Back to top
Economía

Hong Kong, la economía que crece siete veces más rápido que la de Cuba

Un libro recién publicado del economista Neil Monnery apunta al Che Guevara como uno de los principales responsables del destino de Cuba.

La Habana
La Habana y Hong Kong
La Habana y Hong Kong DDC

A finales del pasado año la editorial estadounidense Law & Liberty publicó el libro A Tale of Two Economies: Hong Kong, Cuba and the two men who shaped them (La historia de dos economías: Hong Kong, Cuba y los dos hombres que las forjaron) donde el autor Neil Monnery no solo valora los rumbos divergentes de las economías de la Isla y una de las dos regiones administrativas especiales de China, sino que analiza algunas de las causas que conllevaron a un desarrollo tan dispar.

Especialmente, el escritor señala el papel de dos hombres, responsables de las políticas económicas de su país y su región, respectivamente, como uno de los elementos que diferencian el progreso, de un lado, y las penurias económicas, del otro.  

"¿Cuán importantes son las personalidades claves en la formación del éxito o el fracaso de las economías?", se pregunta Monnery y apunta a Ernesto Che Guevara, en Cuba, y a John Cowperthwaite, en Hong Kong.

Según el escritor y profesor Alberto Mingardi (Instituto Bruno Leoni de Italia), autor de una reseña sobre el libro, A Tale of Two Economies "destaca la importancia de dos individuos únicos (…) en la configuración del destino de sus respectivos países".

Mientras que el Che era "considerado como un gran hombre para muchos", Cowperthwaite, secretario de Finanzas de Hong Kong desde 1961 hasta 1971, era "un oscuro funcionario y político desconocido para la mayoría". No obstante, Monnery insiste en que ambos eran "pensadores profundos y originales". 

"La diferencia clave entre los dos fue quizás que Cowperthwaite tenía una sólida educación en economía" y el Che solo era un principiante. "Ni la forma en que Hong Kong evolucionó, ni la de Cuba, eran por lo tanto inevitables", apunta el autor del libro.

Según Monnery, el éxito de Hong Kong ocurrió no porque Cowperthwaite plantara "una bandera ideológica", sino porque era un "pragmático profesional". 

"Entonces ―apunta Mingardi― el éxito de los acuerdos relativamente libertarios en Hong Kong se perpetuó. (…) Cowperthwaite puso a prueba lo que sabía de la economía clásica cuando llegó por primera vez a Hong Kong, en 1945 y fue puesto a cargo del control de precios".

"Pronto se dio cuenta de los problemas de intentar fijar precios lo suficientemente bajos para satisfacer las necesidades de los consumidores, pero lo suficientemente altos para fomentar la oferta, y en un entorno dinámico". 

Por contraste, el autor señala la incapacidad del Che Guevara para planificar la economía de Cuba. Después del triunfo de la Revolución Cubana el guerrillero argentino desempeñó varios cargos en el área económica: fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. 

"En 1959, hizo un viaje de tres meses a países tan diferentes como la India, Japón y Birmania, para aprender cómo manejaban su economía. Le llamó la atención los países que habían logrado desarrollar industrias pesadas y pensó que Cuba podría hacer lo mismo", recuerdan Monnery y Mingardi.

Guevara "sostenía que la condición sine qua non para un plan económico es que el Estado controle el grueso de los medios de producción, y mejor aún, si es posible, todos los medios de producción".

Aunque A Tale of Two Economies no toma en cuenta que la mayoría de los datos económicos sobre la Isla son falseados por el Gobierno para mantener una imagen de falso éxito en el mundo, recuerda: "A finales de los 50, ambas economías [las de Cuba y Hong Kong] tenían un PIB per cápita de alrededor de 4.500 dólares en valor actual. En 2018, Cuba había duplicado con creces su PIB per cápita hasta alcanzar unos 9.000 dólares por persona. Pero Hong Kong alcanzó los 64.000 dólares per cápita, siete veces el de Cuba".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LA COCHIQUERA cASTRISTA ES UN cASO pERDIDO!!!

Para crecer mas que la Economia Cubana, no creo que haya que crecer mucho !!!!

Que noticion jejejeje si hasta la de Haiti crece mas rapido que la de Cuba ,si no fijende donde van a comprar ahora los cubanos ,,,a Haiti

La comparación es ABUSIVA. ¿Por qué no comparan el crecimiento económico de Cuba con Uganda, Ruanda, Rhodesia, etc...¡Y cuidado! ¡¡CUBA PRÁCTICAMENTE NO PRODUCE NADA!! ¡Ah sí , ESBIRROS!

