Back to top
política

Estudiantes cubanos de Harvard exigen anular un certificado otorgado a Lourdes Dávalos, defensora del régimen en Londres

El Movimiento Julio 11 Por una Cuba Libre considera que personas que se benefician del régimen cubano no tienen cabida en esa universidad.

Madrid
La abogada cubana Lourdes Dávalos León en Harvard.
La abogada cubana Lourdes Dávalos León en Harvard. lourdes dávalos león/linkedn

El grupo Movimiento Julio 11 Por una Cuba Libre, integrado por estudiantes cubanos de la Universidad de Harvard, ha pedido que se derogue un certificado otorgado por la Escuela de Negocios de esa institución académica a la abogada Lourdes Dávalos León, una de las defensoras del régimen cubano en el juicio que se realiza en Londres por una deuda impagada de La Habana.

A propósito de la querella que tiene lugar en la Corte Real de Comercio y Negocios de Inglaterra, el movimiento señala en Instagram: "Nos ha llamado la atención que uno de los miembros del equipo legal del régimen recibió un certificado de la Escuela de Negocios de Harvard el verano pasado".

La propia Dávalos León compartió en sus redes sociales el hecho de que logró completar el programa "Changing the Game: Negotiation and Competitive Decision-Making" ("Cambiando el juego: Negociación y toma de decisiones competitivas") en la Harvard Business School.
 
"Personas como Lourdes Dávalos León no tienen cabida en nuestro campus. Un campus que está integrado por muchos refugiados cubanos y que han tenido presos políticos en sus familias. Es realmente desalentador ver la realidad del pueblo cubano en este mismo momento y al mismo tiempo ver la total falta de remordimiento de quienes se benefician de este régimen dictatorial", dice el grupo.

Según adelantan los estudiantes cubanos, escribirán "una carta formal a la Escuela de Negocios de Harvard, ya que esta persona no representa los valores fundamentales de verdad y justicia" de la universidad estadounidense.

"Nuestro apoyo inequívoco al pueblo cubano sigue más fuerte que nunca", concluyen.

Para el pleito por una deuda de 72 millones de euros que reclama al régimen de Cuba el grupo de acreedores CRF I, las autoridades de la Isla, que se quejan ante el pueblo de no tener recursos, no escatimaron gastos. Son tres los despachos de abogados que defienden sus intereses en el proceso, pero de ellos, el Uría Menéndez, de Madrid, tiene desde hace tiempo una rama especializada en las empresas que hacen negocios con el régimen de la Isla.

De ello se ocupa mayormente la abogada cubana de 38 años Lourdes Dávalos León. Experta, según el despacho, en Derecho Mercantil, trabaja en Uría Menéndez desde 2011, y allí coordina el denominado Cuban Desk.

Pese a que Dávalos León nunca ejerció el Derecho en Cuba, luego de graduarse de esa licenciatura en la Universidad de La Habana y revalidarla en la Universidad Complutense de Madrid, es considerada por su despacho como "Star Associate" en Derecho cubano.

En el ascenso vertiginoso de Lourdes Dávalos León es difícil no tomar en consideración su árbol genealógico: es hija de Rodolfo Dávalos, uno de los principales artífices de la ingeniería societaria del régimen de Cuba en el mundo "para burlar el embargo de EEUU", según se jacta en conferencias internacionales.

Lourdes Dávalos León es fanática de marcas como Gucci, Chanel y Dolce y Gabbana, y comparte frecuentemente videos con prendas originales de esas casas de moda.

A inicios de diciembre pasado, en otra estancia de negocios a Londres, resaltó las instalaciones del ME London Hotel, gestionado por Meliá, del que escribió que "tiene uno de los roof top más fashion de Londres y unos espacios súper charming que en invierno lucen espectaculares".

De sus frecuentes viajes a Cuba ha destacado en su perfil su preferencia por los hoteles Kempinski. Desde la terraza con piscina del exclusivo establecimiento de esa hotelera en La Habana se ha fotografiado leyendo un ejemplar del periódico oficial Granma, mientras que desde el Kempinski Cayo Guillermo aseguró que "el paraíso existe".

