Back to top
Opinión

Clandestinos: manchando vamos hacia un ideal

La iniciativa de ese grupo en Cuba ha servido para marcar la línea de flotación ideológica de la dictadura: los Castro, sin Martí, son la familia Corleone.

Miami
Marlon Brando como Vitto Corleone, en 'El Padrino', y sangre al estilo de Clandestinos.
Marlon Brando como Vitto Corleone, en 'El Padrino', y sangre al estilo de Clandestinos. La tercera

Vale suponer que las acciones del grupo Clandestinos se agotarán, al menos, por falta de materiales. Un Estado capaz de controlar la posesión de pintura roja (o verde o carmelita o azul) y la recolección casera de la sangre de puerco, le lleva un buen tramo de ventaja a sus enemigos.

No obstante, la iniciativa ha servido, aún sirve, para marcar la fundamental línea de flotación ideológica de la dictadura: la entelequia martiano-castrista, que justifica la imposición revolucionaria de 1959 por la imposición revolucionaria de 1895. No es poca cosa. Los Castro, sin Martí, son la familia Corleone.

Como suele ocurrir, la dictadura ha visto el peligro con mirada más aguzada que la oposición. Una oposición que, en su mayoría, simplifica a Martí con triviales, apresurados y autocompensatorios tópicos; legado del pensamiento martiano. Mucha palma, muchos pinos nuevos, mucha estrella que ilumina y mata. Pero inestable la sustancia, preocupante (incluso desde una perspectiva clínica) la excesiva intromisión del yo en la causa pública.

En la respuesta oficial, digamos, en la "orientación" que ha sido bajada para tratar el asunto, salta a la vista la mala conciencia por una manipulación histórica imposible de sostener en un libre debate. Los voceros bajo consigna, tanto en la Isla como en Miami, enfrentan insalvables dificultades. Primero, el tabú de Fidel. La defensa del elemento cristalizador de la entelequia exige la inconveniente exposición de su expediente acusatorio. Eso obliga a reducir al mínimo la mención del elemento cristalizador.

Luego, es menester cuidarse de no mostrar a Martí como lo que fue, un romántico y liberal del siglo XIX, a fin de mantener su perfil en los parámetros del  castrismo y, sobre todo, del poscastrismo. Para ocultar la realidad de Fidel hay que ocultar la realidad de Martí.

Merece repetirlo: no tenemos que bajar a Martí de su pedestal. Pero urge inscribir en el pedestal las anotaciones pertinentes. En principio, la abrumadora y en ocasiones hasta oportunista desproporción entre el romántico y el liberal. Dicho sea en  beneficio de su permanencia, debemos desarmar la provinciana construcción de su "apostolado" y verlo en el claroscuro propio de toda existencia humana, como corresponde a un pueblo en busca de su madurez. A un pueblo que ha alcanzado en la entelequia martiano-castrista el suicida clímax de su inmadurez.

No pasemos por alto el contraste entre el volumen de la respuesta de la dictadura y el limitado espectro de las acciones conocidas hasta ahora. Al fin y al cabo, el testimonio ofrecido por autoridades y activistas de Clandestinos da fe, apenas, de una decena de bustos e imágenes tratadas y ni una decena de detenidos. Uno tiende a creer, tal como afirman algunos, que la iniciativa se está reproduciendo de manera espontánea. A esa acción anónima y prudente le falta la comprobación de la cámara.

Paradójicamente, esa carencia multiplica su potencial subversivo. Fuenteovejuna, Raúl. Solo la "quinta policía del mundo" puede llevar la cuenta.

Defensores de la entelequia en Miami se han apresurado a condenar cualquier elaboración intelectual sobre Clandestinos. Casi con las mismas palabras de los voceros oficiales y echando mano a los eufemismos y abstracciones del diccionario de la neolengua de la dictadura. Atención, críticos literarios: una ocasión para observar en la viva variedad de las ramas la inequívoca raíz común de la novelística del culipandeo y la ensayística del embaraje.

Clandestinos, también, ha recibido descalificaciones por parte de legítimos opositores. Esto corrobora la necesidad del debate. En otra medida, contribuye a reforzar la pluralidad de nuestro discurso político. Nadie debe callarse por temor a ser divisivo. A nuestra historia le sobran errores, canalladas y tragedias en nombre de la unidad.

