Back to top
Elecciones

Confirmado un nuevo récord de abstención en Cuba: solo el 68% votó en las 'elecciones' municipales del régimen

El 5,22% de las boletas depositadas estaba en blanco y el 5,60% fueron anuladas, según las cifras del Consejo Electoral Nacional de Cuba.

La Habana
La presidenta de Consejo Electoral Nacional de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez.
La presidenta de Consejo Electoral Nacional de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez. Prensa Latina

Los resultados finales de las "elecciones" municipales realizadas este domingo 27 de noviembre en Cuba reflejaron la cifra más baja de participación de los cubanos en un proceso electoral convocado por el régimen: solo el 68% de los que tenían el derecho a votar lo hicieron.

De los 8.351.311 cubanos que se preveía ejercieran su derecho al voto este domingo, 5.728.220 acudieron a los colegios electorales, según dio a conocer Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

"Ejercieron su derecho al voto 5.728.220 cubanas y cubanos, que representan el 68% con relación al parte básico de 8.351.311 electores. Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89,11%", declaró la funcionaria, de acuerdo a una nota publicada en el portal estatal Cubadebate.

Balseiro Gutiérrez añadió que el 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y se anuló el 5,60%.

Pese a que la presidenta del CEN aseguró con triunfalismo que los resultados demuestran el respaldo popular a sus representantes y la confianza en la Revolución, según la nota del medio oficial, el nivel de abstención evidenciado en estos comicios es el más alto registrado en Cuba desde que el régimen comenzó a realizar elecciones y referendos.

Durante décadas, las autoridades cubanas exhibieron unos porcentajes de participación ciudadana en sus comicios, que superaban el 90%. Ya en 2017, se registró afluencia más baja a las urnas en esta fase del "proceso electoral" del régimen, cuando votaron más de 7,2 millones de cubanos, el 82,05% de los ciudadanos con posibilidad de hacerlo.

La tendencia negativa se mantuvo durante el referendo constitucional de 2019, cuando solo votó el 84%. En septiembre pasado, durante el referendo sobre el Código de las Familias, solo el 76% de los cubanos acudió a los colegios electorales.

Los números actuales, con una participación que no llegó al 70% del padrón electoral, evidencian la pérdida de apoyo del régimen y la falta de confianza de los cubanos en el proceso electoral.

Como tuvo que reconocer un miembro de una mesa electoral entrevistado por DIARIO DE CUBA durante la jornada de los comicios, las "elecciones" en la Isla han dejado de ser "una fiesta".

"Este año los aseguramientos para las elecciones han sido muy deficientes. Para empezar las cabinas de votación son muy malas y rústicas, parecen pequeños bañitos de carnaval con pedazos de madera sin acabado alguno y telas malas de sacos", se quejó un miembro de la mesa de la escuela primaria Eduardo García Lavandero, ubicada en el barrio de Lawton, del municipio Diez de Octubre.

"No llegaron las habituales boletas de citación que tanto ayudan a la organización de las votaciones, y en cuanto al aseguramiento de alimentos, muy malo, ya ni pensar en los buenos almuerzos que nos traían en cajitas para aguantar todo el día", añadió.

"Antes, las votaciones eran un día de fiesta, los vecinos se disputaban en ser los primeros en votar. Ahora tenemos dificultades hasta para buscar los pioneritos para custodiar las urnas, que vinieron un rato y se fueron", concluyó con nostalgia el entrevistado.

La tardanza de los pioneros fue una de las incidencias evidenciadas en algunos colegios electorales, según una nota del diario estatal Granma. También algunos miembros de las mesas aparecieron tarde en los colegios, de acuerdo a la nota del medio oficial.

Ante la falta de transparencia del sistema electoral del régimen y los obstáculos impuestos a la sociedad civil y ciudadanos que no le son afines, cubanos dentro y fuera de la Isla promovieron una campaña a favor de la abstención.

La plataforma opositora Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), que intentó presentar candidatos, denunció que solo uno de los siete a los que respaldaba, José Antonio Cabrera Parada, logró ser nominado, mientras que seis mujeres que querían presentarse no lo lograron debido a presiones del régimen.

Según la información proporcionada por el CEN y citada por Cubadebate, fueron electos 11.502 delegados de circunscripción de un total de 12.427. El próximo domingo, 925 circunscripciones irán a una segunda vuelta.

Archivado en
Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alina Balseiro ? 🤣

Profile picture for user cubano libre

Aunque las cifras hayan sido infladas, la realidad es que los esclavos SI fueron a votar, y con ese mismo entusiasmo irán en masa a la plaza a desfilar el 1ero. de Mayo.
Dictadura para un buen rato.

