Back to top
Redes sociales

El director de 'Juventud Rebelde' escribe sobre las 'ciberclarias' en Twitter, y los cubanos reaccionan

El periodista oficialista Yoerki Sánchez es criticado, entre otras cosas, por inventarse la palabra 'inservil'.

Madrid
Caricatura.
Caricatura. @uncubanomas2020/Twitter

El director del periódico oficial Juventud Rebelde se dedica a "la poesía" en Twitter. Ahora se lanza con unos versos para atacar a quienes critican a las cuentas falsas creadas por el régimen llamándolas "ciberclarias". Pero "se da un tiro en el pie", como le señala un tuitero.

"La palabra 'ciberclaria'/ no está en ningún diccionario,/ solo en el vocabulario/ de una fauna mercenaria,/ tan inservil y ordinaria/ que deja al DRAE perplejo/ ¿Ciberclarias? Claro, viejo./ La emplean de forma cruenta/ pero no se han dado cuenta/ de que están frente al espejo", escribe Yoerki Sánchez, acompañando el tuit con la foto de una claria.

El tuit acumula ya 110 comentarios, la mayoría de detractores. "Creo que te has dado otro tiro en el pie @YoerkySanchez. La palabra 'inservil' tampoco está en el Diccionario de la RAE. La que sí existe, y seguro conoces, es servil: 'Que de modo rastrero se somete totalmente a la autoridad de alguien'", le señala José Raúl Gallego.

"1. Deja de inventar palabras. Como director de un medio, como persona con un título de licenciatura, debes saber que 'inservil' no existe. 2. No sé cómo no conoces a las ciberclarias  cuando te siguen tantas. Son esos perfiles falsos con consignas comunistas y fotos  bajadas de internet", dice la periodista independiente Claudia Padrón.

Muchos internautas aplauden que Sánchez se haya hecho un autorretrato. "¡Una ciberclaria describiéndose como ciberclaria, qué raro!", exclama @Balsay11515.

"Dijo la ciberclaria que se siente poeta…", ironiza Roberto Garcés.

"Das pena como periodista… Busca el término 'neologismo', estudia que hacer papelazos en las redes es duro... Das pena", le reprocha @joh_wayne7.

Ante la avalancha de críticas, el periodista oficialista responde con otro tuit: "Conozco de neologismos…/ Claro que no es inservil,/ pues la palabra es 'ser-vil'/ y se la han puesto ellos mismos".

"Y la prensa oficialista cubana no puede ser más servil, baja, hipócrita sometida a los dictados del PCC", le responde un tuitero.

Con "ciberclaria" los cubanos se refieren a cuentas de la oficialidad en Facebook y Twitter que no muestran su verdadera identidad, atacan a críticos del régimen cubano y multiplican los contenidos de medios de propaganda y voceros del Gobierno, creando una falsa imagen de aceptación del discurso oficial.

Recientemente la web Radio Viva 24 solicitó a Facebook que "elimine todas las cuentas falsas creadas en Cuba con fines subversivos" a través de una petición publicada en la plataforma Change.org

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Ares I: No tenía idea que eran estudiantes, tenía entendido, por medio de chismes de mi familia (tengo una pariente supervisora de la UCI, que no me relaciono con ella, gracias a Dios) que eran ciberclarias, piratas informáticos y demás energúmenos que los contratan para "combatir al enemigo", y que además de un salario le entregaban una jabita "de la shopping", esto lo sé por una tía de mi "parienta", no obstante, muchas gracias por la información. Mis saludos contrarevolucionarios.
¡Paria ó Muerte! ¡Me enveneno!

Profile picture for user Imposible

Mi respuesta

La palabra 'ciberclaria'
si está en el diccionario,
y fija en el vocabulario
de una patria solidaria,
tan viril y preparada
que deja al CASTRISMO perplejo
¿Ciberclarias? Claro, viejo
La empleamos de forma clara
pues el comunismo es una piara
que se mira en su propio espejo".

Nadie en Cuba paga el salario de un mes por 1 GB de navegación en Internet para defender una 'revolución' que más que eso es una monarquía dictatorial de la familia Castro y sus secuaces. El término Ciberclarias les cae como anillo al dedo

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Las "ciberclarias" no tienen ni la menor importancia //
- - SI TUVIÉRAMOS SISTEMAS PARA LA DISCUSIÓN QUE SIRVIERAN.
- - Una de las MUCHAS ventajas de un buen sistema de discusión es que quienes escriben solo basura pueden ser ignorados fácilmente.
- - Quienes quieran que el problema de los sistems malísimos que tenemos sean reemplazados pueden ver una demo muy parcial de Sistema Gran Foro en
http://GranFLNC.net
Leer la Inroducción en
http://granflnc.net/IntroGF…

Profile picture for user cubano libre

El término ciberclaria lo inventó algún "comentarista" de DC, no recuerdo quién fué (habría que consultarle al "Bobo de la Yuca"), pero fué hace unos años y se refería a los compañeritos de la UCI que les pagan por "combatir" cualquier comentario "contrainvolucionario" y a aquellos con alma de "inservil" y chivatiente, colados en Mayami; están tratando de invertir el término y tergiversarlo cómo lo han hecho a lo largo de estos sesenta años, tan fatídicos para el pueblo cubano.