He aquí la debilidad de las dictaduras. Un busto embadurnado de sangre de puerco, una frase colgada de un puente, adquieren la dimensión de un acto de guerra. Lo hemos visto más de una vez. Llega un punto en que la perversa lógica impuesta al oprimido se revierte contra la lógica del opresor.

Así, en una impredecible circunstancia, aparecen manchas que limpian.

Más información

60 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

OYE y la Claria, que se hacia llamar OBATALA, donde cono de su Madre esta ?? Chivaton, Pandillero del G-2 !!!

Profile picture for user Medicus

Con mucha probabilidad si Martí viviera y conociera a detalle la gran estafa revolucionaria, de seguro le diría a los Clandestinos: “caíganle a mandarreasos a todos esos bustos, que ése no soy yo.”

Profile picture for user Alberto Guerra

El destino de Cuba está jodido. Sólo tienen que leer los comentarios para darse cuenta

Profile picture for user Espinoza

Si tuviera solucion , no hubieramos emigrado

Profile picture for user Weston

Pero hay quienes quieren arreglarlo, desde la comodidad de su "exilio", con la misma intolerancia del gobierno cubano, . Son unos dignos patriotas de internet.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston______¿ Y cuál es su solución Papo, más diálogo para convencer a Díaz Canel de qué? jajajajaja. Y usted desde su “cómodo exilio“ defendiendo al castrismo.. jajajajaja

Profile picture for user Weston

Yo jamas he defendido al Castrismo, pero ustedes, obtusos sin remedio, insultan, intrigan y le cambian el sentido a lo que uno escribe. Mira, ya te puse mas abajo que eres un ridiculo cuando dices que el "exilio" vertical "resiste". Resiste qué? Los exiliados cubanos hemos triunfado, -tenemos el credito por ello-, porque somos el grupo de inmigrantes que mas ha avanzado social y economicamente en los Estados Unidos. Ahora, bien, en el aspecto politico, el "exilio" cubano ha sido un fiasco. Cuales han sido los triunfos?: La invasion a Bahia de Cochinos?, la voladura del avion de Barbados?, los atentados a los funcionarios del gobierno cubano?,la batalla por Elian?, el Mariel? Ahora mismo, a quien le disparan ustedes? A los hijos de los dirigentes cubanos?A las generaciones mas jovenes, que no habian nacido cuando los fusilamientos y largas penas de prision? Ustedes de lo unico que pueden estar orgullosos es de su propio orgullo, porque de sus reiterados fracasos, ni hablar.

Profile picture for user Medicus

Con 30 000 corderos desfilando y berreando atrás de Díaz Canel en la marcha de las antorchas mientras 3 inocentes niñas morían aplastadas por un balcón, claro que el destino de Cuba está jodido.

Profile picture for user Balsero

Castro I ha sido muy astuto en crear y manejar mitos. Desde oscuros combatientes revolucionarios hasta Martí, los casos de "historia reescrita" fueron muchos, como en el 1984 de George Orwell, en donde el protagonista - Winston Smith - forma parte del engranaje partidario, en el Ministerio de la Verdad, y debe destruir la información pasada. Y diría que su obra maestra fue el posicionamiento internacional del Che Guevara, pese a no destacarse como guerrillero ni mucho menos, como burócrata. Hace años un amigo, periodista del Granma, me invitó a su casa en La Habana y pude observar como tenía decenas de libros "prohibidos", muchos de ellos obtenidos a través de corresponsales, que a su vez los proveían desde la Sección de Intereses. Los había leído todos y sabía que existía "otra" historia.

Profile picture for user Pensador

La misma historia de impunidad de todas las hipócritas elites socialistas, una y otra vez. Rescribir la historia a su propósito e imagen, cambiar las constituciones para perpetrarse en el poder, manipular las verdades, conducir las masas de rebaños…. etc. etc. etc. Y además insisten en la misma proposición de destrucción y debacle disfrazada, en este país y en el mundo… Indeed: "Two things are infinite: the universe and human stupidity; and I'm not sure about the universe." A.E.

Profile picture for user padre Ignacio

Excelente articulo de una madurez política devastadora.

