Back to top
Sociedad

'¿Hasta cuándo vivir como animales?': el trovador Ariel Díaz estalla en redes

'Es, simplemente, que las autoridades no están al servicio del pueblo', denuncia en Facebook.

La Habana
Ariel Díaz.
Ariel Díaz. 14YMEDIO

"¿Hasta cuándo vivir como animales? Esta vez no voy a suplicar atención ni a encontrar soluciones, solo queda la opción del estallido", advirtió el trovador cubano Ariel Díaz, tras denunciar la inconsecuencia de las autoridades de La Habana con los vecinos del edificio donde vive.

"Advierto a las autoridades pertinentes. Cuando aparezca el letrero, suenen las cazuelas en la calle o se aparezca un grupo de vecinos a buscar agua al Hotel Manzana, o a los otros que sí tienen agua las 24 horas, no vayan a acusar a nadie de 'estar al servicio del enemigo'. Es, simplemente, que las autoridades no están al servicio del pueblo", escribió Díaz en su muro de Facebook.

El trovador, una de las voces más destacadas de un movimiento que comenzó a difundirse a mediados de la década de los 90 bajo el auspicio de la oficial Asociación Hermanos Saíz (AHS), conocido como los Cantores de la Rosa y la Espina, señaló que las autoridades han engañado a los vecinos de su edificio en Centro Habana, ubicado en la Calle Reina número 109, en los altos de la tienda Ultra.

"Prometieron atención especial a este caso, prometieron tres pipas de agua a la semana para llenar la cisterna, prometieron hacer un 'levantamiento' para acabar con las irregularidades dentro del edificio, ladrones de agua, exceso de tanques de almacenamiento que amenazan con sobrecargar el inmueble y afectar su estructura so pena de multas, prometieron, prometieron, prometieron… De eso hace ya más de dos meses". contó.

"Durante el mes de enero solo se puso el agua tres veces sin la fuerza necesaria para llenar los tanques de reserva, febrero va por tres también. (...) Corrupción, una encargada del consejo de vecinos que no da la cara, vive en el primer piso y tiene exceso de tanques que se llenan sin problema antes de subir el agua a los dos pisos superiores."

"Caos, comer en la calle, algunos orinan en los balcones, defecar en bolsas de nylon o papeles de periódico, suciedad en la escalera, en fin. Mi compañera no ha podido trabajar, sus nervios empiezan a colapsar, nuestro niño de siete años ha faltado a la escuela varias veces, pues tienen que emigrar una y otra vez hacia mi casa en otro barrio lejano", agregó.

"Esta mañana nuestro niño pequeño nos ha dicho: 'compremos un pasaje y vayamos a vivir a otro país'. Triste, pero no tan desacertada, es la inocencia infantil. La esperanza es lo último que se pierde, dicen. Tal vez estamos en el final del final", culminó su denuncia.

La situación del servicio de abasto de agua potable en populosas zonas de la capital cubana han provocado protestas y el cierre espontáneo de calles. A fines de enero, varios vecinos del barrio de San Leopoldo, en la propia Centro Habana, protagonizaron un cacerolazo exigiendo que les pusieran el agua. Ante esas situaciones, las autoridades suelen responder con represión.

Entre las personas que reaccionaron a la publicación del trovador, Rossana Oliva escribió: "Eso es lo más jodido que tiene este sistema, que termina decepcionando a los que creen en él. Lo que le está pasando a Ariel, yo lo viví con mi padre."

Ariel Díaz, quien es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y trabaja para el estatal Centro Nacional de la Música Popular, participó en las tribunas abiertas, actos políticos que organizó el Gobierno para apoyar su campaña por el regreso de Elián González.

"Sé lo que es estar de pronto en el ojo de un ciclón sin saber cómo llegaste ahí, incluso estando de acuerdo con determinadas cosas. Me di cuenta del carácter de ese mecanismo que cuando dejas de ser útil te tira a un lado", aseguró a 14ymedio, en una entrevista en 2019.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hagale caso a su chama. Ese si esta claro.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¡¡¡ Pero el 1ero de Mayo todos a la Plaza !!!

Con esa forma de pensar, hasta que se seque el malecón van a vivir como animales.

Profile picture for user BOLUFE

"Es, simplemente, que las autoridades no están al servicio del pueblo"... Las autoridades cubanas no tienen que estar al servicio del pueblo porque no se deben al pueblo, no fueron elegidas por el pueblo, no les interesa el pueblo, simplemente estan por encima del pueblo. Por estas y muchas otras razones Cuba es una dictadura, a ver si entienden de una vez….

Profile picture for user cubano libre

Puedo entender aquellos que en los 60's fueron estafados y engañados por el Cagandante, aquellos que alguna vez creyeron en él, en sus promesas y fueron eliminados, removidos ó traicionados; me cuesta entender que alguien a pesar de la hambruna, a mediados de los 90's, todavía apoyara aquella cosa que se llamó Involución.
No conozco a Ariel Díaz, primera que escucho de él, creo que es válido protestar por cualquier medio contra la dictadura aunque sus alegatos son personales y sus exigencias ridículas; a la dictadura solo hay que exigirle la libertad de Cuba sin condiciones. No obstante, formando líos es la única forma que los Castro, cobardes todos, salgan arrancando para el sur de Chile, dónde han comprado fundos (grandes fincas) y ya las tienen fortificadas, y no es chiste.

Profile picture for user Medicus

Mientras no se quiten a los mayorales de arriba, seguirán viviendo maltratados. La solución está en todos ustedes, los que están en la isla.

Profile picture for user BOLUFE

'¿Hasta cuándo vivir como animales?' Pues hasta que quieran...sigan votando SI a la reciente inconstitucion y asistiendo sin faltar a las marchas del Primero de Mayo y aparentando que todo esta bien…..

Profile picture for user Balsero

Es correcto. Vayan a los hoteles 5*, a Punto Cero, o a las casas de la nieta de Castro II. Todo es de la gran empresa privada cubana, CASTRO S.A. Atienden en el Edificio de la Marina, bajo el seudónimo GAESA.

Asi que la solucion es traer pipas de agua mas a menudo. En serio, no jodan. La solucion es invertir todo ese dinero que entra a cuba en reparar y hacer nuevas obras de alcantarillado y de acueductos. Exijan soluciones completas a sus problemas. Con pipas de agua no se soluciona el problema. Exijan sus derechos.

jaja, tú también sembraste ahora está recogiendo la cosecha. Elián está viviendo mejor que tú. Cinco décadas creyendo en cuentos de los llamados comunistas. Haz lo que te dijo tu hijo para que él no cometa tu error.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice que "Mi compañera [y] nuestro niño de siete años [...] tienen que emigrar una y otra vez hacia mi casa en otro barrio" !?Pero cómo, qué es eso, "compañero" Ariel?! ?Se queja y tiene dos casas?

bobo te fuiste pa lazucar brother, seguro es la casa de los viejos, eso me pasaba en Cuba todos los cabrones meses, vivia con mi mujer y mi niña y el motor del agua siempre roto, o no entraba el agua etc. y teniamos que emigrar una y otra vez hacia mi casa, es decir donde vivi siempre con mis padres para poder resolver

Profile picture for user Imposible

No te apresures bobo, tal vez sea la casa de sus padres. O el tiene una y su esposa tiene otra. No es bueno hablar sin elementos y menos en un tema como este.