Back to top
MÚSICA

Guille Vilar justifica la censura al rock en Cuba en los años 60 y la ata a un 'fuerte sentimiento antiyanqui'

El crítico y director de programas niega que haya sido perseguido por escuchar la considerada 'música del enemigo'.

La Habana
Bar The Beatles en Varadero.
Bar The Beatles en Varadero. la jiribilla

El guionista y crítico musical Guille Vilar justificó en un artículo en la revista oficial La Jiribilla la censura al rock establecida en los años 60 por los comisarios políticos del recién nacido Gobierno de Fidel Castro por lo que definió como un "fuerte sentimiento antiyanqui" en Cuba originado ante sucesos de la época, y negó que fuera "perseguido" por escuchar el género incluso en lugares públicos.

En un escrito que titula "Para ajustarnos lo más posible a la verdad histórica", rememoró los 50 años del Festival de Woodstock, en EEUU, y apeló al "espíritu de rebeldía en la sociedad norteamericana" para imponerse ante Donald Trump y "su libre albedrío, la agresiva política de su gobierno no solo en contra del mundo, sino hasta en contra de sus propios coterráneos".

Vilar aprovechó para compartir "algunos puntos de vista" sobre cómo se manifestó el rock en Cuba durante la segunda mitad del siglo pasado.

"Para comenzar, no quisiera extenderme demasiado sobre mis experiencias en los años 60 con la música de Los Beatles. Quizás baste decir que yo era de esos jóvenes que montaba en la guagua con un 'discreto'radio portátil Zenith con la emisora miamense WQAM sintonizada y nunca nadie me llamó la atención por escuchar esa música", dijo.

Aseguró que tampoco se sintió "vigilado" en el puente del círculo Cubanaleco "cuando compartía con decenas de jóvenes los éxitos del rock de aquellos tiempos, que eran radiados por la WQAM".

El director de varios programas de la televisión y radio oficiales afirmó además que "incluso en el verano de 1965" él y varios amigos pidieron en varias tiendas de discos de La Habana que les pusieran en el audio local "Help", hit parade de la WQAM, "y no llegó ninguna perseguidora" para detenerlos "por el atrevimiento de poner una música prohibida en un lugar público".

"No obstante, cada cual puede tener otras experiencias personales que quizás no fueron agradables", añadió.

Como sí sucedió a muchísimos otros jóvenes, a Vilar no le tocó integrar ningún campo de trabajo dentro las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) para corregir su "desviación ideológica".

Al parecer tampoco tuvo que cargar con el estigma de ese "diversionismo ideológico" que las autoridades les colgaban a los amantes del rock y que solía tener consecuencias "desagradables" sobre la carrera universitaria o el puesto de trabajo, con la "atención" que el Comité de Defensa de la Revolución del barrio dedicaba a los sospechosos habituales.

Por esta especie de "suerte", el fundador de A Capella pidió "no dejarse llevar por el rumor que llega a convertirse en leyenda y tratar de ser precisos en cuanto a fechas y concretar lo más posible cualquier anécdota" en torno a la difusión del rock anglosajón en los medios oficiales cubanos.

"Tampoco podemos obviar que hacía muy poco tiempo de la invasión mercenaria a Playa Girón, al igual que de la Crisis de Octubre y de la lucha contra bandidos en el Escambray, por lo que es lógico que en el personal de la radio cubana existiera un fuerte sentimiento antiyanqui", justificó.

En ese afán del Gobierno por controlar los gustos y las expresiones culturales de la población, The Beatles fueron prohibidos tanto en la radio y la televisión. Lo mismo sucedió con la música de The Rolling Stones y Elvis Presley en una declaración de guerra a la considerada entonces "música del enemigo", aunque el periodista haya escuchado algunas canciones aisladas en "Nocturno" de Radio Progreso.

Para Vilar, que así concluyó su artículo, "debemos ser capaces de hablar del rock en Cuba desde perspectivas diversas para llegar a una valoración lo más ajustada posible a la verdad histórica".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

"fuerte sentimiento antiyanqui"???? Habría sentimiento fidelista en parte de la población, en los que se sintieron favorecidos, no así a los que le robaron sus propiedades, sus empresas, sus camiones, sus bodeguitas, o a todos los que fueron perseguidos, encarcelados, asesinados por oponerse a la tiranía comunista. Pero sentimiento antiyanqui? Por qué razón? Los yanquis lo que hacían era traer progreso: inversión, autos, electrodomésticos, tecnología, turistas, todas las novedades científicas. Algún producto que dijera "hecho en USA" era respetado y apreciado. El único antiyanqui era el loco caja e talco y los mentepollo que le aplaudían como focas.

Profile picture for user padre Ignacio

Este señor Vilar, muy conocido en su casa a la hora de almuerzo, es un gran cabello pelviano, buscando las gracia de los mayorales de Biran. Los regímenes totalitarios de izquierda, invariablemente prohibieron el rock and roll, porque era uno de los símbolos mas potentes de occidente y de la libertad de expresión, la carrera de muchos jóvenes inteligentes fue truncada por los comisarios politicos en todos los países comunistas. Este tal Vila es un grandisimo cara de guante.

