Los jóvenes cubanos Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, que denunciaron haber sido engañados y enviados a Rusia como reclutas para participar en la invasión de Ucrania, alertaron que fueron sacados a la fuerza del hospital donde estaban y llevados a una unidad militar después de ser torturados.
"Que nos traten de sacar de aquí lo más rápido posible, porque tenemos miedo", dijeron en una llamada en video publicada por el medio estadounidense América Tevé el viernes, que indicó que esa comunicación tuvo lugar desde el ómnibus en que eran llevados junto a soldados rusos a la ciudad de Riazán.
"Nosotros no dormimos, no podemos dormir, porque no sabemos si mientras dormimos pueden venir a hacernos algo", dijo uno de los jóvenes en el video.
Ambos aseguraron haber sido golpeados por al menos tres militares rusos, que los mantienen retenidos, por el simple hecho de tratar de comunicarse en inglés.
"Nos quitaron toda la ropa y nos golpearon. Como nosotros no nos entendemos, les hablamos en inglés y por eso nos decían que los americanos nos enviaron, que confesáramos", dijeron.
De acuerdo con el reporte, Vegas Díaz padece de una artritis generalizada y Velázquez García tiene un solo riñón.
Otros presuntos conscriptos cubanos enviaron sus testimonios a América Tevé a través de videos, aunque sin revelar su identidad. Uno de ellos indicó que fue llevado a una supuesta escuela donde estaban unos 18 cubanos más, y que allí fueron sometidos a exámenes médicos y otros trámites.
Esta misma semana, los familiares de los jóvenes que han denunciado su situación desde Rusia lanzaron pedidos de auxilio para su regreso seguro a Cuba.
En declaraciones hechas públicas esta semana, Vegas Díaz y Velázquez García denunciaron que fueron víctimas de una "estafa" y se encontraban hospitalizados en una ciudad rusa, despojados de su documentación e impedidos de volver a la Isla.
La madre de uno de los jóvenes denunció que en Cuba "salieron por Facebook unos teléfonos de una tal Elena y una tal Dayana, creo que una es cubana y la otra es rusa. El niño se comunicó con ellas. Ellas le leyeron el documento donde decía todos los beneficios que iban a tener. Yo también leí el documento. Era para eso, para trabajar, en ningún momento en Ucrania. Nada más le preguntaron al niño si tenía pasaporte. A los dos días lo llamaron para que viajara por el aeropuerto de Varadero", dijo.
Los dos jóvenes cubanos retenidos en el hospital ruso aseguraron que firmaron un contrato, supuestamente para realizar labores de construcción.
"Nos dijeron que (íbamos) para la construcción, para arreglar las casas devastadas por la guerra, trincheras, escombros. Todo ha sido una estafa. No nos han pagado, no tenemos los pasaportes, no tenemos documentos. Se quedaron con todo nada más llegamos aquí", denunciaron ambos al youtuber Alain Papparazi Cubano.
"Cuando el niño fue a tener la preparación militar se enfermó. Lo ingresaron en un hospital de Moscú, donde le salió una gastritis. Le hicieron un chequeo más grande y no le salió nada más, pero nosotros estamos desesperados porque no sabemos de él", añadió la madre.
América Tevé mostró además un chat con Elena, la presunta reclutadora rusa que hizo los trámites para el viaje de los jóvenes. Esa persona desmintió las denuncias de los cubanos, pero no aclaró cuál era su situación en Rusia.
El pasado 16 de mayo, Vladimir Putin anunció que entregaría la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, una medida que podría beneficiar además a los familiares directos de los conscriptos.
Expertos han criticado que una de las principales estrategias de Rusia ha sido usar a estas tropas como carne de cañón, pues en la mayoría de los casos muchos no cuentan con el entrenamiento militar necesario, pero son utilizados para agotar a las tropas ucranianas.
Los cubanos han estado emigrando a Rusia durante varios años aprovechando que ese país no les exige visado. No obstante, la mayoría busca proseguir su camino hacia Europa, con destino a países como España e Italia, puesto que obtener la residencia allí es muy complicado para los extranjeros.
