Back to top
Espionaje

La inteligencia española destapa a dos agentes cubanos en Madrid

Los servicios secretos cubanos cuentan con un amplia red en España, según 'El País'.

Madrid
Embajada de Cuba en Madrid.
Embajada de Cuba en Madrid. EFE

La Audiencia Nacional de España ha confirmado la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la nacionalidad española a un matrimonio cubano, por participar en el espionaje para La Habana.

En la sentencia, dictada en noviembre pasado, se niega la nacionalidad al matrimonio, pero no a su hija, de 15 años de edad, informa el diario El País.

Durante la tramitación del expediente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se opuso a que se concediera la nacionalidad al matrimonio apelando a "razones de seguridad nacional". El informe del servicio secreto español, citado por el tribunal, explica que la ciudadana cubana, de 38 años, "realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España", al igual que su esposo.

"Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad", añade el informe del CNI.

La Audiencia Nacional consideró que los datos aportados por el servicio secreto español para negar la nacionalidad a la mujer son suficientes.

En la sentencia referida al hombre, de 51 años, se afirma que el informe del CNI "expone los motivos que provocan su recomendación de denegar la nacionalidad". La Audiencia Nacional considera que "no es necesario" recogerlos, "precisamente por los motivos de seguridad que se invocan" y que "constan tanto en el expediente administrativo como en esta vía jurisdiccional".

Los servicios secretos cubanos figuran entre los más potentes de América Latina y cuentan con una extensa red de colaboradores en España, que el CNI intenta neutralizar, indica El País.

En 2016 la Audiencia Nacional denegó la nacionalidad a un cubano con más de 15 años de residencia en España, que dirigía en Valencia un entramado empresarial con agencias de viajes y asesorías jurídicas.

La razón fue también un informe del CNI en el que se advertía: "Ha recibido formación en Contrainteligencia en la escuela de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) cubana Hermanos Tamayo, en la que coincidió con el hijo del actual ministro del Interior cubano. Aunque en estos momentos no es personal activo del Ministerio del Interior cubano, colabora con este a favor de intereses cubanos".

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para que les advierten??? Cazenlos y Tirenle un Camion encima, como le hicieron e;llos a Osvaldo Paya y Harol Cepero, hjasta que nosotros no actuemos como ellos, se seguiran burlando de nosotros, lo unico que entienden estos Muertos de Hambre, es la Violencia, pues hay que darles violencia!!!
C/C Al Ministerio del Interior de Cuba!!!

Profile picture for user Ares I

Toda embajada cubana en cualquier lado (incluso en países "amigos" de la dictadura) es un centro de espionaje e intervención. Todos sus trabajadores responden al jefe de inteligencia, incluido el embajador.
No se por qué sacan esta noticia ahora, si el gobierno español es amiguete de los Castro y se bajan los pantalones con la delcy, que parece que le sabe vida y milagros al Pedro y a toda su camarilla.
Habría que ver cual es el objetivo de toda esa red en España, si el Pedro Sánchez y el Iglesias, cantaban las alabanzas a fidel y se rendían a los pies de Raúl, los tienen a todos de su parte ¿qué tanto hay que espiar?

Hum, como que no me creo mucho esta noticia. A estas alturas se bajan con esa? El CNI debe saber hace tiempo que spain esta cundida de agentes castristas. Si no lo saben son unos gilipollas.
A mi entender le compraron el pescado a los castro al estos regalarles dos agentes de mierda, y asi queda bien el CNI. Ya los castro les colaron a su agentazo "Pablo Iglesias" en la misma Moncloa.

Profile picture for user Balsero

Si hay algo que ha sobrecumplido el gobierno cubano en los 61 años de existencia, es en la "fabricación" de espías, chivatos y otras variedades de gente inservible. Por eso (y por una decena de cosas más), no produce nada, y siempre están vigilando al de al lado. Las embajadas y consulados están plagados de estos ejemplares, que en sus ratos libres, se dedican a traficar con divisas, enviar pacotilla a La Habana o chivatear, de las formas más variadas. En España, particularmente, hay muchos hijos, sobrinos, nietos y queridas de la cúpula castrista, de los cuales, más de la mitad opera en sintonía con el G2.

El régimen al igual que con con la red avispa se saldrá con las suyas. Dirá que los dos espías estaban vigilando a unos terroristas cubanos residentes en Madrid que pretendían colocar piojos en pelo de Pablo Iglesias y robar la silla eléctrica de Pablo Echenique.

Profile picture for user Medicus

Entre garrapatas y chivas existe una simbiosis.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Todos los restaurantes Habana de España son centro de apoyo a la inteligencia cubana. Vas con el cajero y le dices una frase mágica y enseguida te pasan a la trastienda.

Profile picture for user Imposible

Jajaja. Ya tú entraste? Jajaja

Profile picture for user Abraham de Moivre

No, me lo contó una chivatiente que "torció camino y se perdió" del Morro.

Profile picture for user Cancun

Que clase de comemierdas. No tienen vergüenza. Hay que tener algo roto para servir a la seguridad de estado.

¡ESPAÑA enciende la chispa! La red de espías cubanos es ENORME, formada por CIENTOS de profesionales de la Inteligencia cubana y algún que otro español despistado que incluso han pasado cursos de Inteligencia en Cuba. ¡FUERA DE ESPAÑA! Ésto es una agresión a la Soberanía de España y debe ser conocido por el mundo.

Oye Mike, de que sirve negarle la ciudadania a dos segurosos en España cuando se la das a 250 mil cubanos en Cuba que jamàs han pisado España? Te das cuenta que es solo cuestiòn de formas y no de sustancia? Y si de agresiòn se trata, te recuerdo a los cuatro comemierdas espiones del SNI español que agarraron con las manos en la masa espiando a Felipito Pèrez, a Carlos Lage y otros en la finquita. Todos espian a todos, en todas partes, a amigos y enemigos y de toda la vida.

Oye Mike, de que sirve negarle la ciudadania a dos segurosos en España cuando se la das a 250 mil cubanos en Cuba que jamàs han pisado España? Te das cuenta que es solo cuestiòn de formas y no de sustancia? Y si de agresiòn se trata, te recuerdo a los cuatro comemierdas espiones del SNI español que agarraron con las manos en la masa espiando a Felipito Pèrez, a Carlos Lage y otros en la finquita. Todos espian a todos, en todas partes, a amigos y enemigos y de toda la vida.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Ahora repites comentarios porque la mierda que escribes es tan poca que para que surta efecto hay que repetirla? Los que estaban metidos en la "finquita" con micrófonos y toda la "técnica" era del G2.

Siempre en el chanchuyo y el maquiavelismo pero lo que es doblar el lomo y producir jama...nananina

Profile picture for user maikel

deportacion inmediata de los 3.

Que lo saquen a patadas. Son unos delincuentes. Jurar por una bandera y aferrarse a la otra. No tienen dignidad ni valor

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues si está comprobado que trabajan para el desgobierno cubano deberían de darles una patada en el c... y que vayan a disfrutar de la "coyuntura" en Cuba, no tiene sentido que sigan viviendo en España y tampoco entiendo que a la hija se le conceda la nacionalidad española. Eso es como querer curar el cáncer con manzanilla.