Back to top
Opinión

Cuba: ¿orgullo o vergüenza?

Se ha perdido el orgullo por ser cubano, pues ante su indetenible fracaso, el régimen eligió destruir la nación en favor de su autopreservación.

Tampa
Balseros cubanos.
Balseros cubanos. Smithsonian Magazine.

Alguien me preguntó el otro día si yo era de aquí. Le dije que soy de Cuba y respondió: "Lo siento". Admito que no sé si fue sarcasmo o si en realidad pedía disculpas por haber preguntado tal cosa —muy típico de la cultura estadounidense. La sonrisa que le devolví aprobaba su comentario, en caso de haber sido sarcástico.

En 64 años nos hemos ido por cientos de miles. Dos millones más que menos. Pero en esas seis décadas y media los cubanos nunca pudieron irse con la libertad con que se pueden ir hoy día. Como en el mundo normal, es cuestión de tener un pasaporte y dinero para volar. Con los años, el régimen se ha vuelto más pragmático. Sin ceder un ápice al control total del país, ha aprendido a adaptarse y sacarle provecho a sus aparentes "concesiones". Ya solo son "gusanos" los disidentes. La gran mayoría de los emigrados son fuente de ingreso financiero al país o tal vez a las arcas secretas de la clase gobernante.

La gran operación de chantaje político y extorsión que el régimen montó con su homólogo de Nicaragua para contribuir con un cuarto de millón de cubanos a la frontera sur de Estados Unidos, ha encontrado respuesta de la Administración Biden. La larga experiencia le da al castrismo una ventaja sobre las administraciones de EEUU. Los dictadores solo tienen que sentarse a resistir y a esperar a que llegue otro presidente a la Casa Blanca, otro menos hostil o más comprometido tal vez con el tema de los derechos humanos. En definitiva, saben los tiranos que a EEUU en realidad no le importa un lugar tan pequeño y escaso de recursos. Cuba no está en el mapa de sus intereses globales. Sin embargo, la migración que viene de Cuba sí es de interés para Washington.

Alivia pues una vez más EEUU la crisis existencial que tiene en las manos el castrismo: una población que no ve ni presente ni futuro posible en su país, un país que quiere abandonar su territorio físico y reinventarse en otros lugares. "Esto no sirve", dicen a cada rato los cubanos de Cuba. Y lo dicen como si supieran si el lugar al que quieren irse les sirva de algo. Así es la desesperación, necesita una salida cualquiera sin más prioridad que la salida en sí misma.

Los enquistados gobernantes de la Isla descubrieron que mientras peor la pasen los cubanos, más y con mayor efectividad se puede usar el argumento del "bloqueo" y quedar como la víctima de un país poderoso. De ese modo, es EEUU el que siempre tiene que dar el primer paso o, a saber, todos los pasos. Los defensores del castrismo, sus voceros y mercaderes, relativizan la escandalosa cifra de cubanos que abandonaron su país en el último año. Los cubanos se van de Cuba, dicen estos, por la misma razón que los hondureños se van de Honduras. Como si la revolución cubana no hubiese triunfado hace 64 años y todavía continúa para liberar y hacer felices a los cubanos.

En todo caso, la de Cuba no es emigración masiva, es un desmembramiento de la sociedad. No es posible imaginarse una crisis peor para un país con escasísimo crecimiento demográfico y que encima pierde aproximadamente el 2% de su población en menos de dos años. Eso sería normal en Ucrania, que está siendo atacada con misiles rusos.

Y mientras esto sucede, un profesor de la Universidad de La Habana dice que el orgullo por ser cubano está en crisis. Que se haya arriesgado a decirlo en la TV del Partido Comunista, o que esta haya aprobado proyectar una imagen de libertad de expresión, no debería ser tan importante. Llega tarde de todos modos el profesor y todos aquellos oficialistas que quieran a estas alturas hacerse los sinceros y francos frente a las cámaras de la dictadura, para anunciar que ya no hay orgullo nacional, como no hay pan ni vergüenza tampoco. La pregunta es cuánto tardarán ahora los medios oficiales en analizar seriamente las causas del problema. Pero ya sabemos que cuando lo hagan, el "bloqueo" estará en el banquillo de los acusados.

