Back to top
Gastronomía

El sándwich cubano y el medianoche se colocan entre los mejores del mundo

Muchas de las generaciones de cubanos de la Isla hoy ni siquiera conocen las célebres recetas de entrepanes que sí son patrimonio del exilio.

Madrid
Sándwich cubano.
Sándwich cubano. Taste Atlas

El sándwich cubano y su variante conocida como medianoche se colaron entre los cien mejor valorados del mundo en el ranking elaborado por la guía gastronómica Taste Atlas y dado a conocer esta semana

De acuerdo con la selección, que lo ubicó en el puesto 11, el celebrado entrepan cubano es "un sándwich prensado a la parrilla hecho con pan cubano que se rellena con jamón, cerdo asado, queso suizo, pepinillos y mostaza".

Aunque se desconoce su inventor original y son varias las versiones que circulan en torno a su origen, se sabe que fue creado originalmente por inmigrantes cubanos en Florida, que querían hacer su propia variación de un clásico sándwich de jamón y queso a la parrilla.

Hoy en día existen numerosas variaciones del sándwich cubano, por lo que algunos usan panes diferentes o agregan ingredientes como lechuga, tomates y mayonesa.

Es el caso del medianoche, que ocupa el puesto 23 en el ranking de Taste Atlas. Se trata de un sándwich tradicional de cerdo, jamón y queso de Cuba. Muy popular en Florida, y particularmente en Miami, este primo del famoso cubano se consumía originalmente en los clubes de La Habana.

Según el sitio gastronómico 196 flavors, el medianoche es un sándwich tradicional cubano prensado que contiene jamón cocido, lonchas de cerdo marinadas en mojo y asadas, queso suizo, encurtidos grandes y mostaza amarilla.

Estos ingredientes se colocan dentro de un pan tipo brioche cubano cortado longitudinalmente, que luego se unta con mantequilla. Se tuesta en una sandwichera eléctrica hasta que el pan esté crujiente y el queso comience a derretirse. Por lo general, se sirve solo o con papas fritas o mariquitas de plátano.

A diferencia del medianoche, el cubano se suele preparar con el pan cubano de corteza crujiente.

De acuerdo con las versiones más tradicionales del plato, la carne de cerdo utilizada para prepararlo debía estar adobada en mojo, el aliño típico del campo cubano preparado con jugo de naranja, jugo de lima, aceite, ajo, cilantro fresco, orégano, comino, sal y pimienta. 

El sándwich medianoche fue creado en los años 60 y debería su existencia a la animada vida nocturna de La Habana. En la capital de la Isla acabó convertido en el tentempié favorito de quienes salían a bailar, hasta que Fidel Castro acabó con los cabarés y la bohemia, mientras se extinguía el jamón, el queso suizo y, a días de hoy, hasta el pan.

Por esa razón, muchas de las generaciones de cubanos de la Isla hoy ni siquiera conocen esta célebre receta de entrepanes.

Sin embargo, el medianoche fue llevado por los emigrantes a Florida, quienes lo popularizaron en Cayo Hueso, Tampa y Miami, fundamentalmente en el barrio de La Pequeña Habana. Hoy es un emblema de la comida callejera cubana en EEUU.

La selección de los mejores sándwiches del mundo de Taste Atlas es encabezada por el tómbik turco, elaborado con carne desmenuzada en un pan plano en forma de bollo conocido como pide ekmek, al que escolta la versión peruana del entrepan, conocida como butifarra.

En orden descendente están el sándwich de lomo argentino; el spiedie de Binghamton, Nueva York; el bánh mì de cerdo asado, característico de Vietnam; el rollo de langosta, cuyo origen estaría en Maine, Estados Unidos, y el choripán de Argentina.

Cierran el top ten el toast skagen sueco, que incluye camarones, mayonesa, mostaza dijon, huevas de pescado blanco, eneldo, limón y mantequilla; el sánguche de milanesa, también argentino, y la arepa andina venezolana.

En la larga lista de Taste Atlas se incluyen también el sándwich de chivito, plato nacional del Uruguay, y el vada pav de la India, una versión completamente vegetariana.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es completamente FALSO que la medianoche se haya creado en los años 60‘s, existían hace mucho antes. Sin dudas, los mejores sandwiches cubanos se comen hoy en la Florida. Los extraño.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Dígame dónde porque los últimos que he probado allí han sido un total desastre. El mejor que he comido jamás fue en un timbiriche en Manhattan.

Bueno, que eso pase en Miami no tiene excusa, pero no dudo que pase en ciertos lugares.