Israel Rojas, líder de la banda oficialista cubana Buena Fe, aseguró que los emigrados cubanos que lo enfrentaron y boicotearon sus conciertos en España tienen como objetivo "miamizar cualquier lugar en que la cultura cubana quiera florecer, y eso hay que evitarlo a toda costa".
Rojas echó mano a una frase utilizada por Miguel Díaz-Canel en 2021, a raíz de la salida al exilio del dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera, quien abandonó la Isla tras ser sometido a hostigamiento y fusilamiento de reputación por el oficialismo, luego de convocar a la frustrada protesta del 15 de noviembre de ese año en la Isla.
Posteriormente, durante la clausura del III pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el gobernante aseguró que el apoyo que recibió en España el activista evidenciaba la "miamización de Madrid".
La idea había sido presentada inicialmente por el exministro de Cultura Abel Prieto, quien habló en la televisión oficial de una supuesta influencia perniciosa en el arte de la Isla de la producción cultural de Miami, que calificó como "cultura chatarra".
Apelando a esa frase, que Díaz-Canel explicó en el sentido de que "la derecha dura de la vieja metrópoli está compitiendo con los impresentables políticos anticubanos en Miami", Israel Rojas comentó que eso es "lo que ha hecho esta contrarrevolución, aliada con los sectores más ultraderechistas de esta nación, algo que no habíamos visto antes".
Refirió que Buena Fe viaja a España desde 2006 y "con dolor tenemos que decir que esta gente está envalentonada y quieren además representar a la emigración cubana en Europa, cosa que es completamente falso. Lo cierto es que esa emigración sigue siendo una emigración que respeta su cultura, ama a su pueblo. (...) Pero si ganara esa tendencia, irán por otros creadores. Irán por los promotores, por los dueños de los locales, con chantaje, extorsión, con una práctica mafiosa de intentar boicotear y suspender la actividad de nuestros creadores y artistas", alegó.
En un mensaje de audio divulgado por el canal de YouTube del escritor oficialista cubano residente en República Dominicana, Eliades Acosta, Rojas aseguró que "el mundo tiene que saber que el fascismo no pasará. No podemos permitir que estas prácticas poco inteligentes, incultas, vulgares, se instalen en la cultura cubana, en el corazón de la nación cubana".
Luego de presentarse el sábado en Ginebra, Suiza, y tras la cancelación de cuatro de sus conciertos en España, donde la banda celebró otros tantos, la mayoría promovidos por grupos políticos españoles pro régimen de Cuba, y en al menos dos actos de campaña del partido independentista catalán CUP de cara a las elecciones municipales y autonómicas nacionales del domingo último, Rojas aseguró que él y su banda regresarán a Cuba.
"Regresaremos a nuestra patria sin necesidad de ninguna fanfarria, de ningún reconocimiento. Estamos haciendo lo que haría cualquier cubano digno, bueno", dijo, pese a que varios voceros oficialistas han llamado a darles un recibimiento honorífico.
Pese a apelar a la dignidad y la bondad, la pasada semana Israel Rojas usó para enfrentar a exiliados cubanos que lo encararon en Barcelona las consignas y términos despectivos que entronizara Fidel Castro durante su régimen para referirse a quienes no se le sometían.
"¡Viva la revolución; viva Fidel; escoria!", gritó, mientras los activistas forcejeaban con media decena de personas, entre ellos funcionarios del Consulado cubano en Barcelona y miembros de los grupos políticos de izquierda catalanes que apoyan a los músicos.
Desde Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta, la UNEAC, el viceprimer ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, hasta varias estructuras de las Fuerzas Armadas cubanas, salieron en defensa de los músicos, a quienes victimizaron. Por su lado, Rojas dio en Madrid una entrevista al sitio OnCuba, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, estrecho aliado del régimen cubano, en la que dijo desconocer si en la Isla hay presos políticos.
Pero en ninguna de sus declaraciones mencionó que los activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron golpeados por presuntos funcionarios de la embajada de La Habana en Madrid durante la primera presentación en España de la banda, después de que gritaran "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!" en pleno concierto.
En su reacción a las cancelaciones de los conciertos, Buena Fe afirmó: "No vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".
Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados.
Estas en un error Israel. Por desgracia no será una "miamizacion" de la vida y la cultura del país sino algo mucho peor: sera una "rusificacion".
