La llegada de 18 cubanos a los poblados de Lubián, El Puente, Puebla de Sanabria y Toro, ubicados en el municipio de Zamora, en España, permitió la continuidad del funcionamiento de una escuela a punto de cerrar en ese territorio, agobiado por la despoblación.
El medio digital Zamora Ya reseñó que el arribo el viernes de los emigrantes de la Isla, junto a varios argentinos, tuvo lugar después que hace tres meses las familias se unieran al programa Reto Zamora, que invita a ciudadanos latinoamericanos con raíces zamoranas a regresar a la tierra de sus antepasados para iniciar su proyecto de vida en los territorios despoblados.
Drisis Montero, una de las cubanas parte del grupo, que integran además tres menores de 12 años y un bebé de pocos meses, dijo al diario El Español: "Queremos repoblar todos estos pueblos que están tan necesitados de nuestra ayuda, colaborar en su crecimiento económico y social".
"Hemos venido a la tierra de nuestros antepasados, del abuelo y del bisabuelo. Es algo muy emocionante saber que un día ellos hicieron una trayectoria muy larga hasta América y nosotros hoy estamos retornando hacia acá", explicó.
Montero subrayó lo importante de la oportunidad de vida y, sobre todo, que esta signifique "una mejora para nuestras familias".
Según el reporte, las cubanas de estas familias son profesionales de la salud y la educación, entre otras disciplinas, y comenzarán a residir y trabajar en las comarcas de Benavente, Toro y Sayago. Los nuevos emigrantes se suman a un primer grupo de cubanos, reasentado en la región en marzo pasado.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, comentó a El Español que el colegio del poblado de Lubián estaba a punto de cerrar, pero la escolarización de los menores recién llegados ha permitido que continúe abierto.
La funcionaria dijo esperar que algo similar ocurra en otros municipios si el programa continúa con este ritmo.
"Los contratos que se les ofrecen son indefinidos, por lo que la idea es que hagan aquí su proyecto de vida. Así que en aquellos municipios que se llegue al ratio mínimo de tres alumnos, perfectamente se podrán reabrir aulas y mantener aquellas que lo alcancen", comentó.
García agregó que varios de los maridos de las cubanas que llegaron en el primer viaje ya han conseguido un empleo en la zona. Para ello, los propios Servicios Sociales de la Junta "han hecho de guía y acompañamiento" para resolver todas las dudas que podían surgirles administrativamente, o con trámites para iniciar su carrera laboral en la zona.
Según el reporte, el proyecto piloto de la Junta tiene una doble vertiente: por un lado, la prestación de cuidados de larga duración y garantizar su calidad en las áreas rurales de Zamora, al mismo tiempo que se contribuye a revertir el proceso de envejecimiento y la disminución de la población que afecta a muchos de estos municipios.
Además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades local, entidades como Educación y Sanidad han participado activamente en el proyecto.
El programa Reto Zamora brinda a los candidatos seleccionados la oportunidad de recibir formación adecuada para sus puestos de trabajo tanto en sus países de origen como una vez reubicados en España.
La Junta de Castilla y León cubre los gastos de viaje del trabajador y sus familias a España, y les proporciona una residencia en la provincia. Durante los tres primeros meses, la administración local se hace cargo de los costes de alojamiento, incluyendo la fianza de la vivienda, y brinda apoyo adicional para facilitar la plena integración de los seleccionados y sus familias.
Reto Zamora es un proyecto de la Junta de Castilla y León para atraer y arraigar en esa provincia a personas interesadas en trabajar en el ámbito de los servicios sociales y a sus familias. Los participantes son personas nacidas y residentes en Cuba, con nacionalidad española y preferentemente descendientes de emigrantes zamoranos, aunque también pueden participar descendientes de emigrantes de otras provincias de la misma comunidad.
No es este el único proyecto de su tipo que ha permitido la emigración de cubanos a España. El jueves, los primeros miembros de tres familias cubanas se mudaron desde la Isla a Palencia, municipio también perteneciente a Castilla y León, gracias al Proyecto Arraigo, una iniciativa que combate el despoblamiento de la región.
De acuerdo con el reporte de la Cadena SER, los primeros dos cubanos llegaron el jueves a su nuevo destino, el poblado de Paredes de Nava, a 20 kilómetros de Palencia, donde ya viven 80 personas llegadas allí como parte del programa de repoblamiento.
