Más de seis millones de cubanos ejercieron el voto en las "elecciones" de este domingo 26 de marzo, según resultados preliminares manejados por el aparato electoral del régimen, publicó el portal oficial Cubadebate.
Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó este lunes a la prensa acreditada "resultados preliminares".
Según Balseiro, la jornada comenzó con un parte básico de 8.120.072 electores, de los que 6.164.876 ejercieron su derecho al voto, el 75,92% del padrón electoral.
El dato de participación representa una baja del 10% con respecto a las "elecciones" para la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2018.
De las boletas emitidas, el 90% fueron válidas y el 72% de los electores votaron por todos los candidatos propuestos, como demandó el régimen en su intensa campaña durante las semanas previas a la votación.
Sin sorpresas, los 470 nominados fueron elegidos diputados a la Asamblea Nacional.
Balseiro dijo que, del total de boletas depositadas en urnas, el 90,28% fueron válidas, en blanco fueron un 6,22% del total y anuladas, un 3,50%. Del total de los votos válidos emitidos, el 72,10% fueron votos por todos, y el 27,90%, votos selectivos.
Los datos ofrecidos por la autoridad electoral contrastan con las reportadas a DIARIO DE CUBA desde varias provincias del país por varios ciudadanos que observaron una asistencia muy baja a los colegios.
En los días previos a las votaciones de este domingo, el régimen cubano dio muestras de su miedo a que se repitieran o superaran las cifras de abstención registradas durante los "comicios" municipales en noviembre de 2022, cuando tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. En aquella ocasión el 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.
Las plataformas independientes cubanas Observadores de Derechos Electorales (ODE), Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) denunciaron que las "elecciones" realizadas este 26 de marzo en Cuba fueron las más irregulares llevadas a cabo en el país desde 1976.
Las plataformas señalaron que las autoridades electorales "normalizaron las anomalías de forma, violatorias de la Ley Electoral 127, que se han observado en los últimos procesos electorales" como la "no publicación de los padrones electorales con el tiempo de antelación requerido, colegios electorales en los que aquellos no fueron colocados a la vista de los electores, o colegios electorales en los que votaban personas no inscritas".
Entre varias cuestiones, denunciaron la represión desatada contra activistas y observadores que pretendían monitorear el escrutinio "tal y como autoriza y respalda la Ley, y en congruencia con el llamado hecho por Balseiro para que todos los ciudadanos acompañaran el conteo de los votos".
En contradicción con ese llamado, "en muchos colegios electorales se le negó la entrada a cualquier ciudadano, y muchos de ellos, también activistas, fueron detenidos, sus casas sitiadas, amenazados con fuertes represalias y hasta golpeados por el ejercicio de sus derechos constitucionales".
Por todo lo anterior, las plataformas expresaron "serias dudas sobre los resultados que se ofrecieron a lo largo de la votación y que no parecen corresponderse con la rigurosa observación independiente, con los testimonios espontáneos de la ciudadanía y con la profusión de imágenes, índices todos en la dirección de mostrar la baja participación ciudadana en la votación a lo largo del país".
"Extender la votación por una hora más, sin razones de fuerza mayor como establece la Ley Electoral, agrega una cifra de votantes extra legales, que agrega más dudas al escrutinio cerrado de la jornada electoral. Ello abona la sensación ciudadana, que comienza a aflorar, de que las cifras oficiales de participación no concuerdan con el comportamiento real del electorado", declararon las plataformas.
Y el caso de Sanders aplíquelo a la realidad cubana... ¿Puede saber a ciencia cierta cuántos reformistas escondidos tiene ahora mismo el PCC? Lo que pasa es que postularse por un partido, con una línea ideológica clara (en lo personal digo), en los Estados Unidos de América, es algo completamente distinto a lo que pasa en Cuba, porque aquí la gente sabe lo que es cada quién porque lo han expresado en todos los medios habidos y por haber. No es un secreto para nadie. Pero, tienen que afiliarse a un partido que los suba a la cima. Eso pasa en todo el mundo. No es endémico de U.S.A. Sr. Chancla.
Ahora mismo sabe usted cuántos Gorbachov existen dentro del PCC, ahí como perros dentro del tabaco como dice aquel... simulando, diciendo que son y tienen su cabeza cualquier otra cosa. No me vaya a salir ahora con que todos los militantes del PCC son realmente lo que dicen ser. Porque eso no es para nada cierto. Entonces, ¿de qué estamos hablando Sr. Chancla?
