Back to top
Ley Helms-Burton

¿A cuántos empresarios europeos impedirá Washington la entrada a EEUU?

La activación del título IV de la ley Helms-Burton pone en la mirilla a los dueños o gestores de negocios en Cuba. 

La Habana
Hotel Meliá Habana, operado por la empresa española sancionada por EEUU.
Hotel Meliá Habana, operado por la empresa española sancionada por EEUU. Imago Images

Alberto Navarro, el embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, aseguró al diario español El País que la lista de los empresarios cuya entrada a EEUU será prohibida en virtud del título IV de la ley Helms-Burton podría incluir el nombre de "70 u 80" sancionados, cuyos cónyuges e hijos tampoco podrían acceder a territorio estadounidense.

El diplomático europeo también dijo que tiene constancia de que una veintena de empresas ya son demandadas en EEUU por el título III de la Helms-Burton, activado por la Administración de Donald Trump en 2019. 

"Seis son europeas, afectadas en distinto grado: las cadenas hoteleras españolas Meliá y NH, los bancos BBVA y Société Générale, y los touroperadores Booking.com, Holanda y Trivago", dijo Navarro. 

A inicios de febrero la empresa hotelera española Meliá, una de las principales inversionistas en ese sector en Cuba, informó que había recibido unas 14 cartas de la Secretaría de Estado de EEUU que confirmaban el veto a la entrada de la cúpula de la compañía en territorio norteamericano.

El primer sancionado conocido es Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y primer ejecutivo de Meliá, la compañía que administra 35 hoteles y 14.000 habitaciones en la Isla. El empresario español fue penalizado por la gestión de dos hoteles cubanos levantados en una parcela de tierra expropiada por el Gobierno de Fidel Castro a la familia Sánchez Hill después de 1959.

"Esto es una barbaridad. Si la ley Helms-Burton es de por sí ilegal por su carácter extraterritorial, el título IV es además inmoral e inhumano, una aberración, ya que afecta a los familiares inmediatos de los sancionados, algo inaudito pues ni siquiera las penas por los peores delitos, como el asesinato, se transmiten a los hijos. En el caso de Meliá, además, se viola el principio de la presunción de inocencia, ya que ningún tribunal estadounidense ha fallado en su contra", se quejó Navarro ante un periodista de El País.

"No podemos aceptar imposiciones unilaterales que son contrarias a los principios básicos del derecho internacional y que nos conducirían de vuelta a la ley de la selva. La UE defenderá hasta las últimas consecuencias los derechos de sus ciudadanos", agregó.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de EEUU ha defendido que tiene autoridad para incluir a directivos entre los sancionados en virtud del título IV de la Helms-Burton si le consta alguna reclamación ante la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de EEUU (FCSC, por sus siglas en inglés) por un activo confiscado respecto al cual el extranjero o su compañía trafique. 

Por tanto, EEUU ha alegado que no se precisa que haya una demanda interpuesta en los tribunales para proceder a retirar el visado y ni siquiera una sentencia.

Las cartas que recibió Meliá están fechadas el pasado mes de octubre y en ellas EEUU ofreció a los afectados varias opciones para evitar el veto: renunciar a sus cargos en la compañía, a su posición accionarial o llegar a un acuerdo con los demandantes. La cúpula de Meliá se negó a cumplir con ninguna de las tres.

El origen del conflicto de Meliá con la Helms-Burton arrancó el pasado verano, cuando una familia cubana presentó en Estados Unidos una demanda colectiva contra Expedia, Booking, Trivago, las empresas cubanas Gran Caribe, Cubanacán, Grupo Gaviota y la citada hotelera española, que fue formalmente incluida en el pleito en septiembre.

Sin embargo, la jueza acordó a principios de año excluir a Meliá del proceso, pues los demandantes decidieron centrarse en las reclamaciones contra compañías norteamericanas. 

También durante el verano la familia cubana Sánchez Hill reclamó una indemnización millonaria a Meliá en un juzgado de Palma de Mallorca. En concreto, los demandantes exigían a la hotelera al menos 10.000.000 por la explotación de los terrenos donde se levantan dos hoteles en Holguín que, según alegan, les fueron confiscados.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya los empresarios neoesclavistas extranjeros comienzan a quejarse,señal que se "la están sintiendo". Y eso que por el momento es solo uno.Cuando venga la avalancha de sancionados ,entonces los verán rezando".No obstante,considero que para estos neoesclavistas es mucho mejor enfrentarse a la Helms-Burton que a la ira del pueblo cubano ,que como van las cosas ,parece que de un momento a otro puede estallar un conflicto social violento en la isla y entonces estos hijos de puta que medran con el sufrimiento del pueblo cubano,si se la van a sentir en sus "propias carnes".

Profile picture for user Ares I

A la familia tambien. A ellos no les duele: con los millones que se estan clavando se van contentisimos. En ningun otro sitio del mundo encuentran un gobierno tan dispuesto a sacarle las tiras del pellejo a sus nacionales y pagarles una miseria, y ademas sin seguro, work compensation ni nada parecido, no hay sindicatos protegiendo a esos trabajadores frente a ellos, no hay nada en lo que ellos pierdan.
Donde unico le doleria es el niñito, que ahora no puede ir a disney o la esposa que no puede ir a especular a nueva york.
Que cojan su pedacito de lunes. No se puede dormir con una dictadura y salir tan campantes...

Voy a llorar... ¡¡DE ALEGRÍA!! ¡Jódanse! ¡¡EXPLOTADORES DEL PUEBLO DE CUBA A FAVOR DEL RÉGIMEN TIRÁNICO Y DESPIADADO QUE DESGOBIERNA LA ISLA!!

Profile picture for user Pavelglez

A todos los hijo de putas que sean necesario.