Back to top
Sucesos

Los 'ninjas' de las carreteras cubanas no respetan ni las guaguas de turistas

'Esto es una advertencia para todos los choferes, porque dicen que están asaltando a diario; tengan cuidado', alertan en redes sociales.

Ciego de Ávila
La guagua que según la denuncia habría sido asaltada.
La guagua que según la denuncia habría sido asaltada. Accidentes Buse y Camiones / facebook

Una guagua de Transtur, empresa que mueve a turistas por las carreteras de Cuba, fue asaltada el miércoles en un punto de la Carretera Central en Ciego de Ávila, denunció a través de las redes sociales un chofer que presuntamente iba en el vehículo.

De acuerdo con Ridier Leyva Tamayo, cuyo perfil de Facebook es Piki Camagüey, el suceso se produjo en "el Crucero de Quesada, Ciego de Ávila".

"Esto es una advertencia para todos los choferes de ómnibus y de autos, porque dicen que están asaltando a diario; tengan cuidado", comentó.

"Son ninjas. Eran como seis, yo les caí atrás y me cayeron a pedradas y tuve que regresar, y llegó una patrulla y le dije para caerle atrás y no hicieron nada; dicen que no podían dejar la patrulla sola", finalizó.

El usuario compartió una foto del ómnibus que presuntamente fue víctima del robo.

En el foro de la propia publicación, Lieder Del Risco lamentó: "¿Hasta cuándo es la delincuencia que hay en este país? Ya ni en guagua se puede viajar. Tantas patrullas nuevas y escuelas de policías para qué, si no hay tranquilidad ciudadana. Solo sirven para parar motorinas y pegarles multas".

A ello, Eduardo Crespo Londres agregó: "Y para salir a dar palos si el pueblo sale a reclamar sus derechos".

Maidelyn Cruz aseguró que el hecho habría tenido lugar cuando lo asaltantes "le forzaron un maletero en el cruce de la línea".

"Yo venía en una guagua horas más tarde y había personas en la terminal de Ciego de Ávila que fueron víctimas del robo. Decían que en un segundo forzaron el maletero y lo sacaron todo. Luego corren para el monte, porque son muchos", indicó.

Las denuncias de hechos delictivos abundan en las redes sociales cubanas, así como las quejas por la inacción de las autoridades. Desde feminicidios, al alza en el país, hasta robos, asaltos y hurtos de todo tipo se producen mientras los cubanos sufren la peor crisis económica del siglo, agravada por una escasez de toda clase de productos, incluyendo alimentos y medicinas.

Varios de esos hechos delictivos implican el uso de armas de fuego, como el reportado días atrás en que dos individuos utilizaron una pistola para atracar a una pareja, después de hacerse pasar por vendedores de dólares, según perfiles en redes sociales vinculados a la policía política.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Pues Sr. Loveira, tal como van las cosas, la Isla sumida en una miseria sin precedentes, donde ya el cubano de a pie es completamente consciente de que las precariedades que padece, nada tienen que ver con el Embargo, sino más bien con la falta de voluntad crónica del desgobierno en hacer una buena gestión del Estado y su constante bloqueo de permitirle a los cubanos crear riquezas, porque obviamente, un pueblo con hambre es más fácil de controlar; así, tal como van las cosas, no dudo que un día la rebelión se les venga desde los propios militares.

Los que están en el poder son solo unos pocos. El pueblo es y será siempre mayoría. Es cuestión de tiempo y de hacer conciencia de las cosas, lo que que resta en Cuba.

Ahí tiene usted al impresentable Humberto López en Londres, comiendo manjares en restaurantes, algo impensable para cualquier cubano de adentro y nos preguntamos, ¿con qué dinero? Pues con el mismo que se levantan hoteles en un país donde un saco de cemento es impagable

Profile picture for user Gladiator

...para los propios nacionales. Y así todas las cosas.

Intentan una y otra vez justificar todo ese engendro de sistema, que ya no es Socialismo (si es que alguna vez realmente lo fue), ni Capitalismo ni nada que se parezca. Es todo lo más parecido a un Feudo esclavizado, sin libertades ni esperanzas. Eso es Cuba. Nada más hay que escuchar a los cubanos de adentro. Ésos que todos los días se hartan y expresan su inconformidad y que reciben a cambio represión y cárcel por desear un mejor país y carecer de medios para construirlo, porque el propio desgobierno se los niega. ¡Ah, pero eso sí! La casta muy bien que habita en medio de toda esa miseria. Ellos no padecen hambre ni necesidades.