Se ha perdido el orgullo por ser cubano porque ante su indetenible fracaso, el régimen eligió destruir la nación en favor de su autopreservación. Nadie en su sano juicio quiere vivir en un país que se cae a pedazos, cada día más aceleradamente. Y menos si ese país está sometido por un grupo de personas que impone su criterio a la fuerza, incluso desafiando la realidad y que no tiene la decencia de admitir que su proyecto es un fracaso monumental. Aún si el castrismo decide un día reconocer su derrota y cambiar de rumbo, será responsable de la crisis de orgullo cubano en los años por venir. De nada le sirve a ningún país un nacionalismo trasnochado y dando tumbos, usado por un régimen en bancarrota que 64 años después necesita que el enemigo, la causa misma de su existencia, tenga que tirarle la toalla.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

No se puede crear una sociedad con ciudadanos con Orgullo y Vergüenza si sus “gobernantes” son unos desvergonzados y lo menos que les importa es el Orgullo Nacional,recuerden que el traste de Fidel Castro en una presentación televisiva se enorgulleció en decir que las “Prostitutas en Cuba eran las más Educadas del Mundo y que todas eran Universitarias” si eso lo dice el “presidente” del país que se puede esperar de los demás,pero,como no me canso de repetir la culpa no fue del traste de Fidel Castro y ni siquiera del “pueblo” la culpa principalmente recae en aquellos Políticos,Intelectuales,Estudiantes Universitarios y elementos de la Clase Media y la Alta Sociedad que conociendo que Fidel Castro era una Bola’emierda permitieron que se hiciera del poder incluso por encima de un Político honesto y de principios como lo era Andrés Rivero Agüero que fue elegido Presidente en las últimas elecciones democráticas celebradas en cuba en 1958.No se le puede pedir Peras a una mata de Chirimoya.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Cuando llegué a New Jersey todos los “Viejos” me contaban con orgullo que muchos emigrantes(hispanos por supuesto) cuando buscaban trabajo decían que eran cubanos para garantizar que se lo dieran,estamos hablando de la primera emigración que llegó a USA después del 59 y que se formó y educó en la época Republicana la fama de los cubanos les venía por trabajadores,emprendedores y honestos.Las ultimas emigraciones de cubanos todos formados después de fatídico año de 1959 han destruido el buen prestigio de aquellos primeros emigrantes,por mayoría son vagos,mal educados,de mal quedar,desvergonzados,inmorales,ladrones,son la pura representación de vivir en sistema donde prevalece la doble moral,el engaño y donde solo se logra escalar socialmente con comportamientos de baja catadura moral.

...ahora si me noqueo señor fortes...asi que la gente no estudiaba porque habia tanta felicidad y diversion instantanea y gratificante que dejaban los estudios y los trabajos para despues...nunca habia oido eso...ahora si dio usted un uppercut demoledor...que barbaro...

Jajaja, no se me desmaye estimado Chancleta, aquí le va un conteo de protección.

La situación no ha cambiado, hoy en Cuba la gente prefiere cualquier evasión, incluidos alcohol, sexo y drogas fuertes, antes que romperse la cabeza con los estudios, aunque ayer como hoy existen honrosas excepciones.

La república no era perfecta, de hecho tenía muchas cosas feas, como los bares y cantinas en cada mostrador de bodega fuera de "gallego" o cubano donde se servía ron y cerveza, muchas veces sin la debida licencia.

Mi amigo Roger Fumero me invitó a saludar al músico Benny Moré a las tres de la mañana en una cafetería en Prado y Neptuno, la misma que inmortalizó mi amigo Rosendito Ruiz en un chachachá. El local estaba lleno. No sé en el interior, pero la capital no dormía.

En el Parque Central, las putas hacían su agosto con nacionales y extranjeros mientras las victrolas Wurlitzer penetraban el silencio de la noche. Saludos.

Tengo la impresión que usted nació después de la caída de la República y ha digerido una interesada, venenosa narrativa política no objetiva e imparcial de aquella realidad. Los estudios en Cuba eran sumamente baratos, muchos gratis, así que ese no era el problema, además existían las becas, incluso las de los institutos técnicos que a veces quedaban ociosas.

Sabe usted cuál era el verdadero problema de la educación en Cuba, fuera elemental o superior: el estilo de vida irresponsable estimado Chancleta. La gente generalmente no pensaba en el mañana. La educación debía competir con la vida desordenada, llena de emociones y gratificaciones instantáneas, dejando los estudios y otros rigores para después.

