Back to top
Obituario

Murió Iroel Sánchez, funcionario y vocero del régimen de Cuba

Como bloguero oficialista, se destacó por atacar a intelectuales críticos con la política oficial del régimen.

La Habana
Iroel Sánchez.
Iroel Sánchez. I. Sánchez / Facebook

El funcionario y vocero del régimen cubano Iroel Sánchez falleció en La Habana a los 58 años, informó el Ministerio de Cultura de Cuba. Aunque en su obituario no lo dice, murió víctima del cáncer, según confirmó DIARIO DE CUBA.

En una extensa nota en su muro de Facebook, la institución lo calificó como un "destacado intelectual cubano" y recordó que era graduado de Ingeniería Informática por la CUJAE y "reconocido por su activa labor como dirigente cultural, periodista, analista político, escritor, editor y realizador audiovisual".

Lo cierto es que, pese a esa formación, Sánchez dirigió la Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuya revista El Caimán Barbudo en esa época destacó por sus duros ataques contra intelectuales cubanos críticos con la política oficial; luego el Instituto Cubano del Libro, y se convirtió en uno de los principales blogueros oficiales cubanos.

Así, desde su blog La pupila insomne atacó con dureza a la publicación La Joven Cuba y en general al periodismo independiente cubano, así como a la plataforma intelectual Cuba Posible, a la que acusó sin descanso.

Luego, como funcionario del Ministerio de Comunicaciones durante el mandato en esa cartera del comandante Ramiro Valdés, fue artífice de EcuRed, la enciclopedia oficialista que se destaca por no incluir a las personalidades cubanas molestas para el régimen y por cribar sus entradas silenciando libros, películas y obras de diversos campos que se desvían de la narrativa oficial.

El MINCULT recordó en su obituario que Sánchez había nacido en Santa Clara en septiembre de 1964 y ocupó cargos en organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la UJC y fue "un combativo militante del Partido Comunista de Cuba".

También cumplió misión en Angola y por ello fue condecorado. 

Al frente del Instituto Cubano del Libro fue uno de los fundadores de la revista oficial La Jiribilla, medio utilizado por el aparato ideológico oficial para ofrecer al mundo una imagen de política cultural más abierta y tolerante, pero que en la práctica se destaca por los asesinatos de reputación de intelectuales incómodos y por ocultar los problemas del campo intelectual de la Isla.

Como vocero oficial, fue colaborador de Telesur, RT en Español y Al Mayadeen, entre otros medios extranjeros próximos al régimen cubano, y en sus comparecencias tergiversó la realidad de la Isla. 

En los últimos años fue además fundador del espacio televisivo Con Filo, y guionista del programa La pupila asombrada. El primero de ellos, destacable por hacer el trabajo de la policía política en horario de máxima audiencia, arremetiendo contra activistas y opositores y desinformando a los cubanos sobre las acciones represivas del régimen.

"Con la muerte de Iroel Sánchez Espinosa, Cuba pierde a un revolucionario cabal, a un intelectual lúcido y comprometido, defensor inclaudicable de las ideas de Fidel, la Revolución y el socialismo", finaliza el MINCULT.

En un tuit posterior, Miguel Díaz-Canel aseguró: "La Revolución Cubana ha perdido hoy a un hijo que consagró a ella y al ideal socialista hasta sus últimas energías. Como intelectual infatigable, Iroel Sánchez deja una grande y valiosa obra y un modelo de revolucionario total".

Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla compungida ... vité como la historia los DISUELVE ... !!!

...yo no defiendo a nadie...yo critico la mezquindad y la canallada de celebrar y regodearse en festejar la muerte de una persona solo por idiotez y cretinismo...

...ademas del moderador aparecio otra vez la cancelacion de comentarios ...señor Amadeus...cuando murio Pinochet lo unico que pense es que se murio y listo...cuando murio Posada Carriles pense lo mismo ...lo unico que senti es que haya muerto sin rendir cuentas con la justicia...los comentarios que vemos aqui, mas que hablar de la "calidad humana" de las personas que los hacen son una muestra de la estupidez y el cretinismo de sus autores...festejar la muerte de alguien...ganaron algo con eso???...se sienten mas patriotas por eso???...