Pues bien, que disfrute el verdugo hasta el día en que el pueblo se vuelva a poner rebelde y haga otro 11J que los borre de la faz de la tierra y los que logren quedar vivos, jamás olvidarán.

Pero Sr. Bocachancla, está usted desatado...
Para resumirselo muy brevemente: esto es el inicio de una guerra civil, los esclavos que no pueden más contra los demás.
También puede verlo como los terroristas del pueblo contra los terroristas del estado, por mucho que estos últimos digan o pretendan ser "dictadura del proletariado".

Otra vez la historia esa de la "libertad" de convertirse en lo que se quiera...asesino serial???...pederasta???...traficante de drogas???...adicto???...dispararle a tus compañeros o a tu maestra en la escuela???...y si seguimos nos encontraremos con "maravillas" peores a las que deciden dedicarse algunos en los USA...alli es "libre albedrio"...en Cuba es el estado el que los obliga...y no es justificar con lo que sucede en los USA...es que ,casualmente, casi todos los criticos y opinantes aqui viven en los USA y se espantan y gritan cuando en Cuba hay un robo o un accidente de transito...se espantan y gritan igual cuando un niño le dispara a una maestra como ocurrio hace un tiempo en su pais???...o cuando la policia mata a algun ciudadano indefenso o que deberian haber podido controlar sin matarlo???...no deberian mirar primero a su alrededor???...

Chancleta de baño de hospital cubano( donde pulula la m....) si en Cuba hubiese armas de fuego como en USA , _a el "Cangrejo",su tío el "GatoTuerto", "Mariela moco pegao",su papá la chiná " Pamela " fueran historia.Desgraciadamente el " Cenicero Andante" dijo: armas para qué?.. pues temía que los jorocones del Directorio Estudiante le dieran cepillo si se pasaba.En Cuba preCastro era raro robos en los barrios,pues el policía municipal sabía quien era la p.... el vago,"mira hueco" y ratero.Pero usted le echa a USA aprovechandose de la liberta de expresión carente en la isla cárcel de los Castro.En fin usted es un payaso frustrado que sólo provoca risas con sus apologética alabanzas de sus amos verdeolivos.Verdaderamente usted dá lástima coño.

Profile picture for user Gladiator

A ver señor Chancleta de Palo, todo esto ya se lo había explicado en un comentario anterior, hace ya mucho tiempo, pero me tomaré el tiempo de volver a explicarle mi punto de vista y espero que esta vez le quede todo claro. Todos esos males que menciona, también existen en Cuba, solo que a una escala mucho menor. El por qué es muy simple de explicar. Cuba tiene apenas poco más del 3% de la población total que tienen los Estados Unidos de América. Cabe en New York City y sobra espacio, en cuanto a población. Por obvias razones, todos los males acá se multiplican exponencialmente. No veo ningún problema en hacer ese análisis. Pero la comparación sigue siendo absurda. Cuba y U.S.A. no son comparables. Son países completamente diferentes, con sociedades y sistemas económicos y de gobierno completamente distintos. Usted apunta hacia una conducta humana, algo que tiene mayor o menor impacto, según el medio en la que se pueda desenvolver.

Profile picture for user Gladiator

En ambos casos es completamente comprensible que existan cosas de este tipo, lo que cambia es la trascendencia de los hechos. Esto ocurre precisamente por el contexto de las cosas. Pero insisto, no son países comparables. Lo que no logro entender es cómo una sociedad que se suponía que fuese mejor que la estadounidense, esté hoy en tan precaria situación. Y no hablo solo de la cuestión económica, sino social. Es más, haría más énfasis en la cuestión moral que en otra cosa. Los Estados Unidos de América no son en general lo que usted pareciera hacer ver que son (en este comentario). No lo son. La desintegración de las sociedades es un problema a escala global. Pero mi pregunta sigue siendo: ¿Qué pasó allí, donde se pensó hacer el "hombre nuevo", donde se aisló casi por completo, por más de dos décadas a la sociedad del resto del mundo, sobre todo Capitalista, para que hoy llegue Cuba a estos estándares? No funcionó. Supongo.

