Back to top
Opinión

A todos ustedes, por el derrumbe

'Entonces, ¿cuál sería nuestro papel? ¿Asegurar las remesas? ¿Aplaudir a los artistas que horas antes estaban montados en la Tribuna Antimperialista? ¿Dejarnos jinetear al descaro?'

Miami
Derrumbe en la calle Habana, La Habana Vieja, 2015.
Derrumbe en la calle Habana, La Habana Vieja, 2015. 14ymedio

A mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a la credibilidad cuando omiten y disimulan la causa única de la persecución y la censura.

Yo entiendo que tengan miedo. Porque yo tuve miedo. Yo entiendo que no se rebelen. Porque yo no me rebelé. Yo entiendo que no quieran irse de Cuba. Porque irse duele más, mucho más, de lo que uno puede imaginar antes de irse. Yo entiendo que no entiendan lo que es vivir en libertad. Porque la experiencia de la libertad es tan profunda, caleidoscópica, regenerativa y peligrosa, como es de uniforme, castradora y conformista la experiencia de la servidumbre.

Otra cosa es quedarme como si nada cuando los veo lavándole la cara a la dictadura. Como ahora veo al cineasta Eduardo del Llano dándole agua y jabón a la condena que se ha levantado desde el exilio tras la muerte de tres niñas aplastadas por un derrumbe en La Habana Vieja. Un enjuague mezquino, que comienza por exigir a los exiliados que tengamos la misma disposición condenatoria cuando ocurre un derrumbe en Nueva York.

En esto, lo admito, me asalta la vergüenza ajena frente a la reducción infantil de una persona adulta. Como si no estuviera claro que un derrumbe en Nueva York es una infrecuente tragedia local y un derrumbe en Cuba es otro capítulo de una larga tragedia nacional. Con esa torcida lógica de un derrumbe por otro se busca mitigar el punto de escándalo que afecta a la dictadura: la indefensión del ciudadano frente al  continuado y cínico abandono de unas autoridades ilegítimas e impunes.

Todavía no se ha asentado el polvo del hipotético derrumbe neoyorquino cuando las víctimas ya están llorando su indignación en los noticieros, sus abogados ya están en el papeleo de las demandas, los dueños del inmueble ya están identificados como consumados villanos y las autoridades ya están bajo el asedio de la opinión pública. Porque aquí la irresponsabilidad paga su precio moral, político y económico. En menos de lo que canta Silvio.

Luego, viene el habitual libreto contra el exilio. Que si somos intolerantes, que si al enfrentar la dictadura nos parecemos a la dictadura, si tenemos en la cabeza un puto chicle, si para criticar a Cuba hay que vivir en Cuba. Entonces, ¿cuál sería nuestro papel? ¿Asegurar las remesas? ¿Aplaudir a los artistas que horas antes estaban montados en la Tribuna Antimperialista? ¿Dejarnos jinetear al descaro? ¿Mordernos la lengua frente al culipandeo, la ambigüedad y, en obvias circunstancias, el colaboracionismo de todos ustedes?

Pues no. Por mucho que recuerdo el miedo que tuve. Por mucho que les envidio poder caminar por las calles donde todavía camino en sueños. Por mucho que considero el trabajo que pasan para comerse algo parecido al bisté que a nosotros se nos echa a perder en el refri, sobrepasados por la oferta y distraídos en la demanda. Por mucho que lamento verlos tan huérfanos, tan triviales, tan atrapados en sus compensatorias poses, tan pacotilleros, en tan mal estado de piel, dientes y encías, tan cutres.

Porque ustedes son el patético testimonio de cómo una dictadura totalitaria degrada hasta la parodia el talento, el lenguaje, la razón de un país, dejándolo en el puro hueso de la mediocridad. En ustedes, el castrismo ha forjado una casta de pomposos energúmenos y vedetes mediáticas con una cultura de remiendos (dos retazos de Hemingway, tres de García Márquez, muchos botoncitos de idiosincrasia y ni una puntada de sustancia) para exhibirlos como el "sector independiente" que confirma, en tramitada antítesis, la narrativa oficialista.