Recuerde que todo país tiene sus luces y sombras. La revolución, por ejemplo, nos ha dejado la emoción de una épica y la enseñanza de su fracaso. Lezama no exageró cuando dijo que vivir en Cuba era una fiesta. Saludos.

señor weston...es una pena..parece que los "patriotas" esos que lo atacaban y lo insultaban lograron su objetivo...ahora es usted uno de ellos...ahora es usted uno mas de los defensores de la "cubania" estilo miami que tanto abundan por aqui...no solo en Cuba la gente miente y manipula...usted es un ejemplo de ello...es una pena...

Profile picture for user Weston

Amigo, a mi nunca nadie me ha manipulado. Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto. Punto final. Saludos.

señor fortes...estuve leyendo un poco...en los USA actuales, me imagino que mucho mas adelantados que la Cuba del 59, el estudiar medicina cuesta alrededor de los 30 mil a 60 mil dolares por año mas gastos de libros, materiales y adicionales...es asi o lei mal???...la carrera de medicina dura 4 años y 5 de especialidad...es asi o lei mal???...hay costos de aplicacion de ingreso, examen de ingreso y etc,etc ...es asi o lei mal???...de ser ciertas esas cifras...es tan facil estudiar medicina en los USA actuales como lo era en la Cuba de antes del 59 ???...segun usted...

Estimado Chancleta, usted está dominado por un discurso ideológico, como aquel cerdo en la granja orwelliana --no digo, por Dios, que usted lo sea-- pero su obsesión política interesada le cierra el entendimiento de la desgracia que se vive hoy en Cuba, un país totalmente arruinado por la mala administración del Estado y la locura de no abrir las capacidades productivas por miedo a perder el control.

El análisis puntual que usted reclama es imposible porque usted recuerda aquellos fanáticos del imperio bizantino --tampoco afirmo que usted lo sea-- que discutían todo menos la existencia de Dios, para terminar disputando cuántas almas caben en la cabeza de un alfiler o si los ángeles tienen sexo. Cuba ha sido destruida y se impone reconstruirla a pesar de personas como usted.

Si la intervención rusa actual no resuelve el problema, entonces probablemente veremos una solución a lo von Clausewitz. Tenga una buena tarde y una agradable cena.

Saludos.

señor fortes...creo que el golpe que me puede noquear puede ser un golpe de verdadero analisis, un golpe que analice todos los hechos y use la verdad como impulso principal...creo que su gallo principal, ni muchos otros por aqui, ni usted mismo, con sus verdades, medias verdades, medias mentiras,mentiras completas y manipulaciones veladas o descaradas podran darme un golpe que me haga verdadero daño...hagamos una pelea limpia, cosa que veo imposible se realice, y ya veremos a como tocamos...

Estimado Chancleta, pensé que el uppercut lanzado por el amigo Weston --nuestro más devastador comentarista-- lo había noqueado, pero veo que medio groggy sigue tambaleante repitiendo las viejas y gastadas falacias narrativas construidas en los primeros años de la dictadura.

El pueblo cubano hoy vive definitivamente peor que antes, porque ha perdido la libertad de elegir su proyecto de vida. La matrícula en Medicina costaba 25 pesos, suma que una madre lavando y planchando podía reunir o un tío aportar por tal de tener un médico en la familia.

Hoy el médico cubano gana mucho menos que un cargador de maletas en la puerta de un hotel Gaesa. Por ello, mientras mendiga a los pacientes un snack, sueña ser enviado a otras tierras, mediante la entrega de su pasaporte como garantía de que no desertará.

La cacareada mala salud pública en la República --como si no hubieran existido los hospitales y casas de socorros-- palidece ante el macabro desfile actual de muertes evitables.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Lo siento amigo Fortes, parece que al Sr. Chancleta no le gusta el boxeo. Bueno…, sólo si su “gallo” fuera Teófilo Stevenson. 🤪

Señor Weston...y cual es el sentido del patriotismo segun usted???...ir a pedir intervenciones militares al Versalles con banderitas cubanas y de los USA???...ir a la Casa Blanca a pedir intervenciones "humanitarias" con banderitas cubanas y de los USA???...pedir mas bloqueo y mas sanciones que afectan directamente a los cubanos de la isla desde paginas como esta y otros medios digitales diciendo que son paginas cubanas???...y digame usted...cual era la cubania esa que usted dice se ha perdido???...la rumbera, el negrito, 3 patines, el marine encaramado sobre la estatua de Marti, los guajiritos lombricientos de los que nadie se preocupaba???...y que yo sepa antes del 59 no eran pocos los cubanos que migraban a los USA o a otros paises buscando mejores oportunidades ...o me va a decir que los cubanos no migraban antes del 59???....

