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Arte

La pintora Flora Fong recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 en Cuba

La artista estuvo entre las figuras que firmaron la carta que convalidó la violencia del régimen contra las protestas pacíficas en octubre.

La Habana
Flora Fong.
Flora Fong. Prensa Latina

El estatal Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba otorgó su Premio Nacional 2022 a la pintora Flora Fong, calificada por la institución como una "destacada exponente de las artes visuales de Cuba".

De acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina, un jurado integrado por reconocidos artistas y especialistas "ha destacado la solidez y la proyección de su obra pictórica, vinculada a las esencias de la cultura cubana".

El presidente del jurado que otorga el galardón, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 Alberto Lescay, resaltó los puentes que tiende la obra de Fong con las tradiciones asiáticas, dado que la artista es descendiente de chinos.

Asimismo, el jurado reconoció el trabajo de Fong como docente, así como su uso de diferentes técnicas de creación para, además de la pintura, explorar formatos como la cerámica, el vitral, el diseño de telas, entre otros. 

La grabadora e ilustradora cubana es autora de las series Remolinos y ciclones; Trópico; El Caribe; Las Antillas y Bahía. Posee también la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (1985) y el galardón Bolsa de Estudios del Gobierno Italiano (1988).

Fong estuvo entre las figuras oficialistas que firmaron la carta que convalidó la violencia del régimen contra las protestas ocurridas en varios puntos de la geografía cubana en octubre pasado. Además, se pronunció en 2021 contra las manifestaciones pacíficas del 11J.

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13 comentarios

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Claro, es mucho más "normal" y comprensible que un mediocre se comprometa con un sistema maligno a cambio de ser "figura" (algo harto común) comparado con que lo haga alguien con verdadero talento--por ejemplo el caso de Raúl Martínez, un excelente pintor abstracto y víctima de abuso castrista (por ser homosexual) que acabó "integrado" y convirtiendo su obra en algo caricaturesco y penosamente panfletario, lo cual fue una gran pérdida para el arte cubano.

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Mario___Sin embargo, la obra pop de Raúl Martínez es más memorable que la abstracta. Esa obra tenía un sello de originalidad (gústeno o no) que no tenía el otro período que pintó y que al final era un refrito del expresionismo abstracto americano. Era panfleterio sí, pero la factura y el concepto eran originales. Martínez chifló y le salió bien la jugada porque podía haberle salido realmente detestable, pero supo congeniar una obra pop "revolucionaria", es decir con guiños e imágenes del panteón de los mandamases castristas y gestos visuales del arte norteamericano entonces en boga; y de eso vivió hasta su muerte.

Dos de sus discípulos, Ludovico y Ramírez en las penumbras del un local abandonado en la calle Belascoaín tratarón de seguirle la corriente con unas xilografías y esculturas muy buenas, pero sucumbieron en el olvido, la censura y la marginación.

La obra Pop de Martínez era original en Cuba, si acaso, pero claramente derivada del Pop americano, y su contenido procastrista la hace intragable, porque es una suerte de prostitución (sobre todo teniendo en cuenta que es poco probable que él fuera un verdadero creyente en Aquella Mierda). Tendrá su mérito desde un punto de vista técnico, como una suerte de arte gráfica muy apta para afiches y cosas semejantes, pero acaba resultando formuláica, monótona y superficial.

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Bueno Mario, no he pretendido tener la verdad absoluta, ni usted tampoco. He tratado de razonar y analizar la obra de Raúl Martínez de manera objetiva y desprendiéndome de cualquier resentimiento o fanatismo. No hay que mezclar las cosas. Para gustos se han hecho los colores. No cree??
(Espero que no me acuse de comunista)

Basta comparar a Fong con el caso de Antonia Eiriz, una gran figura en la pintura cubana que fue marginada por el castrismo y acabó en el exilio. Los conocedores del arte cubano aprecian mucho su obra, pero no tuvo lo que le correspondía, mientras Fong ha recibido lo que no merece.

