Back to top
Represión

'Plan Baraguá': un presunto complot del régimen cubano por el 11J revelado en un audio

'Si hace falta dar un empujón con el palo de la bandera… damos el empujón con el palo de la bandera', dice una supuesta funcionaria cubana.

Artemisa
Represión de las protestas del 11J.
Represión de las protestas del 11J. AFP

Tras el estallido de las protestas antigubernamentales en julio de 2021, el régimen cubano habría activado un plan denominado "Baraguá" para sofocar potenciales secuelas de las manifestaciones, justificar la represión contra los participantes y "descaracterizar" con actos de repudio a los que no pudieran ser expulsados de sus centros de trabajo.

Las maquinaciones del régimen quedaron expuestas en un audio de una presunta reunión en la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) de la provincia de Artemisa. El activista Magdiel Castro compartió la grabación en su cuenta de Twitter.

"Desplegamos a partir de ahora el Plan Baraguá", se escucha decir, con una dicción lamentable, a una supuesta funcionaria del PCC en el audio. "Si hace falta dar un empujón con el palo de la bandera… damos el empujón con el palo de la bandera. Los palos tienen que estar listos, pa' si hacen falta".

Un hombre se queja de la falta de disposición para enfrentar a los manifestantes, mostrada por personas que se definían como revolucionarias.

"Se nos están quedando gente que dicen que son revolucionarios, pa' tener el cargo, el carro y el salario, y sin embargo se quedaron en las casas", lamenta.

En la reunión habrían estado presentes "el fiscal de la provincia, la presidenta del Tribunal". También debía incorporarse un representante del Ministerio del Interior (MININT), según la primera mujer que se oye en el audio. Menciona también una videoconferencia con el "primer secretario, el compañero Díaz", en la que se habrían ofrecido precisiones, "que nosotros vamos a hacer y vamos a agregarles otros elementos". 

No queda claro si "el compañero Díaz" es Miguel Díaz-Canel, quien, tras el estallido de las protestas en San Antonio de los Baños dio la "orden de combate" para que los revolucionarios enfrentaran en las calles a los manifestantes.

La funcionaria pregunta si fueron identificados "los principales cabecillas" y si estaban detenidos. También muestra preocupación por alguna posible lesión sufrida por algún cuadro, trabajadores o personas "de los que enfrentaron".

Pero la preocupación no es por el estado de salud de esos ciudadanos, sino porque cualquier herida que presentaran era "un argumento que tenemos a nuestro favor para enfrentar un proceso". Los supuestos lesionados debían reportar cualquier pescozón recibido, aunque hubieran "dado siete".

En el audio se anuncia la disponibilidad de "más Brigadas de Respuesta Rápida" y se plantea la necesidad de localizar "cien gente de puntería" y de contar con megáfonos, para "opacar" con consignas a los manifestantes. 

Otro participante en la reunión se refiere a la presencia en las manifestaciones de "mucho gusano activo y pasivo". En esta última categoría entrarían cubanos que se limitaron a observar y se declararon imparciales, cuando el presunto funcionario los invitó a sumarse al enfrentamiento a los manifestantes.

En cuanto a otros cubanos que sí participaron en las protestas, asegura que están identificados "enfermeras y maestros". A esas personas no se les puede expulsar del trabajo, pero había que montarles actos de repudio en sus centros laborales para "descaracterizarlos". 

Aunque hasta el momento no se ha confirmado la autenticidad del audio, el modus operandi que refleja resulta coherente con las fotos y videos de reclutas armados con palos siendo instruidos o trasladados en guaguas a los lugares de las manifestaciones. También, con las imágenes de represión por parte de la Policía y de ciudadanos vestidos de civil. Las acciones descritas responderían además al llamado de Díaz-Canel para que los llamados "revolucionarios" enfrentaran a los cubanos que protestaban

En los comentarios a la publicación en Twitter, los usuarios no muestran dudas de que el audio filtrado sea real. A algunos, ni siquiera les sorprende.

"No sé si reírme, llorar o sentir pena. Pero creo que el asco y el desprecio son el primer sentimiento que me provoca este audio. Si esos son los dirigentes, con razón todo está como está. ¡Qué vergüenza!", escribió TITO 10.
"¡Lo peor de todo no es el audio ni los que sigan saliendo, sino que es la verdad, así son, así dirigen, y ellos mismo son los que mantienen el puesto el carro y sus salarios!", criticó Alayn Sánchez Núñez. 

