Back to top
sucesos

Liberado el integrante de la brigada médica del Gobierno cubano secuestrado en Haití

El Ministerio de Salud Pública confirma la liberación del joven chofer secuestrado durante diez díaz.

La Habana
Policías en una protesta por el asesinato de sus colegas a manos de bandas armadas, en Puerto Príncipe (Haití).
Policías en una protesta por el asesinato de sus colegas a manos de bandas armadas, en Puerto Príncipe (Haití). EFE

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó el miércoles de la liberación de Alejandro Aguilera Milanés, colaborador de la brigada médica del Gobierno cubano en Haití, tras diez días de secuestro por supuestas bandas delictivas que operan en Puerto Príncipe.

"Agradecemos a las autoridades haitianas y a todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato para lograr la liberación del colaborador en el menor tiempo posible y de manera segura", dice la escueta nota, que no ofrece detalles de lo ocurrido y tampoco del estado de la víctima del secuestro.

El MINSAP se limita a decir que "los colaboradores de la brigada médica cubana continúan brindando sus servicios de atención a la población haitiana, a la vez que cumplen con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones".

Aguilera Milanés, quien se desempeña como chofer de la misión médica, fue secuestrado el 23 de enero, cuando se iniciaron gestiones con las autoridades locales para lograr su liberación, informó a inicios de esta semana el Gobierno cubano, más de una semana después del rapto.

Según recogió Prensa Latina, el secuestro tiene lugar en momentos en que Haití sufre un recrudecimiento de la violencia a manos de los grupos criminales, que, en 2022, dejó un saldo de unas 2.000 muertes, más de un millar de secuestros y 155.000 desplazamientos forzosos.

Las bandas también ampliaron las zonas de control, particularmente en los barrios vulnerables de Puerto Príncipe, ciudad que actualmente se encuentra sitiada por los grupos armados.

Este hecho ha tenido un final más o menos feliz. No ha ocurrido en el caso de otros dos médicos cubanos secuestrados en Kenia en abril de 2019El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, de cuya suerte no hay noticias claras, integraban el contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia. Ambos fueron raptados en la ciudad de Mandera, en el noreste de ese país, cerca de la frontera con Somalia, y blanco de ataques del grupo armado somalí Al Shabab.

El pasado año, un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron secuestrados, tras declararlo culpable de colaborar en el rapto.

Desde el secuestro, el Gobierno cubano habla de "gestiones" para el regreso de los galenos, pero hasta ahora han resultado estériles, en medio de gran secretismo en torno al asunto.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jacobi

"Ah, ¿pero tu vives en Cuba?" "¿Y entonces que rescate vamos a pedir?"

Arreglen la falta de ortografía que aparece en el subtitular, o corren el riesgo de parecer tontos. “diez días” x “diez díaz”. Uds no tienen revisor de textos? Pues úsenlo, coño!

El régimen se las daba de innovador de la ensañanza, pero en Cuba todo "progresa para atrás". Si en un periodico aparecen faltas de ortografía, eso sirve para referenciar la docencia en Cuba.

Me imagino los secuestradores cuando descubrieron que el secuestrado era cubano, pero no de la diáspora del exilio., mierda, suéltalo que esos de allá son más pobre que nosotros. De risa