Back to top
Economía

Estas son las propuestas de los economistas oficialistas para 'destrabar' la economía cubana

Sugieren al Gobierno separar las funciones estatales y empresariales, y descentralizar el comercio exterior.

La Habana
Un agromercado en Cuba.
Un agromercado en Cuba. afp

Los miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) presentaron a Miguel Díaz-Canel propuestas para la renovación de la economía estatal cubana que incluyen contenidos para una futura Ley de Empresas en la Isla.

Las sugerencias responden a una solicitud expresa del Gobierno, y van desde separar las funciones estatales y empresariales y descentralizar el comercio exterior, hasta crear mayores incentivos financieros para la exportación y la sustitución de importaciones, según el reporte del semanario oficial Trabajadores.

Los economistas oficialistas también propusieron cambios en el sistema bancario que favorezcan un mayor acompañamiento de las empresas, relaciones transparentes y legítimas entre todos los actores económicos, además de una política más específica para seleccionar, formar y estimular a los directivos como hombres de negocio con competencias profesionales.

Los expertos también invitaron al rediseño del sistema de indicadores para evaluar el cumplimiento del plan de cada empresa, con más énfasis en la gestión. A través de ello, buscan promover mayor autonomía empresarial, que las entidades puedan escoger su modelo de gestión, definir sus proveedores y clientes, precios, salarios y cargos propios, sin un calificador fijo.

También abogaron por una mayor capacidad para estimular a los trabajadores, así como para manejar los recursos financieros, las reservas voluntarias y los procesos inversionistas.

Otras sugerencias versan sobre aprobar mayores incentivos a la innovación y creación de espacios de experimentación gerencial, junto con estructuras diferentes por sectores, y una revisión de los criterios para agrupar empresas, constituirlas o considerarlas unidades empresariales de base, así como estudiar actividades estatales que puedan pasar a otras formas de gestión.

Las propuestas, formuladas por una veintena de investigadores y directivos de empresas, "parten de un estudio sobre las trabas que enfrenta la empresa estatal socialista y sus posibles soluciones", asegura el reporte.

El Doctor Francisco Borrás, uno de los autores de las propuestas, dijo que Díaz-Canel opinó que el estudio permite "ordenar el pensamiento" sobre asuntos que afectan el desempeño empresarial, y pidió "profundizar en varias definiciones conceptuales y precisar aún más" cómo "destrabar" la gestión económica de las entidades.

El economista cubano Pedro Monreal calificó como "bienvenida" la propuesta, pero cuestionó que "en un tema crucial como es 'el entorno empresarial' la propuesta no parezca abordar la reforma de la planificación centralizada."

"La ausencia de referencias al posible reemplazo del esquema de planificación centralizada quizás sea un problema de la nota periodística, pero, en el fondo, el margen de acción empresarial depende del esquema de planificación", advirtió, en una cadena de comentarios en su perfil en Twitter.

"Una de las lecciones de otros procesos de reformas de modelos de planificación centralizada es el fracaso de la tentación de pensar que mejoras técnicas de gestión permitían evadir la necesidad de reformas fundamentales en el modelo", recordó.

Acerca del término "destrabar", que Díaz-Canel utiliza frecuentemente como incitación para hacer cambios económicos, Monreal señaló que este "pudiera evocar una especie de visión 'ingenieril' de la economía: engranajes específicos atascados. Reformar un modelo de planificación centralizada necesita una visión de 'complejidad': procesos cuyos componentes interactúan de manera cambiante e impredecible".

Díaz-Canel ha dicho que 2020 tiene que ser el año en que se proponga "todo lo que sea necesario implementar para desatar las fuerzas productivas", pero advirtió también que ello "no se puede confundir con privatización, pues ese no es nuestro camino."

Mientras la Isla atraviesa una de las crisis económicas más profundas de los últimos 20 años, con una disminución de los ingresos del turismo y de las "misiones médicas" en el exterior, dos de las principales fuentes de recursos del Gobierno, el gobernante ha estado repitiendo que es necesario "desatar las fuerzas productivas" sin mencionar cuáles serían las medidas para lograrlo.

En cambio, desde el inicio de su gestión se han incrementado las trabas para el funcionamiento de la economía privada.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diaz Canel, No vayas tan lejos, cualquier Semianalfabeto, sabe como destrabar la Economia, pero Uds. quieren Morir, tratando de llegar al Comunismo, y lo mas bonito, no es eso, sino que van a arrastrar al pueblo a la muerte junto, con Uds.