Por montones Sr. Chancla, claro que hay comunistas. El propio Sanders (usted lo sabe) es un socialista y se postuló con cientos de miles de seguidores. ¿Acaso no? He comido en la misma mesa con Republicanos, con Demócratas y Socialistas de buena Izquierda. Pero no pasa nada. Eso se tolera en Democracia y también se entiende.
De mi persona, no soy nadie. Ni siquiera candidato a estar preso. Solo decía lo que pensaba y a mucha gente molesté por eso; porque eran (o son) intolerantes al criterio opuesto. Siempre dije con argumentos, no con tonterías, lo que pensaba. Jamás acepté una "ayuda" de nadie para disentir. Quizás por eso era respetado. Tampoco le faltaba el respeto a ninguna persona. Hay posturas que no dan pie a merecer algo que no tienen manera de justificarse. Es todo. Quizás también corrí con suerte de vivir en un medio en que la mayoría discrepaba del sistema desde sus inicios.
Pero como yo hay miles en Cuba. Gente que no está de acuerdo con el sistema y simplemente son hasta desconocidos. Porque no hablan. Porque no molestan. Porque sus argumentos no traspasan la línea de lo que el sistema comienza a no tolerar. Y ahí se pueden mantener toda su vida sin ser nadie. Los que tienen cuórum son los que son perseguidos y molestados. Mire usted a esa niña (Hildina), solo por hacer videos y subirlos a YouTube... Ahí tiene un ejemplo.
El sistema es sencillo de comprender. Si no resultas críticamente molesto, nadie te hace caso. Si levantas la voz más de lo que el sistema lo permite, comienzas a buscarte problemas. Lo que pasa es que en ese medio también hay que saber vivir. No pasarse de la raya si es que deseas ser persona en otra parte del mundo alguna vez. Por eso hay tantos simuladores que después nos los encontramos por acá. Siendo que en Cuba no faltaban a una guardia del CDR. Pero eso también usted lo sabe. Así es el sistema. Todos mienten.
...segun cuenta, sus amigos solo conocieron de un caso en que alguien fue presionado para votar ...solo un caso...ellos no salieron a votar y nadie los molesto...yo no he entendido nunca como el gobierno puede saber la forma en que la gente vota...hay camaras escondidas, estudian las huellas en las boletas que aparecen con el voto en contra o hay algun otro metodo secreto???...en cualquier caso y lo que quiero decir es que ,segun esas cuentas que alguien estuvo haciendo, con certeza se puede decir que un 49 % voto a favor del gobierno...el otro 51% no se puede decir que este totalmente contra el gobierno...ahi estan los votos nulos por cualquier eventualidad o los que no fueron a votar por algun motivo o porque no les dio la gana de votar sin que signifique necesariamente que esten contra el gobierno...es asi o me equivoco???...
En Cuba es muy simple, Sr. Chancla y usted lo sabe mejor que yo. La población cubana es una de las más controladas del planeta. CDR, FMC, PCC, UJC, MTT, CTC, ANAP y todas las cosas que se le quiera agregar. Citaré el ejemplo que escuché de la propia voz de un ex funcionario de casilla que ya vive fuera de Cuba.
Decía (el funcionario en cuestión) que el encargado de la circunscripción como tiene acceso a la base de datos de los electores que deben asistir a su casilla, éste le pasaba los datos al presidente del CDR que lo solicitara para saber quién de su cuadra asistía o no... y así triangulaban la información. Pero no me diga que eso es tan difícil de hacer Sr. Chancla, porque ahora sí que no le creería. Eso lo sabría hasta yo mismo que llevo cuatro largas décadas fuera de la Isla. Please!
Obviamente que a quien no pueden presionar, no les van a sacar nada. Pero a los que dependen del Estado para ganarse la vida, es muy fácil doblegarlos. Eso no es nada nuevo bajo el Sol.
Mr Gladiator...hay comunistas en los USA???...estan representados en las elecciones???...quien los representa...Trump o Biden???...y eso es segun su criterio de que todos deben estar representados...en los USA hay que ser republicano o democrata...los que no lo sean...por quien votan???...y una curiosidad...usted hace una anecdota personal de cuando vivia en Cuba...un funcionario iba de puerta en puerta haciendo una supuesta encuesta...cuando llego a su casa el presidente del CDR que lo acompañaba le dijo que a usted "ni le preguntara"...segun deduzco de esa anecdota usted era conocido por no apoyar ni estar de acuerdo con el sistema ni el gobierno...me imagino que nunca voto o voto en contra...cuantos años estuvo preso???...y le pregunto porque aqui se dice que los opositores, los que no votaban o los que no estaban de acuerdo con el regimen eran encarcelados, torturados y a veces hasta desaparecidos...le paso algo de eso???...supo de alguien que le paso???...