No deja Ud. de llevar razón pero si recomiendo a todos los cubanos que de veras se preocupan por su patria que lean a Martí,pero que lo lean profusamente ,no dos o tres párrafos (ser cultos para ser libres,la patria es de todos,etc) Leer al Martí profundo implica desenmascarar la manipulación y tergiversación que esta dictadura,desde sus albores hizo de sus escritos su altar ,pero después de leer críticas como la de Herbert. Spencer Martí ,tomo 15 .Ed. Lex. pag 370) su apreciación sobre como debía llevarse la economía en una nueva Cuba(ni marlo ni Bakunin,ni CARLOS MARX: Las recetas que nos vengan al cuerpo)y otras muchas ,entonces si no habrá quien denoste mas la sagrada memoria de nuestro Apóstol. Ya habrá tiempo,en una nueva Cuba ,de llegar a acuerdos sobre puntos de vista disímiles en la oposición cubana pero ahora: ¡Por favor! NO! Delante hay un enemigo claro ; el raulismo fidelismo ,malanguismo! Es el que hay que destruir totalmente!

Tienes razon, El viajero, hay que dejar de comer tanta catibia con Marti y dedicarnos a salvar lo poco que pueda quedar salvable en cuba.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Ud puede hacer una lista de lo salvable ?

Yo la verdad que dejaría a Marti tranquilo y fuera de este potaje.  Me concentraría en cosas mas practicas.  La realidad es que los cubanos no nos ponemos de acuerdo ni para retratarnos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“It was not perhaps the warmest friendship in the world, they would not send each other Christmas gift greetings, but they would not murder each other.”

La Famiglia

Profile picture for user cubano libre

Weston: Estás hablando en contra de la dictadura, me voy a quejar con Tayché, las ciberclarias tienen que apoyaran a los amos Castro a toda costa, no te hagas, rema que aquí no pica.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Sus amos habaneros le dijeron que cambiara su perfil. Más que eso, le trajeron de CUBAENCUENTRO un interlocutor ad hoc. Eso es una muestra de que sus intervenciones aqui (y el rechazo que provoca) no eran del agrado del G2.

Profile picture for user Pensador

En el caso de Cuba, he terminado siendo pesimista en cuanto a su rescate, salvación, o recuperación de la nación que una vez fue. Mientras mas pienso en la definición de entelequia para la oligarquía cubana, más esperanza tengo en que en su propia irrealidad, esté el germen del final que no acaba de llegar y ya un poco tarde. Andres tiene razón: ¿Cómo puede ese final llegar, si el control nepotista de la familia Castro-Corleone es absoluto? Control de información, de ideología, moral, idiosincrasia, sobrevivencia, condicionada y amoral oportunidad, de la poca pintura que queda y de lo que pensó, piensa y pensaría Martí, aunque esté muerto. ¡ABRACADABRA! dijo el mago Castro-Corleone, y Cuba desapareció en el hueco de su socialismo mesiánico. Esperemos que “Clandestinos” le haga perder el equilibrio y el control a la dictadura. Quizás, lo que necesita Cuba, es una dosis de crudo, desnudo y limpio pragmatismo, en vez ilusiones conciliatorias y manipulada ideología. Ellos serán los jueces.

Profile picture for user Medicus

“Los Castro, sin Martí, son la familia Corleone.”
.... en una impredecible circunstancia, aparecen manchas que limpian.
Chapeau!

Profile picture for user Ana J. Faya

Reitero lo que escribí con la primera noticia sobre las acciones de Clandestinos: MUY BUENO, muy bien por Clandestinos. Porque hacía ya tiempo que no se ponía en jaque al régimen. Lleguen a donde lleguen, desarrollen o no sus acciones, las diversifiquen o no, ya valen, y mucho en medio de la desidia, el hastío generalizado de la población. ¿Es que aportan, es que sirven al propósito principal de derrocar a ese régimen las divisiones en torno al simbolismo de Martí usurpado por la dictadura? Martí se murió en 1895, lo demás, lo que vino sobre él después son visiones románticas, sedimento patriótico para niños y adolescentes, material para investigadores sin otro propósito intelectual, o politiquería.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Martí está muerto ... ese es el problema del siglo XXI, ya los héroes no son eternos, nada lo es ... acostúmbrense, la hora de los héroes pasó ...

