Back to top
Ley Helms-Burton

Las demandas por la Helms-Burton podrían afectar a 70 hoteles en Cuba

Podrían incluir establecimientos de Iberostar, Barceló o Blau Hotels, además del resto de hoteleras de otros países.

Madrid
Hotel Meliá Santiago.
Hotel Meliá Santiago. MELIÁ

El bufete legal de Andrés Rivero Mestre, abogado que defiende a varias de las familias cubanas demandantes bajo la Ley Helms-Burton, aseguró que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en Cuba, que incluirían establecimientos españoles de Iberostar, Barceló o Blau Hotels, además del resto de hoteleras de otros países.

La estrategia de Rivero consiste en centrar el proceso judicial actual en las webs que comercializan estancias hoteleras en Cuba, como Expedia o Booking, y dejar fuera por el momento a Meliá Hoteles, bajo el razonamiento de que estas plataformas serían responsables porque comercializan habitaciones que pueden ser contratadas desde Florida.

"Si ganamos con Expedia y Booking, tendremos todo el fundamento para volver a incluir a Meliá", ya que también pueden comercializar sus habitaciones a consumidores de EEUU desde su web, aseguró Rivero Mestre, en entrevista con el diario español El Mundo. "Igual que Iberostar y el resto", comentó.

Un juzgado de Palma de Mallorca ya archivó en septiembre una acción de otro despacho contra Meliá por el uso de terrenos confiscados en Holguín para la construcción de dos de sus hoteles, luego de que la jueza se declaró no competente para pronunciarse sobre expropiaciones de terrenos en otros países.

Para Rivero Mestre, si su estrategia prospera, el plan es reclamar indemnizaciones por toda la planta hotelera de Meliá en Cuba y extenderla al resto de cadenas allí asentadas, incluidas las mallorquinas Iberostar, Barceló o Blau Hotels.

"Presentamos el caso de Meliá el pasado 20 de mayo. Lo recuerdo bien porque es el día de la independencia de Cuba", dijo el representante legal de varias familias cubanas, incluyendo los Sánchez-Hill, Mata, López Regueiro y Echevarría, todas con demandas sobre las actividades de 15 hoteles del total de 39 que Meliá tiene en Cuba. 

"Reclamamos bajo la ley tres veces el valor de los 39 hoteles, que ya pasa obviamente de los 150 millones de dólares", alrededor de 140 millones de euros, señaló Rivero Mestre. 

El despacho de Rivero contrató un peritaje que, afirmó, tasó en más de cinco millones de dólares uno de los hoteles a priori de menos valor. "Si ése es el menos valioso, calculo que el conjunto pasaría de los 150 millones, pero la verdad es que no lo sé, estaría especulando si diera una cifra exacta", dijo.

Para realizar esas tasaciones el perito consideró valores como la tarifa y el porcentaje de ocupación en los últimos años.

Rivero Mestre, un cubano descendiente de españoles, aseguró que jugará en los tribunales con la carta del Class Action, una figura del derecho norteamericano traducible como "demanda colectiva" con la que se le podría reconocer la potestad para reclamar también en nombre del resto de afectados. 

"Si prospera, alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", dijo.

Por lo pronto, Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá, así como la cúpula de la empresa y sus familiares, tienen la entrada prohibida en EEUU desde el pasado noviembre. En la misiva que el Departamento de Estado de EEUU envió a Escarrer, lo conminó a negociar con los demandantes lo que Meliá calificó de condiciones "no asumibles".

El despacho de Rivero mantiene un estrecho contacto con el Departamento de Estado. "Les hemos pedido que impongan sanciones y que hagan todo lo posible: quitar visados, lo que sea, para así impulsar las acciones de mis clientes", aseguró el abogado. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

El Poder Judicial de España seguramente tratará de ayudar a las empresas locales. No esperemos que denuncien a los empresarios de esa nacionalidad por lavado de dinero, o por complicidad en la confiscación de bienes.

