Back to top
ELECCIONES

Activistas piden a la Unión Europea que observe las 'elecciones' en Cuba

Los activistas solicitaron que los diplomáticos europeos en La Habana están pendientes de posibles represalias contra los observadores independientes en la Isla.

Bruselas
Carolina Barrero, junto a Yanelys Núñez y Edel González en Bruselas, Bélgica.
Carolina Barrero, junto a Yanelys Núñez y Edel González en Bruselas, Bélgica. Carolina Barrero/Twitter

Activistas de la sociedad civil cubana solicitaron este miércoles en Bruselas al Servicio Europeo de Acción Exterior que observe las votaciones del próximo 26 de marzo en la Isla, en la que los cubanos deberán ratificar a los 470 candidatos a ocupar igual número de escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En los distintos encuentros en Bruselas participaron la activista Carolina Barrero, la representante en el exterior del Movimiento San Isidro, Yanelys Núñez Leyva, y el abogado y miembro de DIARIO DE CUBA Edel González Jiménez, expresidente del Tribunal Provincial de Villa Clara.

"En esa reunión expresamos que lo que ocurrirá el 26 de marzo no es una elección propiamente, sino un proceso de ratificación de esos candidatos. Expusimos que nada ha cambiado en cuanto a la represión, y hablamos del caso de la influencer Sulmira Martínez y el activista Alejandro Garlobo, presos en Villa Marista", dijo a DIARIO DE CUBA Núñez Leyva. 

"Pedimos además que los representantes diplomáticos europeos en La Habana estén pendientes de posibles represalias del régimen contra los observadores independientes ese día, como pueden ser cortes de internet, o que les impidan salir de sus casas", refirió esta activista. 

"Básicamente, solicitamos a la Unión Europea que sea más exigente con el régimen cubano, para que cumpla los acuerdos en materia de derechos humanos que ha firmado con ese bloque de países democráticos", subrayó Núñez Leyva.

Por su parte, la activista Carolina Barrero expresó en su cuenta de Twitter: ''hemos pedido ante la Unión Europea que los países democráticos se pronuncien en contra de la farsa electoral que la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel van a ejecutar este 26 de marzo''. 

"Los cubanos estamos luchando por el legítimo derecho a elegir a nuestros gobernantes y a no ratificar los candidatos designados por los usurpadores del poder", añadió Barrero.

Debido a la falta de poder de la ciudadanía para elegir a sus representantes, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a  los "comicios" convocados por Partido Comunista para el próximo 26 de marzo.

Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones para delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, bajo el nombre de Campaña del NO, y que crece ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con o sin observadores, ya están los resultados antes de la votación.

Profile picture for user Amadeus

El balcón de los muppets en acción con chancla agragado. Al final todos navegan en la misma chalupa. 😇😇😇😇 😂

Profile picture for user El Santo

Y usted sapingo, como siempre acaparando la audiencia.
¿Por qué será?
😇😇😇

Una de ella es Ms.CACA,que se embadurnó de productos fecales frente al Capitolio habanero , para después usando su relación sentimental con Luis Manuel Otero Alcantara tomará las de Villa Diego hacia el exilio. Ahora encabeza un agrupacion de féminazis cubanas financiada generosamente por el gobierno socialista español de Sánchez.

...el San Isidro Travel no solo tiene viajes desde Cuba...

Mira que la socialista esa esa de Carolina viaja hablando caca,es del mismo piquete de la Bruguera .Quisiera saber como se costea sus viajes y alojamiento....

Profile picture for user El Santo

Fácil Loveira, sólo tienes que dejar de trabajar y meterte a activista.