Profile picture for user El Santo

Así es. Y mira que hasta se hizo una campaña dentro y fuera del manicomio para que la gente no acudiera a votar, pero en fin, eso no tiene remedio.
Sobre los cubanos pende un castigo igual o peor que el de los haitianos.

Profile picture for user El Santo

Aunque esa cifra de participación electoral no sea la real, lo cierto es que se acudió a votar y eso evidencia que un buen número de cubanos están a gusto con su flagelador. En síntesis: les encanta que los maltraten, pero que no los dejen.
No cabe duda que algún día la isla verá el final del túnel, pero siendo optimista, eso será cuando Colón resucite y vuelva a descubrirla.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Todavía recuerdo cuando en Cuba la votación era del 99.99 por ciento y no dudo que fuera verdad porque aquello era logrado con chantajes y controlado por los CDR se votaba para no tener una mancha en los CDR en caso de alguna verificación para algún buen trabajo sucedía lo mismo con las grandes concentraciones en la Plaza Cívica,construida por el Honorable Fulgencio Batista y Zaldívar,si no ibas casi que estabas botado de tu miserable Trabajo.Ese por ciento tan bajo hoy en día es una patada en el culo a los comunistas ladrones y asesinos que a golpe de represión se mantienen en el poder.Hay que ser muy idiota o hijo&&puta para pensar que un pueblo tan hambriento y mancillado pueda darle apoyo a esos ladrones que asaltaron el poder en el fatídico año de 1959.Muchos cubanos hoy comen gracias a las compras en las tiendas Online de sus familiares en el extranjero.En esas tiendas ni los Zapaticos de Rosas ni las chancletas de palos de cuba pueden comprar.

Si recordamos que el general Castro advirtió que no había sido nombrado para enterrar el extraño modelo semi fascista impuesto por su hermano, ello explicaría la suicida insistencia política del CC del PCC en un modelo insustentable.

Por supuesto que el gobierno parchea aquí y allá las crisis puntuales, pero el avance destructivo es exponencial, no pasa un día sin que, gracias a la prensa, nos enteremos que algo dejó de funcionar, o peor, que colapsó definitivamente.

El premier Marrero fue exitoso en su gestión hotelera, pero el pobre hombre no puede hacer milagros, como tampoco el resto de los ministros del gabinete de Díaz-Canel. A la muerte del General el sector reformista levantará la cabeza.

Si le es cortada o ella cortará, sólo el tiempo --breve como la vida que le queda al General-- lo dirá.

Mi el 68 % voto ..es mentira .. toda información que venga del gobierno .. todo lo que venga de esa Dictadura está ADULTERADO … mentira debe de haber votado un 45 % todo es mentira de esa. Mafia criminal … ya está llegando el momento que entre ellos mismos se van a empezar a fajar o a irse … el círculo de sierra más … eso no lo aguanta nadie .

Profile picture for user Gladiator

Se lo resumo en una frase que vi en una película soviética de la era de la Perestroika, allá por los 80´s, donde uno de los personajes protagónicos le dice a un policía, que en los 70´s la Unión Soviética era un desfile de "glorias y sueños"; sueños y glorias que terminaron cayéndose a pedazos menos de veinte años después. Si aquel país tan gigantesco sucumbió ante el cambio, ¿qué le hace pensar que Cuba con peores precariedades, sobrevivirá? Lo que pasa es que todo proceso humano sea cual sea, lleva su tiempo. Y eso aplica a toda circunstancia política tanto de Izquierda como de Derecha.

En cuanto a sus deseos de salud para mi persona, se lo agradezco infinitamente, pero ya el cambio no es para mí, sino para los millones de jóvenes cubanos que desean vivir en una sociedad, donde no sean encarcelados por pensar diferente. Yo ya viví.

Mr Gladiator...yo no lo entiendo...cuando habia mucha participacion era todo falso y un montaje...ahora que hay menor participacion, un 68% que muchos paises quisieran hasta en unas elecciones presidenciales, a usted se le despierta lo de soñador y empieza a decir no se que del muro de Berlin y sueño y medio...hace 10 años que murio el artifice de todo aquello, momento en que ustedes soñaron que todo de derrumbaria...cuantos años hace de aquel "ya viene llegando" de mr Chirino???...solo le deseo mucha salud para que pueda llegar a ver esa "transicion", o "regresion", que tanto añora y que tanto tiempo lleva esperando...saludos...

