Back to top
Política

Cristina Fernández habla en Cuba sobre el estado de salud de su hija

Pero la vicepresidenta de Argentina no dice cuándo Florencia Kirchner recibirá el alta médica.

La Habana
Cristina Fernández durante la presentación de su libro en La Habana.
Cristina Fernández durante la presentación de su libro en La Habana. EFE

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el sábado en La Habana que su hija Florencia Kirchner, quien recibe tratamiento en Cuba desde hace casi un año, está "muchísimo mejor", aunque no precisó cuándo recibirá el alta médica.

"Quiero personalmente agradecer al Gobierno de Cuba y a los médicos (...) Como madre, tuve la experiencia fantástica de que (Florencia) fuera diagnosticada adecuadamente y hoy la verdad es que está muchísimo mejor", aseguró la también exmandataria (2007-2015) durante la presentación de sus memorias en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Este es el único acto público en el que ha participado Fernández durante los nueve viajes que ha realizado a la Isla en menos de un año, para visitar a hija menor, que nació de su unión con el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, reportó EFE.

La vicepresidenta tiene previsto regresar el próximo miércoles a Argentina. Como en el resto de ocasiones, tuvo que conseguir permiso judicial para abandonar el país, debido a que está procesada por presunta corrupción.

Florencia Kirchner recibe tratamiento médico en la capital cubana desde febrero de 2019 por un "trastorno de estrés postraumático" y dolencias secundarias como un síndrome purpúrico y un linfedema ligero en las piernas.

Florencia había viajado a la Isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras el vuelo su estado de salud se habría deteriorado sensiblemente, y tras una evaluación, los médicos cubanos le prohibieron viajar en avión, por lo que no pudo regresar a Argentina.

Antes de viajar por primera vez a Cuba el 14 de marzo de 2019, Fernández relató que los problemas de salud de su hija se deben a la "persecución feroz" de la Justicia argentina, que las acusa a ambas de presunto lavado de activos y asociación ilícita por las operaciones que empresas de la familia Kirchner realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.

Los jueces del caso que se sigue a la familia recibieron el último parte médico de Florencia en noviembre de 2019, aseguró el diario argentino Clarín, pero ese informe, con la firma de dos médicos y sin información nueva sobre el estado de la joven, solo reiteró que se encuentra impedida de viajar a Buenos Aires.

Los jueces no solicitarán de inmediato una nueva actualización, pero no descartan hacerlo más adelante, considerando el tiempo transcurrido y que lo último que ingresó en ese sentido al Tribunal fue "sin mayores precisiones", señalaron fuentes judiciales.

Florencia está siendo tratada en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), que a diferencia de la mayoría de los hospitales de Cuba, no es de acceso universal y está reservado a los altos mandos del Gobierno, sus familias e integrantes de las Fuerzas Armadas. 

A la presentación de su libro Sinceramente asistió tanto Miguel Díaz-Canel, estrecho aliado de los Kirchner al igual que su antecesor, Raúl Castro, así como parte de las autoridades del Gobierno de la Isla.

El programa "Periodismo para todos", del Canal 13 argentino, reveló en 2019 un último informe del Cuerpo Médico Forense argentino sobre la situación de la hija de Cristina Kirchner. En esa ocasión, se analizaron los estudios médicos presentados por el abogado de Florencia, Carlos Beraldi, que según se determinó arrojan algunas contradicciones.

"Dicen que en la tomografía de hígado el lóbulo derecho hepático prominente llega hasta la cresta ilíaca. En el Sanatorio Otamendi, cuando le hicieron la ecografía abdominal el año pasado, no se veía esto. Los peritos dicen que algo así no se puede desarrollar en tan poco tiempo", expuso el programa.

En base a los informes analizados, también se planteó que el diagnóstico de los médicos cubanos sobre el estrés postraumático y un linfedema que sufría Florencia "no podría corroborarse", y que sus "supuestas patologías no impedirían su traslado en avión".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

La nena nunca ha trabajado y le encontraron 6 millones de USD cash en un banco. Triste que una ladrona y corrupta como Cristina K use a sus hijos como testaferros de sus fechorias. Asi de bajos son estos caudillos zurdos.

¡¿QUÉ PASA , USA!? El régimen mafioso de LA HABANA es el CENTRO de todo EL MAL. ¡¡Vamos!! ¿A qué le temen?

Profile picture for user Matias Pérez

No ha entendido nada. La mama esta en Cuba tramitando la donacion de su hija a la revolucion cubana. Y si (como dicen los argentinos) Florencia Kirchner va a donar a Cuba el dinerito que tenia en caja. No entienden nada, boludos.
https://elpais.com/internac…

Cristi, No dejes que Maradona se acerque a la Nina, Recuerda que en Cuba el esta Autorizado por los Companeros del Minint, para Andar con su cuota diaria de Koka, Recuerda que Fidel era quien ordenaba este medicamento a Diego Armando !!!