Y finalmente, si a usted u otra persona le parece antidemocrático que en U.S.A. gane un candidato por número de colegios y no por número de votos totales, pues entonces base su estrategia electoral sobre esa base. Ambos candidatos estaban ante las mismas oportunidades. Y así como perdió aquella señora ante el que ganó, así mismo le tocó perder a éste después, ante el actual. Con las mismas reglas. Pero es siempre y en todo momento una cuestión de elección de lo que se trata este asunto. No de conformarse entre comer trigo seco y comer trigo seco, porque eso no sería elección, eso es resignación.
Usted pasa por encima (cual si fuera el mismísimo Rubén Remigio Ferro), de conceptos universales aceptados por la inmensa mayoría del sentido común Occidental, para refugiarse en un concepto escueto, inacabado e inaceptable de lo que es Democracia. Así, es obvio que la pelea es de león para mono y éste último con las manos amarradas. Discúlpeme, pero no existe tal cosa. Existe, ¡Eso sí!, la voluntad de un solo partido político que no se esconde ni siquiera para proponer que sean electos 470 diputados entre 470 candidatos a esos puestos. ¡Sí que es una verdadera Democracia eso, Sr. Chancla! Pero muchos no la entendemos. Así como no la entienden tampoco muchos cubanos a los que sí les sigue afectando que se continúen postulando y eligiendo personas que no van a resolverles un solo problema. Y con eso tendrán que continuar conformándose.
¿Sabe cuál es la peor frustración que tiene el ser humano? No es la de no poder alcanzar sus metas, sino la de no contar con los medios para hacerlo.
Siempre le pido que establezca comparaciones aceptables. En mi opinión, no existe Democracia en Cuba, incluso, si estableciéramos como referente de Democracia, el que aplicaban los antiguos griegos y romanos de la etapa Republicana. Como le dije, ¿dónde están representados aquellos cubanos que no comulgan con la ideología del PCC? Y no son pocos. Usted los tiene que representar a todos y todos tienen que contar con una voz que los represente. ¿Pasa eso en Cuba? Obviamente no. Entonces, ¿dónde está la Democracia? ¡Ya sé! Dentro de las propias filas del PCC y hacia el PCC. Ahí dentro no le cuestiono su concepto de Democracia.
Que quiere que le conteste Mr Gladiator...si hay democracia en Cuba???...hay democracia a la cubana como debe ser...cada pais tiene su estilo de democracia y ningun otro pais debe tratar de imponer otro modelo...los USA tienen su modelo de democracia...mucha gente en el mundo no entiende como un candidato puede ganar la presidencia obteniendo menos votos que su contrario...asi paso con Trump y Hilary...le pareceria bien que algun otro pais quiera cambiar ese modelo de democracia solo porque no concuerda con sus intereses???...
Espero -sinceramente- que me haya podido leer por completo. Ya sé que soy extenso en mis comentarios, pero a veces son necesarios los detalles para que no lo saquen a uno de contexto. Pues siga usted disfrutando de sus "elecciones" a la cubana. Mientras tanto, sigo esperando por sus respuestas a mis preguntas del final. Saludos. Y excelente y democrática noche.
Sí Sr. Chancla... todo eso es cierto. La diferencia es que usted le puede cerrar la puerta (literalmente) en la nariz a esas personas que van a convocarlo, sin sufrir la menor de las consecuencias. Nadie se presentará en su puesto de trabajo al día siguiente para saber por qué no fue a votar o por qué no dio su voto Republicano o Demócrata. Es el pequeño gran detalle.
...y puse las cifras mas abajo...el % de participacion mas alto en unas elecciones en USA fue del 65% en 1908...
Mr Gladiator...en los USA no se acostumbra a ir casa por casa invitando a la gente a votar???...no van los candidatos a casas, a centros comunitarios, religiosos o deportivos a pedirle el voto a los ciudadanos???...no salen en comerciales de tv, bailando en mitines, regalando botones, playeras y gorras y etc,etc???...no prometen ayudas, resolver problemas y todo tipo de maravillas en caso de ser electos???...los candidatos no van a Miami a prometer libertad para Cuba en caso de ser electos???...puede que yo este equivocado pero he visto muchas veces que eso sucede...es asi o no es asi???...o estoy viendo los canales de TV equivocados???...
