Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

'Es una guerra entre el bien y el mal, no solo entre Ucrania y Rusia'

A pocos días de que se cumpla un año de la invasión rusa, el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Yuriy Sak, habla sobre el impacto de la guerra en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Yuriy Sak, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania. DDC TV
Yuriy Sak, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Yuriy Sak, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"En ciudades como Kiev, la vida a veces parece normal, pero otros días, cuando suenan las sirenas, los niños, por ejemplo, tienen que salir corriendo en medio de las clases a esconderse en un refugio antibombas, porque un misil podría impactar en la escuela", cuenta Yuriy Sak, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, en entrevista con DIARIO DE CUBA.

A solo días de cumplirse un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el portavoz dice confiar en que Ucrania logrará una victoria en el campo de batalla este 2023. Sak asegura que no existe un diálogo con Rusia. "No hay negociaciones de paz, no negociaremos con terroristas".

Sobre la ayuda recibida de la comunidad internacional, Sak afirma que "desde el primer día de la guerra" Ucrania ha tenido el apoyo de sus "socios en todo el mundo".

"Ucrania está recibiendo apoyo militar, financiero y diplomático. Porque una de las cuestiones importantes para derrotar al enemigo es asegurarnos de que la Federación Rusa esté aislada en la arena internacional; esto garantizará que no cuente con recursos para llevar a cabo nuevos ataques", explica.

El Gobierno cubano ha apoyado a su aliado ruso en votaciones internacionales y a través de propaganda en los medios oficialistas de la Isla. Sak dice no estar al tanto de esto, pero ha pedido a La Habana votar a favor de la paz en la ONU. "Cuba puede abogar por Ucrania en la arena internacional para ayudar a aislar a Rusia. Por eso, aliento al pueblo cubano y lo invito a permanecer con Ucrania, un día celebraremos la victoria juntos".

"Es una guerra entre el bien y el mal, no es una guerra entre Ucrania y Rusia o entre la OTAN y el imperio soviético. El tipo de cosas que los rusos están haciendo son literalmente inhumanas. Por eso estoy seguro de que el pueblo de Cuba está con Ucrania".

Tras 12 meses de guerra, el impacto para Ucrania ha sido devastador. El conflicto deja miles de muertos y millones de desplazados, además de importantes daños en la infraestructura del país.

"Muchas ciudades ucranianas han sido destruidas; muchos ciudadanos ucranianos pacíficos han muerto. El daño causado a la economía ucraniana ha sido abrumador (...) Por los misiles que Rusia ha lanzado, Ucrania está experimentando muchos cortes de energía. La gente tiene que vivir sin electricidad durante largos períodos de tiempo; todos los días hay apagones, la gente usa generadores, antorchas, no es una vida fácil".

"Hay que entender que Ucrania es un país grande. La línea frontal, que tiene casi 2.000 kilómetros, es la zona que abarca el este, el sur y parte del norte, y donde la vida es una pesadilla. La gente tiene que vivir bajo la amenaza constante del fuego de artillería, bombardeos aéreos. Por supuesto, en esa parte de Ucrania la vida es como en una zona de guerra, donde siempre hay riesgo para las vidas humanas y resulta imposible una vida normal en lo absoluto".

Para Sak, los ucranianos están defendiendo la paz en toda Europa y el mundo. "No estamos luchando solo por nuestro país, estamos luchando por el futuro de la comunidad internacional; estamos luchando por la libertad del continente europeo y del mundo. Porque lo que está amenazando Rusia sustancialmente en estos momentos no es solo la seguridad de las ciudades y el pueblo de Ucrania. Rusia está amenazando todas las reglas internacionales en que se basa el mundo".

"Tenemos confianza en que ganaremos esta guerra y en que el agresor, el Estado terrorista de Rusia, tendrá que rendir cuentas por los crímenes de guerra que han cometido en nuestro país, contra nuestra gente", concluyó Sak.

Archivado en
Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Sólo 7 países en el mundo apoyan la guerra rusa en Ucrania, eso lo dice todo. En este país los prorusos son la extrema derecha y los comunista que son minorìa, ademâs de los conspiranoicos que solo leen y oyen lo que otro conspiranoico les cuenta, pero eso ya tienes sus foros para trolear.

Profile picture for user Weston

Eh!!, Mamadeo y tú qué pintas en este foro? Los payasos sobran. Esto no es un circo.

Profile picture for user Hermite

Si los payasos sobran, ¿quién te dejo entrar, pedazo de mierda comunista?

