Back to top
Miami

Los migrantes cubanos popularizan las 'motorinas' en Miami... y algunos conductores lo lamentan

Entre 2021 y 2022 aumentó casi un 13% el número de motos registradas en el condado Miami-Dade, periodo que coincide con la llegada masiva de migrantes cubanos.

Miami
Moto en Miami.
Moto en Miami. Voz de América

Los migrantes cubanos llegados a Miami en la actual crisis migratoria utilizan motos de bajo cubicaje o eléctricas para moverse, indica un reportaje del medio Voz de América.

Los altos precios de la gasolina y los autos, pero sobre todo la posibilidad de registrarlas sin una licencia de conducir, han popularizado estos vehículos de bajo costo.

"Gracias a eso, los recién llegados pueden moverse por todo Miami, yo mismo lo hago", dijo a Voz de América José Blanco, un cubano que llegó hace poco más de un mes a Florida y trabaja en una tienda de estos vehículos llamada El Rey de las Motos.

Las conocidas en Cuba como "motorinas", sirven "lo mismo para ir para el trabajo que para hacer los papeles, porque no todos los familiares te pueden llevar. Como recién llegado, uno tiene que buscar la manera de moverse y no ser una carga", agregó Blanco.

El secreto está "en ir derechito por la vía y sin hacer locuras. En Cuba tenía una motorina eléctrica y me encantaba. Ahora aquí he seguido manejando otra, lo que ahora de gasolina", dijo la cubana Lucía Pérez.

Muchos en Miami no han recibido bien la avalancha de pequeñas motos en las calles. "Para mí se ha vuelto difícil manejar con tantas motos en la calle. Son muy lentas y no puedes adelantarlos. Te obligan a ti a ir más lento de lo normal. A veces me colman la paciencia", dijo Mileidys García, una cubana residente de Hialeah.

Muchos cubanos no pueden regularizarse rápidamente y por ende no pueden sacar la licencia de conducción. Aunque esta se necesita en Miami para conducir motos pequeñas, no hace falta para registrarlas (obtener la matrícula). En los casos de las scooters eléctricas, los conductores deben tener 16 años o más, sin embargo, no se requiere que la persona tenga una licencia de conducir.

La cantidad de motos en el condado Miami-Dade ha aumentado desproporcionadamente. Los registros del Departamento de Seguridad de Autopistas y Vehículos Motorizados de la Florida (FLHSMV, en inglés), muestran un incremento en el número de motocicletas registradas en el condado muy por encima de la media de los años anteriores. De septiembre del 2021 a septiembre de 2022 el número de motos registradas en el condado pasó de 54.920 a 60.748, un aumento del 12.8%. En los años anteriores el aumento fue de un 2,5% (2018 al 2019), un 3,3% (2019 al 2020), y un 5% (2020 al 2021). Sin embargo, el FLHSMV dijo que en esa relación no se contaban las motos pequeñas.

Boris Pedraza, el dueño de la tienda El Rey de las Motos, dijo que solía vender unos 15 vehículos al mes. Pero desde que "la fiebre de las motorinas" llegó a Miami, han alcanzado ese mismo número de ventas en un solo día.

"Ahora vendemos en un mes de 70 a 100 scooters", dijo Pedraza. Los precios de las motos oscilan entre los 1.500 dólares y 2.500 dólares y, de acuerdo con Pedraza, tienen una autonomía de hasta 90 millas con un galón de gasolina. "Con eso se puede ir a Cuba", bromeó.

En Miami, que acaba de ser declarada entre las diez ciudades con peor tráfico en el mundo, Pedraza opina que los scooters podrían ser la solución. "Yo creo que este es el futuro porque ahora mismo los seguros están altísimos, la gasolina, los carros, es una locura. Entonces esto es una oportunidad que tiene todo el mundo", insistió.

"Recuerden cuando llegaron a este país sin nada —concluyó Pedraza—. Nosotros los hispanos somos emigrantes todos, y alguna vez vinimos pasando trabajo. Y si esta es una vía para ellos de adelantar, pues todos debemos adaptarnos a lo nuevo".

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio. Gran parte de esos migrantes se asientan en el sur de Florida, donde residen la mayor cantidad de cubanos fuera de la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me parece excelente. Si se llega a una cierta masa crítica pudieran ayudar a descongestionar el tráfico, ahorrarle a las familias mucho dinero (en la misma Hialeah uno ve mucho casas con 3, 4 carros parqueados)

Y muy bueno para el ambiente. Vamos mi gente!

Profile picture for user Amadeus

Con tanta contaminación ambiental la tendencia mundial, sobretodo en el hemisferio norte, es el transporte público, la bicicleta y las motorinas eléctiricas. Está claro que las dimensiones de las ciudades europeas son otras comparadas con las de USA, por lo que aquí se justifica el uso de autos para moverse en grandes distancias. Pero no estaría mal moverse dentro de los perímetros de Haileah o Coral Gable en vehículos de dos ruedas; se ahorra gasolina, se contamina menos y se hace ejercicio. Eso sí, las autopistas son para los autos.