Profile picture for user cubano libre

Tengo la solución para los problemas de la economía de Cuba.
Con tan solo nombrar a los once millones y medio de habitantes miembros del Buró Político ya todos tendrán resuelto los problemas de alimentación, todos podrán comer cuándo se les antoje: jamón serrano, langosta, camarones, carne de res, todo tipos de quesos......tendrán solucionado el transporte, todos tendrán más de un auto con chofer, con tan solo traer once millones y medio de choferes hindúes, resuelto.........tendrán solucionado la vivienda, todos vivirán en mansiones con piscina en el barrio de Mariela Moco Pegado; se les asignará una querida ó un querido aquél que lo necesite (recurrir a prostitutas y prostitutos hindúes, hay millones de habitantes en India tratando de pirarse a la Conchinchina), todos tendrán que trabajar menos y reunirse con el resto del Buró Político y solo dirigir (tú pa'cá, tú pa'llá) a los hindúes por supuesto; y se les asignará un buen salario con dollares, euros y barras de oro de Venezuela.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Con lo fácil que es la solución, que raro que nadie se la diga a Diaz Canel.

Así es, pero estos economistas durante 60 años solo han aprendido inventar en el marco del modelo económico que allí funciona basado en el parasitismo. Quizás los menos borregos tengan la sensación subjetiva de no tener la capacidad de poder hacer ni decidir nada a pesar de que existe una alternativa real, pero lamentablemente al igual que los demás están sujetos a responder a los intereses de la cúpula del régimen.

Yo les tengo una propuesta a los ''economistas oficialistas'': ¡¡VÁYANSE A LA REPUTA DE SU MADRE!!

Profile picture for user Panchopepe

Piden recomendaciones a los economistas y despues hacen todo lo contrario. Les recomendaron unificacion monetaria y ponen a circular 3 monedas incluyendo el dolar. Quieren desatar las fuerzas productivas pero no quieren propiedad privada nacional. Quieren mas produccion de alimentos pero en vez de apoyar a los campesinos se gastan 2 mil millones importando comida. No quieren que los critiquen por los derrumbes y se gastan el presupuesto de viviendas contruyendo hoteles que pasan el tiempo vacios. Son unos incapaces sin derecho a ser despedidos.

Profile picture for user Balsero

La mayoría de esos "expertos", por no decir todos, jamás administró o gestionó un Di-Tu, o un timbiriche, por más primitivo que sea. No se rompan la cabeza: en Cuba hay una gran empresa privada, que es CASTRO S.A. (GAESA, en los papeles) y todo lo demás, es relleno sanitario. Vayan a decirle a López-Callejas, a Marrero, y al propio Díaz-Canel que dejen de cobrar por las actividades "paralelas" del Grupo, y vamos a ver a estos "eruditos" como terminan en 100 y Aldabó.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Díaz-Canel se tiene que mantener fiel al sistema económico que le ordena Raúl Castro que es quien manda y ordena en cuba,todo lo que venga después es música para dormir a niños.

Cada cierto tiempo pasan este tipo de reuniones para dar la impresión de q cuentan con la opinión de los especialistas y eruditos en temas económicos. Como si no supieran lo que hay que hacer.La realidad q al final hacen lo q le sale de los cajones. Ya lo he visto varias veces.

Que dejen las cosas como estan ,ahorita ni van a poderle dar el dinero del pueblo a sus hijos para que compren yates y vayan de compras a Nueva York o Espana,se acabaran tambien las vacaciones de lujos y la e3centricidades de Mariela Castro comiendo langosta frente al pueblo comiendo moringa.

Profile picture for user Espinoza

En fin , los "economistas" sugieren un hibrido entre comunismo y fascismo; me imagino que el gobierno no quiera pensando que el fascismo es demasiada libertad; le zumba la catalina!

¿Entonces proponen un nuevo sistema político , social y económico para Cuba...? ¿Y Díaz-Canel para la agricultura...?

Profile picture for user Amadeus

@ Libertad para Cuba____El gobierno se opone porque no quiere perder el control absoluto de la economía (que es la que los mantiene) en un sistema de mercados libres de ofertas y demandas. Al contrario de China y Vietnam, que entendieron que lo único que lleva a la prospeidad y al desarrolllo es el capitalismo, de estado si se quiere, los castristas siguen enganchados en la ortodoxia del marxismo-leninismo del siglo XX como coartada, que con simulacros de "reformas" y "cambios estructurales" lo que pretenden es mantener una nueva oligarquía que es la que controla la Isla.

