Back to top
Sociedad

Cristina Fernández publica la primera foto de su hija Florencia en Cuba

Es la única imagen pública de la joven desde antes de febrero de 2019, cuando los médicos cubanos le prohibieran viajar.

La Habana
Florencia Kirchner y Cristina Fernández.
Florencia Kirchner y Cristina Fernández. FLORENCIA KIRCHNER/INSTAGRAM

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, compartió este martes la primera foto de su hija Florencia desde que la segunda comenzó un tratamiento médico en Cuba.

"Despidiéndome de Florencia antes de volver a Buenos Aires", escribió en Instagram desde la Isla, además de presentar la nueva cuenta en esa red social de su hija, de la que no había imágenes públicas desde que en febrero de 2019 viajara a Cuba y los médicos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), un hospital reservado a los altos mandos del Gobierno, sus familias e integrantes de las Fuerzas Armadas, le prohibieran viajar a causa de sus padecimientos. 

Cristina Kirchner había hecho la primera referencia en muchos meses a la salud de Florencia el sábado pasado, durante la presentación de su libro Sinceramente en La Habana.

"Quiero personalmente agradecer al Gobierno de Cuba y a los médicos. (...) Como madre, tuve la experiencia fantástica de que (Florencia) fuera diagnosticada adecuadamente y hoy la verdad es que está muchísimo mejor", aseguró la exmandataria (2007-2015) durante la presentación en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Este es el único acto público en el que ha participado Fernández durante los nueve viajes que ha realizado a la Isla en menos de un año, para visitar a su hija, nacida de su unión con el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, reportó EFE.

Florencia Kirchner está bajo tratamiento médico en La Habana desde febrero del año pasado por un cuadro de estrés postraumático. Desde ese momento, su estado de salud ha estado rodeado de hermetismo. Cristina Kirchner viajó nueve veces a Cuba en menos de un año para visitarla.

"El lawfare (judicialización de la política) en la Argentina tuvo un componente mafioso y fue meterse con los hijos. Apuntaron contra la familia", acusó la expresidenta el sábado. "En la Argentina se tradujo en la persecución de mi hija Florencia por verla vulnerable", dijo.

La vicepresidenta no especificó si la mejoría de su hija le permitirá volver a la Argentina, aunque ella tiene previsto regresar el miércoles. Como en el resto de ocasiones, tuvo que conseguir permiso judicial para abandonar el país, debido a que está procesada por presunta corrupción.

Antes de viajar por primera vez a Cuba el 14 de marzo de 2019, Fernández relató que los problemas de salud de su hija se deben a la "persecución feroz" de la Justicia argentina, que las acusa a ambas de presunto lavado de activos y asociación ilícita por las operaciones que empresas de la familia Kirchner realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.

Los jueces del caso que se sigue a la familia recibieron el último parte médico de Florencia en noviembre de 2019, aseguró el diario argentino Clarín, pero ese informe, con la firma de dos médicos y sin información nueva sobre el estado de la joven, solo reiteró que se encuentra impedida de viajar a Buenos Aires.

La Justicia argentina anula la última orden de prisión contra Cristina Fernández

La Justicia argentina anuló el lunes la orden de prisión preventiva contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la llamada causa de los "cuadernos de la corrupción", por lo que, según aseguraron fuentes de la defensa de la exmandataria a EFE, ya no pesan sobre ella órdenes de detención.

Fernández sigue procesada por ser considerada presunta jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015, pero la orden de detención, que se emitió en septiembre de 2018 y que nunca se hizo efectiva por haber sido senadora desde 2017 y tener fueros parlamentarios, fue revocada por la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal Federal.

La causa lleva ese nombre porque con las anotaciones en cuadernos de un chofer del Ministerio de Planificación se desveló el epicentro de una supuesta trama de sobornos a cambio de contratos públicos, que presuntamente comenzó con el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó durante el de Fernández (2007-2015).

El pasado octubre, la Justicia ya decidió excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, también vinculados a la causa de los cuadernos, así como al exsecretario de Obras Públicas durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), José López, pero en su caso no se hizo efectivo por haber sido condenado por enriquecimiento ilícito en otro caso.

