Back to top
sucesos

Un tiroteo en La Habana se salda con al menos un herido de gravedad

'Lo que faltaba, ya no solo es el empleo de armas blancas, ahora utilizan pistolas', lamentan los cubanos.

La Habana
La Policía en el lugar de un tiroteo producido en Centro Habana.
La Policía en el lugar de un tiroteo producido en Centro Habana. Woody Alguacil Cubano/Facebook

Un tiroteo reportado en Centro Habana este jueves se saldó con al menos dos heridos, uno de ellos de gravedad, publicaron varios usuarios en redes sociales, entre ellos La Página de Mauro Torres 2.0, un perfil en Facebook ligado a la Seguridad el Estado.

"En horas de la tarde del día de hoy (25 de mayo) en la calle Consulado, entre Ánima y Trocadero, en el municipio Centro Habana, se produjo un hecho lamentable con disparo de arma de fuego. Como consecuencia resultó lesionado grave con peligro para la vida un ciudadano de 37 años y con carácter leve una trabajadora de 50 años, directora de la Compañía Folklórica Raíces Profundas", precisó la información. 

Según el reporte, las víctimas fueron trasladadas para recibir asistencia médica y se personaron en el lugar las autoridades policiales y de Gobierno. 

"Internautas en redes sociales han mostrado su preocupación sobre si el hecho ocurrió en una escuela cercana, pero la realidad fue que se produjo inicialmente en la vía pública y luego en dicho centro folklórico, mientras el ciudadano de 37 años huía de un supuesto ajuste de cuentas", añadió el perfil oficialista. 

Los autores del ataque no han sido detenidos.

"Hasta el momento, nuestro espacio digital pudo conocer por testigos del suceso que dos ciudadanos fueron vistos corriendo de manera sospechosa, por lo que se presume sean los autores del delito. Por fuentes cercanas a las autoridades se conoció además de la identificación de los posibles autores, en estrecho vínculo con el pueblo que ha colaborado en la investigación", dijo.

Cuba vive un deterioro notable de la publicitada "tranquilidad ciudadana", con denuncias a diario de robos y otros delitos con violencia, incluidos asesinatos.

"Lo que faltaba, ya no solo es el empleo de armas blancas, ahora utilizan pistolas. Sigo diciendo que es necesario urgentemente un escarmiento, juicios sumarios y penas máximas. ¡No podemos permitir que se siga socavando la tranquilidad ciudadana!", dijo una usuaria identicada como Ileana Alemán.

Frank García Rivero opinó: "No sé si será correcto. Que una crisis económica trae consigo una crisis social. El Gobierno debe tomar medidas urgentes. No solo con el que cometa algún delito o asesinato, sino también debe atender urgentemente las necesidades de nuestra población".

Esta semana el sacerdote católico y rector de la iglesia de San Francisco en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, Eliosbel Pereira, fue asaltado para robarle una moto, informó en Facebook el Arzobispado de Santiago de Cuba.

"Como consecuencia de esto, le hicieron una profunda herida en la mano izquierda, fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada. Esta operación duró varias horas y salió bien. Al parecer, la mano pudo ser reconstruida. Sigue ingresado en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba", detalló el breve comunicado emitido por la citada institución religiosa.

En alusión a la ola de criminalidad que sacude a Cuba, el Arzobispado santiaguero concluyó: "Desde El Cobre, a los pies de la madre de todos los cubanos, en oración por el alza de los delitos tan violentos en el país. Oremos por su pronta recuperación".

A raíz de la escalada de violencia, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez envió un mensaje al pueblo cubano: "Las situaciones difíciles no se resuelven enfrentando a las personas entre sí, sino al contrario, apoyándonos todos mutuamente y buscando entre todos la solución. El mensaje espiritual es el que Jesús nos dijo: 'combatir el mal haciendo el bien'. Todo eso se une también con la propia situación de escasez que estamos viviendo, de privaciones".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

"Un" tiroteo en La Habana? Hasta en eso están restringidos en Cuba.
Aquí hay decenas de tiroteos en decenas de lugares todos los días.

Profile picture for user Lyapunov

Claro plasta de mierda, aquí sobra el dinero y la libertad para comprar armas...

Ja, ja, ja, verdad. Pero en Cuba no se puede tener ni una pistola de agua.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ocurrió en una escuela cercana“ pongan las Brigadas de Respuesta Rápida a cuidar las escuelas. El crimen se desborda y se lleva a los niños cubanos.

A ver, en un país donde no existen las armas de fuego, con excepción de las armas pertenecientes al minint; aquí pareciera que alguien, o algunos, integrante del ministerio del interior se portó mal y dude que le vayan a aplicar mano dura

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Brother, cada día te superas con tus clases de historia, lo único que no me cuadra de tu escrito, son esos verbos conjugados en segunda y tercera persona, "Pongan" "Pinchen", creo que lo justo sería vamos a poner a volar piedras, vamos a pinchar las gomas de los carros de policía, en fin en primer persona del singular la clase de historia y la arenga suena mas real.

💯👍👌, eso: "hagan que desde aquí yo me echo el play y comento en internet"

Profile picture for user Weston

Ese desahogo del paisano es parte importante de la Terapia de Grupo.