Back to top
Venezuela

El Grupo de Lima se pone al habla con el Gobierno cubano sobre la crisis en Venezuela

'Decidimos cambiar el método' para tratar la crisis venezolana, dice el coordinador del bloque regional, Hugo de Zela.

Ottawa
Una de las reuniones del Grupo de Lima.
Una de las reuniones del Grupo de Lima. AFP

Miembros del Grupo de Lima están en conversaciones con La Habana para buscar una solución en Venezuela, dijo el viernes el coordinador de este bloque de países americanos, Hugo De Zela. 

El diplomático peruano se refirió al tema al informar sobre la nueva estrategia del grupo, anunciada la víspera tras una reunión en Canadá, de convocar a toda la comunidad internacional para propiciar una "salida pacífica y democrática" a una "crisis que se deteriora rápidamente" en Venezuela. 

"Los esfuerzos del Grupo de Lima se llevarán a cabo sin exclusiones", anunció De Zela durante una conferencia en Washington sobre su candidatura a la Secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Creemos que cada país puede ayudar. De hecho, hay tres miembros del Grupo de Lima hablando actualmente con los cubanos para ver si están dispuestos a ayudar", agregó, sin identificar a esos países.

Fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que al menos Argentina, Canadá y Perú han iniciado un diálogo con La Habana, considerado un aliado clave del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. 

Consultado sobre si Cuba es parte del problema en Venezuela, De Zela se limitó a señalar: "Es parte de la situación".

Venezuela, gobernada por el cuestionado Nicolás Maduro, cuya salida impulsan medio centenar de países por considerar ilegítima su reelección en 2018, vive una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, que según la ONU ha forzado en los últimos años el éxodo de unos 4,7 millones de personas.

Un cambio de método

De Zela, que impulsó la creación del Grupo de Lima en 2017, dijo que la gravedad de lo que ocurre en Venezuela urge una presión diplomática que incluya la mayor cantidad de países posible.

"Llegamos a la conclusión de que emitir declaraciones como las que hemos estado emitiendo no conduce realmente a una solución. Así que decidimos cambiar el método", dijo sobre la cita del jueves celebrada en Gatineau, cerca de Ottawa.

Explicó que el objetivo es construir "una amplia coalición internacional" bajo tres ideas rectoras: que los propios venezolanos deben decidir su futuro, que el restablecimiento pleno de la democracia solo se logrará mediante elecciones presidenciales libres, y que cualquier solución debe ser pacífica.

De Zela adelantó que se prevé convocar en primer lugar a los países europeos.

El diplomático, actual embajador de Perú en EEUU, se mostró "totalmente convencido" de que el Gobierno de Donald Trump, feroz opositor de Maduro, respaldará la nueva iniciativa del Grupo de Lima, del cual no es miembro.

"Soy realmente optimista de que EEUU será parte de esto", afirmó. 

Preguntado sobre si esta apuesta incluirá a los aliados de Maduro, como Rusia y China, De Zela contestó: "Por supuesto".

"Porque esos aliados tendrán que ser parte de la solución. Tenemos que convencerlos de que no pueden seguir siendo parte del problema, deberían ser parte de la solución", dijo.

El Gobierno canadiense no divulgó inmediatamente el listado de países que asistieron a la reunión del jueves del Grupo de Lima, que además de Perú y Canadá tiene entre sus 12 miembros fundadores a Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

A esos diplomáticos los mojaron con el dineritto de la droga que manichea el callejas.
Aquí viene una maniobra donde los Castro van a ganar tiempo y hacerse los buenos mientras pasan las elecciones de USA. Tal vez intenten la variante kulevich de sacar del juego a maduro y a guaido para poner a un sustituto del maduro (siempre con la venia de raul).
Pero como alguien dice más abajo, el que se siente a conversar con los comunistas, ya perdió. El unico comunista bueno es el comunista muerto.

Profile picture for user jlanzuelo

Coincido en que es pura politiquería de cara a la elección de un nuevo periodo para Secretario General en la OEA. Es muy probable que Cuba se muestre "receptiva" temporalmente para quitarse de encima a Almagro. Luego buscará cualquier justificación para recular. La solución del conflicto venezolano no pasa por Cuba. Pasa por las elecciones americanas de Noviembre. Cuba no es siquiera parte del problema. Es el problema.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Que le ofrezcan petróleo a la Generala Pamela (que es quien toma de verdad las decisiones) y Maduro sale del aire en 10 minutos.

Es como hablar con el lobo, para proponerle el puesto de cuidador del gallinero. Esos dizque diplomáticos son tontos, o cómplices. Seguramente en 1939, hubieran propuesto hablar con Hitler para resolver el problema de Polonia... Que por cierto, es lo que hicieron Chamberlain y Molotov. Dice el refrán: “El que con niños se acuesta, meado amanece”.

Jajaja, no hagan caso, muchachos. Este De Zela solo quiere salir electo como Secretario de la OEA y lo que està haciendo es pura politiquerìa para tratar de convencer a los caribeños y Canadà que voten por èl. Business will continue as usual. Un grupo de paises apoyando a Guaidò, y otro grupo de paises apoyando a Maduro. Los opositores venezolanos no tienen los cojones para sacar a Maduro a tiros, y Maduro no tiene prisa en irse del poder, asi que...hay novelita para rato. La lecciòn de Venezuela es que cuando faltan guevos no hay cambios reales. Igual pasa con Cuba.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Los opositores venezolanos no tienen los cojones para sacar a Maduro a tiros" ¿Esta es tu visión de la democracia, esbirro plasta de mierda?

Como yo soy un Escopetero por la Libre!!! No tengo Jefe, No pertenesco a nada, no tengo quien me de Ordenes, Lo unico que tengo es la Experiencia de los anos en la Carcel en Cuba y Los anos del Exilio, siempre leyendo y comparando, tratando de encontrarle el sentido a todo y en busca de la Verdad!!!
Muchas, Miles de Veces he dicho en las Redes Sociales, que concederle a los Comunistas la Oprtunidad de conversar para buscar su cooperacion en la Resolucion de Cualquier Problema, es darle una legitimidad que no tienen, y perder tiempo, pues !! CUANDO UD. HALE LA SILLA PARA SENTARSE, YA PERDIO, y si termina y llega a un acuerdo, ellos tendran un 75 % de ventaja sobre Ud, y Ud regresara con solo un 25 % a su favor, ademas de que quedara comprometido, para futuras conversaciones!!!
Porque ha de darsele derecho a un Pais como Cuba, lleno de miseria y hambre, para que te ayude a resolver algo, que elllos crearon, sino han podido resolver el suyo propio !!!!

Tranquilo Jorge, si algo tienen en comun los comunistas y los anticomunistas es que son iguales. Con ninguno se puede hablar nada serio.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si la solución a la crisis de Venezuela pasa por cuba los venezolanos tendrán crisis para rato.

gobierno cubano: crisis, que crisis?

Hablar con Cuba -régimen criminal y totalitario cuyos esbirros torturan en Venezuela- para buscar una solución ''PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA en ...Venezuela. ¡Apaga y vamos!