Back to top

¿Por qué la Unión Europea perdona las violaciones de derechos humanos en Cuba?

Este martes dos activistas cubanos pidieron al Parlamento Europeo que tenga en cuenta la represión en la Isla.

Bruselas
Elena Larrinaga (primera de der. a izq.) y Alejandro González (segundo) durante su intervención en el PE.
Elena Larrinaga (primera de der. a izq.) y Alejandro González (segundo) durante su intervención en el PE.

Los miembros de la oposición cubana Elena Larrinaga y Alejandro González denunciaron este martes en un debate en el Parlamento Europeo (PE) que las autoridades de La Habana no respetan los derechos humanos, informó la agencia española de noticias EFE.

"Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario", aseveró Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, durante una rueda de prensa concedida tras el debate.

La activista hizo especial hincapié en la situación que vive la mujer en la sociedad cubana, que calificó de "patriarcal".

"La violencia de género en Cuba está en todos los ámbitos de la sociedad", aseguró Larriaga, quien criticó que el Gobierno cubano "niega cualquier información sobre este asunto" y pidió "ayuda" al PE y a "todas las mujeres que en Europa pelean por la igualdad".

"Le pedimos a la UE que exija que en el cronograma legislativo cubano se incluya la tipificación de la violencia de género", remarcó Larriaga.

Por su parte, González señaló que el comportamiento del Gobierno cubano con respecto a los derechos humanos también se mide en el número de detenciones arbitrarias, impedimentos de salida y "presos políticos".

Según los datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que González dirige, en 2019 tuvieron lugar 3.157 detenciones arbitrarias y se impidió la salida a 152 activistas y opositores cubanos, entre los que destaca el premio Sájarov del PE Guillermo Fariñas, quien habría estado presente hoy en Bruselas si el régimen de La Habana no le hubiera prohibido la salida de Cuba.  

"No tenemos noticia de que el PE haya iniciado ninguna acción legal contra el Gobierno cubano por la prohibición de salida a ciertos activistas", informó González sobre este tema.

No obstante, el activista argumentó que el PE "siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa sea que tenga la voluntad de hacerlo".

"Debería haber un poco más de exigencia en el tema del respeto a los derechos humanos", añadió González, quien opinó que "se debería mantener el mismo nivel de exigencia no solamente para los países europeos, sino para todos los que se relacionen con la UE".

Ambos opositores coincidieron en que el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre La Habana y Bruselas es "muy flojo", y González sostuvo que "el acuerdo debe incluir una cláusula democrática que establezca las circunstancias de suspensión", ya que, en sus palabras, "las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la UE".

Frente a estas acusaciones, la tercera secretaria de la Embajada de Cuba en Bélgica, Heidy Villuendas, replicó que "el PE debería tener una visión más amplia" de lo que pasa en el país y "no solo invitar a personas que no tienen ningún respaldo en Cuba", en referencia a los opositores.

"Es falso que las autoridades cubanas transgredan de forma arbitraria los derechos de los ciudadanos", sentenció Villuendas durante el debate, aunque no se refirió a las detenciones arbitrarias, las violaciones del debido proceso ni a las "regulaciones" migratorias que usa el régimen de La Habana para impedir la salida del país a activistas, periodistas y opositores. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se debe de pedir lo mismo que tienen los europeos en cuestión de libertades. Ni mas ni menos. Eso ellos lo entienden perfectamente. Cualquier cosa que se saque y ponga al régimen a la defensiva es positiva, pero no tenemos que presentarnos como pedigüeños de un pobre caso que tiene que ser tratado de forma especial. Si así te presentas, así seras tratado.

El feminismo moderno ( o radical ) le echa la culpa de todos los males de la mujer al "Patriarcado". La joven feminista no se dio cuenta que, según esa posición ideológica, las mismas sociedades europeas a las que ella se esta dirigiendo, son sociedades "patriarcales". Si de verdad desean ser efectivo políticamente, tienen que salirse de los "grupitos de izquierda" que hay en la oposición cubana.

Pues tienen razón, MIEDO a perder sus INTERESES socialistas ''europeos'' y sus negocios en la maltrecha isla.

Profile picture for user Balsero

Negocios son negocios. Y los españoles hace más de 20 años que hacen lo que quieren, con un breve paréntesis durante la época de Aznar. Francia e Italia, no tienen tanta influencia en la isla, pero tratan de seguirle el ritmo a los ibéricos.

Profile picture for user Amadeus

Balsero___ Una gran parte de la tolerancia de la UE con Cuba la tiene España, da igual que partido gobierne porque los negocios y las pelas, pesan más que la vida de los cubanos

Profile picture for user Amadeus

No es miedo, son intereses. La segunda facción política es la UE son los socialistas y como sabemos, por principios son siempre aliados de los regímenes totalitarios de izquierda aunque no lo quieran para sus propios países. Con un ministro de exteriores como Borrell, (siempre los sociatas ocupan ese cargo, la otra fue la comunista Mogherini), Cuba siempre estará cubierta contra contra los golpes.

Profile picture for user Ares I

Me parece que más que miedo es cabildeo y muchos hilos tirantes por detrás del telón.
Hay que destapar que ganan todos estos diputados cuando miran para otra parte cada vez que se les pide acción y ejecución sobre las atrocidades del régimen castrista. Igual que Trudeau se baja los pantalones con Raúl, y todos saben que es por un dichoso puesto en el consejo de seguridad ONU. ¿de qué manera raul le garantiza ese puesto?
De la misma manera le meten el dedo a esos diputados, tal vez con cosas más pedestres.

El Parlamento Europeo como organismo NO TIENE LA VOLUNTAD DE PRESIONAR AL RÉGIMEN CRIMINAL DE LA HABANA. Babeo y más saliva. ACCIÓN, no eso no. TIENEN UN MIEDO QUE SE CAGAN.