No van a ningún lado. Preguntale a los vietnamitas. Estos pagaron por las haciendas que tenían los franceses en ese país para entrar en el aro por la buena. De una manera o la otra esas cadenas de hoteles van a pagar y si no pagan serán vetado así se cambien el nombre en una Cuba libre de tus socios asquerosos.

Esas demandas no van pa ningun lao. Quiere un Class Action porque las demandas individuales se han estado cayendo en todos los tribunales de USA nonde se han presentado. Tampoco va a propsperar con estas. Lo que si ha conseguido es que el idiota de Pompeo castigue a Melia sin siquiera haber esperado el resultado de los juicios , y España ha respondido muy bien diciendoles que o dejan de joder o acaban la cooperacion militar con USA que es clave para el Pentàgono. Vamos a ver què pesa mas, si los intereses de USA como naciòn o el interès de los abogados codiciosos que se amparan en una ley espùrea para sacar plata.

Profile picture for user jlanzuelo

Que la cooperacion militar de España con USA es clave para el Pentàgono? España no fue socio militar estratégico jamás. Los vaivenes de la política española son harto conocidos por los militares americanos. Primero ha estado Portugal por ejemplo, que históricamente ha tenido buenas relaciones con el mundo anglosajón. Ahora con el Brexit, el papel de Portugal se fortalecerá. Por otro lado, en la zona se pelean por abastecer al US Navy. Un solo portaviónes gasta en Canarias cada vez que toca puerto más dinero que lo que gana Melia en un año entero en Cuba. Ud. estimado, no tiene idea de lo que escribe.

Profile picture for user Peña Tico

Se le olvidó mencionar el abastecimiento de las bases militares en territorio español

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...se han estado cayendo en todos los tribunales de USA nonde se han presentado..." ¿De dónde sacaste esto, payaso masca tubos comunista? ¿De Granma? Escribe bien "donde" para la próxima.

Profile picture for user Amadeus

danny68___ Es muy probable que las demandas no lleguen a ningúna lado, pero están sobre la mesas y eso pica, porque es un hecho irrefutable que las propiedades fueron confiscada sin compensaciones ni indemnizaciones. Al menos en el 2020 se sigue con la cantaleta y eso, no es buena prensas para el régimen, porque ningún inversor quiere verse en una situación de ese tipo sin garantía.

Pa´jodel, como el currro, pa`jodel.

Profile picture for user Pavelglez

Muy bien . Duro con la mafia de los castros y todos sus secuaces.

Profile picture for user Balsero

Meliá Hoteles siempre supo del riesgo de lo que hacía, en Cuba. Producto de las confiscaciones buena parte de su capacidad hotelera, hizo un gran negocio durante décadas, desde que Felipe González entabló amistad con Castro I, y llevó de la mano a los empresarios españoles. Hoy por hoy, el holding es, por un lado Meliá Hoteles (y otras compañías de menor cuantía), y por el otro, CASTRO S.A., representada por sus caras visibles, Luis Alberto Rodríguez López - Callejas y Manuel Marrero. Cabe destacar que éste último, luego de 20 años de ministro de turismo (todo un record para Cuba), hoy es primer ministro, según la infalibilidad hormonal del ADN Castro Ruz.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Sin dudas estos tipos de abogados son de lo más despreciable que existe

Profile picture for user Amadeus

Bobo,. si se refiere a los abogados que van a representar a la dictadura en el litigio, pues sí, son despreciables y vendidos. En cuanto a la demanda, en ningún país del mundo hoy por hoy, puede usted confiscar una propiedad y no indemnizar ni compensar. Pero claro, el castrismo lo que quiere es borrón y cuenta nueva, como la deuda de Paris,

Profile picture for user Ares I

Amadeus / Yuca: a los abogados lo mismo les da. Ellos solo ven el billeton que se ganan en esos procesos.
Hace algun tiempo salia la noticia de que el bufete al que recurren Raul y Maduro y una compañia de dictadorzuelos impresentables del africa y el medio oriente, con sede en madrid, que facturaban -segun el fisco español- casi 75 millones anuales.
Imaginate lo que paga cada zangano de estos cuando tiene problemas...