A Miami, además, debían entrar todos de puntillas y con las chancletas en la mano, no sea que estén durmiendo los señores, y no con esa aura de arrogancia que les queda muy fuera de carácter a filósofos embriagados por un cóctel de prólogos, poetas (¡coño, cómo hay poetas!) incapaces de diferenciar un soneto de una tostadora, pintores que ocultan en una estridente improvisación la falta de oficio para ser figurativos y la falta de seso para ser abstractos, actrices y actores salidos de una escuela de pedregosa dicción y ampulosa gestualidad que diluye a cualquier personaje en el molde del asere del barrio, novelistas con una prosa derivativa, espesa y municipal, sin gracia ni tensión, que juegan con la cadena el juego que le conviene al mono.

Porque Miami es la que paga la cuenta. La espléndida Cuba del otro lado del mar donde a ustedes, a todos ustedes, se les ha recibido siempre con generosidad y respeto, como si fueran lo que no son.

Más información

56 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buen artículo, sobretodo rebatiendo esa lógica de que los derrumbes en Cuba son justificados porque ocurren en otros lados.

Los derrumbes no son obra de la casualidad ,es el deterioro intencional a que se ha sometido La Habana,hay exceso de habitantes y ahora mas con los Orientalitos emigrando ,hay que matar unos cientos de miles con el dengue y los derrumbes y vaya usted a saber que otras cosas se les ocurre para acabar con los viejos y los negros.

Profile picture for user padre Ignacio

@maestro Amadeus, mis respetos, precisamente ayer hablaba con mi vecina Doña Angustia, sobre las dos únicas industrias exitosas del caracoquismo, la primera es la represión y la segunda la venta sistemática de humo, que viene desde los tiempos en que el gran Cara de Coco le daba la buena nueva a los mulatos de que con la cuenca lechera de Mayajigua terminaríamos desplazando a Suiza del negocio de los quesos, pasa por el cafe Caturra, la pangola, el plátano micro-jet, la levadura torula y termina en la cría de avestruces y ardillas. Los mayorales de Biran siempre ha sabido que se trata de disparates irrealizables, lo han hecho siempre para darle esparanza al populacho.

Profile picture for user Balsero

"...Miami paga la cuenta...", dice AR. Le doy toda la razón. Quién se hace cargo de las deudas del Pueblo y - vaya paradoja - del gobierno cubanos, somos los que estamos del otro lado del mar. Y esta dependencia a ultranza será cada vez mayor, hasta que alguien se de cuenta que la raíz de los problemas cotidianos está en el PCC, con todos sus gordos inescrupulosos y vividores de lo ajeno, más todos los propagandistas, desde Eduardo del Llano hasta Silvio Rodríguez.

Profile picture for user Amadeus

Balsero___Si en algo el castrismo ha sido inteligente es en haber manipulado la separación familiar a su favor. Mantiene a los cubanos secuestrados y obliga a los de Miami a pagar un rescate permanente a través de las remesas y las visitas a Cuba. Un negocio redondo que mantiene a la oligarquía del PCC viviendo a sus expensas.

El gobierno no tiene ningún interés en cambios económicos que les dejen fuera del control abosluto de la economía, de ahí la falasia de las reformas, que son un nada más que vender humo embotellado para dar la imagen de "cambios económicos". En Cuba más allá de un paladar nos se llega, y eso con la ayuda de la parentela de Miami.

Profile picture for user Espinoza

Directo al pecho , que vengan estos pacotilleros a relativizar ; quien decidio quitar las libertades economicas y hacerse "responsable" del pueblo de Cuba como si fuera un ganado fue la dictadura de Castro; aqui en US somos responsables de nuestras propias vidas y de nuestros errores. Estas defenzas gratuitas al regimen son desvergonzantes

Profile picture for user Amadeus

Andrés Reynaldo ya nos tiene acostumbrados con sus crónicas semanales. Objetivo y certero. Un placer leerle.

