Back to top
Opinión

El caso del enigmático señor Bukele

'Antes de cumplir los 41 años ha hecho algo que para sus numerosos partidarios es un acierto, pero para sus adversarios es la confirmación de sus peores pesadillas.'

Madrid
Nayib Bukele.
Nayib Bukele. Twitter/ Nayib Bukele

Se llama Nayib Bukele —nombre palestino— y ha hecho algo antes de cumplir los 41 años que para sus numerosos partidarios es un acierto, pero para sus adversarios es la confirmación de sus peores pesadillas. Inauguró una cárcel que albergará 40.000 pandilleros presos. La llaman CECOT: "Centro de Confinamiento de Terroristas". No importa que no sean exactamente terroristas. Estamos en la lucha por apropiarnos de las palabras. A los efectos del Estado de derecho producen los mismos daños que el terrorismo. Terrorismo es una de las palabras negativas. inequívocamente negativa. En el país no hay inversiones y, por tanto, no hay trabajo. Cobran "vacunas" (extorsiones) bajo la amenaza de matar a sus "clientes" tras torturarlos. Ergo, son terroristas.  
 
En la nueva cárcel no recibirán visitas. Es un almacén de prisioneros. Ni llamadas por teléfono. Ni teléfonos móviles. Incluso, la cárcel tiene un dispositivo electrónico que impide las llamadas al exterior. Ni siquiera colchonetas que pueden servir para esconder teléfonos o armas. Hay que dormir sobre el concreto. Cero visitas conyugales. Ni hay la posibilidad de redención o cambio. Hay solo dos inodoros y una ducha por 100 de los posibles reos. La cárcel está a prueba de fugas. En torno a la cárcel existe una red de alambre de púas electrificada con una carga de 15.000 voltios. Basta un paso en falso para presentir el calor y el olor del cadáver quemado.
 
La Casa Blanca ha dicho, con la boca pequeña, que no se pueden saltar los derechos civiles. Sabe que Bukele llegó al poder con la mayoría de los votos y que hoy es muy popular en El Salvador y en la región centroamericana, precisamente por la mano dura que mantiene contra las maras. Sabe que hay algo que hacer en El Salvador, Honduras y Guatemala para atajar la violencia social en todo el triángulo norte, pero en Washington no tienen ni pajolera idea de qué es lo mejor para esos países. Salvo enviarles de vuelta los delincuentes. Han comprobado que los peores de esos mareros han sido formados en Los Ángeles o en Texas, de donde fueron deportados, tras saber cómo se desarma una pavorosa pistola Glock-18 de peine alargado o cómo devolverle a un AR-15 modificado la gracia homicida de la ráfaga.
 
Me imagino que el señor Bukele sabe que el más despiadado de los mareros tiene derechos, y ello incluye ciertas prestaciones obligatorias en cuanto a personas por baños, y el acceso a visitas conyugales en caso de que los reos estén casados. Precisamente, el Estado no puede dedicarse a la venganza, ni a torturar, y debe tratar a los delincuentes con un seco respeto. Exactamente el comportamiento que ellos no tuvieron en la comisión de sus delitos.
 
Afirma Jacobo Alcutén que el leitmotiv de Nayib Bukele es "guerra total a los pandilleros". En una espléndida nota escrita en marzo de 2023 dice, textualmente: "A base de sangre y fuego, el joven presidente ha conseguido reducir drásticamente la violencia en un país dominado por las maras y su figura se ha teñido de tintes casi mesiánicos entre los salvadoreños". Y continúa diciendo: "Su receta está clara: la violencia ya no la ejercen los pandilleros, la ejerce el Estado". Eso es obvio. Y tras el Estado, dirigido por Bukele, radica el 66% del electorado, eso se vio en los comicios de febrero de 2021, cuando arrebató el Parlamento limpiamente a sus adversarios.
 
O sea, que Bukele posee todos los poderes del Estado. Los tres clásicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. A lo que habría un cuarto poder: internet, en el que Bukele es un maestro. La capacidad de informar a la opinión pública (o no informar), o informar distorsionadamente mal, lo que suele ser más grave aún por los daños que causan las "teorías conspirativas", especialmente cuando están mezclados con perversiones sexuales. Por ejemplo, la disparatada "noticia" de que había una relación entre la violación de huérfanos y determinado partido político.
 
No seré yo quien se oponga al partido de "las nuevas ideas", como hace llamar Bukele a su formación política. Las ideas nuevas me encantan, salvo que traten de jubilar las antiguas, como que existe un vínculo entre los estudios y el éxito económico. Pero algo he reflexionado sobre el arte de gobernar adecuadamente y creo que don Nayid merece el respaldo que le ha dado el pueblo salvadoreño, siempre y cuando:

Primero: Recuerde que su país es pequeño y débil. Pero tiene las dimensiones aproximadas de Israel (unos 20.000 kilómetros cuadrados y ocho millones de habitantes). No obstante, Israel se ha hecho rico y El Salvador se ha hecho pobre. Ese debe ser el modelo. Consúltelo con el primer ministro de Israel. No le tema a sus antecedentes palestinos. Esos son incentivos.
 