Profile picture for user Weston

Sr. Chancleta, comencé diciéndole que no iba a entrar en debate. Yo no soy patriota. No participo en ninguna de esas “actividades” que usted ha enumerado. Estoy a favor de derogar el embargo desde hace años; pero no hago política porque precisamente por eso me fui de Cuba hace más de treinta años. Aquí, en estos foros, los “patriotas” me insultan y dicen que soy del G2. Pero ha sido la Revolución quien ha manipulado siempre el concepto de patriotismo, pidiendo sacrificios patrióticos para mantener el poder. La cubania son las tradiciones cubanas. Fueron arrancadas del corazón de los cubanos, la Nochebuena, las procesiones, la honestidad, la decencia, la tenacidad del cubano. Esa cubania se encuentra en Miami, no en Cuba. En Cuba la gente miente, manipula y sueña con irse de aquel infierno. Saludos.

Profile picture for user Weston

Sr. Chancleta, estoy tan bien impresionado con este foro, que no quiero entrar en una discusión estéril con usted. Le reconozco el mérito de resistir los ataques de los orates supergusanos; pero a la vez de tratar de razonar con quienes simplemente discrepan con usted, y lo hacen civilmente.
Sólo quiero decirle que después de 60 años de Revolución, Cuba ha quedado literalmente destruída. Se ha perdido la cubanía, la sociedad civil es inexistente y las ilusiones del cubano de hoy tienden a volar a otras tierras donde ese cubano ha visto el desarrollo personal de quienes salieron antes. Si eso no es perder el sentido de patriotismo, entonces qué es? Sin pretender hacer historia, qué valores patrios se han defendido en Cuba en los últimos sesenta años? NInguno amigo, simplemente porque hemos tenido un líder y unos acólitos que han confundido el patiotismo con el mantenimiento del poder.
De cualquier manera, gracias por sus comentarios, y la tenacidad con que defiende sus ideas.

Estimado Chancleta, los negocios carroñeros generados en medio de procesos políticos, son daños colaterales inevitables no necesariamente malvados que responden a necesidades. Que un general multimillonario cubano tenga una finca de caballos finos árabes, o que una infeliz mula trafique mercancías entre La Habana y Cayo Hueso, no es una tragedia moral, como tampoco los que viven aquí o allá de sus respectivas ideologías.

Lo importante no es que ciertas gentes se beneficien de la tragedia cubana, sinó que esa tragedia termine y los cubanos puedan acceder a bienes normales de consumo, como alimentación y salud. Parece que habrá una segunda intervención rusa en Cuba, quiera Dios que el señor Titov, que es decir Putin, pongan freno a la demencial política cubana actual y hagan pasar la economía cubana a un capitalismo aceptable, como en Rusia.

Gracias por su interés en mis opiniones y abrace esta nueva esperanza que viene de Moscú, sin pensar mucho en términos de soberanía. Saludos.

señor fortes...hay muchos rezando porque la revolucion dure 60 años mas...cuantas fortunas no se han hecho en miami "luchando" contra el castrismo???...cuantos han vivido y viven de esa "lucha" contra el castrismo???...cuantos empleos se han creado en Cuba , en Miami , en Madrid y otros lugares a costa de esa gran industria con enormes recursos que es el anticastrismo???...cuantos se han beneficiado y se benefician de politicas migratorias, ayudas y privilegios que se derivan de la "lucha" contra el castrismo???...cuantos siguen rezando para que la revolucion se mantenga y seguir manteniendo su aureola de "perseguido y huido" del castrismo???...y le pregunto...cuando los USA han apoyado al pueblo cubano???...en Cuba no repitieron la historia de Puerto Rico al que "asociaron" ...Cuba era "independiente" , ellos eran dueños del pais pero un gobierno "independiente" mantenia el "orden", la "economia", controlaba a la plebe y reprimia a los "molestos"...es asi o me equivoco???...

Señor fortes...por suerte para Cuba esos personajes que describo no son mayoria pero, desgraciadamente, son los que mas difusion reciben y los que disponen de medios para hacerse notar y contar sus "historias", comentan en foros como este y reciben medios para hacer carrera "periodistica" siguiendo esas lineas...tambien es el decir de muchos "cubanos" simples para entrar en ambiente y tener tema de conversacion...usted debe conocer a muchos personajes como esos que describo sin que tenga que estar de acuerdo o no con ellos...es asi o no es asi???

