Back to top
Fútbol

El INDER convocará a futbolistas en ligas extranjeras con vista a la Copa Oro 2021

La invitación no toma en cuenta a los jugadores cubanos que abandonaron selecciones nacionales.

La Habana
Onel Hernández, uno de los candidatos.
Onel Hernández, uno de los candidatos. ACTION IMAGES

El Gobierno convocará a futbolistas de la Isla que actualmente juegan contratados en ligas extranjeras de cara a la próxima fecha FIFA o para la eliminatoria rumbo a la Copa Oro 2021.

La convocatoria de futbolistas cubanos en la selección del país aunque estén fichados por clubes profesionales foráneos, podría producirse el 26 de marzo próximo.

En ese sentido, el comisionado nacional de la disciplina, Oliet Rodríguez, dijo que el llamado podría ser cuando se celebre la jornada de partidos entre selecciones, o un poco más adelante, durante el proceso clasificatorio rumbo a la Copa Oro, según reportó la agencia Prensa Latina.

Entre los futbolistas considerados por el INDER figuran Onel Hernández, de 27 años y miembro del club Norwich City, de la Premier League de Inglaterra; Marcel Hernández (30, del Cartaginés, Costa Rica); Christian Joel Sánchez (20, fichado por el Sporting de Gijón) y Carlos Vázquez (19, contratado por el Atlético de Madrid), estos últimos, clubes de España.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Ariel Sainz, afirmó que "no hay ningún impedimento orgánico" para "la reinserción de futbolistas enrolados en ligas extranjeras", aunque consideró que es necesario "evaluar sus contratos" y "ver si se ajustan a nuestras necesidades".

El pasado año, las autoridades deportivas cubanas dieron luz verde al retorno del jugador de voleibol Robertlandy Simón, monarca de la Liga de Italia y de la Copa Mundial de Clubes, quien integró el equipo durante un par de torneos antes de participar en el preolímpico de la disciplina celebrado en enero pasado en Canadá.

En los últimos dos años, también han sido readmitidos en las selecciones de la Isla atletas del balonmano para asistir a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, en 2018, y a los Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

Asimismo, han regresado a la Serie Nacional de Béisbol cubana de 2019 peloteros como Erisbel Arruebarrena, quien militó en el equipo Los Ángeles Dodgers, de las Ligas Menores de los Estados Unidos, y el primera base/jardinero Leslie Anderson, con experiencia en circuitos profesionales de Estados Unidos, Japón, México y Venezuela, aunque no la mayoría de las figuras que brillan en la MLB.

En el caso del fútbol, los partidos de clasificación y de la Copa Oro son un quebradero de cabeza para las autoridades, pues debido a que varios deben jugarse en territorio de Estados Unidos, cada año varios jugadores abandonan su selección para solicitar asilo en ese país.

Durante 2019, tanto el nuevo torneo de la Liga de Naciones, para las selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), como la Copa Oro, supusieron una sangría para los equipos cubanos.

Entre ambos torneos, una decena de jugadores se quedaron en EEUU y Canadá aprovechando el paso por esos territorios para cumplir las fechas asignadas de la Liga de Naciones. En septiembre abandonaron el equipo cubano David Urgellés, Orlendiz Benítez, Yordan Santa Cruz, Andy Baquero y Alejandro Portal; en octubre, lo hizo Yonaidi García Correa.

Asimismo, durante la edición de la Copa Oro de 2019, otros cuatro futbolistas (Yasmani López, Daniel Luis Sáez, Reinaldo Pérez y Luismel Morris) se fugaron en EEUU.

El Gobierno cubano suele sancionar a esos jugadores, a quienes califica como "desertores". A inicios de 2020, las autoridades prohibieron la entrada a la Isla a Maikel Chang, uno de los futbolistas cubanos más reconocidos a nivel internacional, según informó el propio deportista en su perfil oficial de Facebook. 

"Después quieren que cuando gane un torneo saque la bandera de Cuba, [pero] cómo la voy a sacar si me acaban de decir en el aeropuerto que no puedo entrar a Cuba. Hoy dejo de ser cubano", escribió. 

De acuerdo con una publicación del periodista Francys Romero en Twitter, Chang abandonó la delegación del equipo Cuba en Vancouver, Canadá, en enero de 2012. Según el periódico El Nuevo Herald, el 10 de octubre de 2012, el futbolista "llegó al hotel donde se hospedaba el equipo cubano de visita en Canadá y después de comer, desertó escapando por las escaleras de incendios junto a dos de sus compañeros".

Chang se refugió en EEUU y se unió al club Charleston Battery en 2013, hasta que se trasladó al Real Monarchs de la USL para la temporada 2018.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.