Cuba ya ni socialista es, sino una dictadura controlada por una mafia familiar

Esos que están haciendo las propuestas son los que mejor saben que NO funciona .. pero saben que si lo dicen .. se les acaba el buen vivir ...de esa forma jamás se va a arreglar el País ...el que tiene que tener Huevos NO los tiene .. para decir „“se va a acabar el sufrimiento de este pueblo ... el pueblo quiere elecciones bi- partidistas pues las vss al nos a hacer ... por otra parte sabe que detesta jugando su cabeza .. sus propios compinches se la arrancan .. así que aquello No serle ve mejoría ...solo Dios se la ve . He dicho .

Profile picture for user Peña Tico

Si descentralizan mucho entonces la Ministra que habló en estos días no podría
mencionar el papel higiénico y tendría que hablar de indicadores macro económicos,
entonces sería muy complicado. Sería algo así como que la segunda derivada aplicada a
los suministros de papel nos indica que este regresa en abril

El partido y su maxima dirigencia es la fuerza superior - no elegible democraticamente - del estado de cosas actual de ese pobre pais. Por lo que es el autor y hay que señalarselo y exigirle responsabilidad historica por el desastre y el sufrimiento ocasionado durante todos estos decenios de parasitismo y a'rrecostadera. Una economia solvente no puede contar con la piramide elitista y genuflexa de los analfaseboyucos actuales.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Si tuviéramos un buen sistema para discusión en la Web... //
- - ¡Que vengan todas las propuesas de los castristas! Y las de todos los que quieran y sepan participar, claro.
- - Nadie, ninguna idea, quedan desatendidos. Lo que no sirve se muestra claramente porqué no sirve. Los que hacen planteamientos inútiles quedan desacreditados, o se corrigen o pierden su tiempo insistiendo. Quien quiera promover algo tiene que aclarar y complementar lo que plantea. Lo bueno gana y se difunde, es casi imposible rechazarlo.
.- - Pero no... Seguimos con cientos de miniaudiéncias, complaciendo en cada una lo que conviene complacer. Y SACANDO ALGÚN PROVECHO PARA ALGUNOS AUNQUE NO SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS.

Mira, no hay argumento ideológico real. Lo ideológico aqui es un ardid, una estafa, para encubrir y embarajar la realidad de que el Estado es la empresa privada de ese grupo que está en el poder, que consume y dispone de lo que el estado produce como de propiedad personal, sin pagar nada por ello, ademas. Por eso frenan a la empresa privada, pues no quieren competencia. Entender esto, es entender todo lo demás, incluyendo el desinterés que siempre ha existido en un real desarrollo del pais. A ellos les va muy bien, y la gente, el pueblo, como esta demostrado, no les importa. Ni que el pais se derrumbe, lo de ellos funciona y les llena los bolsillos insaciables, y cuando abren algo para la gente, es para que les funcione más A ELLOS.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Puede alguien que represente a Canel aqui explicar que es lo malo, en el siglo 21, de privatizar abiertamente? Por qué Canel se opone? Por qué si China precisamente haciendo eso se ha posicionado como la economía 2 del planeta, y a los vietnamitas les ha ido muy bien, cual es el argumento ideológico o razón que lo justifique?

Profile picture for user Ares I

Respuesta a Libertad:
1. El socialismo clásico lo prohibe. Es un anatema a Marx y Lenin. La máxima dirección (Raúl) creció con ese anatema. No va a cambiar ahora.
2. Con el poder económico se desliga la dependencia al estado y pueden surgir nuevos actores políticos. Raúl, una vez más, quiere el espectro político económico para él solo. No competencia. No alternativas.
3. La nueva mafia militar tampoco quiere competencia. Con la privatización, se abre el campo a muchas sorpresas. Se les puede ir el control de muchas cosas. Ellos tampoco lo desean.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

1. Pero en la práctica el anatema marxista sobre la propiedad privada es muy frecuentemente pasado por alto: son muchas las multinacionales capitalistas europeas están metidas en Cuba con los militares, mayormente en tema del turismo.
2. El poder económico da libertad, pero China es prueba viviente de bastante libertad económica con férreo sometimiento político. Si hay algo que ellos hacen bien es reprimir, así que no veo ese como un mayor problema para ellos.
3. La mafia militar tiene el poder, y si ellos delimitaran bien en que no se puede meter los privados, los dos entes pudieran coexistir. En lo que se les vaya el control, sería temporalmente; para reprimir y controlar tienen el uno.

Tn solo en quitar todas las trabas a la agricultura, avicultura y ganadería, libre importación de vehículos, maquinarias e insumos y libre venta, con sus respectivos razonables impuestos, en poco tiempo se resolvería el problema de la comida en Cuba y hasta se pudiera exportar a Florida