Back to top
Política

Descendientes de luchadores antibatistianos se pronuncian contra Clandestinos

El Club Martiano Herencia Rebelde reúne a descendientes de 'héroes y mártires' del Movimiento 26 de Julio.

La Habana
Celebración convocada por el Club Martiano Herencia Rebelde, La Habana, 2017.
Celebración convocada por el Club Martiano Herencia Rebelde, La Habana, 2017. Resumen Latinoamericano

Una organización que reúne a los "descendientes de héroes y mártires de la lucha clandestina en La Habana" bajo la denominación de Club Martiano Herencia Rebelde difundió ayer desde La Habana un comunicado donde defiende la exclusividad de la condición de clandestinos para sus progenitores, así como la inviolabilidad de la figura de José Martí.

El comunicado, aparecido en el blog La pupila imsomne del oficialista Iroel Sánchez, se inicia con estas palabras: "Jóvenes colmados de decoro se movían en las calles de la ciudad organizando la lucha contra el gobierno corrupto y sanguinario de Fulgencio Batista que sometía a toda Cuba. Martí fue arma moral en la lucha: veneraban su ideario, rendían culto a su ejemplo".

Y continúa: "Esos Clandestinos de nuestra historia patria no podrán jamás ser suplantados por viles lacayos, serviles e inmorales que sin escrúpulos pretenden mancillar al más grande de los cubanos. ¿Quién dice que se puede manchar a Martí en esta tierra? ¿Quién osa creer que un acto así puede contagiar o sumar voluntades?".

El Club Martiano Herencia Rebelde, integrado por descendientes de quienes recurrieron a la lucha armada y no dudaron en utilizar explosivos entre la población civil, reacciona a las acciones de Clandestinos, grupo anónimo que desde el pasado 2 de enero ha compartido en redes sociales imágenes de bustos de José Martí emplazados en la Isla y bañados en sangre de cerdo.

El Club Martiano Herencia Rebelde fue fundado en La Habana en junio de 2012, en la Sociedad Cultural José Martí, con la presencia de Armando Hart, por entonces director de la Oficina del Programa Martiano. Sus integrantes eligieron como presidenta a María Isabel González Vergara, hija de Sergio González López, "El Curita", jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para quienes no saben, la Verdadera Historia de La Revolucion, busquen en la WEB quien fue Rcardo Olmedo Moreno, Fusilado el 30 de Mayo de 1963!!!
Si puedo decirles, y esto nadie me lo conto, yo lo vivi, por tanto tengo conocimiento de Causa, que a partir de Mayo o Junio de 1959, los que comenzaron a caer Frente a los Pelotones de Fusilamiento, eran todos Revolucionarios que Lucharon contra Batista, pero para los que ya estaban preparados, para entregar la Revolucion al Marxismo Ruso, como siempre lo han hecho, lo primero era acusarte de Batistiano, habia que Fusilarte en Vida Primero, para cuando llegara el Fusilamiento Fisico, nadie custionara la decision!!!
Fijense hasta donde llega la Bajeza de los Comunistas, La Manipulacion y La Mentira, que hasta 1967, el Uniforme que usaban los Presos Politicos, fue la Ropa Recogida de los Cuarteles del Ejercito de Batista, ya con la envoltura, se comenzaba a desmoralizar al Preso a la vez, que convencian a quien pudiera verte de ser esbirro!

El hijo de " Machaco Amejeiras"( en el cual se baso' la cinta"Clandestinos")se encuentra en USA,el de Fructouso Tambien,el nieto de Faure Chomon vive en Jacksonville en la Florida.estoy hablando de familia de los que se batieron,no vende bonos o "revolucionarios" que se pusieron el brasalete rojo y negro cuando Fidel ya entraba en la Habana pacificada por el directorio.Muchos de estos martires hubiesen sido fusilados por "Cenizas".Faure Chomon tuvo bastante suerte,Menoyo no,Boitel y Echevarria tampoco,uno murio en huelga de hambre despues de ser encarcelado por larevolucion en que creyo y el otro "chivateado despues del asalto a Palacio por ordines del propio Fidel.

