Back to top
Represión

'¿Por qué no puedo ser convocado? Ya yo cumplí mi castigo de ocho años'

El futbolista cubano Maikel Chang pide explicaciones por su exclusión de la próxima convocatoria de jugadores en ligas extranjeras.

Madrid
Maikel Chang.
Maikel Chang. MAIKEL CHANG/FACEBOOK

"Mi pregunta es, ¿por qué no puedo ser convocado?", preguntó el futbolista cubano Maikel Chang en su muro de Facebook. "Ya yo cumplí mi castigo de ocho años", agregó.

"Es como si cometieras un delito y cumplieras tu castigo en la cárcel y luego no te dejen salir. ¿Alguien me pudiera explicar?", cerró su breve publicación.

Chang no aparece entre los nombres de los futbolistas de la Isla que actualmente juegan contratados en ligas extranjeras y que, según anunció el Gobierno, convocará de cara a la próxima fecha FIFA o para la eliminatoria rumbo a la Copa Oro 2021.

Entre los futbolistas considerados por el INDER figuran Onel Hernández, de 27 años y miembro del club Norwich City, de la Premier League de Inglaterra; Marcel Hernández (30, del Cartaginés, Costa Rica); Christian Joel Sánchez (20, fichado por el Sporting de Gijón) y Carlos Vázquez (19, contratado por el Atlético de Madrid), estos últimos, clubes de España.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Ariel Sainz, afirmó que "no hay ningún impedimento orgánico" para "la reinserción de futbolistas enrolados en ligas extranjeras", aunque consideró que es necesario "evaluar sus contratos" y "ver si se ajustan a nuestras necesidades".

El pasado año, las autoridades deportivas cubanas dieron luz verde al retorno del jugador de voleibol Robertlandy Simón, monarca de la Liga de Italia y de la Copa Mundial de Clubes, quien integró el equipo durante un par de torneos antes de participar en el preolímpico de la disciplina celebrado en enero pasado en Canadá.

En los últimos dos años, también han sido readmitidos en las selecciones de la Isla atletas del balonmano para asistir a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, y a los Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

Asimismo, han regresado a la Serie Nacional de Béisbol cubana de 2019 peloteros como Erisbel Arruebarrena, quien militó en el equipo Los Ángeles Dodgers, de las Ligas Menores de los Estados Unidos, y el primera base/jardinero Leslie Anderson, con experiencia en circuitos profesionales de Estados Unidos, Japón, México y Venezuela, aunque no la mayoría de las figuras que brillan en la MLB.

El Gobierno cubano suele sancionar a los jugadores que abandonan las concentraciones nacionales, a quienes califica como "desertores". En enero último, las autoridades prohibieron la entrada a la Isla a Chang, uno de los futbolistas cubanos más reconocidos a nivel internacional, según informó el propio deportista en su perfil oficial de Facebook. 

"Después quieren que cuando gane un torneo saque la bandera de Cuba, [pero] cómo la voy a sacar si me acaban de decir en el aeropuerto que no puedo entrar a Cuba. Hoy dejo de ser cubano", escribió. 

De acuerdo con una publicación del periodista Francys Romero en Twitter, Chang abandonó la delegación del equipo Cuba en Vancouver, Canadá, en enero de 2012.

Según el diario El Nuevo Herald, el 10 de octubre de 2012, el futbolista "llegó al hotel donde se hospedaba el equipo cubano de visita en Canadá y después de comer, desertó escapando por las escaleras de incendios junto a dos de sus compañeros".

Chang se refugió en EEUU y se unió al club Charleston Battery en 2013, hasta que se trasladó al Real Monarchs de la USL para la temporada 2018.

Es común que el Gobierno de la Isla prohíba la entrada al país de los ciudadanos cubanos, especialmente de voces críticas con el régimen. Sin embargo, los médicos y deportistas acusados de "desertar" también son castigados con la prohibición de entrada a la Isla, al menos por ocho años.

A la inversa, el Gobierno también prohíbe la salida al extranjero de activistas, opositores y periodistas independientes que residen en la Isla, a pesar de que no están involucrados en ningún proceso penal.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

El de la dotación, reclamando el cepo y después, tenemos la "ingenuidad* de preguntarnos " Hasta cuándo?"

Profile picture for user László

exacto, amo, ya me dio cepo y latigo, dejeme regresar al barracon y a cortarle su caña su mercé...