CARNE DE CAÑÓN CUBANA PARA CONGRACIARSE CON LA URSS HASTA QUE LLEGÓ GORBACHEV Y MANDÓ PARAR LA GUERRA QUE YA ESTABA GANADA POR HORDAS DEL HP EN JEFE PERO LA DESTRUCCIÓN HUMANA YA ESTABA CONSUMADA.---La guerra de Angola provocada por el HP en jefe tuvo un alto costo de vidas y mutilados. Miles de niños perdieron piernas al pisar las minas. Más de 4000 jóvenes cubanos perdieron la vida y un sinnúmero de ellos quedaron mutilados. Cierto número de reclutas del SMO fueron destinados a cuidar las instalaciones de Chevron. La Chevron pagaba al gobierno cubano $1000 al mes por cada uno y recibían 7 pesos cubanos. EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD HAN CARACTERIZADO ESE SATÁNICO GOBIERNO. TERMINADA LA GUERRA EN QUE EL HP EN JEFE NUNCA ESTUVO PRESENTE, EL HP EN JEFE FUE RECIBIDO EN ANGOLA CON HONORES DE HÉROE, HONORES QUE RECIBIÓ A COSTA DE SANGRE AJENA.
Par de comem....das..!! Que carajo hacen metidos en guerras ajenas, en cosas que no entienden donde son solo carne de cañon..?? Que Cuba solo produce tarados mentales se hace cada dia mas evidente...
Los " chamas " se van a podrír en una prisión rusa por firmar sin saber,eso es idiotez en grado superior. Lo peor es que le den un té a lo Putin, o un accidente tipo Prigozhin el líder de Wagner, aunque no creo estos dos retardados valgan un avión con tripulacion.Es muy fácil llorar y decir saquennos de acá después de filmar un contrato para ir a una guerra y vestir un uniforme extranjero. Eso de cavar trincheras no es pacífico, estas construyendo obras ingenieras militares y al estar usando vestimenta militar eres un objetivo más. Ya saben que los drones Ucranianos llegan a Moscú, imagínense en la segunda o tercera línea del frente.Nada , estos dos guanajos vieron la guerra en video games o reportajes manipulados de la media donde no se ven muertos ni heridos,miembros esparcidos por doquier y olor a carne humana quemada.El mambo es diferente donde las papas queman, piensen y lean antes de firmar cualquier contrato....
Que se jodan por comemierdas, mercenarios de pacotilla.
Fueron “estafados” al firmar para ir a Rusia y regresarán a Cuba “estofados” en lata, desayuno para turistas, gracias a la amistad cubano rusa.
Tienen facciones de "retrasados mentales"!
Estos muchachos piden que los saquen rapido pues fueron "estafados", ya contactaron con el "humanista" consulado cubano?
En el consulado cubano les van a decir: 🖕🖕🖕🖕
Seguro que les sacan de allí... con los pies por delante.
En el campo de concentración antillano no se pueden escoger ni mercenarios. Estos muchachos hambreados y despistados definen lo que va quedando en ese estiercolero socialista, pues las llamadas tropas especiales para lo único que sirven es para reprimir a indefensos.
El cartel de Punto Cero puede sentirse seguro, pero no por los gallardos soldados que les quedan para defender y preservar sus privilegios, básicamente porque el protector está a 90 millas y nunca permitirá que los bandidos sean desplazados.
Hay paises que el apelativo de "especiales" se les aplica a los "discapacitados".
Son dos niños, se entiende que más que ayudar serían un estorbo en cualquier parte del frente. Que habrá detrás de esta cortina de humo? La rusa y la cubana deben saberlo bien, igual que los del G2 que se hacen pasar por diplomáticos en la embajada cubana en Rusia (y en todas las demás).
Estos dos ya se están poniendo cómo la pareja del cubano y la rusa, que igual andan vagando inventándose historias, pero en sentido contrario.
La novatada les ha salido cara.
En la foto del grupo vestidos de verde, aparecen tres que no son jóvenes; no creo que todo sea desconocimiento.
¿Que edad tienen?
Quizás sean un par de idiotas que salieron a la calle, lo qué es seguro que los dos tienen una cara de comemierdas que no se la quitan ni con torturas rusas.
Esos infelices no saben en lo que se metieron, pero el régimen y los rusos de Putin sí. Hay quien piensa --y yo también-- que esto es pantalla para por detrás estar colando tropas regulares cubanas, no a estos jóvenes que ni tienen entrenamiento militar ni entrenamiento en ruso. Capaz de que les digan "a la derecha" y cojan para la izquierda o para atrás.
Siempre salen todos los días un par de idiotas a la calle, a estos dos les toco el turno. Se les puede perdonar la inocencia por ser jóvenes inexpertos y desesperados como todos en Cuba. Sin embargo el moreno anónimo, sí es consciente de que firmó el contrato para servir de spam frito en las tropas rusas. El sujeto está satisfecho y sabe que si lo matan ya está pagado. Por lo que se desprende de esto es que el régimen tolera este trasiego porque las limosnas y los fiaos hay que corresponderlos con el „internacionalismo proletario“ y la „hermandad entre pueblos revolucionarios“. (Chaaaanclaaa!)
Siempre salen todos los días ¿siempre o todos los días?