 o 15 presos politicos y hasta el aval electoral adornado por las mypimes.
Esperen este regalito de la administracion socialista justo antes de las elecciones que probablemente mantengan en el poder al tietere senil de Washington.
El régimen culpa a la emigración directamente a EEUU, cuando en realidad, la gente no quiere vivir en un país donde el sistema de producción de alimentos en un país con más tierras cultivables que todos los demás países del Caribe juntos hambrea a su población, pero el gobierno no quiere renunciar al control porque valora más el control sobre su población que tener siquiera un mínimo de libertad económica. El embargo agrava los problemas económicos en Cuba hasta cierto punto, pero no es el responsable del colapso en el sistema agrícola, las restricciones extraordinarias impuestas sobre la economía que no hacen nada para proteger la salud, la seguridad o el bienestar de la población, y sobre todo, no poder hacer nada para cambiar este sistema, ni siquiera pacíficamente, sin correr el riesgo de acoso, encarcelamiento y tortura. Esas son las razones principales por las que la gente se está yendo. Quiero un diálogo entre EEUU y Cuba para que al menos EEUU pueda decirles eso en sus caras.
Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran.José Marti.
El derecho a emigar podrá ser un un derecho humano, pero que en la práctica es papel mojado porque ante todo hay que respetar la soberanía de las naciones. Estados Unidos es libre de dejar entrar por sus fronteras a quien crea y estime conveniente y no para complacer los intereses políticos y económicos de otros países.
Si la gente emigra "por razones económicas", es porque el gobierno de ese país no funciona, como en el caso de Cuba desde hace 64 años. Entonces si la economía no funciona el asunto se vuelve político porque reside en la ineficiencia e incapacidad de ese gobierno por las razones que sean.
Cuba está en un dilema: los cubanos nacen para emigrar y eso será una catástrofe demográfica y social en los próximos 20 años, si es que el régimen llega hasta allí.
¿20 años? No, señor. A este ritmo, Cuba se enfrentará a una aguda escasez de trabajadores en un máximo de 5 años. La proporción de trabajadores por dependientes ya es extremadamente baja. Cuba ya era el país más envejecido del hemisferio occidental antes de la pandemia. Si le sumamos una masiva e incesante emigración de su población en edad de trabajar, no podrán mantener las funciones más básicas en menos de diez años. El régimen podría pensar que menos gente significa menos bocas que alimentar, pero en realidad, menos adultos en edad de trabajar significan más personas mayores, fuera de edad laboral, para alimentar, y con mucha menos capacidad para hacerlo. Si el país fuera más joven, supongo que el resultado podría ser simplemente tener una isla abandonada, pero Cuba no tiene ese lujo. Tiene millones de personas mayores sin ahorros, por lo que la crisis demográfica que Cuba ya está empezando a enfrentar será de una escala nunca antes vista en la civilización humana.
Cantinflas se Desencadena!
Que manera de hablar mierda este títere narizón.
Q va a decir un tipo que le meten la mano por el hueco, el dedo hasta la garganta y solamente mueve los labios para repetir lo que aprendió de manera tan precoz a los dos años cuando con tristeza, veía irse de su aula a los niños Peter Pan. Los títeres son así. Se mueven al compás de la mano de quien los maneja y repite las palabras de estos sin pensar.
Veremos cuando Trump les suspended los chapters y les mandé de vuelta a los reguetoneros que protestan acá por derechos en cruceros por catidades.
El payaso amarillo Trum-P-utin jamás será presidente al igual que el viejo dormilon
Ese payaso jamás metió al país en dos guerra como tú viejo decrépito y sus demócRatas corruptos. No hablemos de la inflación, pero si sale reelegido Trump, regrese a Cuba como buen ave migratoria.
Bla, bla, bla, la demagogia, de Obrador, Canel y Nicolás Maduro, Así que entonces la causa de la inmigración es Estados Unidos y no las políticas económicas erradas, por eso nadie puede tomar en serio a ninguno de estos Gobiernos. No vale la pena ni leer el artículo.
No dictadura, problema de éxodo resuelto. Cero dictadura, cero hambre, cero miseria, cero esclavitud.
Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, cumbres, blablablá, blablablá, que si patatín, que si patatán y todo va de mal en peor. Bueno, con algo hay que entretenerse.