Back to top
política

Un académico cubano cuestiona en la televisión estatal la idea de 'patriotismo' como 'resistencia' que impone el régimen

Lo que para unos es 'honestidad y valentía', para otros es un montaje, un 'lavado de cara' del régimen.

La Habana
Fabio Fernández Batista, profesor cubano de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana.
Fabio Fernández Batista, profesor cubano de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana. cubadebate/mesa redonda/youtube

Unas inusuales declaraciones del profesor cubano de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana Fabio Fernández Batista durante una Mesa Redonda esta semana se han convertido en tendencia en redes sociales. El académico se mostró en contra de la idea de que el patriotismo sea solo resistencia heroica y criticó que la construcción del futuro en Cuba esté fracasando.

"Se ha perdido el orgullo por ser cubanos. Yo todos los días tengo acceso a los estados de WhatsApp de muchos de mis estudiantes, y hay muchísimos estados en tono de chiste en los que la matriz central es qué terrible es haber nacido en Cuba y qué feliz voy a ser cuando no esté en Cuba", lamentó Fernández Batista.

Para el profesor, es necesario construir un patriotismo fundado en la "pluralidad y la diversidad de los cubanos". 

"La combinación sobre cómo construir un patriotismo que nos permita verdaderamente llegar a un futuro mejor parte de diseñar un proyecto de país exitoso, próspero para sus ciudadanos, capaz de entender la pluralidad y la diversidad que marca la realidad que es Cuba", dijo.

"Ese patriotismo está impugnado por la profunda crisis que ahora mismo marca la realidad del país, porque el patriotismo no podemos conectarlo exclusivamente a la idea de la resistencia heroica, de que aquí estamos resistiendo como los mambises", declaró Fernández Batista en una intervención en el programa oficial de la televisión cubana.

"No, eso es patriotismo y es un componente importante del patriotismo, pero la patria también es construcción de futuro, cristalización de sueños, realizaciones colectivas", añadió.

En opinión del académico, "esa idea donde la patria es simplemente la resistencia, donde la patria es algo que conecta con lo inmóvil, no es la que enamora a los jóvenes universitarios", señaló Fernández Batista, vicepresidente primero de la Unión de Historiadores de Cuba.

En torno a las declaraciones virales de Fernández Batista han reaccionado decenas de cubanos en redes sociales, entre loas a la valentía del profesor y cuestionamientos de servilismo al régimen.

"Su intervención en esa Mesa Redonda me pareció, cuando menos, honesta. Tanto, que Oliver Zamora (el presentador y el resto de los panelistas) sudaban garbanzos. Yo no sé lo que enseñe ese profesor en su aula, y he aprendido a desconfiar de esos destellos momentáneos, pero ha dicho en Televisión Nacional que no se puede estar orgulloso de ser cubano cuando hay tanta gente cruzando ahora mismo el Río Bravo, y esa honestidad algo de mérito lleva", consideró el periodista Ernesto Morales en una publicación en su Facebook.

Para el actor cubano Erdwin Fernández, se trata de una cuestión de "¡honor!" del panelista. "La inteligencia, el estudio, la razón y la lógica son irrebatibles", añadió.

Otro usuario señaló: "No pensé nunca ver algo así en la Mesa Redonda. Mi pregunta es, ¿seguirá de profesor en la Universidad?"

Sin embargo, el jurista y activista cubano Fernando Almeyda consideró que "se trata de un plan de lavado de cara".

"Juegan a hacerse los críticos con más de 1.057 presos políticos en celdas", escribió Almeyda en una publicación en Facebook, donde recordó que Fabio Fernández Batista fue firmante de una de las cartas de figuras oficialistas que respaldaron la represión a las manifestaciones en Cuba.