Profile picture for user Gladiator

Y sobre lo que comenta el Sr. Picadillo de Soya, estoy completamente de acuerdo. El Salvador con Bukele ha hecho cosas muy significativas. Algo espectacular, diría yo. Hubo una semana en que presumieron cero homicidio en un país que llevaba décadas de terrible violencia. Pero en mi opinión, el problema no está resuelto. Habría que analizar qué pasará después que Bukele termine su mandato. Por ahora, el mal solo está encerrado, no erradicado. Y ésa es la pregunta del millón. Pero insisto también en esto, no hay comparaciones posibles porque Cuba ha seguido un modelo que no es comparable con ningún país del continente Americano. Absolutamente con ninguno. Pero esa exclusividad, ciertamente no nos ha convertido en el mejor país, como es obvio. Una cosa nada tiene que ver con la otra. Vuelvo a señalar a Corea del Norte. Estoy completamente seguro de que en ese país no hay armas de fuego en las calles, las tiene el ejército nada más. No existe violencia del tipo que conocemos en este lado

Profile picture for user Gladiator

...del mundo. Pero, ¿eso convierte a Corea del Norte en un país atractivo para irse a vivir? Obviamente no. Y podrán decirme que allí todo se distribuye equitativamente y todo lo que se quiera decir, pero al menos yo, no viviría en un país (de manera voluntaria), donde me estén dictando a cada paso qué puedo y qué no puedo hacer. Vivir en democracia y libertad no me ha convertido en una mala persona. Sino todo lo contrario. La LIBERTAD en este caso, sí que es la base de al menos casi todo. Parafraseando a su presidente, Sr. Chancleta.

Como ve, el análisis no es tan simple. Pero usted siempre se empeña en tomar parte de lo que digo e irse por las ramas. La cuestión es mucho más compleja de lo que suponemos y es por ello precisamente, que establezco mi punto de vista, como absurdas e innecesarias estas comparaciones. No se puede simplemente comparar dos sociedades que si bien tuvieron mucho que ver, hace más de 60 años, hoy distan de ser ligeramente cercanas en algo. Concluyo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Bueno bueno bueno mucho cuidado con las comparaciones porque desde hace unos años el Señor Presidente Nayib Bukele,Presidente elegido democráticamente dicho sea de paso,le ha puesto un Stop bien Grande al Crimen Organizado ojalá en estos momentos Cuba fuera El Salvador del Caribe eso sería sinónimo de desarrollo,democracia y de Gobierno Honesto y enfocado en el Bienestar de los Ciudadanos algo que en Cuba se perdió en 1959 cuando una desafortunada Generación decidió seguir a un Bandido y sus compinches.También resulta aburrido y cansón esa tontería de estar justificando las barrabasadas “revolucionarias” con lo que suceda en los Estados Unidos de America,God Bless America Home de más de dos Millones de Cubanos y soporte económico de millones de muertos de hambres en cuba,como si esas comparaciones fueran aliviar el precio de un cartón de huevos o la angustia de “resolver” que coño cocino hoy.

Mr Gladiator...segun parece yo no soy el unico que compara...hay un comentario que dice ..."El Salvador en el Caribe"....y otro dice..."los policias cubanos se han mexicanizado"...esas comparaciones no le parecen fuera de lugar y las mias si???...y si lei su comentario pero me parecio que no contestaba mis dudas...porque hay tanto "hombre nuevo" autoctono en los USA si resulta que alli no ha existido nunca una dictadura, nunca han sido comunistas y nunca han tenido un Fidel en el gobierno???...porque hay tanto "hombre nuevo" nativo en el pais de la libertad, la democracia y la abundancia???...eso usted no me lo aclaro...y usted se cree esa historia de que aqui se debaten temas cubanos???...por favor...no se burle ...