Sr. Chancla... quisiera hacer un análisis con su ayuda y experiencia de las cosas. Hago énfasis en "experiencia de las cosas", puesto que yo, un simple renegado que jamás fue llamado a una urna, ya que conmigo jamás nadie perdió el tiempo en hacer este tipo de labor proselitista (de hecho, le contaré una buena anécdota sobre esto), obviamente no podría hablar de lo que usted y algunos de mis viejos amigos que aún permanecen dentro de la Isla, saben mejor que éste, su servidor. En resumen. Ya le he preguntado a dos de mis viejos amigos un par de cosas:
1.- ¿Fuiste a votar?
2.- ¿Viste mucha participación?
A ambos les hice estas dos sencillas preguntas por la razón de que, no existe mejor ejemplo, que alguien que está dentro del huracán, para hablar con más claridad y sinceridad del asunto. Sin pretender que esto sea conclusión de alguna cosa o que sirva de estadística de algo, porque no lo es, le comparto sus apreciaciones.
Los dos me externaron su decisión de no ir a votar. Simplemente no fueron. En el día de ayer no salieron de sus casas. Obviamente, no creo que para ellos exista algún tipo de represalia o motivo que los lleve a ceder en relación a su postura; ya son dos personas que rebasan los 60 años y se encuentran jubilados. No tienen compromisos.
En cuanto a si vieron a mucha gente participar, uno de ellos me expresó que ni supo. Vive distante del lugar donde se efectuaron las votaciones y no fue de su interés salir a averiguarlo. El otro me dijo que su zona de residencia, que es a la vez lugar donde se realizan este tipo de eventos políticos, no distaba de parecerse a un camposanto. Estuvo posado parte del día en el portal de su residencia, cerca de donde la gente supuestamente debería ir y ciertamente no vio nada de afluencia.
Independientemente de lo anterior, a uno de ellos le hice una tercera pregunta…
3.- ¿Fue alguien a pedirles que participaran en el proceso?
Me dice que solo a un nieto, porque trabaja para el Estado. Ya sabes… me expresó. ¿Y qué le dijeron? Le pregunto. Pues que era muy fácil saber si participaría o no y que le convenía hacerlo. Pues bien, en su opinión, Sr. Chancla, ¿eso es violatorio de algún derecho en las condiciones de Cuba? Hablo así porque ya estoy ubicado de que esa “democracia socialista” es a la cubana. Me refiero -y vuelvo a insistir- a si hacer semejante comentario o “sugerencia”, ¿es correcto? Pararse en la puerta de un domicilio, un presidente de DCR y hacer semejante insinuación, ¿es correcto?
Si la cifra de participación que ofrece el oficialismo fuese cierta, algo que como usted apunta, supera por mucho a las elecciones que se desarrollan en países con democracia (aquí a nadie se le dice o pide que vaya a votar, eso es una decisión muy personal de este lado del charco, quizás por eso, la gente simplemente hace lo que es sinceramente su voluntad), aún en ese supuesto… ¿no le parece a usted que esas cifras han decrecido notablemente en comparación con los “gloriosos” años 80’s? Allí todo era masividad en los años en que yo dejé la Isla. ¿Ha cambiado algo?
Como dice Herr Amadeus, “La cola para abandonar el país sigue intacta”. Entonces, de cierto modo, da igual lo que pase con este teatro. Teatro donde se postulan 470 candidatos para 470 puestos en el Congreso. No entiendo, pero bueno… En fin, hay un chorro de anécdotas más que he estado siguiendo por estos días, anécdotas que han ventilado incluso, algunos ex funcionarios de estos procesos y que hoy se encuentran fuera de Cuba, cosas que ciertamente me han dejado atónito. Pero eso es otro asunto.
Mi anécdota personal fue por allá por inicio de los 80’s, antes de irme de la Isla. Se iba a efectuar un proceso similar a éste. Llega un funcionario a mi barrio que no conocía con certeza quiénes éramos los residentes de allí. Se aventuró en ir de puerta en puerta a realizar una especie de encuesta, acompañado del distinguidísimo presidente del CDR quien, al verme no perdió un segundo en decirle a aquel funcionario “…no, a éste ni le preguntes…”
Con los años me he vuelto más reflexivo. Ya no soy tan insurrecto. Ahora trato de comprender más las cosas. Por eso le he dedicado este extenso periódico. Y finalmente llego a la pregunta (muy seria): ¿Qué piensa realmente de todo esto? ¿Hay democracia en Cuba?