Profile picture for user padre Ignacio

Verdaderamente contundente, puede que sea mas de lo mismo pero super bien escrito. Confieso que me ha dado envidia, pero no la de resentidos y acomplejados, envidia de la buena, de lo mucho que me gustaría escribir una joya como esta. Gracias Andres Reynaldo, de corazón.

Mortal...

Profile picture for user Nico

AR está picheando ¡por la goma!

Excelente artículo! Retrata la realidad del día a día de todos los cubanos!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Acabaste. Demoledor.

Profile picture for user Pensador

En la infinita estupidez y arrogancia humana, algunos ignoran toda causalidad y consecuencia. Yo crecí en la paulatina destrucción de ese país por el socialismo; pero siempre estuve alerta como para no sumarme a la causa de los victimarios por conveniencia, e inmediatamente fui su víctima. Si los hubiera apoyado, me hundiría en la vergüenza y no en la justificación. Los que son o fueron parte de la comparsa socialista, creo que también deben sentir cierta responsabilidad indirecta por los errores que ni siquiera ellos cometieron; pero que cometieron otros en nombre de la misma idea de destrucción y terror que alguna vez apoyaron. Que me digan quien va a reponer la pérdida de un hijo, de la tortura, la destrucción y el tiempo perdido. ¿Qué le pregunten a Guevara, al G2, a los CDR y al actual desgobierno de Cuba, o a todos los que han defendido o se han aprovechado de la miseria de los demás? ¿O a los que llegan, todavía llenos de odio y resentimiento al exilio? Extraña combinación.

Es lamentable que con sus insensibles declaraciones, Eduardo del Llano tire a la basura una reputación tan larga y duramente ganada con sus breves, atrevidos, mordaces retratos de ciertas zonas operativas del mal gobierno que agobia a los cubanos.

Tomando en cuenta su edad estimado Reynaldo, y la baja posibilidad que un acto de Dios se lleve esta otra revolución a bolina, ya que la gestión humana parece incompetente para la tarea, no creo que vuelva usted a pisar las aceras habaneras nuevamente.

De cualquier manera, indignados, moderados o indiferentes, tal pareciera que no existe conjuro posible para la tragedia cubana, ahora en un claro tránsito de socialismo carismático a fascismo común y corriente.

Para los que participamos del dolor de sentir la ausencia de la amada ciudad, tanto como su demolición y ruina, nos queda el consuelo kavafiano de saber que ella, nuestra ciudad, está en nosotros.

Profile picture for user Weston

Amigo László. Tienes razon, nada que hacer aqui. Saludos.

Profile picture for user Medicus

El castrismo es -como mínimo- una grosería. No se puede defender un sistema como ese cuando se tiene una pizca de vergüenza y se está bien informando. Creo que fue el mismo AR quien en otro artículo expresó: “se puede tener miedo sin perder la decencia”, y de eso se trata, si usted tiene miedo está en todo su derecho de callarse, de no ser contestatario, pero por favor que no venga más nadie a estas alturas a tratar de lavarle la cara a ese régimen o tratar de defender lo indefendible con argumentos de tonto de capirote. Aquí afuera ni somos pendejos (tontos), ni estamos desinformados.

Muy bueno!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

De Eduardo del Llano ya se ha hablado bastante. A diferencia de GDZ y otros cachorros sumisos de la dictadura, este insiste en que no se va a arrepentir de una sola palabra. Es difícil distinguir si es arrogancia personal o castración moral. Pero volverá aquí a Miami. Y entonces habrá que ponerlo en su lugar. De momento, que se meta sus videos por donde le quepan, pues como dijo Ernesto Morales en Cibercuba (https://www.cibercuba.com/n…) el que mató a Nicanor fue él mismo.

