Washington considera que el paso por España de la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, evidencia la falta de compromiso del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez para facilitar una transición democrática en Venezuela.
De hecho, la Casa Blanca asume que España es un impedimento para la política común de la Unión Europea hacia Venezuela, de acuerdo con declaraciones de un alto funcionario del Gobierno de EEUU citadas por el diario ABC.
"Al final del día, independientemente de la situación, España ha sido vacilante a la hora de ir tras los venezolanos [del régimen] que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias, etcétera", dijo el vocero de la Casa Blanca. Incluso, "hay familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta", agregó.
Según el funcionario, que no se identificó, España "nunca ha sido de ayuda" con respecto a Venezuela. Ahora, con la controversia provocada por la visita de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas el asunto "se ha convertido en una batalla política nacional".
"Hasta cierto punto [el escándalo] es beneficioso. Es bueno. Lo pone bajo los focos. Pero, ¿está haciendo España algo distinto a lo que hacía hace seis meses? No. Porque hace seis meses no es que fueran especialmente de ayuda", precisó el alto funcionario.
"España fue, es, sigue siendo, el mayor impedimento dentro de la Unión Europea para enfrentarse al régimen", aseguró.
Según ABC, el Gobierno español presionó a Francia y a Alemania para que sus jefes de Estado no recibieran al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante su reciente gira por Europa.
Mientras, el funcionario citado por ABC aseguró que el presidente de EEUU, Donald Trump, sacará a colación el tema durante las conversaciones con el rey Felipe VI, quien tiene una visita oficial prevista a Washington el próximo 21 de abril.
"Es obvio" que Trump mencionará el asunto, dijo el funcionario. "Entendemos que el papel del rey es de jefe de Estado, no jefe de Gobierno. Así que no estoy seguro de qué grado de influencia puede tener sobre el Gobierno, pero estoy seguro que está al tanto de nuestras preocupaciones y las escuchará cuando esté aquí, aunque no sé si podrá hacer algo".
Tras el encuentro de Delcy Rodríguez con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Carrie Filipetti, dijo que "el hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado EEUU y la Unión Europea. Y lo cierto es que daña también el marco de la Unión Europea, que requiere de cooperación para implementar este tipo de sanciones".
El mayor impedimento para ENFRENTAR A LA DICTADURA DE MADURO , es la miserable politiquería y blandenguería de muchos guapos de barrio.
Mr Trump: averigue cuántas pesetas le pasa la Cadena Meliá al gobierno español, para que se hagan los desentendidos por la represión en Cuba y Venezuela. Es una cuestión de (lavado de) dinero, que repercute en la política.
Balsero: ya Hugo chavez le tenía puesta una tubería de dinero al "podemos", maduro no se la quitó y posiblemente financió la campaña del Pablo Iglesias.
El Pedro Sánchez también sabe dónde dice caca, cuando recibió a la delcy a pesar de los pesares.
Probablemente tu tengas razón, y meliá moja al gobierno, pero el billete de verdad, no viene por ahí...
Me parece que las aceitunas y el vino espanol se van a poner carisimos en EU. Trump les va a meter un tarifazo de anja. Asi los podemitas pueden exportar el vino a cuba y venezuela para que los camaradas comunistas tomen vino bueno y barato.