Profile picture for user Espinoza

La guerra es algo tan deshumanizante que quienes la acometen van dopados de odio, ideologia o una poesia extremadamente romantica o exaltada y querer ver gloria en semejante barbarismo; por lo general estos personajes en tiempo de paz son tan destructivos como en la guerra; Marti , dejo toda una retorica "patriotica" propia de estado de guerra, por eso le es tan util a la dictadura. Una mirada pragmatica a la guerra promovida por Marti nos dice que si no hubiera sido por los USA nos hubieran exterminados, sin la entrada de USA en la guerra los cubanos hubieran tenido que pactar otra paz del Zanjon o ser exterminados ; dicho de otra manera, para obtener un resultado distinto a la guerra de los Diez Annos debio haber contado con mucho mas que la propia fuerza de los cubanos o esperar por algun evento oportunista ; para mi , el mejor camino hubiera sido la autonomia y esperar por un evento que pudiera proclamarse la independencia sin que Espanna hubiera podido hacer nada.

Espinoza, es cierto que hay muchas similitudes ahora con los finales del siglo XIX, sobre todo en lo internacional. A nivel nacional también nos dividimos entre Autonomistas e Independentistas. (hay hasta anexionistas ). Unos creen que con reformas y "con el tiempo y un ganchito" llegaremos a ser libres y otros que la única forma es desmantelando el castrismo. La diferencia fundamental es que no nos enfrentamos a un sistema monárquico como antes, nos enfrentamos al Totalitarismo Moderno que es algo completamente diferente.

Pacto de Zanjón, ¿Donde esta "Martínez Campos"? Este general español era un hombre lucido y excelente político. Aun en España era considerado un tipo conflictivo. Decía cosas como que, si no se le iba a dar a los cubanos la "independencia", que por lo menos se les diera lo otro que habían pedido: la abolición de la "Esclavitud". Si va haber "autonomismo" en Cuba hoy, la pregunta que yo siempre me hago es: ¿Donde coño esta "Martinez Campos" ? !!!!

Profile picture for user Pensador

Espinosa_Si, la guerra es deshumanizante; pero me pregunto cómo si no defendernos de la blanda, falsa y sinuosa ideología de la mentira, la manipulación y la propaganda típica de los regímenes como Cuba y sus elites de empresarios socialistas en el mundo. Hasta este país tratan de destruir usando el falso, anarquista y estúpido argumento del cambio por el cambio. La estupidez es infinita, y el oportunismo rampante. Te mienten en tu cara, sin importarles las pruebas reales, e insisten en las que ellos imaginan y tergiversan como verdades. Me pregunto cómo lograr que la realidad triunfe sobre el probado fracaso de las tinieblas socialistas, si no es con el terrible pragmatismo de la verdad aplicada y demostrada de lo que funciona, que puede ser mejorado y no destruido, por supuestas soluciones de las que ni siquiera ellos saben las consecuencias reales. (verbi gratia: ACA)

Profile picture for user Espinoza

Entiendo lo que dices , y con mas razon, piensa en un grupo que por razones de "igualdad", "dignidad" y "humanidad", lance a la guerra civil a toda una nacion , donde gran parte de ella perdera lo mas importante (la vida) , y la otra , si gana la guerra, no adquiere la igualdad , ni la dignidad, ni la humanidad prometida porque detras de todo ese esfuerzo no hay impronta economica , ni un proyecto socioeconomico que pueda dar esa dignidad y esa igualdad; solo poesia barata , gloria y toda esa porqueria ; ahora mismo la izquierda en cualquier pais esta dispuesta a destruir la economia solo por sentir "Euforia revolucionaria"; porque esta demostrado que su proyecto economico no funciona.

Profile picture for user Pensador

OJO, no perder de vista los fracasos y la destrucción de los experimentos “Cuba”, “Venezuela” etc. Precisamente ellos son con los que empezaron con el barbárico odio, la retórica “patriótica” y la división basado en la ideología, separando familias y amigos, con interminables etiquetas: “deplorables”, “escorias” etc. ¿Cómo responder entonces a la devastadora corriente, y sí, “conspiración socialista”, que a pesar del demostrado fracaso consigue engañar a muchos ingenuos? ¿Quién de ellos habla ahora de los niños de Peter Pan, de los que sus padres tuvieron que separarse para salvarlos? Que alguien me explique ¿cómo protegernos de la barbarie y la destrucción socialista?