Pero claro, estimado Chancleta que EEUU debe preocuparse de lo que sucede en su área de influencia, como China o Rusia lo hace en las suyas, eso se llama geopolítica. Con una peligrosa guerra en curso, las alarmas están disparadas.

Francamente ojalá que las cosas fueran como usted las pinta y EEUU realmente apoyara a los patriotas cubanos en su lucha contra la dictadura, pero el único intento serio de resolver el problema fue la iniciativa armada del presidente Eisenhower, un general victorioso de la WWII, que fue traicionada por el presidente Kennedy, un político de salón más interesado en los tabaco cubanos que en su libertad.

El supuesto apoyo de EEUU a la causa cubana ha sido pura distracción, porque definitivamente no quieren cargar con once millones de mendigos y un país totalmente arruinado. Si Cuba tuviera riquezas naturales o valor estratégico, la revolución hace rato hubiera sido historia pasada. Pase usted un buen día y acumule huevos que van a estar muy escasos. Saludos.

Esa es una gran parte del problema..."el comando sur se interesa por esto"..."el gobierno de los USA se interesa por aquello"..."el gobierno de los USA pone a tal pais en su lista de enemigos"...el gobierno de los USA decide que tal gobierno, de tal pais no es conveniente para sus intereses"..." el gobierno de los USA decide financiar disidentes y opositores para cambiar la politica de tal pais segun sus intereses"...y ustedes obedecen y apoyan esa politica...les parece normal eso???...no les da verguenza eso???....

Ante las expectativas actuales, lo que más deberíamos temer --como decía aquel personaje de Maupassant-- es a la bola de cañón y la despensa vacía. Ya el comando Sur muestra inquietud pública en el tema geopolítico Cuba-Rusia, mientras el dinero para comprar comida en el exterior se agota.

A la retirada de los barcos electroenergéticos turcos --cuyo alquiler cuesta una fortuna diaria insoportable-- la Isla hará por primera vez un blackout nacional por tiempo indefinido. Ello pudiera impactar fatalmente en la producción industrial nacional de medios básicos imprescindibles.

Aunque debemos conceder importancia a los temas morales dentro de la política, sobre todo a los orgullos y las humillaciones --algo que ya antes hemos experimentado-- he aprendido que muchos de ellos son rescatables. Basta una buena lavandería china para reprocesarlos y quedan como nuevos.

Gracias al señor Ariel de Castro Tapia por su artículo.

El orgullo nacional no deja de ser una forma solapada de Nacionalismo.
Einstein decía que "el Nacionalismo es la viruela de los pueblos".
Las fronteras nacionales son un invento de los hombres.
Yo me siento orgulloso de ser humano y de vivir en mi casa llamada TIERRA.
La frase más grande del Apóstol sólo tiene tres palabras : "Patria es humanidad".
El Nacionalismo cubano posterior a 1959 sólo ha servido a los intereses de una dictadura de izquierda que, con el pretexto de la invasión cultural gringa (y militar también), ha creado un hombre nuevo tan sometido por el estado, tan incapaz de exigir derechos básicos y tan dispuesto a migrar sin siquiera levantar la voz que se ha convertido en lastimoso portador de lo que se ha dado en llamar "daño antropológico".
Lacera el alma al pensarlo y la garganta al expresarlo pero esta dictadura le ha arrancado a muchísimos de sus ciudadanos hasta el orgullo de ser cubanos.

...y dejense de cuentos ...gracias a que son "cubanos" y a los gobiernos de los USA les conviene esa historia de "victimas" para mantener su politica contra Cuba es que han gozado de todo tipo de beneficios y privilegios...y bien que han mantenido toda esa historia de "victimas" y "perseguidos politicos" para no caer en el grupo de los migrantes comunes y corrientes...ahi si se llenan la boca para decir que son "cubanos" y que no les consideren como otros sudacas mas...

Es una desgracia nacional estimado Chancleta de Palo que la revolución haya errado con el hombre nuevo, cuyas grandezas y miserias morales usted elocuentemente tipifica en su poco amable comentario sobre estos individuos, vivan aquí o allá. De mi generación formados en la República, quedamos según la ONEI menos del 2% de cubanos, así que obviamente se refiere usted a las nuevas generaciones.