Jose Glez:

Tienes algun problema con la s? Primero escribes "facista" en vez de fascista y ahora escribes "asol" en vez de asshole. Los argumentos te los di pero como estas mas empenado en desprestigiar a los "trumpistas" que en aprender sigues repitiendo sandeces y cometiendo faltas de ortografia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El maniqueismo de los DemonRats es abrumador ...

Bidel Joe es tan o más diablo que el Zar Putín ... el solo hecho de haberse robado las elecciones con impunidad y seguir más fresco que una lechuga ... nos da una estatura moral del subsuelo de los DemonRats ...

Les recuerdo a los queridos amiguitos que Bidél Joe y compañía tienen la pesadilla de eliminar todos los hidrocarburos ... disque para salvar al planeta ...

Profile picture for user El Santo

Estados Unidos de por sí, ya ha perdido mucho pie con China.
¿Imagínense que pasaría si Europa se llegara a integrar económicamente a Rusia?
Definitivamente se habría construido un eje euroasiático que marcaría no solo el surgimiento de un importante bloque económico, sino también de una nueva geopolítica mundial.
¿Esto le convendría a los EU?
Por supuesto que no. Este conflicto por mucho que los medios de occidente se encarguen de construir la realidad, tiene toda la pinta de ser una guerra proxy declarada por los EU a Rusia a fin de evitar dicha integración económica.
Ahora: ¿A quién le conviene que este conflicto se alargue?
A Europa no creo, a Putin tampoco y a los pobres ucranianos (exceptuando a Zelensky) mucho menos.
A quienes les conviene, es al complejo militar-industrial y el gasífero-petrolero que son los que mandan en la Casa Blanca, así como el financiero-inmobiliario, que ya debe estar frotándose las manos para cuando le toque participar en la reconstrucción de Ucrania.

Profile picture for user El Santo

En fin, unos cuatro o cinco pícaros, que son los que realmente gobiernan este país, por business han puesto al mundo al borde del mayor conflicto bélico del siglo XXI.
Y los pobres ucranianos, que no crean que las armas que les mandan son gratis: van a significar deuda para la eternidad.
Pónganle el cuño!!!

Ud si tiene el santo claro. Yo diría que para el mundo en general sería beneficioso el surgimiento de otro bloque económico que limite las libertades, es decir hacer lo que les sale de sus c..., o al menos haga competencia al único poder financiero existente en estos momentos, nunca los políticos midieron más sus actos que cuando la guerra fría, hoy prácticamente no hay límite a ese poder y las constituciones y libertades de los individuos son violadas sin muchos miramientos. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Nos quieren dar natilla con los dedos estimado HG.
Saludos.

Es increíble como la propaganda demócrata del viejo corrupto, senil y ladron que ocupa la Casa Blanca encuentra oídos receptores y cerebros atrofiados en la comunicad cubana. Creer que Zelenski es un demócrata y creer que esta luchando por la libertad y la democracia solo es posible cuando no se tiene la mas mínima idea de las verdaderas causa de este conflicto y de cómo funciona la geopolítica.

Profile picture for user guampara

Biden se reunirá con los líderes del grupo conocido como los Nueve de Bucarest (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) para “reafirmar el apoyo inquebrantable de EE.UU. a la seguridad de la Alianza [Atlántica]” hace apenas 40 años estos países eran aliados y en casos territorios de los rusos y fast forward 2023 se van a reunir con el viejo senil que tenie más "sway" que putin evidentemente, ya que de el lado de putin esta la crápula mundial que ya ud conoce, los líderes de la mayoría de los ex miembros del pacto de Varsovia son ahora aliados de los EEUU +OTAN+Europa occidental uffff golpe demoledor a las humedas ansias rusas de dominación, estos líderes responden al llamado del "viejo loco senil" que está más en "taya" que el enano calvo con cara de vieja del desprestigiado kremlin

Precisamente una de las causas de esta guerra es la extensión de la OTAN hacia el Este. Se que no lo entiendes, pero quería decírtelo. Y si, Biden es corrupto, ladrón, senil y un incompetente de 3 pares.

Profile picture for user El Santo

Estimado giscard, yo diría la excusa, el cebo perfecto para que Putin cayera en la trampa.
Ucrania nunca iba a entrar en la OTAN y eso lo sabía de antemano Zelensky.
El trasfondo de esta guerra es realmente económico.
Un ejemplo: El hijito de Biden, es uno de los altos ejecutivos de la empresa más importante del sector del gas en Ucrania.
Así que no es curioso que el conflicto haya iniciado cuando Estados Unidos había alcanzado la posibilidad de exportar gas a Europa; un gas 3 veces más caro (licuado) que el natural que los rusos antes les suministraba.
Claro, por cualquier cosa que los europeos pusieran resistencia a las sanciones económicas a Rusia o echaran para atrás como lo querían algunos países, también había que poner fuera de juego a los gaseoductos Nord Stream.