Profile picture for user Pensador

Si no podemos defendernos con sus armas, sin terminar siendo como ellos, o al menos con una fuerte determinación a que cambien nuestros destinos y nos cambien la vida para su beneficio; ¿cómo podemos evitar la destrucción y la debacle a que quieren conducirnos, en la pesadilla de sus egos? ¿Como detener a los que quieren embarcarnos en experimentos irreversibles de destrucción sin importares el precio de las consecuencias que solo pagaríamos nosotros? El precio de detenerlos puede que sea alto; pero el precio de la debacle, anarquía, corrupción, destrucción de sus arrogantes proposiciones sería aún más alto e irreversible. Esta gente no cree en “igualdad”, “dignidad” y mucho menos “humanidad” Son palabra que FRECUENTEMENTE mal usan y utilizan para engatusar a las masas de ingenuos que se lo creen. Hasta incluso en un país de larga tradición de legalidad como USA: Carta Magna, La Ilustración Europea, el Republicanismo Americano, el Liberalismo Clásico de Locke, La Carta de Derechos etc.

Profile picture for user Espinoza

Amigo mio, la democracia que es compatible con la libre empresa , el libre mercado ,el emprendimiento , la creacion de riqueza y las libertades economicas , la libertad individual y el libre pensamiento, esa democracia solo es sostenida cuando hay una clase media fuerte y decide con su voto ese estatus politico; cuando las clases menos desarrolladas dirijidas por la izquierda deciden con su voto los destinos de la sociedad ,todo eso se va al garete; cualquier gobierno de esas caracteristicas ejercen tanta presion fiscal, ideologica, moral, legal y politica que se no se diferencia de una dictadura; por eso no importa como lleguen al poder , solo es cuestion de tiempo en que se convierta en una dictadura; entonces nosotros los cubanos que si sabemos lo que es trabajar por un misero y desmoralizante salario "humanista" , que sabemos lo que es trabajar a las ordenes de un cuadrito del partido inculto , ineficiente y fascista , que sabemos que sucede cuando el dinero esta en manos del gob-

Profile picture for user Espinoza

ierno , que sabemos que todas esas empresas que hoy valen trillones de dolares , en una economia Socialista pierde su valor (porque pierde expectativas de crear ganancias); que sabemos que esa economia es tan improductiva , tan incapaz de desarrollar nuevas tecnologias, mas todo lo que sabemos ; somos los indicados para explicarle al americano comun nuestras opiniones no teoricamente ,sino como las sufrimos; desmontar el discurso de la izquierda desde nuestras vivencias; y a los europeos decirles que si cae US en el socialismo , junto con la caida del poder adquisitivo de la clase media americana las exportaciones europeas caeran y veremos como se las arregla el mal llamado socialismo europeo

Profile picture for user Weston

Muy bueno este comentario, Espinoza. Me parece muy profunda y auténtica esa reflexión.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ve a olerle el fondillo a tu alter ego, Plasta de Mierda comunista.

Profile picture for user Ares I

Espinoza, a Marti lo hubiese manejado la dictadura como le hubiese dado la gana. Yo creo que el oportunismo histórico fue de Fidel, que en el momento de redactar su defensa del moncada en la cómoda cárcel modelo, entre dulcecitos de haydee y deportes relajantes, lo que estaba en el bombo era el centenario de marti. Igual hubiese sido el centenario de Felix Varela o algun detalle sobre otro patricio saltando a la palestra pública (siendo mediático diríamos ahora) y hubiese echado mano a eso.
Luego vio que funcionó y siguió montado en ese tren toda su vida política.
Los héroes los hacemos nosotros. Sus pedestales se deben a la sociedad y al momento histórico.
Si Marti es la justificación y el asidero de la dictadura, quitomosle ese asidero.

Profile picture for user Espinoza

Tienes razon; pero yo diria que fue una escalera, cada generacion puso un escalon en la santificacion de Marti ; algo asi como que "la obra martiana no ha sido acabada", oculto en ello hay un mesianismo que por supuesto Castro aprovecho.

Profile picture for user Weston

Espinoza: Coincido contigo en que a Martí lo ha envuelto siempre una aureola de mesianismo, pero tú crees que “Clandestinos” ha iniciado la cruzada de la desmistificación de Martí? Por favor, amigo! Y por otra parte, a quién ayudaría desprestigiar a Martí?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Clandestino empezó, Plasta de Mierda comunista algo que ni en tus mejores sueños te atreverías a imaginar: quitarte el yugo de la dictadura habanera.

