La excónsul del Gobierno cubano en Galicia, España, Yahíma Martínez Millán, no participó en el juicio celebrado en su contra en ese país por haber agredido a la activista cubana Avana de la Torre en julio de 2022, informó esta última a través de una directa en Facebook.
La vista oral se realizó con motivo de una querella contra esta funcionaria, acusada de agredir también a la ciudadana española de origen angolano Vania Coelho Da Cunha Guimaraes. En febrero de 2023, el juicio se había aplazado por una huelga que mantenían los empleados de la justicia gallega.
De la Torre explicó que el juicio pudo celebrarse ahora gracias a que la Justicia española logró notificarle a Martínez la fecha de la vista, algo que resultaba imprescindible aunque la acusada no se personara ante el juzgado. Martínez habría sido removida de su cargo de cónsul desde noviembre de 2022. "Como se le pudo notificar hasta por Whatsapp, este juicio se ha hecho hoy por rebeldía. La sentencia va a salir el día 20 de octubre, por lo que vamos a estar al tanto. Yo tengo muchísima fe. Aún saliendo mal, hay que tener en cuenta que a estas personas hay que denunciarlas donde quiera que estén", explicó la activista durante su transmisión.
El 26 de julio de 2022, Martínez agredió a Coelho y le arrebató su celular mientras grababa a De la Torre. La activista cubana gritaba "Patria y Vida" y depositaba flores ante un busto de José Martí cuando la funcionaria del régimen se le abalanzó encima para impedir el acto.
"Esta denuncia contra la cónsul ha sido por lesiones, ella rompió el teléfono..., pero yo quiero ir un pasito más allá. Ustedes recuerdan cuando otro cónsul cubano agredió a mi amigo Lucio (en mayo de 2023 durante un concierto en Madrid del grupo procastrista Buena Fe), por eso estoy preparando algo grande en contra del personal diplomático cubano porque esta gente exporta la represión", añadió la activista cubana radicada en España.
De la Torre describió otras agresiones sufridas de manos de ese otro cónsul cubano y alguien que lo acompañaba en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid: "Ese tipo me cogió para arrancarme el teléfono diciéndome: 'Eres una gusana, eres una pagada, eres una mercenaria...' En todo momento estaba intentando desviar mi atención para que yo no grabase al cónsul".
La activista identificó al cónsul agresor como Ulises Enrique Oliva Suárez y a su acompañante como Alejandro Núñez Padrón. Este último se desempeña como ministro consejero de la Embajada del Gobierno cubano en España. "Le voy a enseñar al mundo todos estos personajes, dónde están y cómo intentan por todos los medios callarnos", dijo De la Torre.
"El juicio ha sido muy tranquilo. Sinceramente creo que el fallo va a ser a favor mío", concluyó la cubana que prometió comenzar otros pleitos contra diplomáticos del régimen de La Habana.
Y los "funcionarios" de la dictadura cubana en el exterior ,seguirán agrediendo físicamente a cualquier opositor que ose , en algún momento protestar , de cualquier forma contra la dictadura cubana. Por ello mi consejo es que responder contundentemente y "calibrado" a estas agresiones , es la mejor forma de contrarrestarlos y lograr que se lo piensen un "poquito" cuando quieran , envalentonados por su cobertura diplomática agredir a cualquier exilado cubano donde quiera se encuentre. La palabra "tranquilidad" recordar que se "deriva" de "Tranca".
"
Ah jajajá, 😄😆😀 me gusta el chiste de que tranquilidad viene de tranca. Trancazos para Yahíma, a ver si se tranquiliza.
Resulta que igual que "el imperio" tiene bases e influencia en la mayoría de paises del mundo, la mafia antillana también dispone de bases militares metidas en las "delegaciones diplomáticas".
Después protestan del imperio cuando le copian, compran y venden todo lo que pueden...
Dijo el Gran Enrique Arredondo:
_No es lo mismo Santiago de Compostela......qué compóntela cómo puedas con Santiago.
Deben deportar a Cuba a las dos chusmas.............
Mil perdones, no tengo la más mínima idea de quién es esta señora, pero soy alérgico a la chusmería cubana, dentro de las tantas cosas por las que me fuí de Cuba, no obstante, yo la apoyo, que la deporten a Cuba.........En España, nuestro futuro retiro mirando al mar, necesitamos menos bembas con silicona, chusmas y exhibición de tetas caídas; esta otra "señora" parece un chiste de la Dictadura Castro.
Esta querella judicial es más propicia para ser llevada en el juzgado de la Dra. Polo.
Pura chusma!!!
La legalidad en España le permitió a esta mujer poner la acusación. Muy bien hecho. En países donde existen Estados de derecho, no puede permitirse la prepotencia con que se agrede a los opositores en Cuba.
Todos los funcionarios cubanos de embajadas pertenecen al minint, TODOS. Los únicos civiles que existen en ellas son los familiares de estos, que muchas veces trabajan en cargos menores como atención al público o secretarias.
Me parece, señor JC, que la embajada cubana donde todos los funcionarios pertenecen al MININT es la que está en EEUU, o al menos así era mientras fue Sección de Intereses. En casi todas las otras (para no ser absoluta y decir en todas) hay funcionarios del minint junto a otros que responden a otros organismos, como el mismo MINREX, Comercio Exterior, Dpto de Relaciones Exteriores del CC, etc, según los intereses que se tengan en el país donde se encuentra la embajada. Pero va y me equivoco.
Hay que castigar con todo el peso de la ley a estos malnacidos que no solo quieren exportar su funesta política, sino también creen que pueden agredir impunemente a ciudadanos fuera de Cuba. A esa excónsul, duro con ella. Ella debe respetar las leyes de España y estar consciente de que no está en Cuba, donde las leyes no protegen a los ciudadanos decentes. Lo menos que merece es que la expulsen de España y que pase hambre como los demás cubanos que viven en Cuba. El personal diplomático entero merece ser reemplazado, pues también es cómplice de esta excónsul.
Los diplomáticos cubanos tienen poco de diplomacia y mucho de chusmería.
No sólo los diplomáticos. De por sí, la chusmería histérica está bien arraigada en la mayoría de los cubanos.
Eso es lo que mejor han aprendido del régimen. No importa si están a favor o en contra.
Esa naca es un ejemplo.
Tiene usted mucha razón amigo, es de lo único que en realidad puede alardear el castroesclavismo, en estos 65 años el hombre nuevo que ha formado solo muestra ser grosero, mal hablado, desconocer las reglas más elementales de educación y de convivencia, y ante todo, chusma. Si así se comportan los supuestos "diplomáticos" qué se puede esperar del resto de la población.
El HP en jefe dijo: queremos que el hombre nuevo sea como el Che. Eso basta pa' explicar la conducta sin ética de las nuevas generaciones de cubanos, las cuales se definen en 2 palabras: pura mierda.