Back to top
política

Una caravana en Miami pide que se mantenga el embargo de Washington a La Habana

Unos 400 vehículos salen a las calles ante una reciente propuesta bipartidista para que se elimine el embargo al régimen cubano.

Miami
Caravana Keep embargo en Miami.
Caravana Keep embargo en Miami. Cubanos por el mundo

Una caravana de unos 400 vehículos recorrió calles de Miami para pedir al Gobierno de Estados Unidos que mantenga el embargo al régimen cubano, a raíz de una propuesta de senadores demócratas y republicanos para levantarlo. 

Los manifestantes partieron en sus carros desde la ciudad de Hialeah, en el condado de Miami-Dade, hasta el restaurante Versailles, ubicado en la Pequeña Habana tras una iniciativa convocada por el activista e influencer Alexander Otaola.

"Que el tema del embargo no siga dividiendo a la comunidad cubana en el sur de Florida". Con ese mensaje se pidió a la Administración Biden que no haga concesiones a la dictadura cubana.

La activista cubana Rosa María Payá, promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, dijo a Telemundo 51 que la caravana expuso el sentir de gran parte de la comunidad cubana en el exilio, preocupada por la reciente propuesta de cinco senadores que solicitaron levantar el embargo a La Habana.

"Que este gobierno haga lo que tiene que hacer, pero no reunirse con el Ministerio del Interior (MININT)", pidió Payá.

En opinión de la opositora, los gestos y señales de la actual Administración no envían al régimen cubano el mensaje que corresponde en estos momentos.

"El único bloqueo que existe es el de la dictadura hacia los cubanos; y ese es el que estamos exigiendo que termine", dijo Payá durante la marcha. Para la líder de Cubadecide, la reciente iniciativa bipartidista "viene de la mano de los agentes de influencia de la dictadura cubana".

Una iniciativa denominada Ley de Libertad para Exportar a Cuba fue presentada el lunes pasado por los senadores Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota), Jerry Moran (republicano por Kansas), Chris Murphy (demócrata por Connecticut), Roger Marshall (republicano por Kansas) y Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts).

"Al poner fin al embargo comercial con Cuba de una vez y por todas, nuestra legislación bipartidista pasará la página de la fallida política de aislamiento, mientras crea un nuevo mercado de exportación y genera oportunidades económicas para las empresas estadounidenses", dijo Klobuchar en un comunicado, citado por la publicación The Hill.

No es coincidencia que los dos copatrocinadores republicanos, Marshall y Moran, sean de Kansas, un importante Estado agrícola, subrayó la nota.

Si bien Estados Unidos es el principal exportador de alimentos a Cuba, las restricciones comerciales dificultan que los agricultores estadounidenses vendan más alimentos a la Isla, según un informe de 2021 del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los proponentes del proyecto de ley, este mantendría las restricciones derivadas de sanciones que castigan las violaciones de derechos humanos del Gobierno cubano, aunque la nota no explica cuáles serían.

Si el proyecto de ley es aceptado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se enfrentará al senador republicano Marco Rubio y al demócrata presidente de esa instancia, Bob Menéndez, ambos cubanoamericanos y fuertes opositores al levantamiento de las sanciones contra La Habana.

Según The Hillincluso si la iniciativa evita el veto en esa instancia, es poco probable que se someta a votación, a menos que el liderazgo esté convencido de que hay suficiente apoyo para obtener 60 votos.

Aún así, el proyecto de ley da voz a quienes buscan repensar una política hacia Cuba, entre los cuales hay lobbies que llevan años viajando a La Habana para reunirse con funcionarios del régimen.

Esta semana, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que su Gobierno busca alternativas para facilitar el trabajo de emprendedores cubanos y la prosperidad de sus negocios, y también sigue pidiendo la liberación de los presos políticos de la Isla, tanto públicamente como en las conversaciones que mantiene con funcionarios del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

En un discurso sobre la política de Washington hacia La Habana y el apoyo al pueblo cubano, ofrecido en la Universidad Internacional de Florida, Nichols añadió que la embajada de Estados Unidos en Cuba mantiene una comunicación constante con la comunidad disidente de la Isla.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

@Weston deje de pensar una semana, vaya de vacaciones a Cuba, reúnase con sus jefes, haga lo que quiera, pero dele un poco de reposo a sus bajos instintos. A el @santo le envío una fuerte patá por culo pa ver si ve a Dios por la boca de un güiro!

Profile picture for user El Santo

Saludos recíprocos Eustaquio.
😇

Yo si apoyo el embargo al 100%

Hay algunos temas que alborotan a los agentes de influencia del postcastrismo. El final del embargo es uno de ellos, sencillamente porque la transmutación de dictadura comunista a capitalismo teocrático del generalato y sus herederos pasa por el fin del embargo y por el acceso a los préstamos millonarios que los harán aún más ricos. En todo caso, la dirección del “par de apriete” del embargo deberá ser siempre dextrógiro, jamás levógiro… descartando la rosca izquierda, por supuesto.

Profile picture for user Weston

Yo sigo apoyando la derogación del embargo, que no ha resuelto nada y que sirve de justificación a la dictadura. Y sigo pensando que mientras más capitalismo entre a Cuba; menos espacio queda para el socialismo.

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, ya veo que usted está empecinado en dejar sin trabajo a la Payá y otros tantos que viven aquí del bendito embargo.
Jajajaja....
Saludos.

Profile picture for user Weston

Santo: Una muchacha linda y bien preparada; pero parece hecha de arcilla. Como dice John en algún otro lugar, ya se le pasó su cuarto de hora.

Profile picture for user El Santo

Así es. La fama que alcanza este tipo de gente es pasajera, siempre acaba en la mala memoria de los oyentes.