La Fiscalía de Banes, en Holguín, pidió cuatro años de privación de libertad bajo el régimen de "trabajo correccional con internamiento" para el cubano Leandro Pupo Garcés acusado de criticar al Ministerio del Interior (MININT) en un post publicado en su perfil de Facebook. Pupo Garcés denunció en sus redes este proceso en su contra y publicó los documentos oficiales que recibió de las autoridades.
"Ahora mismo me estoy preparando para ir con mi abogado a mi municipio", declaró el joven de 35 años a DIARIO DE CUBA este jueves. "Hace cinco días que recibí las conclusiones del fiscal. Supongo que solo falta esperar una fecha para el juicio", agregó. En el documento oficial, el fiscal aseguró estar al amparo del Artículo 446 de la Ley del Proceso Penal.
Pupo Garcés mostró en sus redes la manera en que fue señalado en esos documentos. Según las autoridades, "hacía algún tiempo se venía dedicando a la publicación de contenido en contra del proceso revolucionario". Mencionaron un post del 11 de marzo de 2023 en el que Pupo Garcés cuestionó unos cursos para jóvenes impartidos por el MININT. Según la Fiscalía su publicación afecta "la moral y prestigio de esta institución" y tiene como fin "ofender y desacreditar" esa institución del Estado.
"Échenle un vistazo a las ofertas del Ministerio del Interior para los jóvenes. El pueblo necesita libertad y la dictadura lo que le ofrece a los jóvenes son estos cursos para convertirlos en chivatos, en esbirros para seguir reprimiendo y esclavizando a los cubanos", escribió Pupo Garcés en la publicación señalada.
El joven aseguró que "desde hace un tiempo" se ha sentido "agotado, tanto física como mentalmente" y que por esa razón salió del activismo para atender su vida. "Me duele porque vivo solo con mi hijo, además de sentirme como lo que soy: inocente. (...) Además, el miedo no es una opción para mí; no me gusta, ni puedo huir de lo que me amenaza, no me dejaría dormir tranquilo", agregó.
A inicios de 2023, Pupo Garcés declaró públicamente que su hijo, que vive con él, no iría al Servicio Militar Activo (SMA), de carácter obligatorio en Cuba. "Mi hijo quiere estudiar, tiene otras aspiraciones. Entiendo que hay reglas que no se pueden violar. Entiendo que un país en guerra reclute a sus jóvenes, ¡pero a un país como este que nadie ha atacado ni lo va a atacar", explicó a inicios de este año a Radio Televisión Martí.
En una situación aún más grave se encuentra la influencer cubana Sulmira Martínez, "Salem de Cuba", quien fue detenida el 10 de enero de este año por haber publicado al menos dos mensajes en redes sociales en los que convocaba a "otro 11 de julio". La joven de 21 años primeramente pasó dos semanas en la cárcel de 100 y Aldabó y después estuvo recluida más de 60 días en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado.
En abril pasado, sin celebrarle aún juicio, fue traslada a la prisión de mujeres del Guatao, en las afueras de La Habana.
En un primer momento, a Martínez el régimen le imputó el delito de "propaganda contra el orden constitucional", pero luego la Fiscalía cambió y ahora la acusa de "instigación a delinquir", que puede ser sancionada con multas o penas de cárcel que van desde seis meses a un año y medio.
. Según la Fiscalía su publicación afecta "la moral y prestigio del MININT" y tiene como fin "ofender y desacreditar" esa institución del Estado. ¿Pero qué moral ni prestigio tiene esa institución de esbirros?. Lo que pasa es que en Cuba es un delito decir la verdad. Y Leandro Pupo sería un esclavo más de la plantación.
Veremos si pueden meter presos a los marines cuando vayan...
Si llegan los marines a Cuba serán recibidos por el pueblo con los brazos abiertos.
Soñar no cuesta ...