Segundo: No hay bala de plata para matar el subdesarrollo. Ni siquiera el bitcoin. (Esa fue una mala idea.) Se trata de trabajar intensamente, ahorrar e invertir. En EEUU viven más de un millón de salvadoreños. Hay que convertirlos en un botín político para que alcancen su peso específico dentro de la estructura gringa.
 
Tercero: Cree un verdadero partido político y no alguna gente que lo ayude a gobernar. Haga primarias. Usted es el amo ahí. Pero desmienta a quienes piensan que es un dictador cool. No existe dictador bueno. Deles a los salvadoreños la oportunidad de gobernarse cuando usted no esté. Si en 40 años usted, o su partido, o cualquiera de los partidos vigentes en su país, 
logran desarrollar a El Salvador
, entonces habrá triunfado.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Es mejor tener a esos asesinos pandilleros en una cárcel y no estudiando en una universidad como propone Petro o dándoles besos y abrazos como propone López Obrador.Hay momentos de decisiones para un país en que no se pueden andar con paños tibios.Los cubanos tuvimos un ejemplo de como se eliminan opositores,que no pandilleros,en el asesino de Fidel Castro que hizo uso de los Paredones y las Cárceles a trocha y mocha y prácticamente todos viraron la cara y hasta continúa siendo un icono para los comunistas.

Excelente artículo lleno de sentido comun

Este Montaner cada día está más errático! Las Maras salvadoreñas , entre otras causas, son un producto de las intervenciones cubanas en los tiempos de el Coma-andante que con su exportación de guerrillas a esta pequeña nación le causó decenas de miles de muertos , desaparecidos etc , que dejaron tras de si decenas de miles de huérfanos y crecieron en esta orfandad , acumulando secuelas graves que a la postre se traducen en desajustes sociales que conforman a estas Maras. Un regalo más del Coma-andante a nuestra América. Esperemos que en una Cuba nueva , no suceda esto con los "hombres nuevos" creados por el che y "la piedra" , aunque ya se ven vestigios" !

Profile picture for user JCAleman

Lo interesante del doble standard y la hipocrecia globalista es que cuando los bandidos aniquiliban a cientos de salvadorenos a la semana y nadie podia salir ni a la esquina, ninguno de estos gobiernos e instituciones salian a defender los derechos humanos de las victimas.

El socialismo del siglo XXI en sus adornos de Gramsci tiene a la delincuencia como un aliado, pues los esclavos no solo tendran que luchar en colas por las migajas que los amos les reparten, tambien deberan defenderlas de los delincuentes, lo que automaticamente convierte a las pandillas en instrumento de los narco estados para la represion.

A esto se agrega que Bukele esta abierto a las inversiones y se ha enfrentado a la corrupcion y a los carteles. Por eso, los comunistas del FMLN y de todo el planeta, no le perdonan que este alejandose de las guidelines de la agenda 2030.

Señor Carlos A Montaner: La verdad eres una marioneta de tú nieta (en verdad del padre). Has mutado tanto que nos cuesta creer que algún día fuiste un cubano digno. Eres un guiñapo de persona que no piensa por sí mismo. Durante la campaña electoral mire un escrito suyo en contra de TRUMP me decepciono tanto que lo que usted da es asco. Me imagino que en este momento este arrepentido de haber estado en contra de TRUMP….digo, si es que tiene respeto por usted aun….usted lo que es es un envidioso…..claro envidia a la gente inteligente, con talento y “huevos” que es lo que siempre te ha faltado….

Nuestro estimado Montaner se ha virado en medio del partido. Quien lo diria. O sera la nieta la que le escribe los articulos. Asi que Israel es el ejemplo para Bukele, donde Netanyahu acaba de imponer un reforma al poder judicial donde el puede elegir a los jueces. Por cierto ahora que se iba a celebrar juicio en su contra por recibir sobornos. El pueblo de Israel esta en la calle contra ese corrupto y Montaner quiere que Bukele siga su ejemplo. Montaner y los globalistas quien lo iba decir y el que queria ser presidente de Cuba que dios nos coja confesados

pepegrillo, Montaner está hablando del desarrollo y asuntos económico que tienes Israel. Comparando las dos naciones en tamaño y habitantes. Y si mira bien, la política de los dos países, es irónico, pero los dos mandatarios fueron electos democráticamente.

Lee bien lo que escribio Montaner, le pide a Bukele que hable con el primer ministro de Israel para que le enseñe. Si seguro le enseñara sobre democracia o quizas como robar sin que te atrapen

Montaner, porque no te callas?

Yo he tenido sentimientos encontrados cuando veo los vídeos de los pandilleros encarcelados, de hecho apoyo totalmente la política que Bukele ha adoptado para salvar a su pueblo de esta plaga, pero por otra parte los pandilleros son, en su gran mayoría, jóvenes que nunca tuvieron oportunidad de educación o de elección en su vida, si es difícil y doloroso ver a la juventud irse de su país tampoco es agradable ver a miles de jóvenes criminales porque eso sea lo único que han visto desde niños.