"La verdad que no me sorprende", dijo A. M Morales. 

"En el municipio San Cristóbal de Artemisa la dirigencia es más o menos así, de esa calaña, pero hay una realidad, señores, ninguna persona decente con valores se presta para ser ‘cuadro’ como ellos dicen , por eso es que ninguno vale nada", sentenció Robinhd.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cucarachas llamaban los hutus a los tutsis por años antes de desencadenarse uno de los genocidios más grandes de la historia, en Rwanda.
La dictadura cubana no ha hecho otra cosa más que inflamar el odio entre cubanos.
Gusano es su insecto preferido para denigrar a quien disienta de su política fallida.
Miles de cubanos "leales" a la revolución mientras se benefician de ella (o mientras esperan el momento de emigrar) se prestan a semejante bajeza.
Para la ideología del régimen, abrazada por miles de seguidores que ni siquiera piensan lo que hacen, protestar por la situación dramática en que viven es un acto de apoyo a una potencia extranjera. !! Increíble!!
Una protesta que sería completamente normal, justa y entendible hasta por los mismos gobiernos en cualquier parte del mundo.
Pero en Cuba el camino del diálogo está cerrado. Y preocupa.
Ojalá el odio entre cubanos, fertilizado por un irresponsable gobierno aferrado al poder, no crezca lo suficiente como en aquella lejana África.

No hay duda de que, llegado el momento, están dispuestos a hacer lo que sea para mantenerse en el poder, igual que los chinos en Tiananmen. Puede que sus sicarios no lleguen a tal barbarie, pero les darán la orden de hacerlo si lo estiman necesario. Todo gira alrededor de mantener la dictadura en pie.

Profile picture for user guampara

Increíble cuan bajo a caído Cuba, el tercer mundo les queda chiquito, nah pero together con cara de vieja, winnie the pooh, rocketman, all assad, madurote y el hitleriano de Misnk saldremos adelante!!!

Al menos Maria Antonieta la monarca Francesa que terminó su cabeza en una cesta de mimbre ordenó darles cake al pueblo inconforme para aplacarlo ,el barbarismo a nivel institucional en cuba alcanza cotas inimaginables a bicho buey y tentetieso al mas puro estilo del imperio Romano

Profile picture for user Pedro Benitez

Nosotros deberíamos copiarlos, y en “reunión” diseñar planes para juntar cubanos.

Profile picture for user padre Ignacio

Cuba, es una nación en manos de gente de baja calaña.

Profile picture for user Ramon Santis

Desgraciadamente para acabar con este regimen tiene que haber "confrontacion fisica" sin medo, aun cuando no hayas hecho nada, solo de espectador durante una manifestacion ya eso ellos lo consideran un desafio y te encarcelan sin mas ni mas. Asi que, si quieren una vida decente, prospera y mejor en todo sentido, tiene que haber confrontacion cabezas y brazos rotos y algo mas. Tiene que haber arrastraos por la calle y soga. Yo se lo que piensan muchos, que si la violencia, que si claro tu o estas aqui, etc. pero es la realidad. Estos singaos cojieron el poder con sangre, tiros, atentados, candela y bombas; o parece que no se acuerdan? Asi mismo tendra que hacerse para arrancarlos de raiz del poder. Mientras tanto; que nadie piense que aquello va a mejorar ni que los rusos ni los chinos; nada va a mejorar. No ha mejorado en 60 anos; alguien se cree el cuento que ahora si va amejorar? Este gobierno parasito los quiere esclavos! y arriba de eso carneros. Cubano, despierta de una vez.

Otaola te va a chivatear,lo mismo que su CDR de Cuba decide como hicieron con otros que como decendientes de mambises pensamose en la lucha armada.No tenemos una Alemania Oriental al otro lado de la cerca,ni un sindicato Solidaridad,vamos a tener que esperar a que los esbirros se embarren de sangre y alguno de los pocos hijos dignos que aun quedan en ejército actúen y nos den las armas.Guasima y soga hay todavia...

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa "funcionaria" parece que no se ha enterado de que el palo de la bandera se llama asta. Los otros, los que repartió el régimen sí son palos. ¡Ah! la educación, ese gran logro....