Profile picture for user Ares I

Muchos de la dictadura, Moire, tienen un guión parecido, no ha sido solamente el eduardo. Te remito a un programa de Otaola en diciembre, donde expuso una entrevista de Amaury Perez, donde decía en una de esas poses ególatras que él iba a Miami y no le pedía perdón a nadie y le iba a restregar a todo el exilio su amistad con Fidel y a sentirse muy orgulloso del tema.
Lo mejor de todo es que te das cuenta del guión detrás: todos dicen cosas parecidas: la yadira García, la haila, GdZ, el edmundo, incluso aquí viene el weston y en 15 párrafos te retuerce todo el tema y sale por un hueco que nada tiene que ver con el articulo, pero la poca sustancia que tiene lo que dijo, te das cuenta del guión.
¿Los autores de ese guión unificado? Alguien en el depto. Ideológico del CC.
Si todos los caminos llevan a Roma, toda idea maldita sobre Cuba puedes retomarla hasta allí.

Señor Reynaldo, recibirá usted muuuuchos ataques por este escrito, pero sabe que, tómeselo como un alago, ha dado usted en el clavo!

Profile picture for user jlanzuelo

Imposible decirlo mejor. Chapeau!

Profile picture for user Pensador

Terrible es cuando se pasan de censura a autocensura, cuando en lo más íntimo de sus temores, saben que los están obligando a defender el engaño, lo terrible, pernicioso, dañino, destructivo y retrogrado; como lo han probado los últimos 60 anos de socialismo. No es que no entiendan, es que no quieren entender, se fuerzan a no entender la libertad y la borran de su memoria. Se obligan, a la más conveniente prebenda de que otros piensen por ellos. Acusar a los demás de los males que padecen, es ya un comportamiento ego intrínseco del socialismo, pretenden que los derrumbes de inmuebles en el mundo, son tan frecuentes como en la Habana y producto de los mismos 60 años de deterioro, disfuncionalidad e indolencia que adolecen e imponen ellos. Ya en mi laberinto de ciudades caminadas, en realidad o sueños, no está La Habana; porque “ELLOS” ya la destruyeron. Aprendan de ese testimonio de la realidad. A mi solo me queda lamento para sus víctimas, y desprecio para los victimarios.

Profile picture for user Ana J. Faya

El artículo de Reynaldo es muy bueno. Dos cosas: Una, Cuba es algo muy querido para cada cubano, pero no igual. Yo no envidio caminar las calles que dejé ni sueño con ellas, porque eran calles feas y desbaratadas por la desidia del régimen, calles de un sueño que tuve cuando apoyé aquel proceso del 59 que después se me convirtió en pesadilla en una Cuba arruinada física y, sobre todo, moralmente. Y dos: Cubanos somos todos los que nacimos en Cuba, todos. Ya estoy harta de que los del régimen en la isla, sus seguidores, los de afuera, o los que hacen comentarios sin pensarlo mucho, desde un bando u otro, quieran definir quién es cubano al interpretar una posición política, o peor aún, un sentimiento. Otra cosa es debatir sobre la Cuba a la que aspiramos, y me parece que de eso se trata. La Cuba de Del Llano, no es la mía. No lo es la de sus alucinaciones, ni siquiera con remiendos, es una nueva sin dictadura.

Felicitaciones a Andrés Reynaldo por mantener la tonalidad conversacional hasta el final del artículo. La caracterización no puede ser más diáfana, hasta con sarcasmos deliciosos, como el referido a los "poetas" (sic). Por supuesto que sin hipérboles (exageraciones) nunca hay caricaturas.

Profile picture for user Medicus

Weston, no leí ni dos oraciones de sus parrafadas. Ha perdido una hora de tiempo escribiendo -como casi siempre- tonterías para tratar de defender lo indefendible.

Profile picture for user Medicus

Bravoooooo!
Y PS: alguien puede esclarecer ¿Qué derrumbe hubo en NY? No hubo ninguno hasta dónde sé.

