Back to top
Política

Díaz-Canel quiere exportar más peloteros

Se queja de que la contratación en el extranjero era para 'que aportaran más a la competición y eso no lo hemos logrado.'

La Habana
Díaz-Canel visita un gimnasio para los peloteros.
Díaz-Canel visita un gimnasio para los peloteros. GRANMA

Miguel Díaz-Canel pidió el viernes aumentar la contratación de peloteros cubanos en ligas profesionales internacionales, y se quejó de que en ello "se ha avanzado poco."

El gobernante exigió también a las autoridades deportivas hacer "análisis más profundos sobre los resultados que alcanzan los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos de la contratación era que aportaran más a la competición y eso no lo hemos logrado."

Durante una reunión de chequeo del programa de Deporte y Recreación celebrada en La Habana, los directivos del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) aseguraron que esperan contratar unos 20 jugadores en ligas profesionales este año. De esa cifra, ya hay 12 firmados, aseguró el reporte del diario oficial Granma.

El INDER anunció durante la reunión la enésima modificación en el calendario y la estructura de la Serie Nacional de Béisbol, con el propósito de "proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo", según palabras de Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero de la institución estatal.

La iniciativa es el resultado de la consulta que realizaran las autoridades deportivas en todo el país, en la que se habrían escuchado 1.611 propuestas, la mayoría enfocadas sobre el trabajo en la base, con asuntos como la reserva deportiva, la selección de talentos, los horarios de práctica, las dificultades con los implementos y el rescate de la fuerza técnica, así como sobre la Serie Nacional.

La 60 Serie Nacional de Béisbol tendrá una primera etapa de 75 juegos para cada equipo entre abril y julio, y en ella participarán las quince provincias y la Isla de la Juventud. Luego, entre septiembre a diciembre, la segunda etapa será de 45 juegos, a la que clasificarán los cuatro primeros equipos de forma directa y otros dos salidos de los play off entre los lugares del quinto al octavo.

Los jugadores refuerzo para los conjuntos clasificados serán siete por cada equipo, escogidos de entre quienes no pasen a esa etapa. Para la final clasificarán las cuatro primeras selecciones, que jugarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

Desde 2013, el INDER autorizó los contratos en el extranjero de deportistas cubanos de alto rendimiento, entre ellos peloteros que han firmado convenios con clubes profesionales de países como México, Colombia y Canadá, además de Japón.

En enero último, el INDER renovó los contratos de cinco peloteros con equipos de la Liga profesional de Japón, y contrató también en ese torneo al lanzador Yariel Rodríguez, la nueva estrella del picheo cubano. Posteriormente, firmó a los lanzadores Lázaro Blanco, de Granma, y Juan Carlos Viera, de Las Tunas, con el equipo los Saraperos de Saltillo, del béisbol mexicano.

El Gobierno se queda con una parte importante de los salarios que pagan los clubes a cada una de esas figuras contratadas.

No obstante, la crisis del llamado "pasatiempo nacional" es creciente. A inicios de este año, varias series provinciales fueron suspendidas debido a la ausencia de pelotas para desarrollar el torneo anual, imprescindible para el desarrollo del deporte nacional desde la base.

En la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se examinó la situación crítica de la enseñanza del deporte en Cuba y se ofrecieron los resultados de un recorrido nacional por las escuelas y centros de formación, que arrojó que, en el caso del béisbol, "las estructuras existentes y la falta de implementos deportivos afectan el desarrollo en la base".

"El béisbol cubano ya no domina ni siquiera a nivel centroamericano. Desnortada, la Comisión Nacional ha llegado al límite de solicitar ideas a los aficionados, mientras las autoridades siguen renuentes a transmitir por televisión juegos de las Grandes Ligas de EEUU donde se desempeñen cubanos, así como a incorporar a estos profesionales a la escuadra nacional, a los que ha llegado a tratar como 'traidores a la patria'", apuntó un reportaje de DIARIO DE CUBA y Geoidea que revisó la calamitosa situación de los terrenos de pelota en la Isla.