"No es una verdad salida de las entrañas, sino una verdad a medias para encubrir una mentira completa, o intentar encubrirla. Pero más allá de un plan, vemos en Fabio a una de las últimas figuras presentables que le quedan al régimen. Fabio, que no condenó la represión del 11J, sino que la excusó; Fabio el defensor de Palabras a los Intelectuales desde su silla de jefe de la Cátedra de estudios del pensamiento de Fidel Castro; Fabio, el que dio la espalda a su compañero de cátedra Leonardo Fernández Otaño cuando lo expulsaron por ser humano antes que académico; Fabio, el firmante de la Carta de la UNEAC a favor de la represión política. ¿Fabio el Disidente? ¿En la Mesa Redonda?", cuestionó Almeyda.

El católico y también historiador Leonardo Fernández Otaño, se preguntó en otra publicación en sus redes sociales: "¿Y dónde estaba el patriota cuando me expulsaron de la facultad donde ostenta un alto cargo? Yo solo puedo pensar en los hombros de los amigos que me sostuvieron frente al imperio de la injusticia. Las palabras se calzan en los hechos".

"Yo creo en los hechos nobles, como aquel abrazo entre lágrimas de mi profesor ante la impotencia y el miedo. No en los cuadros periféricos del sistema, que dicen algo dentro de lo permitido, pero callan ante la injusticia. Con el corazón lleno de nombres sigo creyendo en el gesto concreto", dijo Fernández Otaño, exiliado en Madrid.

En un debate suscitado en otra publicación de Fernando Almeyda, sobre las declaraciones del profesor cubano en la Mesa Redonda, el periodista José Raúl Gallego escribió: "Esa posición es un ala típica de la academia cubana 'crítica', pero funcional al sistema: mencionar el problema (que es evidente para cualquiera sin necesidad de estudiar mucho), pero no ir a la verdadera causa de dicho problema, que es el propio sistema que dice defender".

"A Fabio no lo llevan a la Mesa Redonda por gusto y no creo que por el momento haya que llevarle Habeas corpus, aunque el sistema es tan intolerante que se come incluso a quien lo defiende desde estas posturas, como ha pasado tantas veces", dijo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa aparicion del profe "patriotologo" como dicen por ahi, es como el programa de Panfilo, pero sin gracia.

Profile picture for user Weston

En el texto uno puede disecar dos personajes muy distintos, el Sr. Fabio F.B. que hizo estas declaraciones que yo considero atípicas y valientes. De esas palabra mucha gente habla en Cuba hoy, porque la Mesa Redonda tiene cierta audencia. El otro personaje es "el jurista y activista cubano" Fernando Almeyda", que ataca a Fabio.
La realidad es que se habla de lo que dijo Fabio Fernandez Batista, pero no creo que se hable de lo que Fernando Almeyda dice, aún cuando tal vez tenga razón.
No tengo idea de que clase de "activista" es Almeyda; pero sí estoy seguro de que la causa por la democracia en Cuba gana más con las declaraciones de Fabio que con la critica de Almeyda.

Lo que se puede decir con seguridad es que no tiene aspecto de profesor universitario, aunque Cuba es un universo muy distinto al normal.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy valiente y elocuente el compañero Fabio ante las cámaras de TV. Pudiera ser una "epifanía" que tuvo. Pudiera ser un "lavado de cara". Pudiera ser cualquier cosa de estos tiempos de crisis. Tiempo al tiempo.
Muy curioso en el video que de las dos compañeras que están sentadas frente a Fabio, una asiente con la cabeza mientras él habla, pero ninguna de las dos dicen ni pío.

Profile picture for user Amadeus

Hay mucha horarasca en esas declaraciones. Como apuntan algunos todo puede ser una maniobra para que el régimen pueda limpiarse de tanta basura que le ha caído un poco como ciertos agentes que se cuelan aquí y comentan bajo una "perspectiva crítica y construcctiva", pero también de ciertos sectores de la oligarquía que ven que el Titanic va derecho al témpanoy tratan de de tirar el ancla. Especulaciones.