Es que lo mejor de la música cubana se fue despavorida cuando los delincuentes asaltaron el poder en 1959 con una gran mayoría arraigándose en Miami ejemplos sobran.Después del año de la tragedia nacional la cultura,principalmente la música,se vulgarizó exponencialmente o se politizó y ahí tenemos la nueva trova cantándole al pata’epuerco de Fidel Castro y de la Literatura ni hablar casi todos espantaron la mula.No hay ofensa en decir que se quiere Miamizar la Cultura Cubana porque ya está hecho.
Aznar fue quien abrió de par en par las puertas a la inmigración en España, que pasó de menos de un 2% de población bajo González a más de un 10% 10 años después. Se necesitaba mano de obra para una economía en crecimiento acelerado, o sea puerta abierta a quien viniese a trabajar, no a mendigar y quejarse.
Tengo una nieta medio filipina que no dice ni si en Español, tenia 8 o 9 años y la llevaba los domingos a su casa en mi carro, oyó Despedidas de Buena Fe con Pablo Milanes, el resto del viaje de casi una hora fue again.......again.......again...
Es verdad que desde que gobiernan los comunistas en España Madrid se ha "Miamisando", desgraciadamente ahora en julio habrá elecciones y todo eso se acabará cuando llegue al poder la derecha, van a derogar la ley de memoria democrática donde tantos cubanos se hacen la ilusiones de hacerse españoles, el termino de dos años que tienen para poder optar a la nacionalidad española, se extenderá a diez años como pasa con el resto de los extranjeros, los requisitos para obtener un asilo o una residencia serán mas difíciles, en fin volveremos a la época de Aznar, donde nos llevaban a pata por culo y si para colmo entra Vox en el gobierno como parece sucederá, sera mucho peor, con eso Madrid creo que dejará de "miamisarse".
Ferdi__ Es cierto que la izquierda en general aboga por una política más liberal en materia de emigración, pero sin ningún plan real de integración, sólo por ganar votos en las capas obreras y pobres, que por altruismo. Esa política ha sido un DESASTRE en todo Europa, sobretodo en España, donde hace años miles de africanos deambulan por las plazas y estaciones de trenes de toda la península vendiendo sus baratijas para poder subrevivir. Si dejar entrar a las masas es hacer política de inmigración sin garantizar empleos, salud pública, escuela y viviendas para esa gentes, eso es fariseísmo total. Eso es socialdemocracia española, Podemos y demás gangarrias.
Ahora bien, si por oportunismo debemos defender a los Pedros Sánhez y comparsa porque nuestros compatriotas de benefician, ya eso es otro tema, pero no creo que los miles de africanos que viven allí y que no tienen parentela española se alegren mucho. Pero como usted mismo dice, qué les den un patada por el culo, total son africanos
La espera para solicitar la nacionalidad española por residencia seguirá como siempre ha sido: dos años, y no diez como usted ignorantemente delira. Ese plazo favorable está protegido constitucionalmente para todas las naciones hispanoamericanas, Portugal, Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial y no tiene absolutamente nada que ver con la infausta Ley de Memoria Democrática que será, con toda probabilidad, felizmente derogada.
Proscopito dentro de 12 mese volvemos a hablar del tema si quiere, y ya veremos cual es el ignorante, Ortega Smith lo ha dicho publicamente tres veces y el señor Hermann Terch tambien, esta gente no dan puntada sin hilo, ya veremos .
Ferdi——— Pues yo prefiero mil veces a Hermann Terch que al Coletas, la mujercita de este y pasjuato de Pedro Sánchez.
Estimado señor Mena, para los socialistas europeos verdaderos, aquellos que creen y sienten por una sociedad mejor y más justa, las atrocidades que comete la dictadura cubana debe crisparlos más allá de los compromisos ideológicos con un gobierno autotitulado socialista, pero en la práctica consistentemente fascista, sobre todo por el trato brutal a los ciudadanos, propio de esta ideología.
El presidente Aznar no sólo enfrentó verbalmente a Castro, también accionó por la democracia en Cuba de una manera admirable. Por ello el tirano escaló sus ataques personales contra este hombre al punto que desde NNUU le pidieron a ambos moderación en el lenguaje. Lo del bigotico y otras caracterizaciones ofensivas fue gracioso, pero no debería un jefe de Estado ser irrespetuoso.
Ya antes, el presidente de México debió también pedir moderación del lenguaje a los presidentes Castro y Reagan. Aunque en aquella oportunidad el señor Reagan sí que fue más grosero que Castro. Saludos.
