Back to top
Brasil

Los seguidores de Bolsonaro invaden el Palacio de Planalto, la Corte Suprema y la sede del Congreso Nacional en Brasilia

El gobernador de la capital brasileña destituyó al secretario de Seguridad del Distrito Federal por no responder a los ataques de los bolsonaristas.

Brasilia
Bolsonaristas invaden el Palacio Presidencial de Brasilia.
Bolsonaristas invaden el Palacio Presidencial de Brasilia. EFE

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo en Brasilia el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), la Corte Suprema, y el Congreso Nacional, reportó la agencia EFE.

Los ventanales de la sede del poder judicial fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupaban los edificios de los tres poderes en el país. Estos acontecimientos forman parte de los actos golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo que los organizadores de los actos golpistas de este domingo están "bendecidos" por el expresidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Hoffman afirmó en Twitter que lo que ocurre en Brasilia "no es un movimiento de masas" sino que "está organizado por bandidos, que tienen intereses muy claros". La política habló de la minería ilegal, la apropiación ilegal de tierras y la liberalización de las armas.

"Todo eso bendecido por Bolsonaro. Todos ellos desprecian la democracia, las instituciones", agregó la presidenta del PT.

Hoffman también responsabilizó al Gobierno regional de Brasilia por no contener la invasión de la sede de los tres poderes por parte de miles de bolsonaristas.

"El Gobierno del Distrito Federal fue el responsable a la invasión de Brasilia y del Congreso. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses", indicó la también diputada federal.

Los más radicales seguidores de Bolsonaro han acampado en los últimos dos meses a las puertas de los cuarteles militares de varias ciudades. De esta manera exigían una "intervención" militar que impidiese la toma de posesión de Lula, la cual se efectuó el pasado 1 de enero.

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo este domingo tras los hechos ocurridos.

"Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables", afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.

Rocha también solicitó el apoyo del Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien colocó su gabinete a disposición de los poderes federales.

Torres acababa de asumir la Secretaría de Seguridad de Brasilia, tras ejercer como ministro de Justicia en los dos últimos años de mandato del Gobierno de Bolsonaro.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Equiparar a los seguidores de Trump y Bolsonaro con comunistas nos da una idea de cuan enfermo esta este mundo y que cinicos y cobardes son los que, en nombre de la democracia, se roban elecciones y acusan de fascismo a todos aquellos que dudan de los resultados electorales. Casualmente, ninguno se hace eco del enorme historial de corrupcion y robo que ostenta Lula da Silva (al igual que el viejo decrepito y corrupto de Joe Biden) que deberia estar preso y no dirigiendo los destinos de Brasil.

Aun no se ha acabado el "juego de pelota" en Brasil. Los manifestantes no son bandidos como asevera el que escribió este artículo: ¿O es que en Brasil la mitad , prácticamente de la población es bandida? Esos epítetos a destiempo reflejan a las claras el fanatismo de izquierda de este articulista? Como decimos en Cuba:- "Cuando el rio suena , es que algo trae y si no trae agua, es que "palos trae".

Profile picture for user Pedro M.

Esos seguidores de Bolsonaro dan mas asco que los Trumpistas de aqui, ni originales son, por mi que los maten a todos, trumpistas y comunistas son la misma basura que no se merecen el aire que respiran

Profile picture for user El Santo

Patadas de ahogados al estilo Trump.

...ni originales pueden ser todos esos trumpsonaristas...el bolsonaro huye cerca de su idolo por si acaso y ahora sus seguidores, los terraplanistas del celular en la cabeza para pedir ayuda a los marcianos, atacan los edificios de gobierno siguiendo el ejemplo de los descerebrados delincuentes del norte...asi es como "respetan" la democracia todos estos delincuentes...solo cuando ganan....

BOLSONARO SÍ, LULA NO. Lula estaba cumpliendo prisión por corrupción. En una maniobra ilegal lo indultaron con derecho a postularse para la reelección, la cual ganó(¿?) de manera sospechosa. El pueblo está justamente enardecido por esta maniobra y se movilizó para reclamar su derecho. Bolsonaro, el mejor presidente que ha tenido Brasil en las últimas décadas, debe ser reestablecido en la presidencia.