Siempre he entendido que Alejandro, Mariela, Devorah y los otros parásitos herederos protejan a base de mentiras, estafas y palos al régimen que les permitió hacerse billonarios y disfrutar de todos los lujos capitalistas, pero lo que resulta difícil de digerir es que harapientos de adentro y de afuera defiendan a los amos que los desprecian.
no lo digo yo...lo dice usted jcaleman...el asunto es que a pesar de todos los rebuznos, alaridos y pataleos de los patrioticos activistas y hasta de bolas como esa que decia que si votabas no te daban parole humanitario el 75,9% voto...usted, un hombre libre y acostumbrado a votar debe saber lo que significa un 75,9 de participacion...yo lo siento por usted que ahora tiene que tragarse ese resultado...disfrutelo...
jcaleman...ahora yo solo pongo cifras...de su inteligente comentario solo queria preguntarle...fue o no fue efectiva la vacuna Abdala???...solo eso...
Si camarada, super efectiva, tan buena ha sido esa vacuna que solo cuatro de los vacunados con Abdala tuvieron tos, y gracias tambien a la buena alimentacion de la poblacion y los insumos medicos derrotamos a la pandemia.
Por eso, los paises hermanos y los enemigos tambien estan comprandola para combatir la artritis, pero le tengo una noticia aun mejor y que tal vez no sabe: Pfizer esta proponiendo para el premio Nobel a dos cubanos que trabajaron en esa obra de la ciencia universal.
En los USA ,desde 1908, la participacion en las elecciones PRESIDENCIALES nunca ha llegado al 70%...en 2020 la participacion fue de 62,4...https://es.statista.com/est…...
Si camarada, bien dicho, y aunque es verdad que en nuestra Cuba socialista antes la participacion era del 99.99%, seguimos derrotando al imperio, en donde no sobrecumplen los planes de produccion de papa, boniato, leche y picadillo de soya, y por eso tienen tantas colas y escasez en esos supermercados, y tantos ninos desnutridos que no pueden ir a escuelas con almuerzos buenos ni disfrutar de profesores emergentes.
Y por si fuera poca tanta penuria capitalista, tampoco tienen un Team Asere victorioso ni una vacuna Abdala tan efectiva como la nuestra, y mucho menos sus calles y casas estan en buen estado.
Pura envidia la de esos gringos por nuestras elecciones y properidad.
Chancleta, te molesta que hubo una participación de solo 24.08%.. Por suerte, la contrarrevolución no cuenta con mojones como tú.
De ésta, Pinocho se queda sin trabajo…😀
---------ABSTENCIÓN RÉCORD---------Ellos lo dicen todo al revés. Hubo solo 24.08% de participación y 75.92% de abstención. Ese 75.92% que no votó, sí votó, pero en contra de la dictadura.
Alejandro Castro y Diaz Canel un mes antes de las elecciones:
Diaz Canel: Entonces jefe, ¿que cifra ponemos de participacion electoral?
Alejandro: Pendejo, no te he dicho que no me llames cuando estoy en el yate
Diaz Canel: Disculpe jefe es que usted sabe que no puedo hacer nada sin consultarlo y no sabia que estaba trabajando en Cayo Saetia.
Alejandro: Esta bien idiota, pon el numero que se te ocurra pero no puede ser menos de 3/4 partes de asistencia de los esclavos y acuerdate de seguir la cobertura como otro triunfo socialista.
Diaz Canel: Como usted ordene jefe, entonces pondre un 98.97%
Alejandro: Verdad que eres una loca burra e inepta, no aprietes tanto y publica algo entre 70 y 80% que suena mejor para el exterior, y no te olvices que la cifra lleve decimas y centensimas.
Diaz Canel: Gracias jefe, entonces sera 75.92%
Alejandro: Esta bien sapingo....y no se les ocurra volver a llamar ni a ti ni la gorda de tu mujer cuando estoy relajando.
Diaz Canel: Si jefe asi sera
Da lo mismo 10% que 95%, ya que los resultados siempre serían los mismos. Toda una farsa.
Efectivamente. Se vota pero no se elige.
Dudo que de no haber habido presión, que seguro que la hubo, la participación hubiera sido mucho menos.