La discóbola cubana Denia Caballero, campeona mundial en 2015, abandonó la delegación oficial en España, un día después terminar segunda en el Meeting Diputación de Castellón.
La noticia fue publicada en Twitter por el medio deportivo independiente Play Off Magazine y fue luego confirmada por el medio estatal cubano Jit, al final de una nota sobre el desempeño de los representantes de la Isla en la parada de Oslo Bislett Games de la Liga del Diamante 2023.
"La preparación de las principales figuras de la Isla continuará por estos días en Europa, desde donde las autoridades de este deporte confirmaron que la discóbola Denia Caballero, campeona mundial de Pekín 2015 y medallista de bronce en los Juegos de Río de Janeiro 2016, abandonó las filas del equipo nacional", informó Jit.
La también, subcampeona mundial en Doha 2019 tomó la decisión luego de que la estatal Federación Cubana de Atletismo entorpeciera negociaciones suyas en Portugal, explicó el periodista deportivo Francys Romero, quien conoció esa información por fuentes cercanas a la entidad.
"Según fuentes cercanas a la Federación de Atletismo, la institución entorpeció negociaciones de Caballero en Portugal, incumpliendo la gestión con un club. La campeona mundial (2015) y bronce olímpico (2016) buscará continuar su carrera en Europa", escribió Romero en la red social.
Caballero había ocupado el segundo lugar en el Meeting de Castellón, que constituyó su debut en Europa este año, con un disparo de 63,07 m. La competencia fue dominada por su compatriota de 22 años Silinda Morales, que implantó marca personal de 65,06 m.
Al abandonar la delegación en España, Caballero se sumó a la larga lista de deportistas cubanos que en los últimos años han decidido desligarse de las instituciones y continuar sus carreras por su cuenta.
En 2023, son ya 24 los atletas cubanos que han escapado de las delegaciones durante torneos en el exterior, de acuerdo a Romero.
El atletismo ha sido una de las disciplinas que más ha sufrido la pérdida de atletas, lo que se ha reflejado en los resultados internacionales de las delegaciones cubanas. El ejemplo más aplastante fue el pasado Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos, en el que Cuba se despidió sin medallas por primera vez.
Cuba no solo se despidió sin medallas, sino también sin tres miembros de la delegación: el fisioterapeuta Carlos González Morales, la jabalinista Yiselena Ballar y la también campeona mundial y medallista olímpica de lanzamiento del disco Yaimé Pérez.
El único atleta nacido en la Isla que subió al podio en Eugene fue el triplista Pedro Pablo Pichardo, quien se proclamó campeón representando a Portugal.
Un año antes, en Tokio 2020, Pichardo le había dado el título olímpico a su patria adoptiva y había sido también el único cubano en coronarse en la capital japonesa. En esa cita estival, el desempeño del atletismo cubano también había sido desastroso, marcado por lesiones que impidieron a varios atletas competir y resultados que no cumplieron las expectativas.
Solo tres representantes de Cuba pudieron alcanzar medallas en el atletismo de las olimpiadas, pero ninguna fue de oro: Juan Miguel Hechevarría, plata en salto largo; Maykel Massó, bronce en el mismo evento, y Yaimé Pérez bronce en el lanzamiento del disco.
El abandono de Pérez, que se produjo justo el 26 de julio de 2022, fue el número 22 de un deportista cubano en ese año, según la cuenta que llevaba Romero.
Esa cifra ya ha sido superada cuando estamos en la mitad del sexto mes del año, de acuerdo al registro del propio periodista.
En todo 2022, según las cifras más conservadoras, fueron 62 los deportistas cubanos que escaparon de delegaciones o abandonaron contratos en el exterior establecidos a través de entidades estatales de la Isla.
...señor ulpiano...de donde usted salio???...cuanto cuesta un pasaje de avion a los USA???...cuanto gasta un migrante cubano en un pasaje a Guyana, Nicaragua, El Salvador , Panama o algun otro pais desde donde iniciar su viaje hacia la frontera sur de los USA???...cuanto gasta en ese viaje que puede durar semanas o meses y donde tiene que pagar comidas, alojamientos...pagar a polleros; a policias corruptos, a bandas de narcos que muchas veces los secuestan y retienen hasta que pueden pagar, ellos o sus familiares en los USA, unas buenas cantidades de dinero...viaje donde son robados y estafados, amenazados y a veces hasta asesinados para, luego de pasar todos esos peligros y miserias ,ser aceptados por ese mismo pais que no les permitio viajar legalmente...cual viaje le parece mas complicado???...cual viaje le parece mas costoso???...
Y hoy un tirador deportivo abandono la delegacion asi que es otro mas.
...el problema no es la decision...es la forma...todo el mundo puede poder decidir que hacer o que no hacer con su vida...mucha gente sale de Cuba de forma legal , disidentes inclusive, pero no son noticia...muchos deportistas tambien lo hacen pero no son noticia...millones de cubanos quieren viajar a los USA, a muy pocos se les acepta de manera legal...esos no son noticia...son noticia los que cruzan el Darien y las peligrosas rutas de Mexico...salen de Cuba casi siempre legalmente a un tercer pais pero no pueden viajar legalmente al destino que buscan...los deportistas pueden renunciar a los equipos nacionales y marcharse a cualquier otro pais...muchos lo han hecho pero no son noticia...otros prefieren convertirse en noticia abandonando los equipos y las competencias y enseguida se ganan un titular como es ahora el caso...es eso normal???...
Señor chancla usted o no es cubano o hace muchos, muchos años que se lo llevaron de allá pues cualquiera sabe que en un país en el que sueldo medio apenas supera los 20$, la chequera media no alcanza los 10 y los sueldos mas altos de apenas 40$, es si no imposible muy, muy complicado reunir el dinero suficiente para salir legalmente.
...yo creo que DDC deberia dar seguimiento a los exitos de todos esos deportistas que abandonan las delegaciones deportivas del regimen cubano...seria muy interesante...
Algunos conseguirán éxitos en su especialidad y otros a lo mejor tendrán que dedicarse a otra cosa, pero siempre será mejor que terminar viejo en Cuba y recibiendo una regadera como premio a toda su labor.
La vida es así, hay que arriesgarse y unas veces se pierde y otras se gana, pero al menos es decisión personal y no que nadie le vaya marcando a uno lo que tiene que hacer, decir y pensar.
Tenga un buen fin de semana.
Qué bueno!!! Y qué vengas más bajas!!!