Profile picture for user Cristinita

Cierto todo lo que dice y mientras el Sepulto en Jefe andaba encaramado en la loma a salvo hasta de los guizazos, los del Directorio se la andaban jugando. Cómo obviamente les resultaba incómodos a los que no "quemó", cuando tomó el poder, ignoró a unos y a los más conocidos, especialmente a los atacantes de Palacio, les dio puestecitos murruñeros para tenerlos tranquilitos. A Julio García Oliveras, un carguito de Director de un Viceministerio del Azúcar, a Juan Nuiry la Dirección de la Teminal de Buses, por poner dos ejemplos. Por cierto, otro hijo y nieto de comandantes que andan de mayamenses, son los de Jesús Montané, que creálo o no, hasta han hecho una Fundación con el nombre del susodicho. A qué se dedica, no lo sé. Seguro que algo de la memoria histórica. Vaya usted a saber. Hasta pullovitos y todo tienen. Ahora no encuentro las imágenes en la web, pero estaban hace un tiempo. Aquí está la inscripción de la fundación. https://opencorporates.com/…

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Mi tuít sobre el tema, en la pagina de Díaz-Canel de Twitter:

// La sociedad se debe y se puede corregir a cara descubierta //
¡Sin poner bombas en los cines, sin destruir, sin matar!

Profile picture for user Imposible

Parodia a "OJALA".

Ojalá que las hojas no TAPEN LA MALDAD cuando caigan.
Para que no las puedan ESCONDER en cristal TRANSPARENTE.
Ojalá que la lluvia NO deje de ser el milagro que DESTAPE tu cuerpo MUTILADO.
Ojalá que la luna pueda salir sin LOS CASTROS.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos AL DICTADOR.
Ojalá se te acabe EL ABUSO constante
La palara MENTIROSA, la sonrisa IMPERFECTA
Ojalá pase algo que LOS borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de MURRTE
Ojalá por lo menos que SE LOS LLEVE EL INFIERNO.
Para no verte MÁS, para no verte NUNCA.
En todos los PUEBLOS, en todas las CASAS.
Ojalá que no PUEDAN TOCARLES ni en canciones
Ojalá que la aurora DE GRITOS QUE CAIGAN SUS espaldas.
Ojalá que SUS NOMBRES SE LES OLVIDEN A LA PATRIA con esta voz
Ojalá las paredes NO SE CAIGAN MÁS SOBRE NUESTROS HIJO
Ojalá que el deseo se vaya DELANTE DEL PUEBLO
Y a tu viejo gobierno LES COBREMOS LOS difuntos SIN flores.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que manera de comer cascaras ...

Profile picture for user Balsero

Como no hay problemas en Cuba, la gente se entretiene con estas boberías. Y si prueban con trabajar y dejar de holgazanear, no es más probable que haya más alimentos, mejores servicios y construcciones nuevas?

Profile picture for user Imposible

Pusieron cinco petardos una noche en la Habana y para vanagloriarse los multiplicaron por veinte, quienes fueron? Sus clandestinos aplaudidos como héroes. Ahora nuestros clandestinos con petardos de pintura roja son terroristas. CINICOS.

Los unicos terroristas , asesinos , fueron los del 26 de julio y su jefecito el criminal , cobarde y ladron , llamado fidel castro(ponian bonbas en centros comerciales y cines de la epoca).Pero quien fuen mas vendido , titere , perro de presa del imperialism sovietico que el asesino de fidel astro???????.Quien lleno de guerrillas marxistas, a toda America Latina ,por mandato sovietico????.., fidel castro y su banda de asesinos. QUIEN ENVIO A AFRICA , ANGOLA Y ETIOPIA, A MILES DE JOVENES CUBANOS Y NO SABEMOS CUANTOS MILES MURIERON ,POR MANDATO DE LOS SOVIETICOS ???.., fidel castro. Da tanto asco ,dan tantas ganas de vomitar , al ver a estos cuatro estupidos , QUE NI SABEN NADA DE LA DICTABLANDA BLANDITA DE FUGENCIO BATISTA , EL CUAL INDULTO A UN ASESINO LLAMADO FIDEL( no llego ni a estar 3 abriles en prision) CASTRO ,EL CUAL DESPUES DE MANDAR A ASESINAR A DESPREVENIDOS SOLDADOS. LA mentira y la falsedad , es politica cotidiana. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Estaba el hijo de Fructuoso Rodriguez? Ummm...creo que no.

Si vamos al Verdadero Significado de las Palabras, esos Clandestinos que esta gente defiende Incluyendome yo, eran Clandestinos, pero ademas Terroristas, o sino que alguien me diga como se llama el que pone una Bomba en un Cine??? O mata a un Policia por la Espalda??? O le da Candela a un Autobus o una Fabrica!!! ALGUIEN RECUERDA LA NOCHE DE LAS 100 BOMBAS EN LA HABANA???
O vamos otra vez a lo mismo, hay terrorismo Bueno y terrorismo malo, Dependiendo quien lo Haga???

Profile picture for user Cristinita

Y no hay descendientes de Urselia Díaz Baez? Ah, no, verdad,no puede haber. A ella le explotó una bomba que iba a colocar en el cine América.Gracias a eso, descendientes de los que estaban ese día allí, pueden contarlo.

Cogidos para eso es lo que son!