Profile picture for user Weston

De acuerdo HG. Una vez que la violencia esté controlada en el país, que la economía comience a recuperarse, deberá hacerse una clasificación de los reclusos para tratar de “rehabilitar” a los que se pueda. Es un proceso que requiere contrainteligencia dentro de las cárceles y la creación de un sistema escalonado de re-educación. Ahora bien , lo que ha hecho el presidente es una labor encomiable y valiente. Ha sido como una cura radical de un cáncer.

Gracias Weston por su comentario. Es difícil a veces ponerse en el lugar de los que solo han visto violencia desde la cuna. Igual admiro la labor de Bukele y espero forje un futuro próspero para su país. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Bukele después de todo ha sido benévolo con los mareros. Yo en su lugar los metería a todos de 10 en 10 en una cámara de gas y después agarraría sus pellejos para hacer jabón de limpiar ollas.
Al menos así serían útiles al país toda esa camada de sanguinarios que tenían en ascuas a la población.

Profile picture for user BOLUFE

Muy bien, receta magica para las demas dolencias de Letrinoamerica ...

Es un tema muy difícil de sortear. Primero un Presidente que se considera Dios; lo otro es la irracional crueldad de las maras. Miren a Haití.

Al carajo los derechos de los pandilleros. De alguna manera había que resolver ese problema. Con esos tipos gobernando, desarrollar el país sería imposible.
Quisiera ver a los defensores de los "derechos" viendo un video donde le apunten a un familiar suyo a la cabeza con una pistola...

Los DDHH que se concentren mejor en arreglar las injusticias cometidas por la dictadura cubana, que compite con la de Corea del Norte por el 1⁰ lugar entre las más imhumanas del mundo. Bukele hace lo que debe y se pasa por las narices el qué dirán.

A grandes problemas, grandes soluciones.
Bukele lo ha hecho bien, muy bien.
El ser humano siempre es inocente. Un enfermo del cuerpo, de la psiquis o de su condición social. Por supuesto que merece la consideración de una sociedad que mucha culpa tiene de los delincuentes que tiene.
Pero sin ley no hay orden.
Hacer justicia es condición básica para desarrollar un país. Con impunidad nada funciona.
Creo que 2 baños para 100 reclusos esta mal.
Bukele ya puso su nombre en la lista de los mejores presidentes latinoamericanos de la historia.

Profile picture for user Weston

Los apasionados de la democracia no acaban de entender la naturaleza humana.

Defender derechos de los maras, sería como defender derechos de los alacranes a que te piquen. Bukele está resolviendo un problema inmenso que NADIE había resuelto antes. Y fue elegido. Tal vez sea hora de revisar axiomas morales y políticos.

Estos maras no entendian con nadie. Lei muchas cronicas de salvadorenos que huian del pais porque los maras querian matarle a sus hijos. Donde estaba el tal CAM que no alzo su voz para defender a los mas debiles. Ah, es que no era cool ni woke el defender los derechos humanos de los que huian.
Ahora viene a darle lecciones a Bukele. A lo mejor mas tarde le envia un memorandum a los castro de como desarrollar cuba.
Es hora de hacer chiton, mister CAM. Disfrute su vejez y dediquese a tomar vino y comer buen queso en spain.

Eso es lo que me molesta de la izquierda a la que pertenece CAM. Cuando las maras destripaban vivas a sus víctimaas, ellos no decían nada. Ahora, que les están dando de su propia medicina, se desgarran sutilmente las vestiduras. Quizá las condiciones de reclusión puedan modificarse un poco, ser menos severas. Pero para gente que ha asesinado, violado, estafado, extorsionado y mandado al exilio a miles, si se les concede algun beneficio tieene que ser muy mesurado y analizado. Nada de carfeterías para qaue se compren galleticas ni gimnasios para que se pongan fuertecitos. Trabajo sí, que tgrabajn para que paguen lo que el Estado, los contribuyentes quienes en realiad, son los que pagan para mantenerlos encerrados. Requisas constanters y rigor extremo. Es verdad que ellos son producto de la corrupción imperante en El salvador desde tiempos inmemoriales y que también daña a casi todos los países de la región latinoamericana. Pero eso no loe exime del mal que hciieron., Al final, todo

La jauria izquierdista no deja de criticar a Bukele, por tanto, esta haciendo las cosas muy bien. Derechos humanos? No veo por que ahora se preocupan tanto por los delincuentes cuando hasta hace unos pocos anos El Salvador era una selva donde la extorsion, el asesinato y las violaciones estaban a la orden del dia. Donde estaban esas ONGs que ahora luchan por los derechos de los pandilleros? Donde estaba Montaner cuando los delincuentes eran los duenos del pais? Deja la demagogia Carlitos, ya tienes bastante apoyando a los democratas y al viejo ladron, corrupto y senil de Joe Biden.

El problema,es que hasta ahora nadie habia hecho nada,Salvador era un infierno.

CAM desvariando cada día más, no le basta defender a los demócRatas ,ahora también a delincuentes y asesinos....

Cuando CAM ha defendido a los demócratas?
Que es de izquierda?
Ahorita publican que es agente cubano?