La Oficina de Repoblación de Paredes de Nava, encargada del proceso, y que es gestionada por el Proyecto Arraigo, se encarga de los trámites de residencia y trabajo de los cubanos, todos ellos con nacionalidad española, descendientes de castellanos y leoneses, para su asentamiento en pueblos de la región de Tierra de Campos.
Esas entidades buscan canalizar la llegada de cubanos que cumplan esos requisitos, a quienes gestionan el permiso de viaje y ubican en los poblados.
En Cuba viven más de 150.000 personas con nacionalidad española registradas como electores para votar en las próximas elecciones generales de la nación europea de julio, la cuarta mayor cifra de ciudadanos con ese derecho del mundo.
En abril último trascendió que cerca del 4% de la población cubana emigró en los últimos dos años solo hacia EEUU. Según dijo el economista cubano Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, más de 450.000 cubanos abandonaron la Isla en 24 meses. Esta cifra no incluye a quienes siguen otros rumbos, en lo que constituye el peor éxodo de la historia del país.
No veo un solo cubano "quemaito",parece que no quieren saber de prietos y mulatos en el plan de " repoblación "...
Replicar los errores del pasado sería poco inteligente.
Espero que les vaya bien.
Yo no lo entiendo, traen más de esta gente como si nos sobrara de todo, al final los españoles vamos a acabar en una reserva como los nativos americanos y el país se lo van a quedan todos estos que llegan a consumirlo.
Los españoles no quieren vivir en esos pueblos alejados de todo, normalmente ni siquiera tienen un dispensario o una farmacia. Este tipo de planes se está haciendo desde hace muchísimos años, y son pocos los que al final se quedan viviendo en esos pueblos, que una cosa es ir a pasar una temporadita o un fin de semana y otra muy distinta quedarse a vivir ahí definitivamente. Ojalá esas familias se adapten pero tengo mis dudas.
Mira esto señor catre: https://maps.app.goo.gl/UWE…
Eso está mejor que muchísimos pueblos de Cuba. Y busca los otros, son por el estilo. Lo que pasa en esos lugares es sobre todo con la juventud, que siempre por ley natural, ambiciona un poco más. Realmente no tienen futuro si no aparece una administración que los encarrile económicamente y los haga prosperar, e incluso así las grandes urbes dan más oportunidades. Es una tendencia mundial la urbanización y las megalopolis.
De cualquier manera, van a estar mejor que en Cuba, comida, salud y al menos una educación básica para sus hijos sin adoctrinamiento y un ambiente de libertades.
Es muy buena idea de envíar a todos los recien llegados de Jayalía a repoblar pueblos de Castilla y León, el pobre KC (Harry Wayne Casey), oriundo la de la ciudad que progresa "con el crimen", se tuvo que ir a vivir al barrio de los Sunshine Band por la chusmería cubiche, ya es hora de devolverle a España todos estos espécimenes que trajeron a Cuba, se lo merecen, Reguetón pa' la Madre Patria.
A toda esa plaga que está viniendo para Miami, realmente se le debiera asignar un pedazo de tierra tal como se hizo con los judios, pero bien lejos, de ser posible, por algún lugar remoto de Oceanía.
Allí pueden levantar una nueva nación acorde a sus costumbres y tener para el esparcimiento la música de gente como Chocolate, la Diosa y demás reguetoneros mierderos que pululan por aquí.
Santo ese lugar ya existe, se llama Cuba.
Jajaja.....
Entoces hay que devolver a toda esta plaga a su habitat normal.
Saludos.
Se mira que son diferentes a los otros cubanos que están viniendo para Miami con el programa de sobrepoblación de Hialeah.
Les deseo muchos éxitos y prosperidad en la nueva etapa de sus vidas.
El cubano, con tal de escapar.... Hay un youtuber español con cientos de videos de esos pueblos. En muchos no hay servicios públicos, la gente se ha ido. Quedan solo ancianos. Desde arriba todo se ve muy lindo. Por dentro son casas viejas con cables eléctricos colgando y sin calefacción. Peor que en Cuba? No sé.