Y ya que menciono la Repúlica, le diré que existía un inmenso orgullo por ser cubano, a veces un poco infantil como aquello de que La Habana era el París del Trópico y cosas así. Pero estaba también otro tipo de orgullo, el de haber vencido al colonialismo español y ser más ricos y modernos al final que la propia metrópoli. De hecho su líder Fidel Castro amaba y se sentía orgulloso de la República. Saludos.

Yo me siento orgulloso de ser CUBANO...pero me averguenzo de todos esos "cubanos" que intentan sacar provecho inventandose la historia de ser los judios del Caribe, que tratan de sacar provecho de sus historias de pobres victimas de una "dictadura" que los "obligo" a irse, que se la pasan contando miserias, represiones, pesecusiones y problemas algunos ciertos pero la mayoria inventados o exagerados para crear lastima y sacar provecho de esa lastima...me averguenzo de esos cubanos que en la busqueda de lastima ,solidaridad o parecer simpaticos y graciosos te cuentan todo tipo de historias de miserias , de inventos. de robos por "necesidad" o de que en Cuba todas las mujeres son putas...de cubanos como esos me averguenzo, como de esos que piden a otro pais que resuelva sus problemas con bloqueos,invasiones o sanciones...pero de que estoy orgulloso de ser cubano eso si puedo asegurarlo...

Profile picture for user Ex-cubano

vergüenza, mucha vergüenza

Profile picture for user JCAleman

Decia Johann Wolfgang von Goethe que “El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales de las que pudiera enorgullecerse.”

En el caso de una población esclavizada a la que el totalitarismo socialista aniquilo las razones y el legado para enorgullecerse y a cuyos ciudadanos convirtió en zombies al punto de que en su mayoría no distingue entre libertad y servilismo, o patria y nación, y que tampoco identifica al trabajo como fuente de riqueza, entonces es evidente que no les queda ni la disyuntiva del poeta y naturalista aleman.

. . . y teórico del arte. Qué bueno su comentario estimado JCAleman. Gracias.

La revolución francesa de 1789 regaló a las futuras generaciones las herramientas necesarias para impedir que el sistema feudal renaciera de sus cenizas.
Era indispensable la tripartición de poderes del estado.
He ahí el GRAN SECRETO que hizo posible que un sistema político feudal naciera en el nuevo mundo en la segunda mitad del siglo XX: El concepto engañoso de "Poder Popular" (unidad de los tres poderes) en manos de un hombre, primero con aceptación de las mayorías y luego por voluntad de las armas.
Coronamos a un Rey y nos esclavizó a todos. (Elecciones, ¿para qué? Con la revolución todo, contra la revolución nada)
URGE entender por qué el cubano calla, sufre y migra pero jamás se revela.
URGE encontrar la vía PACÍFICA que nos devuelva a la única democracia probada por la historia : la democracia del diálogo nacional que SÓLO es posible con pluripartidismo y Tripartición de poderes del estado.
URGE sanar las heridas del daño antropológico provocado por 6 décadas de dictadura.

Profile picture for user Weston

“Equilibrio”, casi siempre disfruto leyendo sus comentarios. Las razones por las cuales el pueblo no se rebela, no han sido permanentes. Una gran parte del pueblo se rebeló durante los primeros años de Revolución. Esa rebelión no prosperó por muchas razones: la primera, que Fidel era un líder muy carismático y arrastraba millones de seguidores para arrasar con la sociedad civil, la cubanía y los derechos individuales. La segunda, la implacable represión en contra de quienes se oponían al proceso. En tercer lugar (y también relacionado con la figura de Fidel), el notable apoyo internacional. Cuando ya era evidente que el país se hundía, la genialidad de Fidel convirtió a la “gusanera” de Miami en la Comunidad Cubana en el Exterior, que complementó la ayuda del campo socialista y sobre todo la URSS. La combinación “embargo y ley de ajuste” terminaron de atornillar al gobierno cubano. Nadie pensaba en cambiar nada, sino en irse del país. Ganó la vileza del totalitarismo.

Gracias amigo Weston.
Siempre leo, y disfruto, sus comentarios.
La idea es poner cada uno la pequeña semilla que germine en el cerebro de otro y, entre todos, lograr la masa crítica que favorezca el salto democrático que libere a nuestro pueblo de una dictadura de izquierda que, con la mejor de las intenciones, ha construido la peor de las pesadillas.

Profile picture for user Weston

La buena noticia es que al final, siempre el tiempo impone sus condiciones. La Cuba de hoy está destruída y Fidel y su Revolución, han muerto. Lo que queda es una vulgar dictadura sin apoyo popular. Tiempo de cambio.