A Eiriz fue muy atacada en Cuba porque su obra era polémica. La respuesta de ella a los ataques que le hicieron fue dejar de pintar. Se volcó de a lleno en la enseñanza de la técnica del papier mache en su natal barrio de Juanelo (SM del Padron). Allí con sus vecinos del callejon donde vivia creo un movimiento enorme de artistas populares creadores de obras de papier mache en los 70s y 80s. A principios de los 90s se hizo una exposición que se llamo "Antonia se expone" de parte de sus obras en la galería Galiano (Galiano y Concordia. Centro Habana). Poco después ella salió para Miami donde la muerte la sorprendió. Cuando llegó a Miami comenzó a pintar de nuevo frenéticamente, había estado más de 30 años sin pintar como respuesta a los ataques furibundo que le habían hecho un crítico de arte de apellido Portuondo y otros talibanes de la cultura. Saludos.

A Eiriz fue muy atacada en Cuba porque su obra era polémica. La respuesta de ella a los ataques que le hicieron fue dejar de pintar. Se volcó de a lleno en la enseñanza de la técnica del papier mache en su natal barrio de Juanelo (SM del Padron). Allí con sus vecinos del callejon donde vivia creo un movimiento enorme de artistas populares creadores de obras de papier mache en los 70s y 80s. A principios de los 90s se hizo una exposición que se llamo "Antonia se expone" de parte de sus obras en la galería Galiano (Galiano y Concordia. Centro Habana). Poco después ella salió para Miami donde la muerte la sorprendió. Cuando llegó a Miami comenzó a pintar de nuevo frenéticamente, había estado más de 30 años sin pintar como respuesta a los ataques furibundo que le habían hecho un crítico de arte de apellido Portuondo y otros talibanes de la cultura. Saludos.

Lo que quise decir es que bajo un sistema como el de Cuba el talento es algo muy secundario. Por grande que sea, no se respeta si el artista no es políticamente "correcto," y no es necesario para "triunfar," siempre y cuando se sirva a la "revolución" (o sea, a la dictadura).

Fong no le llega al tobillo a Eiriz. Su obra es muy poca cosa, banal, estereotipada, algo que depende de colorines para captar la mirada--una suerte de obra de mueblería de la Calle Ocho en Miami.

Esto es un buen ejemplo de como la mediocridad puede subir y "triunfar" a base de plegarse a un sistema totalitario y servirlo incondicionalmente. No es casualidad que haya tantos como ella que se deben a la "revolución" y su "generosidad" con sus esbirros, y todos ellos saben que hay que pagarla.

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Como apunta Mario, Flora Fong siempre fue una pintora mediocre que siempre vivió cogiendo los mangos bajitos a la sombra de su exmarido Nelson Domínguez. Ambos pertenecen a la caterva de personeros y esbirros culturales del régimen. Por su „incondicionalidad“ y después de muchos años y una larga lista de premiados, la dictadura al final ha decido premiarla por sus méritos inventados. No han tenido otra alternativa, ya no quedan muchos candidatos.

Da pena que se le dé tal premio o reconocimiento a tal obra, pero claramente hay mucha política por el medio. Lo triste es que hay pintores cubanos muy superiores a ella en el exterior que, al no tener un apadrinamiento estatal, son menos conocidos y menos cotizados--y también considerados menos "auténticos" por no vivir en Cuba. Miren el tiempo que se demoró Carmen Herrera para que alguien se fijara en su obra, por ejemplo (y si no hubiera vivido tanto tiempo, se hubiera muerto desconocida).

Se puede ser mala persona pero buen y hasta gran artista. He visto bastante obra de Fong, que se vende en ciertas partes de los EEUU hace bastante tiempo. Aparentemente es mala persona, y a mi juicio su obra escasamente llega a mediocre, si eso. Sobra decir que aunque fuera una gran pintora, no fuera nadie en Cuba sin estar "comprometida" con la "revolución."

Los comisarios culturales del régimen saben a quien meten y promueven en su élite, conosco de muchos rechazos en la UNEAC por sus comisiones de admisión, pese a los artistas tener obra.Por cierto uno de esas comisiones era el jefe de de diseño de Verdeolivo la revista de los militares y ahora está en Miami haciendo caricaturas en un lugar de la calle 8.Seguro hasta coge pensión en USA pues pasa de los 70...pero así vamos.Otro colega suyo exteniente coronel y directivo de la revista también está por la ciudad sureña ,pero con un profile más bajo.Ronda los 70 tambien