También es un placer ver como dentro de tanta mentira y manipulación hay mentes claras que no se arrastran por el fango y el estiércol y son capaces de analizar y buscar la verdad. Me refiero a Ud, a Weston y a HG.

Saludos.

Profile picture for user El Santo

Estimado giscard, me alegra mucho saber que usted también es de las personas que no dejan que les den natilla con los dedos.
Saludos.

Tiene razón pero creo que Putin se quedó sin opciones. Recuerde que una semana antes de la respuesta rusa los bombardeos sobre el Donbass se intensificaron brutalmente . Era una invitación a los rusos para que respondieran militarmente y lo hicieron. Después llegaron las conversaciones con los turcos que podían haber detenido la guerra pero ni Biden ni el otro payaso de Boris Johnson quisieron hacerlo y así estamos ahora. Tampoco debemos olvidar las explosiones del gasoducto que desconectó a los europeos del gas ruso y que desde mi punto de vista es el error estratégico más grande que ha tenido esta administración. Si Alemania mira hacia Rusia de la misma manera que lo está haciendo Turquía, la OTAN se va al infierno junto con la política exterior norteamericana que dicho sea de paso está en manos de unos completos inútiles e hp.

La metralleta ideológica en manos de Rusia, tiene a miles de cubanos dudando del poder del presidente Biden y la incuestionable necesidad de aplastar a Putin. No, Putin es un hijodelagranputa que hay que meter a la carcel. No podemos permitir que Ucrania caiga bajo el poder ruso.

El cuento de Putin de la OTAN solo se lo creen los Trumpistas y asskissers de Putin. Candela y candela con el dictadorzuelo ruso!!!

Verte escribir en inglés cuando no eres capaz de escribir fascista correctamente ( con s intermedia) solo me provoca carcajadas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades a Diario de Cuba y equipo. Una entrevista interesante.

Bien por Biden,se está luchando contra el imperialismo Soviético,Putin quiere aislar a los EEUU y Europa,pena que muchos cubanos no lo entiendan.

Profile picture for user guampara

Rusia aislar a EEUU y Europa? discúlpeme estimado extraño pero permitame carcajearme buajajjjajajjaajjajjajjjjajajajjjaja o sea un pais que tiene una economía prácticamente monoexportadora de 1.4 trillones de dólares y que tiene a Eritrea, cuba, Nicaragua, Irán, Corea del norte y Bielorrusia como principales aliados..... va a aislar a quien? Cuando vuelen los cerdos los rusos aislaran a EEUU o a Europa

Piense lo que quiera,hay que poner el parche antes que salga la llaga,se le olvidan los aliados de Putin para la ruta de la seda,hay como cinco exrepúblicas Soviéticas cargadas de gas y petróleo,todos enemigos de los EEUU y Europa, Ucrania entra en los planes de Rusia para forma un bloque que controle el comercio de los combustibles y los granos,ahora mismo hay países europeos con problemas en su economía por falta del petróleo ruso,y los EEUU lo está vendiendo muy caro debido al coste del transporte,China juega a los dos bandos y compra petróleo ruso en grandes cantidades al igual que la India,Rusia no está sola.
.

Profile picture for user guampara

Todo eso esta claro estimado forista tiene ud razón en lo que dice, pero...junte a Rusia a Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán ,Turkmenistán etc etc y no llega a los 2 trillones de dólares combinado anualmente, combina a EEUU, con Europa más Japón Australia, Corea del Sur o sea " The West" u "occidente" y tenemos el 70 % de PIB mundial..... apaga y vamonos good bye, se fue la luz a dormir 😴 😌 😪

Biden acaba de visitar a su hijo bobo (pero mas listo que el papá), taxpayers preparen el bolsillo.

Profile picture for user guampara

A ud le han quitado de su dinero en su cuenta bancaria para dárselo a Ucrania? Si ese es el caso denuncie eso inmediatamente con el IRS, FBI, and your local law enforcement

Y de donde sale el dinero de la "ayuda" de billones que EU regala a Ucrania sino del bolsillo de los contribuyentes, esos taxes que Ud paga y que pudieran tener un mejor fin y regresar de alguna forma a los que obligatoriamente pagan sus impuestos al final van a parar a los vendedores de armas y a los funcionarios corruptos del gobierno de Ucrania o es que todavía Ud cree que es "dinero del gobierno". Hace poco en una entrevista Trump decía que él eludia los taxes porque no le gustaba en lo que el gobierno gastaba su dinero, por algo lo dirá, él puede darse ese lujo pero Ud y yo mi amigo o pagamos o pagamos ....a Ucrania.