Yo tengo de verdad tremenda tristeza que se haya muerto este insecto. Comparable solo cuando se murio el comandante que estuve llorando, de verdad de verdad, 3 dias seguidos. que tristeza por Dios!. oh oh.

Profile picture for user Amadeus

Chancla— ¿Posee usted más „calidad humana“ cuando justifica y defiende a un miserable esbirro de la calaña de Iroel Sánchez? Mírese en el espejo y respóndase usted mismo. No me haga reir.

Chancleta:

Explicame donde esta tu humanismo. Explicame como puedes criticarnos cuando eres fiel representante de esta filosofia:

"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

Acaso te hace sentir mas revolucionario semejante barbarie? Te crees moralmente superior apoyando una idelogia que ha provocado la muerte de mas de 100 millones de personas?

Profile picture for user Weston

Hoy ha ocurrido algo importante. Apareció un Moderador de DDC. La verdad es que esta página sería mucho mejor si su aparición no fuera esporádica y sólo para proteger la ética de la página. Estos foros eventualmente son estercoleros y no hay un Moderador a la vista. Vamos a lo que me trajo hoy: yo no tengo idea de quién era el difunto; pero pocas veces hay tanta “creatividad” en esta página como en los textos de obituarios. Uno aprende mucho aquí. Los peores sentimientos del ser humano se desbordan y te enseñan a querer más a tu perro. Saludos.

Profile picture for user Weston

En respuesta a por El Mambí vs los Ninjas

No te autocompadezcas mambisito. Tú eres un perro inofensivo.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ No te insultes tú mismo, please 🐶

Profile picture for user Amadeus

Papo—- Tienes dos trabajos: O no vienes más a DDC o aguanta los sopapos. Te pasas todo el tiempo llorando como la gata del vecino cuando está en celo.

Profile picture for user Weston

Mama, yo soy un hombre libre. Digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto. Los “sopapos” que recibo son virtuales. Tú eres gay, pero ademas eres también cobarde. Y para los idiotas que se creen lo que tú dices, dónde está mi queja? Yo lo que digo, por si no entendieron, es que insultar a los muertos es de malas personas, casi siempre piso’e tierra, como tú. Saludos

Profile picture for user Amadeus

Weston——¿Tú consideras que decirle a alguien que es gay es un insulto? A ver responde…

Profile picture for user Amadeus

Papo— Tan fino y educado que era has perdido el control con tus vulgaridades y tu manera soez. Es evidente que no aguantas mucho. 😉 🤜🤜

Profile picture for user Weston

Mama: Y tú has perdido el control de tus esfínteres.

“Bajanda “!!!

Murió de cáncer uno que era un cáncer en sí mismo, de los que tienen a Cuba enferma.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A Chancla le robaron el carné de Pamela, como a Iroel en la historia de Fermín Gabor ....

...y los patriotas cubanos que aqui comentan se van hoy a dormir felices y satisfechos por su actitud combativa que los acerca mas a lograr la libertad de Cuba...hoy avanzaron mas en ese proposito alegrandose y festejando la muerte de una persona...celebren, hoy pueden dormir tranquilos...crecieron como personas...a pesar de eso , cuando sea grande, no quisiera ser como ninguno de ustedes...

No pretendo ser ejemplo para personas como tu. Quien defiende a unos criminales es, automaticamente, uno de ellos.

Profile picture for user Amadeus

Chancla—- Y usted qué quería que dijeramos ante la muerte de ese odiado esbirro: ¿EPD?
¿Que dijo usted cuando se murió Pinochet? 🤔 Déjese de picueses Chancla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla usted siempre pegada al piso ...

Profile picture for user cubano libre

Un chivatón menos, lástima que no puedo celebrar hoy.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las Parcas afilan las tijeras ... pero tienen componenda con Pamela ...

