Back to top
salud

Chinches en Santiago de Cuba: vienen de afuera y la escasez dificulta su combate, dicen las autoridades

Funcionarios entrevistados por la prensa oficial admiten que la plaga afecta viviendas, escuelas y otras instituciones.

Santiago de Cuba
Una chinche sobre la piel de una persona.
Una chinche sobre la piel de una persona. Mayo Foundation For Medical Education and Research

Funcionarios de Salud Pública aseguran que mantienen "una estrecha vigilancia" sobre la plaga de chinches en Santiago de Cuba, admiten que la escasez de insecticidas dificulta su extinción y atribuyen su existencia al aumento de los viajes al exterior y la importación de bultos contaminados.

Mirtha Pérez Menzies (MPM), bióloga experta en entomología médica y miembro de un equipo que ha estudiado las características de las chinches y su impacto en al menos cinco áreas de salud santiagueras, dijo al periódico oficial Sierra Maestra que desde 2016 se han hecho frecuentes los reportes sobre la presencia del insecto en viviendas, escuelas y otras entidades de la provincia.

La funcionaria del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba vinculó la actual plaga de chinches a los viajes de cubanos al exterior y admitió que se ha agravado por la escasez de insecticidas para fumigar las viviendas infestadas.

"Hay chinches en muchos países y con el aumento de los viajes al exterior y la importación de bultos de ropas, zapatos, etc., comenzaron a aumentar en nuestra provincia. En los aeropuertos y en las residencias para viajeros donde suelen pernoctar muchos durante su breve estancia en el extranjero, hay chinches, y muchas veces la gente lo desconoce. Así lo comprobamos en la investigación", dijo.

"Al hacer la encuesta epidemiológica, muchos afirmaban haber traído bultos y otros habían comprado ropa, calzado, mochilas, ropa de cama. También encontramos casos en los que se había comprado un colchón artesanal y, al parecer, el relleno utilizado estaba contaminado. En ocasiones personas inescrupulosas los fabrican con trapos y otros tejidos provenientes de los basureros", añadió.

"Las chinches se esconden en los colchones, en las camas y en cualquier otro objeto que esté alrededor de estas porque es allí donde encontrará en reposo a su huésped favorito, el ser humano. La primera señal que uno detecta es la picadura en forma de mancha inflamada con un centro más enrojecido, pican bastante y por lo general se presentan en forma de línea irregular. Aunque las especies que circulan aquí no transmiten enfermedades, pueden darse casos de alergia, según la literatura que consultamos", advirtió.

Ante las picaduras, la especialista recomendó acudir al consultorio médico de la familia para que el facultativo determine si se trata de una lesión causada por las chinches y la conducta a seguir.

"La escasez de insecticidas impide realizar tratamientos regularmente a las viviendas infestadas. Pero esto no significa que tengamos que resignarnos a vivir con las chinches. Hay varias acciones efectivas para exterminar estos insectos parásitos", dijo y señaló entre ellas el lavado de ropa y otras piezas a temperaturas de más de 40 grados con detergentes.

Alcohol e insecticidas como Baigon y Permetrina también se suelen usar en los tratamientos, pero escasean en Cuba.

En febrero pasado, un reporte de DIARIO DE CUBA informó que la escuela secundaria básica Otto Parellada, de Santiago de Cuba, fue cerrada para someterla a fumigación debido a la invasión de chinches.

Una profesora dijo desconocer cómo empezó el problema de las chinches, pequeños insectos chupasangre, pero criticó la falta de higiene en las instituciones educativas.

"Imagínate que no hay colcha de trapear, ni cloro, ni desinfectantes… no hay ni agua. Entrar a un baño de una escuela es altamente peligroso hoy en día", dijo. "Si a esto le agregas que no tenemos jabón de baño, ni de lavar, no hay jabón líquido y faltan productos de higiene personal como el papel sanitario, no es de extrañar que todo tipo de gérmenes nos invadan. Aquí (en la escuela) tenemos también piojos, y no hay medicamentos para curarlos", lamentó.

A las chinches y los piojos que acosan a muchos cubanos se suma la escabiosis (sarna), con la que conviven desde hace meses, por la falta de productos de aseo y limpieza, y de medicamentos para tratarla.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

No sé si serían chinches extranjeras las que abundaban en el campamento de la escuela al campo al que fui, lo mismo que las ratas que también pululaban a sus anchas, pero parafraseando al dicho gallego: "haberlas habíalas".

Profile picture for user El Santo

Si dicen que estos insectos son importados, pues cuidado y no se les metió alguno de la especie causante de la enfermedad de Chagas.

Lo pensé estimado Santo, porque la tripanosomiasis americana es común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos, y aunque el flujo de cubanos es hacía EEUU, existen mucho intentos fallidos, la llamada emigración reversa. La pobre higiene ambiental y personal en Cuba puede crear un serio problema de salud pública porque los síntomas pueden atenuarse mientras la enfermedad progresa.

Curioso que no sea la chupada de sangre la que infecta (como con el mosquito) sino las heces contaminada de la chincha y especialemente en la cara. Las expectativas de muertes este año de EEUU a la Patagonia por la enfermedad de Chagas de los 6 a 10 millones de contagiados es de 10,000 a 12,000 personas, dado que sólo 3 de cada 10 infectados con T. Cruzi en sangre generan la enfermedad de Chagas.

La necesidad de un análisis de sangre específico y la falta de medicamentos en Cuba no sólo pueden romper las cifras anteriores, sino provocar una tragedia. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Así es estimado johnfortes. Y lo jodido del caso, es que esta enfermedad tiene un periodo de incubación muy largo y es bastante
díficil de curar, por no decir imposible.
No se sabe a cierta por qué el insecto tiene predisposición por la cara. Por eso es que le llaman chinche besucón, no obstante, no hay necesidad de que una persona reciba una picadura, también se puede contagiar por medio del cosumo de alimentos contaminados con las heces de estos bichos infectados con el parásito.
Saludos.

Falso que vengan "de afuera" porque en Cuba siempre hubo chinchas. Por cierto, en España usan perros que detectan los nidos y las personas los destruyen, controlando algo la invasión de estos insectos con su horrible mal olor. Esta propagación se une a otras plagas por la falta de desinfectantes, detergente y el resto de la parafernalia imprescindible para conjurar estos escenarios.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ahora las chinches vienen de fuera, qué clase de cara de concreto.

Pues claro. Son chinches imperialistas y contrarevolucionarias.

En la potencia medica hay una sarta de enfermedades plagas y padecimientos medievales que pa que te cuento ni en los paises mas atrasados del mundo se escucha hablar de estos temas

Profile picture for user Ana J. Faya

Con la escasez de detergentes, jabones y hasta de agua, la pobre gente que tenga chinches en sus casas lo van a pasar mal. Si a eso se agrega que no hay productos para fumigar y que si es necesario no se puede botar el colchón que tengan porque no hay más, es un infierno. En Cuba siempre hubo chinches, pero no plagas. Por supuesto que es mejor poner la causa en países "de afuera", eso siempre es lo de ellos. Pero lo cierto es que hoy día en un hotel, edificio de apartamentos u ómnibus de cualquier país, se pueden encontrar chinches. La diferencia con Cuba es que se pueden eliminar después de buenas fumigaciones y de tratamiento de las ropas y sábanas; los colchones si hace falta se botan y se compra otro. Los compadezco, la verdad.

Ah, vienen de afuera. Porque en Cuba nunca hubo chinches.