Como si no hubiera contradicción entre tales lujos y la defensa de un régimen que exige privaciones de toda clase a sus ciudadanos, en 2021 Lourdes Dávalos León aseguró en un texto para la publicación especializada Preferente que la designación de Díaz-Canel como gobernante de Cuba "confirma que el ascenso de un grupo de líderes nacidos después de la Revolución, junto con la consolidación de reformas legales y económicas pro inversión, son, sin duda, el germen de una transición anunciada que marca el inicio de una nueva historia de Cuba".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lourdesita Davalos . . . de tal palo, tal astilla. Tiene una cara de Comunistoide Vive Bien . . . tal como el Cangrejo. A ella la llamaria La Langosta

En defensa del Cangrejo, no es tan alardoso de lo bien que vive, aunque pudiera ser más discreto. Lo de la Lourdes está muy pasado de rosca. Parece algo compulsivo.

Caballeros, vamos a dejar la hipérbole y la mala información de lado. No es “graduada de Harvard” sino que ha pasado un cursillo de verano en la Escuela de Negocios de esa universidad y le han dado un certificado por el mismo. Ni menos, ni más.
Que es una comisaria de la dictadura, eso nadie lo pone en duda y por serlo tiene mi absoluto desprecio.

Sobra decir que ser admitido a Harvard de estudiante para graduarse de allí es algo MUY distinto a tomar un cursillo de verano en esa universidad, para lo cual lo principal es poder pagar lo que cobran por tal cursillo, que no ha de ser nada barato. O sea, esos cursillos son algo mucho más comercial.

Harvard no va a revocar ni anular un certificado otorgado a cambio de hacer un cursillo y PAGAR BIEN por ello. No hay nada ilegal en el asunto, y a Harvard no le importa de donde proviene el dinero pagado ni la naturaleza del trabajo de la tipa, por inmoral que sea. Además, Harvard es muy de izquierda, igual que la academia en general en los EEUU.

Cierto, si se tratara de alguien que se pudiera acusar de racismo, homofobia, fascismo o algo por el estilo (o sea, algo que la izquierda oficialmente abomina), la cosa fuera distinta, pero ese no es el caso.

Si venció los rigores del curso y no cometió fraude u otras irregularidades es difícil la anulación, que por cierto no sería de una titulada de la Harvard Law School, ya que esta persona no estudió allí, sino que hizo un breve cursillo, probablemente de verano, en la Harvard Business School para ampliar conocimientos personales y por ello le extendieron un certificado.

Ahora bien, ¿es un delito usar ropa de marcas famosas? O ¿Es accionable que un abogado represente a duras y criminales satrapías, como algunas africanas? No soy hombre de leyes, pero me parece que la acusación está teñida de emoción y no es para menos, dada la naturaleza de lo que esta señora defiende, pero carece de fundamentos legales sólidos. De hecho ha servido contraproducentemente para vincularla a Harvard.

Que la dictadura premie con honorarios exorbitantes a sus esbirros legales con dinero público es lo que debería ser condenable, ya que debe ganar lo que estipula la ley para un abogado del Estado.

Todavía una adolescente o una mujer en sus cortos 20’s pasa que sea exibicionista y ostentosa en redes sociales como esta señora echa y derecha que representa un país legalmente afuera se va a poner en esa pose ridicula siendo la cara de la cloaca cuba ante el mundo pero bueno se sabe que el funcionariado de la finca lo que menos tiene es prudencia y decoro la Ralea revolucionaria

Profile picture for user El Santo

Qué ilusos esos estudiantes. Con su proceder pareciera que son miembros de la Vigilia Mambisa en vez de estudiantes de Harvard.
Esa mujer podrá ser una ficha del régimen, pero si obtuvo ese certificado, es porque se lo ganó, no porque se lo regalaron.

Profile picture for user Jacobi

El problema es que entre los abogados no hay nada parecido al código hipocrático....

Efectivamente, cualquier licenciado en derecho se le supone capacitado perfectamente para "adaptar la realidad a los intereses de sus clientes", aunque sean terroristas.
En cierto modo no dejan de ser unos mercenarios vendidos al mejor postor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta es una campaña emotiva, y con razón. Lourdes Dávalos demuestra no solo su adhesión al régimen cubano, sino exhibe una frivolidad detestable, dada la terrible situación de la mayoría de los cubanos. "Una chica plástica", diría Rubén Blades. Pero pedirle a una institución como Harvard que le revoque el título es absurdo.

Ojalá que tenga que terminar trabajando en un Bufete Colectivo en Marianao.

Y entonces a los abogados que defienden a criminales, pederastas y asesinos en serie. También les quitamos la licencia?
No quedamos que todo el mundo tiene derecho a su día en corte y a ser representado legalmente?

Profile picture for user Weston

De acuerdo con usted. Si esta abogada se ganó legalmente su diploma de Harvard, (en lo que sea), me parece infantil pedir que se lo quiten.