Back to top
Política

Una alcaldesa colombiana anuncia un convenio de colaboración con Cuba, y esto es lo que pasa

'¿Qué enseñarán? ¿Encarcelar críticos? ¿Matar opositores? ¿Empobrecer países?', se pregunta una periodista de Colombia.

Bogotá
El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce León (en primer plano), y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.
El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce León (en primer plano), y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson. Alcaldía de Santa Marta

Las intenciones de Virna Johnson, la alcaldesa de Santa Marta, en Colombia, de suscribir un convenio con el Gobierno cubano para fortalecer la cooperación en los sectores de Deportes, Educación y Salud provocó la indignación de varios sectores del país sudamericano. 

Tras una reunión con el embajador de la Isla en Colombia, José Luis Ponce, Johnson publicó un video en Twitter en el que dice: "Estuvimos avanzando en diferentes temas que sabemos que ellos, con la experiencia que han tenido a lo largo de muchas décadas, pueden ayudarnos en el distrito de Santa Marta, específicamente temas de salud, deporte y educación". 

"Vamos primero a avanzar en un convenio marco y luego en convenios específicos en cada uno de estos aspectos. Hemos convenido que en materia de deporte nos pueden colaborar con capacitación de entrenadores encaminado al deporte de alto rendimiento", agregó.

Mientras, "en materia de salud vamos a tener un intercambio de experiencias exitosas que tiene que ver con salud al barrio" y en "educación vamos a avanzar en capacitación de docentes (…)".

De inmediato el anuncio generó el rechazo de otros políticos colombianos y de usuarios de las redes sociales, quienes llegaron a usar la etiqueta #FueraCubaDeColombia.

"Alcaldesa Virna Johnson, gobernador [del Magdalena] Carlos Caicedo, ustedes no pueden celebrar convenios internacionales con Cuba. Es una potestad exclusiva del presidente con ratificación del Congreso. Yo seré el primero en denunciarlos ante la Fiscalía colombiana por prevaricato", escribió en Twitter el abogado Julián Quintana.

Por su parte, el internauta Miller Soto escribió: "Los gobiernos locales deberían abstenerse de suscribir convenios con un Estado al que la Cancillería colombiana acaba de solicitarle formalmente que entregue a los cabecillas del ELN advirtiendo que, de no hacerlo, serían denunciados ante altas instancias. Esto no huele bien".

En esa misma cuerda intervino el expresidente Álvaro Uribe: "El Gobierno que presidí hizo convenios de educación con Cuba, protección del terrorismo fue la reciprocidad", apuntó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

"Me acabo de enterar que la Cancillería la trasladaron a Santa Marta y que las relaciones internacionales se dirigen ahora desde el palacio municipal. Es esto un desafío al estado de derecho", añadió, irónicamente el internauta Brandon Bustos.

Por su parte, la periodista Salud Hernández-Mora también se sumó al debate: "Es increíble que el gobernador de Magdalena y la alcaldesa de Santa Marta piensen hacer acuerdos de Educación con la dictadura cubana. ¿Qué enseñarán? ¿Encarcelar críticos? ¿Matar opositores? ¿Empobrecer países?".

Tras la polémica, este lunes Johnson quiso matizar su anterior anuncio: "Nos hemos reunido con representantes de varios países acreditados en Colombia, y obviamente, cualquier ayuda, como lo ordena la Constitución, será a instancias de la Cancillería, a quien les haremos llegar hoy el resumen de la reunión que tuvimos [con el embajador cubano y los representantes diplomáticos de otros países]", publicó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

En el mismo hilo, la funcionaria agregó que el pasado viernes se había encontrado con el embajador de EEUU, quien "expresó [su] apoyo en temas de seguridad, misiones académicas, migración y ruedas de negocios".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Deportes, salud y educación en Cuba o "Lo que el viento se llevó".

Profile picture for user Charlie Palta

A esta se le sobrecargo la "nariz" o tiene "amiguito intimo" en la nomenclatura ??

Manden a la tal alcaldesa a Caracas para que veas con sus propio ojos como van las cosas allá.

Profile picture for user Amadeus

Lo fascinante de todo esto es que en pleno 2020, sesenta años después de que la dictadura castristas se instaurara en Cuba, hay una nueva generación de latinoamericanos que siguen creyendo en el desastre del deporte, la educación y sobretodo de la medicina en Cuba. Amazing!!!

Profile picture for user Ares I

Ahí hay billete por medio.

Profile picture for user Peña Tico

Saque la mano que acaba de descubrir el agua caliente

Profile picture for user Ares I

Tico, el chiste no es señalar lo obvio. Es tarea de periodistas investigadores o los organismos nacionales correspondientes, o cualquier politico que haga su trabajo, encontrar al gato escondido aqui.
Bastante tenemos los cubanos con los castro que nadie logra apartarlos del camino. En realidad me produce una mezcla de diversion y extrañeza ver que todavia quedan muchisimos pueblos que se tragan el cuento del socialismo y los aportes de cuba: argentina, españa, chile, los miles de americanos que siguen a Bernie Sanders y ahora esta fulana de colombia. En todos hay dirigentes mojandose, pero tambien hay electores indiferentes o permisivos. Ellos son quienes pagaran las consecuencias. Bien merecido se lo tienen.