Back to top
Represión

El Gobierno impide la entrada a Cuba del futbolista Maikel Chang

'Hoy dejo de ser cubano', escribió el deportista en Facebook.

Miami
Maikel Chang
Maikel Chang

Este jueves el Gobierno prohibió la entrada a la Isla a Maikel Chang, uno de los futbolistas cubanos más reconocidos a nivel internacional, según informó el propio deportista en su perfil oficial de Facebook. 

"Después quieren que cuando gane un torneo saque la bandera de Cuba, [pero] cómo la voy a sacar si me acaban de decir en el aeropuerto que no puedo entrar a Cuba. Hoy dejo de ser cubano", escribió. 

Es común que el Gobierno de la Isla prohíba la entrada al país de los ciudadanos cubanos, especialmente de voces críticas con el régimen. Sin embargo, los médicos y deportistas acusados de "desertar" también son castigados con la prohibición de entrada a la Isla, al menos por ocho años.

A la inversa, el Gobierno también prohíbe la salida al extranjero de activistas, opositores y periodistas independientes que residen en la Isla, a pesar de que no están involucrados en ningún proceso penal.

De acuerdo con una publicación del periodista Francys Romero en Twitter, Chang abandonó la delegación del equipo Cuba en Vancouver, Canadá, en enero de 2012. Según el periódico El Nuevo Herald, el 10 de octubre de 2012, el futbolista "llegó al hotel donde se hospedaba el equipo cubano de visita en Canadá y después de comer, desertó escapando por las escaleras de incendios junto a dos de sus compañeros".

Aunque han pasado casi más de siete años de los sucesos, el Gobierno cubano sigue prohibiendo la entrada de Chang a la Isla.

"Mamita fuerza, fuerza, el dolor que tengo en mi pecho ahora mismo no es nada comparado al que debes de tener tú. Solo te pido fuerzas", escribió a su madre el deportista.

Según El Nuevo Herald, en Cuba todavía residen el padre, la madre y una hermana de Chang.

Chang se refugió en EEUU y se unió al club Charleston Battery en 2013, hasta que se trasladó al Real Monarchs de la USL para la temporada 2018.

De acuerdo con el youtuber cubano Daguito Valdés, en declaraciones al diario digital 14ymedio, Chang había preguntado a la embajada cubana en Washington si podía viajar a la Isla. Un funcionario le confirmó el fin de la restricción para entrar al país, dijo Valdés.

Esta semana también fueron impedidos de entrar a Cuba Regis Iglesias Ramírez, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Claudia Márquez Linares, una de las fundadoras de las Damas de Blanco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.