Pamela mija, acaba de espantar la mula ...

Un HDP menos

El médico obstetra se quedó asombrado,porque en lugar de ser parido, fué cagado

Coño que buena noticia y Humberto López y Randy Alonso pa cuando?

Profile picture for user Nico

La mala noticia es que Silvio sigue vivo.

Profile picture for user Weston

Será que Silvio merece la pena de muerte?

Profile picture for user Amadeus

No sé como tengo reaccionar ante esta lamentable pérdida. 🤮

Tronco de hijoeputa, bien muerto esta. Cuba no necesita de seres tan miserables, ya hemos tenido demasiado con los dos hermanitos Castro. Espero que este taliban de la cultura arda en el 5to infierno.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que bien muerto quede. Para esbirro del sector del periodismo y la intelectualidad tenía el uno. Con ese menos, Cuba gana.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Este señor no fue el que amenazó al periodista uruguayo, no recuerdo su nombre, que vive en Cuba y luego borró la amenaza?

con la ayuda de su secretaria ese senor me dio la autorizacion para salir de cuba a una beca en europa que me puso en camino para largarme de la carcel. Es decir: es una gran hijoeputada tener que pedir permiso a un tipo cualquiera para salir o entrar a tu pais, es asqueante un sistema que le da a burocratas poder de decision sobre tu vida. Este senor era uno de los ultimos talibanes, sino el ultimo, castrista hasta la médula, enemigo de los cubanos, pero A MI me dio la firma para pirarme cuando hubiera podido decir no. Debe ser Sindrome de Estocolmo... comoquiera mi pésame a su familia y que descanse en paz.

Profile picture for user Weston

Bueno Vedado, salvaste la honrilla de nuestros heroicos combatientes del foro. En mi casa se veía mal insultar a los muertos. Tradiciones familiares, no “tradiciones castristas”. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Depende de qué muerto se trate. Cuando es el caso de este miserable esbirro a sueldo del régimen del que saliste huyendo cuando te pisaron el callo, no tengo ningún escrípulo en alegrarme. De la muerte de los verdugos todos se alegran sobretodo las víctimas y los que han sufrido por sus demanes o ¿es que tienen que demostrar tristeza y compasión? Anda ya…

Profile picture for user Weston

Mama, eres mi ladilla favorita. Yo sé que a ti te pican mucho mis comentarios. Insultar a los muertos es de malas personas. Se explica tu alegría. Yo no sé quién era el difunto, ni me importa; pero este foro es de gente ruin, como tú.

Profile picture for user Amadeus

Papo——Tú eres un colado aquí y por lo tanto hay que tenerte con el arreo cortico, no olvides además que yo soy tu bully. 😜

Un hijoeputa menos.

Profile picture for user Amadeus

Azaya___No diga esas cosas que Papo y el Chancla lo consideran un sacrilegio.

Profile picture for user Ramon Santis

Que Marx, Lenin y Castro lo acojan en su bendito infierno y lo pongan en el sitio que merece dado sus meritos de hdp. Seguro estoy que muchos en Cuba, beberan una "chispa" en celebracion por el acontecimiento.

Tronco de hp. Es triste reaccionar asi ante la muerte de un ser humano pero el no tenia paz ni perdon con nadie. Tengo entendido que ni los mismos esbirros del regimen simpatizaban con el.

Y lo de Durham, para cuando? Vamos DDC, por que son tan ineficientes cuando hablamos de algo favorable a Trump y unos linces cuando de condenarlo se trata?

Pues parece que no duro mucho en primera plana. No le parece extrano que semejante tema no tenga ni un solo comentario? Igual agradezco que se haya tomado la molestia de ponerme el enlace.

Saludos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A mamarla.
RIP

Caen como moscas estos esbirros al final se dan cuenta de la mentira que vivieron pero es tarde para rectificar y admitir su miseria humana good riddance and rest in hell HP.