Profile picture for user Imposible

Si,bjibo uno semanas atrás. Pero eso ocurre en el mundo, solo que no es culpa de un gobierno cómo es en Cuba. Ocurre en Cuba todos los meses porque las bases que los sustentan están tan podridas como el mismo régimen

Profile picture for user Medicus

Si ponen el link con la info. lo agradeceré. Pero vuelvo y repito, hasta ahora no tuve la oportunidad de leer o ver en las noticias ningún derrumbe en NY en lo que va de año. Sí se produjo uno el año pasado en el Bronx, que ocasionó varios fallecidos, pero hasta dónde sé (y revisé la noticia de nuevo hace unos minutos) estos eran constructores de la obra.

Profile picture for user Weston

2.- De cualquier manera, mi posición respecto a la lamentable muerte de esas niñas, que no serán las últimas muertes, es clara: El socialismo es perverso e inoperante y su legado en Cuba ha sido la ruina del país. Muchos de los "dignos y heroicos exiliados", apoyaron a Fidel. Las generaciones que van ocupando cargos en el gobierno lo heredaron. Nacieron, crecieron y fueron adoctrinados dentro de ese sistema; pero no fusilaron, ni metieron preso a nadie, ni decidieron nada. A quienes participamos en esta psicoterapia de grupo nos interesa el futuro de Cuba; pero mi impresión es que los llamados verticales odian y desprecian a quienes decidieron quedarse. Y sufren, porque la verdad aplastante es que, la mayoria del exilio, sigue pendiente de sus familiares, les envía remesas y los ayuda a sobrevivir. Ese es el verdadero cubano. Y eso es ser digno: ocuparse de su familia y sus amigos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Muchos de los "dignos y heroicos exiliados", apoyaron a Fidel", buenos eso es cierto. Pero tuvieron a diferencia de ti, Plasta de Mierda comunista, la estatura moral de rectificar y hacer un exilio digno e intransigente, a diferencia de ti que eres un sumiso estomacal.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____A ver Papo, realmente sus conocimientos de la historia de Cuba son lamentable. Claro que los muchos "dignos y heróicos exilados" que en 1959 y hasta diez años después apoyaro a Fidel porque en principio creyeron en el cambio social hasta que se dieron cuenta d la trampa en la que habían caído. ¿Y, son ahora tal culpable como usted que se aprovecho del régimen para hacer carrera?

A propósito, usted debía besarle los pies a todos esos exilados, porque GRACIAS a ellos está usted en Estados Unidos disfrutando de los beneficios de la la Ley de Ajuste.

Profile picture for user Weston

Idiot, tendría que darte demasiados datos para hacerte saber que mi familia y yo no necesitamos la Ley de Ajuste. BTW, cada vez que escribo algo viene atrás la lombriz preguntando “y mi galletita con guayaba?” Desde luego, tú eres la lombriz. ???

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____Hombre Papo seguro por ser del Partido Comunista de Cuba los americanos te dejaron entrar por tu cara de boxer. Ya, ya... jajajjaja

Profile picture for user Abraham de Moivre

Y tu eres una Plasta de Mierda comunista.

Coño, Weston, qué seboruco eres! No entiendes y no quieres entender el sentido cristalino del texto porque eres un acomplejado, gafudo idiota y presumido. Lee y calla, que te repites más que el ajo!

Profile picture for user Weston

Apenas comencé a leer este artículo, pensé: "más de lo mismo, pero mejor escrito". En la medida que avancé en la lectura, me he sentido incómodo. AR reconoce que, mientras estaba en Cuba, él era y sentía igual que aquellos a quienes critica hoy. Sintió miedo, no se rebeló. La diferencia es que AR asumió el riesgo de irse, a pesar de que "duele mas", y gracias a ello, tuvo "la experiencia de la libertad", que él adorna con una palabrería rayana en lo ridículo: "profunda, caleidoscópica, regenerativa y peligrosa". Más adelante, desliza la clave de su fracaso personal en exilio: "Entonces, ¿cuál sería nuestro papel?" Y despliega la ofensiva verbal, los insultos a quienes se quedaron. La primera verdad es que si AR no se hubiera ido de Cuba, él mismo sería el Del Llano de hoy.La segunda: uno no se fue de Cuba para tumbar al gobierno. Uno se fue para integrarse al pais que lo acoge. El que triunfa en el exilio, vive tranquilo, no ataca, escribe sin odio ni resentimiento. Qué papel ni papel?

