Back to top
Energía

Cienfuegos, provincia cubana 'abanderada en la quema de neumáticos'

Durante su reciente visita a Cienfuegos, Miguel Díaz-Canel indicó quemar más gomas para producir energía.

Cienfuegos
Trabajadores de la empresa Cementos Cienfuegos S.A.
Trabajadores de la empresa Cementos Cienfuegos S.A. Granma

La empresa Cementos Cienfuegos S.A. es "abanderada" en Cuba en la quema de neumáticos fuera de uso, publicó este domingo Granma. De esa manera, asegura la nota del diario oficial del Partido Comunista, la entidad cienfueguera prescinde de una parte de los carburantes que antes necesitaba y contribuye a sustituir importaciones.

De acuerdo con Carlos López Mesa, vicegerente técnico de Cementos Cienfuegos S.A. actualmente "se procesan al día entre 130 y 150 gomas de vehículos, y hasta la fecha suman más de 3.600. El propósito es llegar a la cifra de 400 neumáticos por cada jornada".

Granma también especifica que el proyecto está en su primera fase. No obstante, el arribo de neumáticos a la entidad "crecerá exponencialmente a lo largo de las próximas semanas", tras una indicación directa de Miguel Díaz-Canel a las autoridades de Cienfuegos, durante una reciente visita del gobernante a esa provincia.

Por su parte, Oscar Rodríguez, vicegerente general de la empresa, declaró al diario oficial que la quema de neumáticos, aceites recuperados y lodos petrolizados se relaciona con el cambio de la matriz energética de las industrias cubanas, que deben "seguir produciendo", pero "con menor consumo energético".

"Muchas entidades, incluso radicadas en la zona oriental de Cuba, se muestran dispuestas a traerlos y realizamos gestiones con el Grupo Empresarial de nuestro sector para asegurar el traslado. Así, todos los equipos que vengan a cargar transportan neumáticos y retornan con cemento, lo cual representa cero costo para la fábrica", dijo a Granma López Mesa.

De acuerdo con Granma, miles de gomas usadas e inservibles serán trasladadas a Cementos Cienfuegos S.A. para sustituir el 5% de su combustible tradicional, el pet coke.

Por otro lado, el diario oficial niega que la quema de neumáticos contamine la atmósfera: las emisiones son "muy nobles y sin aportes a la carga contaminante". 

Además, se refiere a "certificaciones y autorizos" del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), del Ministerio del Interior (MININT) y de la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI) que, supuestamente, validan los sistemas aplicados en las instalaciones Cementos Cienfuegos S.A.

La orden de Díaz-Canel en Cienfuegos se suma a otras medidas adoptadas por el Gobierno cubano, que incluyen el uso de la leña como principal combustible de varias empresas productoras de alimentos o la entrada en vigor a destiempo de un decreto-ley que permite a las personas naturales producir y vender energía eléctrica a partir de fuentes renovables. 

La nueva medida se conoce en medio del agravamiento de la escasez de diésel, gasolina y gas ha afectado a Cuba sobre todo en el último semestre, marcado por el endurecimiento de las medidas del Gobierno de Donald Trump contra el régimen de La Habana.  

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Qué locura!! ¡Acaban con el medio ambiente y con las instalaciones de esa planta vital! ¡¡Dios mío...!! ¡Cuanta barbarie de estos cavernícolas! ¡¡HASTA CUÁNDO...!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Sin remordimientos por dañar el medio ambiente...

Profile picture for user Peña Tico

Ni las tiñosas van a poder pasar por encima de esa fábrica

Bueno, a su mentor se le ocurrió desecar la Ciénaga de Zapata a inicios de los 60. Así que no me sorprende esta sugerencia del anormal que finge ser el presidente de Cuba.
Por algo los cubanos de la isla de manera cariñosa le dicen Mierda a Granel.
La quema de neumáticos no solo tiene efectos nocivos para el medio ambiente, sino también para la salud. Lo más triste es que cuando comiencen a aparecer entre la población enfermedades respiratorias y otras como el cáncer a causa de los contaminantes que se liberan ( plomo y cadmio principalmente ), inmediatamente el régimen a los Estados Unidos.
Hijo de puta miserable, ya lo quisiera ver supervisando a menudo la quema de neumáticos en esa empresa para ver si sale abanderado aunque sea con un Enfisema Pulmonar.

inmediatamente el régimen culpará a los Estados Unidos.

Profile picture for user Cristinita

Cuánto horror e hijaputez la de esa lacra gobernante. Están envenenando literalmente a las personas con semejante barbaridad. Acaban con todo. Son una plaga.

Y estas son las Gentes, que Tienen Premios y Reconocimientos de la ONU. por el Cuidado del Medio Ambiente, quienes son los H.P."s aqui los de la ONU, Los Comunistas que Gobiernan Cuba por la Fuerza, o los dos son complices!!!

QUEMAR GOMAS, ES BUENO PARA PERFUMAR EL MEDIO AMBIENTES, SEGURO QUE GRANMA SE BAJA CON UN ARTICULO, JUSTIFICANDO ESTA SALBAJADA!!!

Cuantas burradas mas escucharemos? que la quema de gomas no causa daño? La quema de llantas tiene un efecto bastante nocivo para el ser humano. Es uno de los causantes de enfermedades como el cáncer y gran contaminante para el medio ambiente, esto a que contienen altos grados de plomo, acero y cadmio, que son dañinos para la salud. Principalmente atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

Por estas mismas razones, ya en Cuba, no se da ni el Alambre de Puas, los suelos estan abusados, con Fertilizantes quimicos, Pesticidas y de toda clase de contaminantes, ya la tierra de Cuba, no es lo fertil que era antes, EL COMUNISMO ES LLUVIA ACIDA !!!