Profile picture for user Espinoza

No lo veo de esa manera ; lo que me parece raro es que no haya sucedido antes, es decir , funciona como una teocracia ; usan a martires y muertos como sustentacion de poder ; ya paso una vez y hubo que zafarse de ese yugo y meter a los santos en las iglesias y que no gobiernen en la vida publica; por no ser "digno" de Marti te pueden hasta fusilar. Y si , creo que a Marti hay que desmitificarlo, y mirar criticamente su obra , bajo la proteccion del titulo "Apostol" es imposible una critica real . Otra cosa , usted es una persona inteligente y sabe que los dogmas que te inculcan en la ninnez son muy dificiles de superar , pasa con la religion; la persona se asusta asi misma hasta de pensar mal.

Segun el "arrecosta'o" y raciston de Karl Marx, los cambios en la base economica generan los cambios en la superestructura social. De ser asi, vienen cambios a la vuelta de la esquina ya que en la Republica Socialista Sovietica de Biranistan no hay ni con que limpiarse el fambeco.

Profile picture for user Weston

Cuando el socialismo demostró su perversidad, con el desplome del campo socialista, Martí, el supuesto autor intelectual del Moncada, quedó como el único soporte “ideológico” de la Revolución. Un Martí perfilado, a través de décadas, como el socialista que nunca fue. Hoy, muchos cubanos que viven en Cuba, y no miran más allá de sus narices, confunden a Martí con Fidel. Algunos, le echan sangre de puerco a sus estatuas, en acciones consideradas heroicas por el exilio perdedor y frustrado, que en su afán de revancha, sacrifica al Martí verdadero. Los cambios en Cuba, son inevitables. No hay forma de gobernar un país en ruinas sin Fidel y sin soporte ideológico. Ya no hay forma de engatusar a un pueblo hambriento que tiene al “monstruo imperialista” como un faro. Este sobre-dimensionado fenómeno televiso llamado “clandestino”, es un síntoma de la necesidad de reformas. Ojalá el gobierno cubano haga un buen diagnóstico y se aboque de inmediato a los cambios imprescindibles.

Profile picture for user Medicus

No se me proyecte; él único perdedor y frustrado por esta comarca es usted.

Profile picture for user Pensador

LOL ja... ja... ja... Muy acertado Medicus, no merece más… Hoc produntur

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...el exilio perdedor y frustrado..." ¿Estas hablando de ti, Plasta de Mierda Comunista? El Marti verdadero hubiera sido un látigo contra la dictadura desde los días de los fusilamientos en la Cabaña, piltrafa sumisa. ¿Cuales son los cambios en Cuba?¿Pedirle a Diaz Canel que cambie la fuerza de gravedad para que no mate a más niñas en la calle? Eres la mierda más grande que ha venido a berrear aquí.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A ver Papo, qué usted sabra del exilio? El exilio "perdedor y frustrado", según su visión del mundo, es el exilio que durante más de 60 años ha mantenido la causa de Cuba en el candelero internacional, que ha mostrado firme oposición al castrismo, el que ha perdido su Patria. O es que para no ser "perdedor y frustrado", liberal y políticamente correcto hay que hacer como usted, salir del la candela, para luego a venir a cantarle las loas a la dictadura desde quien sabe qué lugar de la Florida.

Usted lo que quiere es que los cubanos perdonen y se les olvide el por qué tuvieron que irse de su país y encima colaboren con la tiranía cubana para convertir a Miami en un protectorado de de La Habana. Genial!

Los "cambios son inevitables" (brillante que es usted), pero por el momento no se ve ninguno, al contrario, ya llevamos 6 décadas en eso, escaseces, miseria y represión. Espero que Díaz Canel le haga caso; usted, Lumbrera de la Humanidad. (Se le ve la pluma)

Profile picture for user Ares I

Amadeus, ya ni vale la pena rebatir al papo. Si te fijas en la pluma, es la misma de los que van al "dialogo" con el gobierno castrista en marzo, su línea es la misma de la yadira García, dice cosas muy parecidas al Mike resnik.
Si ves una reflexión del otaola a propósito del amaury Pérez, que no le pediría perdón a nadie del exilio por ser amiguito de Fidel, sus principios son los mismos: desacreditar al exilio histórico, el pasado no vale y hay que olvidarlo, las posturas verticales son recalcitrantes y los jóvenes vienen con el cuento de "paz y amor". Como aporte personal y una gran concesión te dice que los cambios "son inevitables" ¿algo nuevo bajo el sol?