Chaplin—— Pregúntele a los cubanos que están varados en los bosques en la frontera de Bielorusia si no estarían dispuesto a ir a un pueblo deshabitado donde le garanticen las condiciones por lo menos bâsicas. Cualquier condición será mejor, MUCHO MEJOR que en Cuba. Ganas de incordiar la suya.
esa foto del articulo es la imagen de una endogamia futura
Bueno al menos ya hay suficientes personas para fundar el primer CDR.
si el presidente es el mulato canoso.
Como se te ocurre, la de la chaqueta roja es la Presidenta y la que esta al lado la de Vigilancia, están en España, tiene que ser un CDR feminista.
Con ese buen ojo para identificar los "cuadros" tu CDR canadiense debe ser el orgullo de Trudeau
Seguro, RDC Cuban Canadian Friendship que es el de mi cuadra.
Dejemos la obsesión con la chivateria
Que se preparen para cuando llegue el invierno, "pá" su escopeta.
El invierno en ese lugar nunca llega al extremo de nevar. Con un buen abrigo no se pasa frío. Además, cuando uno llega a España la organización Cáritas le regala ropa, mientras que en Cuba lo único que dan gratis son patadas en el c...En España hay estímulo para progresar y mirar el futuro con optimismo, mientras que en la Cuba actual uno solo puede aspirar a ser esclavo de una mafia.
Sí nieva y la temperatura puede bajar unos cuantos grados de 0, ojalá se adapten pero si es difícil adaptarse a vivir en una ciudad española, hablamos el mismo idioma pero son costumbres ligeramente diferentes, y lo digo yo que llevo en España 53 años, vivir en un pueblo olvidado de la mano de Dios no es fácil ni para los que han nacido y vivido ahí toda su vida, precisamente por eso la gente joven se marcha. De todos modos coincido con Ud. que peor que en Cuba no van a estar, pero les costará un tiempo adaptarse si es que lo logran.
Pimpa—- Ese es el precio del exilio y tener que abandonar su patria. Pero afortunadamente la mayoría de los cubanos se adaptan y progresa en España y en el mundo. Lo siento por usted.
Puede que me haya explicado mal, dije que es difícil adaptarse no que sea imposible, yo lo hice y a día de hoy mi familia española llega hasta los nietos. Tan bien terminé adaptándome que cuando me llegó la salida para U.S.A. renuncié a ella. Ahora bien, a lo que me refiero es que este tipo de programa de intentar poblar la "España vaciada" no es nuevo, se lleva haciendo hace ya muchos años y los resultados han sido siempre escasos, para ir a vivir a esos pueblos se piden familias jóvenes y que tengan hijos, eso se hace porque normalmente así se impide que se cierre el colegio, pero ¿qué hay de los otros servicios públicos? normalmente no hay médico ni farmacia, y si los gobiernos regionales no se molestan en dotar de infraestructuras a esos pueblos la gente termina largándose, que no es cosa de ir a casa de las quimbambas a comprar una simple aspirina en medio de una nevada. Incluso se hizo hace muchísimos años un par de "caravanas de mujeres" para ir a un pueblo (sigo)
perdido en los Pirineos, los hombres del lugar se inspiraron en la película del mismo nombre, pocas fueron las que se atrevieron a quedarse ahí.
No digo que ahí no estarán mejor que en Cuba, allá no hay nada, pero esos niños en cuanto crezcan un poco querrán largarse de ahí si no lo deciden antes sus padres, y repito la falta de infraestructuras hace muy difícil la vida en esos lugares y aquí desgraciadamente no creo que eso sea muy importante para cualquier gobierno de turno. Así y todo les deseo suerte a los que vayan ahí, sean cubanos, guatemaltecos o checos.
ppp yo me echo mis buenos -30 grados de vez en cuando, no creo que allí baje tanto.
Pimpa ———Nunca habrá tanto frío como New York o Chicago, pero son libres y no tienen que hacer colas para comer ni para comprarse un par de zapatos. . No todo el mundo tiene la suerte de vivir en Miami o Andalucía donde en verano hay un calor infernal. El ser humano se adapta a todo si se lo propone.
Con tal de salir de ese infierno, los cubanos están dispuestos a vivir hasta en el planeta Marte.
¿Y los que no tengan raices en Zamora, hay algun tipo de Parole?
Son programas específicos, se menciona el de Palencia, hay que investigar
Pues, mucha suerte y felicidades.