Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU aconseja impedir la instalación de un cable submarino que lo conecte con Cuba

El Departamento de Justicia advierte que es desaconsejable algo así, dado que La Habana representa una 'amenaza de contrainteligencia'.

Washington
Una cubana se conecta a internet en La Habana.
Una cubana se conecta a internet en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó el miércoles a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC, por su siglas en inglés) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EEUU con Cuba.

El Gobierno cubano representa una "amenaza de contrainteligencia" para EEUU y, dado que el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA administraría el sistema de aterrizaje de cables, La Habana podría "acceder a datos sensibles de EEUU que viajen a través del nuevo segmento de cable", explicó la Justicia estadounidense en un comunicado, citado por EFE.

"Mientras que el Gobierno de Cuba siga siendo una amenaza de contrainteligencia para EEUU y sea aliado de otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura son simplemente muy grandes", sentenció el vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen, en un comunicado.

Según el Departamento de Justicia, las relaciones de La Habana con otros "adversarios extranjeros", como China o Rusia, representan un riesgo para el Gobierno si existiese una conexión de este tipo.

Olsen señaló que EEUU, no obstante, "apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo Cuba".

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. hizo la solicitud a la FCC para adaptar su red, incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EEUU y Cuba.

La red ARCOS-1 conecta 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo EEUU, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

En 2016, el subsecretario de Estado de EEUU de la Administración de Barack Obama, Daniel Sepúlveda, anunció el interés de La Habana por tender un cable submarino entre Miami y la Isla que proporcionara conexión directa a Internet.

El funcionario norteamericano dijo entonces que EEUU estaba incentivando para hacer un análisis del tema, y agregó que una vez que la conexión existiera, le gustaría conocer el interés de ETECSA para participar en iniciativas mixtas con empresas especializadas en la instalación de torres celulares o en desplegar redes inalámbricas.

Cuba está conectada a Venezuela a través de un cable submarino, pero a pesar de ello la conectividad a Internet en la Isla es cara y lenta, mientras que el régimen bloquea sitios web, castiga a quienes usan las redes sociales para publicar críticas en su contra e impone cortes del servicio durante protestas y oleadas represivas para evitar la difusión de información que le afecta.

En su más reciente informe, la ONG internacional Freedom House ubicó a Cuba en el cuarto puesto entre los países con menos libertad de internet a nivel global.

Esa calificación, que ubica a la Isla como un país de internet "No libre", supone un puesto por debajo en comparación con 2020. Cuba acumula 20 puntos de 100 posibles en el ranking de Freedom House, que mide la existencia de obstáculos para conectarse a la red de redes, así como los límites impuestos a los contenidos en línea y las violaciones a los derechos de los internautas. 

Solamente China, con diez puntos, Myanmar, con 12, e Irán, con 16, calificaron peor que la Isla en el ranking.

De acuerdo con el informe, "a pesar de las mejoras en la infraestructura técnica, Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones son deficientes".

Asimismo, "las autoridades monitorean el uso y trabajan para dirigir el tráfico a la intranet controlada por el Gobierno. El Estado participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea sitios de noticias independientes. La disidencia política es punible en virtud de una amplia gama de leyes, incluidos los Decretos Leyes 35 y 370, que se han utilizado en los últimos años para intimidar y silenciar al periodismo digital".

Freedom House subrayó que internet fue otro escenario de represión de las protestas antes, durante y después del 11J. "Las autoridades restringieron la conectividad a Internet, bloquearon las redes sociales y las plataformas de comunicación e interrumpieron selectivamente el servicio de los opositores", resumió.

El informe enfatizó que, tras la entrada en vigencia del Decreto-Ley 35 de la Telecomunicaciones en agosto de 2021, quedó plasmado en el orden legal la obligación de los proveedores de servicios de censurar contenido en línea sin supervisión judicial ni medidas de transparencia.

Asimismo, el nuevo Código Penal, aprobado en mayo de 2022 y que entró en vigor este 1 de diciembre "criminaliza aún más el discurso en línea, estableciendo penas explícitas y frecuentemente más severas para varios presuntos delitos cometidos a través de las redes digitales, incluidas las calumnias y el uso de las redes sociales para organizar protestas", precisa.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Edward Snowden lee esta noticia y los comentarios que aquí se hacen, se mea de la risa.

Profile picture for user Amadeus

Fernan___ Snowden por pasarse de listo se tuvo que convertir en ciudadano ruso. No creo que le de mucha gracia.

El presidente dirá la última palabra....la CIA, FBI, defensa,seguridad nacional... aportarán al tema si sí o sí no....

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy sensato lo del Departamento de Justicia.

Esta no sería "la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a EEUU con Cuba" como se afirma en el texto, porque AT&T tendió tres cables submarinos anteriormente entre La Habana y Cayo Hueso.

El cable del centro media 185,8 km, el situado al Este 194.6 km y el del lado Oeste 193.4 km. Las transmisiones eran duplex, es decir simultáneamente en ambas direcciones a través de modulación de frecuencias.

El servicio quedó inaugurado el 11 de abril de 1921. Un año después las comunicaciones en Cuba habían crecido un 200% en parte por el cable y por los repetidores que enlazaron todas las provincias en un sistema unificado de transmisiones.

Recuerdo de niño traviesamente discar 01 y escuchar la operadora en EEUU a través del cable solicitando amablemente el número al que deseábamos llamar. Un mundo de cortesía y contactos humanos sustituidos por la automatización y la robotización.

Gracias a DDC por esta interesante nota.

Esto es como aquello de "Una de cal y otra de Arena" . Parece que entre los muchos desaciertos de este Dpto de los EEUU con respecto a la política hacia la dictadura cubana , este si es positivo pues es claro que este cable , que en primer lugar no favorecería al pueblo , si hubiera servido como enlace de "contrainteligencia" para la dictadura y sus "amiguitos" como China, Rusia, Irán , Corea del Norte y cualquier otro país enemigo de los EEUU. Parece que el FBI comienza a preocuparse por lo real y dejará de ser marioneta de la política!

Profile picture for user Amadeus

El castrismo con estrechos y lacayunos vínculos con Rusia y China, es totalmente desaconsejable ningún contacto electrónico con USA. Bastante espías ya tienen en Tampa.

Y en Miami también, mire el librito que nos pone como privilegiados a los que venimos con una mano alante y otra detrás hace decadas.Parece que su colega Mario Barros agente de opinión del régimen, uno de los primeros en trabajar en cruceros cuando nadie lo hacía, luego en una emisora de radio en USA le dio asesoramiento para el panfleto anticubano.Todos los llegados hace más de 15 años conoce del sello a las viviendas e inventario de todo adentro y la declaración de no poseer vehículo automotor, pues se j... la salida.Los" bistecseros con pan" averiguan donde queda el Social Security, pero no la pincha más cercana.Todo forma parte de un plan de los demócRatas para dividir a los cubanos aún más. Pero primero hay que destruir la imagen de trabajadores y emprendedores que teniamos.Muchos de la nueva oleada vivían tomando en las esquinas,recibiendo recargas sin cogerla y aquí quieren hacer lo mismo.Los " privilegios " o migajas te los mismos te j.... haciendo ilegal...