Profile picture for user Ares I

CLibre & Yuca, muy inteligente comentario. Precisamente somos no-serviles. Los serviles al PCC y a los segurosos son ellos.
Nota al pie a cubano: en la UCI no le pagan a ningun muchachito por el tema, ellos tienen una "asignatura" de caracter obligatorio o tiempo de "taller obligatorio" como quieran llamarlo, que consiste en cumplir 32 horas semanales (eso era en 2018) sentados delante de una maquina, en una sala de navegacion de la UCI, dedicada al tema. Alli estan las Obattalas, danny 68 y otros parecidos contestando, ofendiendo y pataleando en todos estos websites dedicados a cuba.
De mas esta decir que si no cumplen sus horas, o sus mensajes son poco "combativos" les dan tres patadas de vuelta a su provincia.
Estonces imaginense lo que se juegan las obattalas y compañia. El papo weston y el charles son harina del mismo costal, pero vienen mas viejitos. Su discurso es una linea mas pulido que el de los muchachitos pero al final es lo mismo-->

Profile picture for user jlanzuelo

Y yo añado, para conocimiento de la peña, que esas 32 horas a los chicos se las justifican con el argumento de que es una tarea "de defensa". Según la narrativa oficial que les hacen, el imperialismo emplea cuantiosos recursos para desprestigiar a la revolución librando una guerra sucia. Con lo de "guerra sucia" justifican la respuesta que lleva un distorcionamiento de la realidad. Un chico de la UCI puede escribir que en Cuba no se pasa hambre mientras las tripas le suenan. Es un honor. Recordar que su inmensa mayoría son muchachos jovenes "de provincia", que lo mejor que han conocido en su vida es "La'bana". Solo hay que ver los argumentos y razonamientos que exponen. Es por esa razón que se debe elaborar lo mejor posible lo que se le responde a las cyberclarias. Es preferible buenos argumenos a insultos. Incluso con personajes tan deleznable como el tal Carles ese. Recordar que esos chicos son igualmente victimas del sistema y no solo escriben aca. Tambien leen.

Profile picture for user Medicus

Completamente agree. En mis primeras respuetas a los "nuevos" los trato amablemente, pero cuando intentan pasarse de listos, ahí se me acaba la corrección política.

Profile picture for user Ares I

Y ademas, hay categorias. Las Obattalas y dannys son los mas bruticos infelices, y les toca patalear y ofender aqui. Los mas inteligentes los ponen en otros menesteres mas especializados, como crear bots y gusanos que repiten mensajes, manejar programas que replican perfiles falsos, y crear cadenas de hastags de supuestos venezolanos, chilenos o argentinos comunistas que apoyan los programas izquierdosos de desestabilizacion en el mundo.
Esos mas delicado. Nuestras obbatalas y dannys no dan para eso.

Como si obedeciera una señal del oficialismo, se nota que a éste ofidio coprófago su capacidad cerebral sólo le otorgó habilidades para escribir poemas cursis llenos de verborrea.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Al ilustre Yoerky Sánchez lo traicionó el subconciente y pienso que debe ser "sancionado revolucionariamente por eso". Explico: Imaginemos que la palabra "inservil" existe. El prefijo "in" es un prefijo negativo que expresa el valor contrario a la palabra que acompaña (in-capaz, in-ofensivo, in-dependiente) . Entonces, en este caso, con "in-servil" estaría negando (ser) "servil". Como según la RAE servil significa "Relativo a los siervos y criados. Que de modo rastrero se somete totalmente a la autoridad de alguien.", al calificar a "la fauna mercenaria" de "in-servil", lo que Yoerky quiso decir es que, a diferencia de él como periodista oficial, esos son libres

Profile picture for user Cristinita

Repentista el compañero "Yorkie" de ladradito ridiculito. Ellos mismos en su afãn de salir al paso reeeevolucionariamente, terminan de pasapenas.

Profile picture for user Cristinita

Ay, Josú!

Profile picture for user Balsero

Esta fauna apologista ni siquiera sabe escribir.