Profile picture for user Weston

Ares: Los creditos que adquiere un exiliado se limitan a crecer en el pais a donde fue a refugiarse. En eso, la comunidad cubano-americana ha tenido un exito extraordinario. Ahora, dime, que credito tu le darias a esa comunidad en el aspecto politico?. Que batalla, guerra o escaramuza ha ganado en ese terreno? Volar el avion de Barbados? Atacar a funcionarios del gobierno cubano? Insultar (demostrando su profunda estupidez) a quienes piensan distinto? Yo no estoy "desacreditando" al llamado "exilio historico" porque no le doy ningun credito en el campo politico.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tuvo que pedir refuerzos...le mandaron una replica del John Fortes de CUBANENCUENTRO

Profile picture for user Medicus

Ese es el asunto Ares, estos tipos han seguido así por años y años porque la mayoría de la gente los ignora, porque pasan de largo ante sus embustes y el veneno que meten. El efecto de estos tipejos ha sido más que nocivo para el exilio, por eso hay que responderles y “revorcarlos”. Esta es la hora de exponerlos, señalarlos y acorralarlos. A las cucarachas como esas se les aplasta.

Profile picture for user Amadeus

Ares____Cierto.. El exilio histórico es la única resistencia que queda, porque lo que viene después ya viene capao como el Papo. Es por eso que hay desacreditarla para poder manipular mejor a los „Papos“.

La dictadura ha enfrentado a Clandestinos de la forma que mejor sabe hacerlo, con ruidosos, enérgicos, patrióticos actos de repudio en los patios escolares y otras instancias, propiedades públicas que deberían mantener neutralidad en todo diferendo ideológico. También lo ha clasificado como un acto de guerra que debe ser sofocado antes que sus llamas se propaguen. Es de suponer que ya esté dada la orden de "detectar" a los "cabecillas", "enemigos internos y externos" y "neutralizarlos", incluso lastimándolos si fuera menester. Resultaría ocioso aclarar que estamos ante un acto de desobediencia civil que debería ser admitido en un escenario de libertades políticas, incluso básicas.

Por cierto, para quienes practican el "culipandeo y la ensayística del embaraje" debería quedar clara la potencia de las nuevas tecnologías de comunicación, las cuales han sumado la isla a la aldea global, con todas sus implicaciones.

Profile picture for user Pensador

Bravo! Amadeus, A. de Moivre, Ares y Medicus por desenmascarar a este papus catulus larvatum, orgulloso de su plumaje del G2. Probablemente la dictadura contrate a Antifa para que ayude a los oportunistas esbirros de brigadasderespuestarapida… Ojalá “Clandestinos” los superen con astucia!

Profile picture for user Weston

Saludos, profesor. Sui generis estos foros, no? No me quedó espacio para resaltar lo mejor del artículo, y aprovecho su acertado comentario para decir que he disfrutado este párrafo: ”Atención, críticos literarios: una ocasión para observar en la viva variedad de las ramas la inequívoca raíz común de la novelística del culipandeo y la ensayística del embaraje.“ Brillante!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tuviste que pedir refuerzos, Plasta de Mierda comunista. Eso es una muestra de que le unico frustrado aquí eres tu piltrafa. Te tuvieron que mandar una replica del John Fortes de CUBAENCUENTRO para que tuvieras tu interlocutor y poder seguir escupiendo tus mierditas aqui.

Años atrás comenté bastante (con esta misma cuenta de usuario) en este prestigioso e influyente medio, pero en algún momento la energía ambiental fue tal que debí tomar el reposo del guerrillero. Ahora veo un clima más sosegado, por lo que alguna vez dejo caer alguna opinión. El señor Andrés Reynaldo, por su dominio de la palabra como buen poeta y por sus ideas políticas de buen cubano, también es una fuerte motivación para el retorno. Igual estimado Weston, me gustó muchísimo su comentario, el cual comparto con satisfacción. Saludos.

Profile picture for user Weston

Gracias profesor. Es bueno saber que un verdadero pensador como usted, no me ve la pluma de agente del G2. Me estoy sonriendo. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____Usted es demasiado gil para ser agente ni de los boy scouts, usted es algo peor: un colaborador.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Huélele el culo, Plasta de Mierda comunista, es lo único que te falta.