A pesar de ello, un resumen realizado por DIARIO DE CUBA con los resultados en 2019 de algunas de las figuras cubanas que destacan en las Grandes Ligas de EEUU mostró que una selección nacional de béisbol de la Isla habría dominado ofensivamente el mejor torneo del mundo.

El Gobierno cubano, por su parte, desaprueba la incorporación de muchos de esos peloteros, cuya admisión condiciona a su posición política, y a muchos de ellos los acusa de ser "desertores" y "apátridas".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AHORA ESTÁN QUE DAN HASTA EL CULO PARA QUE ALGUNA LIGA PROFESIONAL CONTRATE PELOTEROS PARA DESPUÉS ROBARLES EL SALARIO, MENOS MAL QUE LA MLB NO SE TRAGÓ ESE ANZUELO QUE TANTOS ESTÚPIDOS SE HAN TRAGADO.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Miren la cara de pandereta que tiene el mulatón que está detrás de la entrenadora...tremenda panza además.

¿Por qué este burro de mierda no se queda un tiempito en el gimnasio para que baje su estúpida barriga cervecera? Porque este bitongo maricón NUNCA JUGÓ a la pelota.

Diaz Canel, No sigas tratando de Curar el Cancer, con Aspirina, que eso esta probado, que para Uds. no funciona, pues la Enfermedad esta Muy Abanzada, y no creo, ni que con Cirujia, puedas salvar, lo que Uds. han venido destruyendo por 61 anos, y para mayor desgracia te cayo el Doble Nueve ( TRUMP) y te lo van a contar, pues como veo , no vas a tener como botarlo, al no ser que te lo lleves en la Manga cuando vayas al Bano!!! Por mucha tranquilidad que tu quieras aparentar, lo de Uds. es mas que serio, No se han dado cuenta, que la Revolucion es una Ansiana, como sus Dirigentes. estan bregando con una Cuarta Generacion despues del Triunfo y una Juventud que por mucho adoctrinamiento que le den, cuando se sientan a la mesa, Maldicen al Comunismo, a quien lo Invento y a quien lo trajo a Cuba, ya lo de Uds. no tiene Remedio, si no quieren parar como Seasescu, Recojan y Vayanse que es tarde para dos, Comidas, han malgastdo el tiempo jugando a espandir es Suciolismo, Ya se acabo el juego!

La forma correcta es "cirugía" con "g", decir "cirujía" es un error ortográfico.

Ellos estaban durante el Gobierno de Obama, Trayendo Jineteras por Temporadas a Miami, y las Rotaban cada 5 o 6 Meses, no se si el Minint controlaba este Negocio o era Privado, pero estubo, mientras, fluian con Facilida los viajes de Visitas Familiares, y algunas no Regresaron e hicieron nueva vida en Miami, las conozco que hasta estudiaron aqui!!! En Cuba le meten a lo que venga, lo que importa, es Sobrevivir y para eso hay que buscar $$$$ a como de lugar, a veces el Gobierno controla el Negocio y cuando hay dinero pasa a ser Cuentapropista, pues eso no es Facil de Controlar a Distancia!!!

¡¡HIJOS DE LA GRAN PUTA!! ¡¡Pónganse a trabajar y no exploten más al pueblo esclavo!! ¡¡Se les acaba el tiempo y su número de la mala suerte es: 82!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Este tipejo no jugó ni al taco,como se le ocurre pensar que un pelotero que juegue en otra liga mucho más fuerte y exigente va a regresar a Cuba y rendir lo mismo o más,la primera razón es por el agotamiento y la segunda porque cuba es la liga de trapo.En otros países esos peloteros contribuyen al desarrollo del baseball en su país porque invierten su dinero en academias para desarrollar talentos,pero,cuba no es País.

Profile picture for user Medicus

La única cosa de calidad que pueden exportar estos dirigentes son las panzas esas que tienen.