Profile picture for user Ares I

uno que dice muchisimo de este tema es Pepe Forte del "Atico de Pepe" en radio mambi. Comentele a ver que anecdota interesante tiene sobre el tema. El era de los peludos rockeros de esa epoca.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Cuánto le habrán pagado por declarar esas mentiras ?

Profile picture for user Jean D'Alembert

El Guille se puso muy viejo en la dictadura...eso lo volvió sumiso. Una historia que se repite.

Profile picture for user jlanzuelo

Me pregunto si lo de este señor será Alzheimer selectivo o simple petroprosopia ...

Profile picture for user Ana J. Faya

El 31 de diciembre de 1964 fui a una fiesta en casa de unos amigos en El Vedado y oímos canciones de los Beattles pegados al toca discos por miedo a que los vecinos nos oyeran (ya los dueños de la casa habían tenido problemas con el CDR por la música "en inglés"). Daba lo mismo si eran americanos o no los artistas, el "problema" era el inglés. Fue un extremismo atroz. En Cuba le han lavado el cerebro a todo el mundo, pero parece que el detergente que usaron en Guille Vilar era de mala calidad y le ha afectado las neuronas, la vergüenza también como efecto secundario. Ah, que explique de dónde salió en la Escuela de Letras y de Arte de la UH el baldón político de "extranjerizante". Que le haga ese cuento a los millenials, pero no a mí que lo viví, por desgracia.

Ana, Cuán tamaña verdad!!!!... Soy de esa quinta y tuve que vivirlo y sufrirlo con consecuencias nefasta que no quiero ni "tocar"... Si de alguna cosa "habría tela por dónde cortar" y escribir libros, tomos y hasta enciclopedias (con un vastísimo plural) es precisamente la aberrante, despiadada y en muchos casos, vergonzosa persecución y represión que se desató contra la juventud cubana que fuera etiquetada con el eufemístico ribete de "DIVERSIONISTA o PENETRADO IDEOLOGICO", por el "altísimo pecado" de escuchar, identificarse, vivir, disfrutar el fenómeno musical más UNIVERSAL que ha conocido jamás la música popular.. The Beatles y todo lo que oliera a ello era la temible "amenaza" frente a la camisa de fuerza impuesta y represiva de la satrapía totalitaria de Castro y su pandilla... Este Guille Villar, que conozco rebien, es de los seres que reventó el oportunismómetro!!!! Increíble este tronco de farsante intentando hacer colar semejante monserga cagalitrosa.... Ten buen día Anna

Profile picture for user Amadeus

Vilar sencillamente es un mentiroso. Esa historieta se la puede contar a lo chicos de 15 años, pero no a nosotros.

Yo fui detenido varias veces por llevar el pelo largo y una vez por cantar en inglés. En una ocasión venía a medianoche en una 27 desde Línea y Paseo a la Habana Vieja, después de visitar a alguien y con un amigo que llevaba una guitarra y era fan de los Beatles. La guagua iba vacía a esa hora y mi socio que se sabía casi todas las canciones comenzó a cantar quedamente. De pronto el chofer para a un policia y le dice que esos "tres que están allá atrás están cantando en inglés", el policía le dice que se desvie y nos lleve una estación que había en Prado muy cerca de Neptuno. Allí nos metieron toda la noche y al día siguiente nos soltaron pendiente de un juicio, que al final no se realizo, porque sencillamente el chófer de la guagua , según me enteré mucho después, había caído preso días después del incidente por robar a alguien.

De esa tuve varias. Algunas en sitios repetidos. Otras calcadas al carbón; ya sea, en los años de la secundaria, el pre, la universidad. Las archifamosas "recogidas de jóvenes" que nos apilábamos sobre el murito lateral del Capri, frente a Los Andes, o en la extinta Casa de La Cultura Checa en O y 23, en los alrededores de Coppelia, el murito empedrado de Radiocentro. La Playita de 16, la época en que íbamos a las lomas de Arena del Atlántico en Santa María... la contracultura, las minifaldas, los tubos, los pelos largos, las campanas, los cintos con hebillas de marinero, los discos de las fiestas en Santo Suarez, La Víbora, El Casino, El Sevillano, las descargas en los clubes nocturnos... el Karachi, La Red, Los Violines, El Turf, La Atelier... Los Kens, Los Almas, Los Pacíficos, Los Signos, Los Gnomos, Los Pencos, Los Dada... ah, la época en que la represión estaba a la orden del día y no cabía de otra que enajenarse frente a aquella locura colectiva del “acrisolado y hombre nuevo"

Profile picture for user pim-pam-pum

Ese Guille es un cuentista, NO SE PODÍA ESCUCHAR ESA MÚSICA LIBREMENTE, recuerdo que en la secundaria donde estaba, eso fue alrededor de 1964, en la fiesta de fin de curso alguien llevó el Big 15 de Paul Anka, y la directora no lo dejó poner porque había un rock entre las canciones.
Y eso de que escuchaba la "dobliu" sin problemas no se lo cree ni él.

Profile picture for user Imposible

Y a este Guille Vilar igual se le olvidó cuando las jovencitas usaban minifaldas les marcaban los muslos con un cuño? Y a los varones nos rompían los pantalones estrechos? HdePta