La propia Cristina Fernández, que actualmente se encuentra en Cuba para ver a su hija Florencia, había recibido la revocación de otra orden de prisión preventiva hace dos meses, en el marco de la causa que investiga la firma en 2013 de un memorando de entendimiento entre su nación e Irán.

El juez que dictó la orden de detención de la exmandataria en ese caso, así como la de la causa de los cuadernos y otras derivadas de esa causa madre, y que pedía su desafuero, Claudio Bonadio, falleció la semana pasada.

En declaraciones a EFE, Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la vicepresidenta argentina, afirmó que todas las órdenes de detención fueron "armadas" por Bonadio, y luego revocadas por sus superiores.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si va mejor la Florencia o no, si la Cristina fue a la Feria del Libro o a un restaurante, y si las foticos son de Instagram, me tiene sin cuidado. Par de delincuentes que son las dos, la Cristina y la hijita, y el régimen cubano las ampara.

Profile picture for user Amadeus

Y como diría el Reverendo Ignacio, a la hija del Tuerto ya el gobierno le deben haber puesto de consolador a un mulato de pasarela.

Profile picture for user Balsero

No hay que dejar de mirar que dentro del Peronismo, hoy el partido oficialista, hay una gran pugna entre el sector del presidente Fernández, y su vice, CFK. Para decirlo de modo breve, él quiere una posición equidistante o más bien alejada del chavismo, mientras que ella, todo lo contrario. Si a Argentina le cierran el grifo de los billetes, cuestión siempre relacionada con la política exterior, va al default y nadie salva a los gauchos. No creo que los acreedores crean en milagros, mientras vean a Cristina y a su hija como residentes en Cuba, y con discursos chavistas. Argentina es un país muy rico pero con políticos muy corruptos.

Profile picture for user Amadeus

Balsero______ Muy cierto. El dilema de Argentina es que tiene una población de zurdos engendrados por la corrupción y los desmanes de los políticos de todos los bandos. Sin embargo, tampoco la izquierda se salva porque es tan corrupta como los otros. Por otra parte coquetean con el castrismo cubano, pero saben que si se atreven a imitarle, esos mismos zurdos le arman la hoguera de las vanidades. Y sin dólares allí no se mueve nada.

Profile picture for user Balsero

Amadeus! Argentina no tiene solución. El relativo fracaso de Macri la condenó. Qué le puede enseñar el castrismo a los argentinos, si a Venezuela la hundió en pocos años?

Florencia ''heredó'' al menos 4 millones en cash de un sólo tirón. ¿Cuánto le estará costando este prolongado tratamiento exitoso en la maravilla de Cuba...?

Profile picture for user Ana J. Faya

Honestamente, lo de esa delincuente y su hija me tiene sin cuidado.

Profile picture for user Ares I

Ana, si nos tuviese sin cuidado cada cuatrero que se monta en el tren del castrismo, estariamos bien jodidos.
A mi tampoco me importa mucho lo que le robo a los argentinos, ni todo lo que se dejo de hacer con ese dinero. Lo que si me molesta es que ahora vienen "colaboraciones", vienen programas de ayuda con medicos, con regalos y oxigeno a la dictadura, espaldarazos y apoyo en foros internacionales.
Ademas, tener en cuenta que la Cristina tiene planes presidenciales para su hijo ¿cual es la mejor estrategia para aupar a un advenedizo hasta un cargo presidencial en latinoamerica? ¿quien tu crees que llevo al maduro, al Bevo, al Correa o a Ortega hasta donde llegaron?
Eso es lo que mejor vende raul, y tiene un precio. Eso que le retribuyen todos ellos, y le retribuira la Cristina en su momento es en grandisima medida, lo que le mantiene ahi, apretandole el cuello a los cubanos...

Profile picture for user Ares I

Ya la estrategia de Raul esta dando sus frutos: poco a poco le van retirando cargos, la van limpiando de culpabilidades.
La hija como excusa para ir y recibir instrucciones (que han probado ser valiosas) Solo falta que hagan como maduro y reciban al embajador cubano como parte del consejo de gobierno, y le abran las puertas de todos los ministerios. Y ya no tendria que ir mas a cuba.
Socios listos del siglo XXI.