Profile picture for user Gladiator

Porque usted mismo se ha respondido señor. Porque usted mismo reconoce que en U.S.A. la gente es libre de convertirse en lo que desea ser. Lo cual no quiere decir que la vulgaridad sea el común denominador de la sociedad estadounidense en general. En Cuba desgraciadamente la vulgaridad se ha generalizado en todos los sectores, quizás debido a la profunda crisis que lleva el país desde hace tres largas décadas, donde el daño antropológico ya es bastante visible donde quiera que se pare y ello sin otras opciones. Cuba, (y esto no es un secreto para nadie) no tiene un sistema democrático donde usted pueda decidir algo libremente. Allí todo lo decide el CC del PCC, dicho por los mismos dirigentes; "...es la fuerza dirigente superior..." O sea, ¿de qué estamos hablando? Ni siquiera el propio Fidel Castro habló en ninguno de sus discursos de que Cuba tuviese un sistema democrático donde se respete la pluralidad política. Los dirigentes de hoy reafirman eso. Escuche cómo hablan. En cuanto a

Profile picture for user Gladiator

...la comparación de Cuba con El Salvador o México, eso es realmente innecesario responder. Son realidades sociales muy distintas. Las condiciones de Cuba y la sociedad cubana no pueden compararse por muchísimo, con ninguna de las del resto de países latinoamericanos. Justamente porque Cuba lleva 64 años con un sistema político donde -obviamente- no es posible que se permeen otras formas de vicios, lo cual no significa que sea algo bueno. En Corea del Norte un asalto a mano armada sería impensable. ¿Pero es acaso un país donde alguien del resto del mundo desearía vivir? Lo mismo ocurre con Cuba, solo que un tanto más light. Pero eso no es sinónimo de buen vivir ni de que en la Isla no exista corrupción o violencia. Noticias de eso hay a diario. Pero cualquiera con sentido común sabe que no son cosas comparables. Yo contesto lo que creo que merece ser contestado.

Profile picture for user Gladiator

Y dejemos claro de una vez, que el "hombre nuevo" que soñaba aquel, que ya nadie quiere ser como él, jamás ha existido. No ha existido ni existirá. Solo es un término que sirve para ser usado como estereotipo de una mala comparación con algo. En Cuba desgraciadamente se ha deformado todo. Los valores de la familia, para comenzar. La decencia con que debe dirigirse un país para terminar. Cuba es un país que se cae a pedazos por todas partes; y eso nada tiene que ver con el Imperialismo. Si a comienzos de los años 90's con la caída de la URSS, se hubiesen implementado mecanismos económicos funcionales, echando mano de China que ya era fuerte en aquel entonces, la Isla quizás hubiese podido sobrevivir al colapso y la precariedad que hoy tiene. Y todo eso hubiese sido posible, incluso, manteniendo inmóvil el Socialismo que no se quiere cambiar (al menos de discurso), pero ni siquiera eso. Porque todo lo que importa en Cuba es el poder. El poder de unos cuantos y nada más. Es lo que hay.

Profile picture for user Gladiator

Y si tiene ánimos de comparar (como siempre acostumbra), pregúntese dónde está el que le quitó la vida a George Floyd y dónde el que le quitó la vida al joven de La Güinera, que según la inmaculada fiscalía cubana, actuó en legítima defensa, algo que a la luz del mundo quedó como un proceso bastante turbio. Eso sin entrar en los viejos conflictos de que, a todas luces, se sabe que la justicia en Cuba no es imparcial. Y no porque lo diga yo, dicho por el propio Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular... Como este impresentable señor dijera: "justicia a la cubana. No sé para qué se gastan recursos en formar Licenciados en Derecho en la U.H.

Profile picture for user Gladiator

En U.S.A. Sr. Chancla, en U.S.A.; pero como siempre le digo, los problemas de este país, nada tienen que ver con lo que pasa en Cuba. Este espacio es para debatir temas cubanos. Para ver esas noticias, encienda Fox News o cualquiera de los canales que sean de su preferencia, donde casi nunca, se habla de Cuba. Ubique el contexto señor. Por cierto, le dejé un mensaje en el otro debate y se me esfumó...

https://diariodecuba.com/cu…

Saludos y tenga usted una excelente noche.

Profile picture for user El Santo

Buena nalgueada le has pegado a Chancla antes de irse a la cama a dormir.

Y donde fue que la policia mato a golpes a un negro por manejar medio raro???...donde fue que mataron a tiros,como 8 tiros, a un hombre en silla de ruedas que huia sobre sus rodillas con un cuchillo en la mano y que , casualmente, tambien era negro???...

El Salvador en el caribe

En Cuba hace falta un Bukele para que acabe con los pandilleros con uniformes de policía. Los policías cubanos se han mexicanizado.