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Mas de lo mismo" son tus parrafadas, Plasta de Mierda comunista. Aprende a ser hombre piltrafa estomacal.

Profile picture for user Amadeus

Papao Weston____ A ver Papo. Usted siempre llevando el tema al punto que le conviene. ¿Quién aquí ha le dicho que no se sintió miedo en Cuba?. Lo qu sucede es que hay una diferencia en el silencio del terror y la represión y la complicidad de aprovecharse del régimen cuando se vivió allá y luego huir a Miami y cuestionar el civismo que tienen los otros de protestar y criticar a aquellos oportunistas como del Llano y los militantes de las Asambleas del Criadero de los Cocodrilos (sic. Rev. Ignacio).

Hombre, claro, que usted no sintió miedo si usted era parte de la maquinaria del miedo.

Usted y su claque lo que quieren que los cubanos "se integren en el país que lo acoge" , no hable en contra de la dictadura y mantengan el Protectorado Castrista de Miami. Más claro ni el agua. Siempre se lo digo, usted no tiene dignidad.

Profile picture for user Imposible

Gato con botas verde olivo: No hay día que tu comentario sea limpio, sano franco. Cada uno de ellos está lleno de rabia, contra los que pensamos distinto a tí. Vives como los castros criticando al exilio y viviendo en el y de el.

Profile picture for user Weston

Rabia yo? No amigo. Los perros rabiosos, que no paran de insultar a quienes piensan distinto, son ustedes. ?Mi familia y yo vivimos “del exilio”? Frio, frío. No sólo el “exilio” nunca nos ha dado nada, sino que ni siquiera hemos recibido, nunca, ever, ni la más mínima ayuda del gobierno americano. Tampoco la hemos pedido. “No la queremos, no la necesitamos”. ?

Profile picture for user Amadeus

Papu Weston___ Usted se aprovechó de uno de los CRÈDITOS (jajajaaj) más grande del exilio cubano, el haber logrado la Ley de Ajuste Cubano. No sea malagradecido Papo.

Profile picture for user jlanzuelo

Subscribo cada palabra de László. Adicionalmente y solo para que reflexione: El que ni Ud. ni AR hayan alzado la voz en su momento no significa que hoy forzosamente serían otros del Llano. Nunca lo sabremos. Es el hombre y sus circunstancias. Si relee el articulo de AR verá que él no insulta "a quienes se quedaron". La emprende, muy merecidamente, solo con los que están lavándole la cara a la dictadura y señalando al exilio. Hay una diferencia. Todo el que no piensa como Ud. no es forzosamente un fracasado. Los conceptos éxito/fracaso son relativos y algo muy personal. Ud mismo puede parecer tan exitoso a los ojos del médico cubano que no logró revalidar acá como tan fracasado ante los ojos del que lo hizo mejor, hoy trabaja en un hospital ejerciendo la especialidad que originalmente estudió y gana cuatro veces más que Ud. En el exilio se fracasa y se triunfa de muchas maneras distintas.