Sr. Jhonfortes, no pretendo entrar en discusiones de "alta política", mi comentario está basado en la opinión de alguien que lleva mas de 20 años viviendo en este país, por experiencia mía y de otros muchos cubanos que llegamos en esos años, le comento que aunque parezca una incongruencia, siempre los partidos de izquierda han hecho por los inmigrantes (incluyendo los cubanos) mucho mas que cualquier partido de derecha (lease PP), y dentro de esos gobiernos el que mas se destacó en jodernos fue el de Aznar, busque en el Boe de diciembre de 2003 cuantos cubanos solicitaron asilo político en España en ese año y a cuantos se les concedió, si quiere ahorrase la investigación ya se lo digo yo 0, a ningunos de los mas de dos mil cubanos que pidieron asilo político al gobierno de Aznar le fue concedido, sin embargo en el gobierno socialista de Zapatero muchos cubanos recibieron el asilo y la ayuda económica, en fin en política nunca se fíe en lo que digan los políticos, fiese de sus actos.
De acuerdo con usted señor Mena que las políticas migratorias socialista son generosas, porque piensan primero en la persona y después en el costo económico y social de estas acogidas masivas. Sólo quería subrayar que durante el gobierno del señor Aznar, Madrid incordió diplomáticamente a La Habana.
Por cierto, el señor Zapatero a pesar de su complacencia, en algunos momentos intento seriamente influenciar a la dictadura para que esta cambiara sus crueles políticas en contra de sus propios gobernados. Obviamente jamás los socialistas españoles han logrado sus humanizantes objetivos "ni un tantico así" en Cuba.
Saludos.
Debo de ser afortunada, y así me considero,llegué a España en 1970 cuando aún estaba el franquismo, tuve que esperar 6 meses para que me dieran la residencia, a partir de ahí podía buscar trabajo y conseguir un permiso que hacía falta, no tuve problemas, y mientras esperábamos la Cruz Roja nos atendía en caso de enfermedad y podíamos asistir al comedor social. Mi padre era español nacionalizado cubano, pero al haber renunciado a la ciudadanía española no le daba ninguna ventaja ni a él ni a sus descendientes. Eso sí para conseguir la nacionalidad tenían que pasar cinco años, pero teniendo permiso de trabajo eso no era de gran importancia.
"Poechitos" no pudieron recoger los euros que esperaban.
Una nación que tiene que escapar de la miseria y la represión e instalarse en otra, tiene que forzadamente „miamizarse“ porque forma parte de la evolución. Si miamizarse es no olvidar las razones por qué han tenido que emigrar y a sus culpables, a eso se le llama dignidad.
¿Qué qué querían el mulato capirro y el enano seguir haciendo propaganda al castrismo impunemente burlándose de la tragedia de esa comunidad utilizando „el amor a la patria y a la cultura cubana“ como evangelio de la sumisión ?
Corren otros tiempos Mala Fe y esto aquí es territorio comanche.
Excelente comentario estimado Amadeus. Gracias.
Causa asombro que se rasguen las vestiduras ante estas acciones cuando el fascismo en la cultura cubana fue impuesto por el tirano. Los cubanos que enfrentaron al infame músico y sus infames conciertos en España obviamente tuvieron el apoyo discreto de las fuerzas políticas que se oponen a la independencia de Cataluña, la cual por cierto ya posee sobrada autonomía.
Es geográficamente irrelevante que este golpe político viniera de la contrarrevolución asentada en Maimi o Europa, aquí lo que cuenta es que escupieron exitosmente en la sopa que pretenden servir el poder y sus lacayos, una normal repuesta de boicot a la histórica actutud de la dictadura contra toda actividad cultural que le resulte incómoda.
Este nuevo escenario en el siempre fiel nicho español debe generar mucho miedo en Palacio, porque el mundo está cambiando su actitud frente a ellos y aquí tuvieron una buena prueba..
¿ Qué cultura queda en Cuba ? Qué no joroben tanto qué en Cuba no quedan intelectuales y los pobres sobrevivientes están al hacerle compañía al Fecaloma de Santa Ifigenia ...
¡Cierto!
El tal Israel que se dé con un canto en el pecho de que sale en las noticias, porque si no fuera por la propaganda del régimen sería famoso en la ducha de su casa. Ni que fuera John Lennon …
Creo que sus canciones son de lo mejor que se ha hecho en Cuba en los últimos tiempos y no se deben minimizar por cuestiones políticas como es imposible mandar a Silvio a cantar en la ducha, son buenos en eso y es lo que es.
Para gustos colores, señor "HG". Pero concedo que el tal Israel como cantante es mejor que Silvio.
Yo no he dicho que uno sea mejor que otro solo dije que ambos son buenos en lo que hacen.
Bueno Silvio sera buen compositor pero cantante no es. Ni en los centros espirituales
Exacto.