Back to top
Donaciones

Pekín entrega al régimen cubano una donación de 100 millones de dólares 'luchada' por Díaz-Canel en su gira oficial

El donativo será destinado a proyectos de importancia social, vinculados a sectores priorizados, dice la prensa oficial sin especificar cuáles.

Pekín
Firma de convenio por el cual China dona 100 millones de dólares al régimen cubano.
Firma de convenio por el cual China dona 100 millones de dólares al régimen cubano. ACN

El régimen chino oficializó la entrega a La Habana de una donación de 700 millones de yuanes, equivalentes a 100 millones de dólares, mediante la firma de un convenio bilateral este miércoles, informó el medio estatal Cubadebate.

El dinero donado por China será destinado a "la ejecución de proyectos de importancia social, vinculados a sectores priorizados de la economía" en la Isla, dijo Cubadebate sin especificar cuáles proyectos serán beneficiarios del donativo.

El convenio fue firmado por el embajador de Cuba en China, Carlos Pereira, y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Tang Wenhong.

Pereira informó en su cuenta de Twitter que la donación había sido otorgada por el Gobierno chino en noviembre de 2022, durante la visita de Miguel Díaz-Canel a la nación asiática.

El diplomático señaló, según citó Cubadebate la publicación en Twitter, que la implementación del donativo "ratifica la participación estratégica de China en nuestros planes de desarrollo económico y social y tributa a la construcción de una comunidad de destino compartido entre nuestros dos países".

Pereira y Wenhong también revisaron los avances en cooperación bilateral y en la implementación de acuerdos y consensos alcanzados durante la visita oficial Díaz-Canel a China, apuntó Cubadebate.

China fue la cuarta y última parada de la gira oficial que emprendió Díaz-Canel en noviembre pasado en busca del auxilio de gobiernos aliados, para aliviar la agudizada crisis energética que había llevado a los cubanos a protestar en las calles.

De acuerdo a sus propias palabras, el periplo respondía "a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia que agobia a todo el mundo". Díaz-Canel se quejó de que, en el caso de Cuba, la situación se endurecía "por los efectos del bloqueo de Estados Unidos".

En China, Díaz-Canel se deshizo en halagos con el mandatario Xi Jinping y celebró lo que llamó sus "aportes" en la construcción del socialismo. Por su parte, Xi declaró que su Gobierno haría "lo posible para proporcionar apoyo" al régimen cubano. Añadió que "independientemente de la situación internacional", China "no cambiará" su política de "amistad" con La Habana.

La gira en del gobernante cubano en busca de ayuda incluyó además a Argelia, Rusia y Turquía.

Díaz-Canel declaró, al finalizar su estancia en China, que los resultados fueron satisfactorios y destacó que ese Gobierno está apostando al desarrollo de Cuba a partir de la cooperación, según citó Cubadebate.

Sin embargo, su gira para obtener ayuda en los países mencionados parece demostrar más bien que es el régimen cubano el que apuesta por subsistir gracias a las donaciones, principalmente, de gobiernos aliados.

China fue también uno de los primeros países que envió donativos a su aliado tras el estallido de protestas antigubernamentales en julio de 2021.

De acuerdo a Cubadebate, el gobernante se refirió a tres pilares fundamentales en la colaboración entre China y Cuba: la biotecnología; el sector energético, en particular las fuentes renovables de energía, y la informatización y la ciberseguridad. También afirmó que está abierta a áreas de la producción de alimentos y el comercio mayorista y minorista. 

Las palabras de Díaz-Canel, traídas a colación por Cubadebate apenas días después de que el estatal Granma reconociera una caída en la producción nacional de arroz en los últimos cuatro años y augurara un incumplimiento del plan nacional en 2023, llevan a suponer que los cubanos continuarán dependiendo de la "cooperación" china para comer al menos el producto más básico de su dieta.

Ya en diciembre de 2022, Díaz-Canel tuvo que reconocer que Cuba contaba con una ley de alimentación, pero no había alimentos

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Se salvó Sandrito,que rico Tata!!!!!!

Profile picture for user cubano libre

El donativo será destinado a las vacaciones en Dubai de toda la familia Castro.
https://iresults.com/?rgid=…

El gigante asiático, que goza hoy de una prosperidad económica por hacer lo que Cuba se niega a hacer, premia al pequeño país que insiste en hacer lo que el empobrecido país chino hizo hasta 1978.
No parece tener lógica, pero así es.
Deng Xiaoping, el padre del éxito chino actual dijo :" La pobreza no es socialismo. Ser rico es glorioso."
Y muchos chinos se enriquecieron gracias a él.
Chinos ricos que hoy pagan altos impuestos para que el gobierno central disponga de liquidez suficiente para regalar millones a un gobierno que se niega a implementar esos cambios que llevaron al éxito.
Inconsistencias que nadie entiende de la política.
El mismo Deng Xiaoping, el hombre que dijo : "Hay que castigar a Cuba" no entenderia hoy este regalo.
Los "mandarines arrogantes y soberbios", los "fascistas chinos" de hoy no nos guardan rencor.
Más aún, nos premian.
Gracias Xi.

Los mendigos tienen más vergüenza

Tantas regalías y no se nota esas ayudas sociales en los barrios, de los llamados comunistas mafiosos de la Habana. Los japoneses y los saudís le han regalado un montón, pila de dinero y donaciones y estas terminan en chatarras o los corruptos mafiosos se roban la mitad de ellas.

Por algo fue, casi seguramente por algo bien siniestro. Los chinos no "regalan" por gusto.

Profile picture for user Jacobi

Cuba tiene reservas de litio no declaradas.