Profile picture for user jlanzuelo

Ud. no se fue de Cuba para tumbar al gobierno. Entendido. Nadie espera que de Arturo se convierta en El Tábano. Otros pensamos distinto. Algunos nos convertimos a El Tábano, otros nunca fuimos Arturos pero no olvide que todos, todos, somos cubanos.Y vivimos tranquilos. Con la justa dósis de odio y resentimiento de la cual no hay que avergonzarse. O acaso olvidó Ud. los versos del Apóstol? /El amor, madre, a la patria/no es el amor ridículo a la tierra/ ni a la yerba que pisan nuestras plantas/Es el odio invencible a quien la oprime/es el rencor eterno a quien la ataca/. Con la justa dósis de odio y resentimiento pero tranquilos. Tranquilos de que no tenemos nada que ocultar, de que hicimos lo correcto en su momento, de que fuimos honestos con nosotros mismos y de que por convicción no fuimos parte del desastre. Igual, en el exilio se está tranquilo o no por muchas razones distintas. Tenga un buen fin de semana.

Profile picture for user Weston

En respuesta a por jlanzuelo

Anzuelo: Todos hemos sido parte del desastre. No critico el patriotismo de nadie. Simplemente, respetemos el derecho de cada cual a dar su opinión. Yo respeto la suya.

Profile picture for user László

Man, lo que aplica a ti no tiene que aplicar a todo el mundo, ni tampoco eres tu la regla con la que se debe medir tanto el exito como los deseos o aspiraciones de cada persona. Esto lo digo lo mas suavemente posible y sin rencor, ya que tienes mi aprecio virtual y real, pero estas imponiendo formas de ver la vida que otros no tienen porque compartir. Ahi tenemos el ejemplo de mas canosa, tuvo exito economico, de integracion a USA etc., pero soñaba con derrocar a Castro, como él varios

Profile picture for user Weston

László, de acuerdo. Más Canosa combinó su éxito personal con una lucha concreta a favor de la democracia en Cuba. Y en eso fue también exitoso. No tengo referencias de que se hubiera dedicado a insultar a nadie en particular, excepto a quienes impusieron el socialismo en Cuba. Entiendo que su labor fue aglutinante, no divisiva. No me lo imagino escribiendo un artículo criticando a quien es hoy como él mismo hubiera sido. Ni me lo imagino ladrándole a quienes decidieron quedarse en Cuba y no son “heroicos clandestinos”. Las comparaciones, amigo, sólo sirven para ganar las discusiones. Cuántos Más Canosa(s) ha producido el exilio?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Gracias a Más Canosa usted está en Miami tapiñao. Enciéndale una vela todos los días y récele un padrenuestro y un avemaría.

Profile picture for user László

Ok bro, lo de MC era solo un ejemplo por todos conocido. Saludos

Profile picture for user Weston

László: Me estoy sonriendo. No es común encontrar aquí un interlocutor inteligente. Gracias. Por cierto, el Mas Canosa de hoy supongo que será Otaola. Buen provecho!!!?

Encontre en este articulo una racionalizacion de lo que me sucede como Cubano-americano (nacido y criado en Cuba pero emigrante en EU en plenas facultades): "Por mucho que quiera estar en Cuba, cerca de mi familia, amigos, en lugares con los cuales me identifico naturalmente. Por mucho que vivi en Cuba como un cordero apoyando a ese gobierno y nunca dije ni hice nada contra el gobierno. A pesar de todo eso hoy, con mi mente tranquila y orgullosa ME CAGO EN LA MADRE DE LOS CASTROS, DE TODOS LOS DEFENSORES DEL GOBIERNO. Asi de sencillo. Gracias Andres Reynaldo, un placer leer tu esclarecedor articulo.

Mi absoluto respeto y apoyo por este escrito ,gracias

Mejor no se puede decir

Profile picture for user Balsero

Suscribo a Andrés Reynaldo. Hacerse el sueco, vaya y pase. Pero sustentar, alabar, perdonar y ocultar los desastres de la dictadura, no tiene perdón.

ANDRES REYNALDO: Felicidades, hace mucho tiempo, no leia algo asi, Gracias por tanta Verdad, llevo 61 anos oyendo Mentiras, Falsedaes y Promesas que ningunas se cumplen, sino que se posponen o se sustiyen por otras para seguir haciendonos lucir como si Fueramos Vulgares Estupidos!!!!