¿Así que "En 2018, Cuba había duplicado con creces su PIB per cápita hasta alcanzar unos 9.000 dólares por persona"? No me joda. Yo me hubiera conformado con solo 250 de mi per capita.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Este es el tipo de libro que hace alguien que no sabe nada acerca de un país y se cree que sentado en un cubículo universitario puede descubrir el hilo negro.

Profile picture for user Espinoza

En respuesta a por Balsero

Mas que exacto!!!

Me parece que este caballero deja pasar algunas ideas basicas, y genera un chiste en la comparacion. La letra era dictada por Fidel y el que se salia de la letra, le daba duro con el pie. Como al mismo Che y otros tantos, como Regino Boti, Humberto Pérz y cuanta gente trató de logar alguna eficiencia real, sin darse cuenta de que a Fidel NO le interesaba en realidad ni el desarollo del pais ni el bienestar de los cubanos. Tuvo todo en la mano para hacerlo. le interesaba el desarrollo de su ego infinito y el de sus bolsillos personales. No entender esto, y no poner esta variable básica en el análisis de la vida política y económica cubana de los últimos 60 años, es construir un discurso con una cifra falsa en la suma, que enturbia conclusiones, y genera perplejidad por la suma de contradicciones aparentes, absurdos, despilfarros, etc etc. Lo unico que explica el estado actual de caos de Cuba es el desinteres del Totalitorio en Jefe, solo atento a su patologia magalómana narcisista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con todo respeto para Monnery, el único responsable del desastre cubano es Fidel Castro, quien como líder carismático que fue, logró que cientos de miles de cubanos lo siguieran y apoyáramos sus delirios, lo cual lo mantuvo en el poder por décadas. También hizo que todo el que se le atravesara, de derecha o de izquierda, fuera eliminado, incluido Che. Nunca las ideas económicas de Che, por pedestres o brillantes que fueran, fueron seguidas al pie de la letra. La letra la dictaba Fidel Castro. Por otra parte, la historia de Hong Kong es bien diferente a la cubana, por el colonialismo británico y por las bases para la transferencia a China. Compara peras con aguacates.

Profile picture for user Balsero

Le queda grande al Che el título de "forjador", y no porque haya sido bueno lo que hizo sino que tuvo gravitación institucional sólo 2 o 3 años. No sabía nada de economía porque tampoco tenía experiencia o conocimientos en la materia. Su propio padre le auguró a Cuba - en tono irónico - un destino oscuro cuando se enteró de su nombramiento al frente del BCC.

Solo agregar al sustancioso comentario de Ares I que el che fue una pieza mas en el tablero de ajedrez de "la piedra" ,amén de frío asesino y psicópata ,también se caracterizó en la Sierra por ser un deplorable guerrillero al que Camilo tuvo que salvarle"el culo" en varias ocasiones(recordar cuando acorralan su columna en los llanos de Camagüey que si no lo auxilia Camilo, los hubieran hecho "puré de talco") y en lo económico era un neófito en materia de economía .Fïjense que en poco mas de 2 años ,desempeñó varias funciones y en todas fue un fracaso,quizás porque "la piedra" deseaba mantenerlo "entretenido" en estos menesteres hasta que comenzó a "rivalizar" con la mismísima "piedra" y fue entonces que vino lo del Congo,donde también demostró sus innegables dotes de Farsante y pésimo guerrillero y tuvo que huir ,a través de lagos y ríos para que no lo tomaran prisionero con algunos mercenarios" pisándole los talones.Lo de Bolivia es harto conocido .Fue un perdedor!

Profile picture for user Ares I

No solo el Che: todos los barbudos del 59 eran unos muchachones inmaduros con experiencia cero en todo lo que no fuesen los tiros y el bandidaje.
Con una tremenda soberbia, el oportunismo de las armas y la infalibilidad hormonal de la juventud, asumieron el control de una nacion, despreciando la experiencia, los consejos y el sentido comun de todos los que querian aportar y sabian mas que ellos.
(Y habia economistas brillantes, tan o mas barbaros que John Cowperthwaite)
Empezando por fidel, que hizo la mitad de las cosas a base de "arrebatos testiculares", en contra de toda logica politica y economica.
Y ahora tenemos el resultado de todo aquello. No hace falta ningun libro para darse cuenta.

Profile picture for user Peña Tico

Le quedó especial lo de "arrebatos testiculares", no hace falta traducción