Profile picture for user Bourbaki

Ay Herrera Carles, siempre defendiendo lo indefendible....sigue comiendo tacos pedazo de mierda comunista

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla: Todavía recuerdo con RABIA ... el Domingo que la presidenta del CDR fue hasta mi cama ( con el permiso de mis padres ROBOLUCIONARIOS ) a despertarme y obligarme a votar ... La pintada de pinga en la boleta fue del borde inferior hasta el tope ... pero no hubo anulaciones en mi circunscripción ...

Si la participacion del pueblo en esas elecciones es como la dictadura dice, es una verguenza para el pueblo de la isla, por cobarde y sumiso aun en estos tiempos. Eso me recuerda una frase de Joseph de Maistre.

Profile picture for user Gladiator

Sí, sí Sr. Chancla... pero estamos hablando del país de la masividad socialista - revolucionaria de la Isla de Cuba; lugar donde históricamente cualquier convocatoria del [des] gobierno, siempre ha tenido, ¡Perdón!, corrijo... siempre tuvo una participación y resultados que solo pueden salir de una novela de Orwell. A menos de diez años de haber desaparecido física y revolucionariamente el artífice del todo aquello, mire usted lo que ya va supurando por la herida del proceso histórico cubano. Nada, que todo gran cambio tarda, pero llega; y un día verá nuestro Muro de Berlín caer y así como de la noche a la mañana también desapareció aquel bastión socialista impenetrable lleno de agentes de la Stasi que solía ser la extinta RDA, así mismo presenciaremos también nuestra transición. ¡Saludos!

En las elecciones PRESIDENCIALES de 2016 que gano Trump la participacion fue de 55%...en las PRESIDENCIALES de 2020 que gano Biden la participacion fue de 66%...solo presento unas cifras por si les interesa...

Profile picture for user Bourbaki

La diferencia Herrera Carles es que EEUU es una democracia y Cuba una dictadura...no te hagas el comemierda que tu no eres canibal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Contrastando T R U M P O S O S .... y ... T R A A A M P O O O S O O O S ?

La m¡erda huele igual donde quiera ...

Profile picture for user El Santo

No creo mucho en ese supuesto importante abstencionismo, porque allí el régimen te lleva a votar a cómo sea.
El otro 32% de electores que no participaron en dicha farsa, cuidado y son los que han abandonado el manicomio en los últimos años.

La imposición de candidatos y la manipulación de las cifras hacen de estas elecciones recurrentes una auténtica farsa que paradójicamente tiene una utilidad, constatar con números la agonía y muerte de este teatral mecanismo pseudo democrático.

Por DDC nos enteramos que no hubo cajitas de comida este año, algo que conjuraba el ayuno revolucionario al menos un día y ahora irrita a los voluntarios, los cuales el próximo año probablemente no quieran colaborar.

La épica se ha derrumbado y en su caída arrastra instituciones tan simbólicas y mediáticas como los comicios, otras farsas y estandartes también caerán antes del derrumbe final.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese edificio se derrumba un grano de arena a la vez ... por eso hablan de 26 000 años de Rebolú ...

El imperio esclavista egipcio tardó cuatro milenios en caer, el soviético setenta años, el fascista hitleriano diez, en fin querido Alcalde todos caen, sólo es cuestión de tiempo, así que, si goza usted de buena salud a no dudarlo verá el derrumbe, porque los pilares del sistema están definitivamente podridos y no pueden soportar la carga.

Los pueblos por sí mismos ya sabemos que difícilmente puedan derrocar aquellas dictaduras que cuentan con todos los recursos del Estado, pero caen por sus errores y casi siempre desde dentro, aunque enseguida los ciudadanos --como las aves carroñeras-- tomen por asalto la nueva realidad.

Otra forma de derrumbe es una acción militar interna o externa, pero para Cuba ello es tan remoto que pudiera ser descartado. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

El Consejo Electoral Nacional de Cuba es como una flor que se deshoja... lentamente, pero se deshoja.

NADIE votó en elecciones en Cuba porque no las hubo. Hubo un montaje o paripé de elecciones.

Y?????, siguen los mismos haciendo lo mismo y aquí nosotros escribiendo boberias.

Profile picture for user JCAleman

Esas estadisticas de un regimen totalitario tienen la misma credibilidad que las de los sobre cumplimientos de platano y huevos. Nada que viene de esos gangsters se apega a la verdad y es solo propaganda sin comida.

Lo unico cierto es que no votaron tantos como antes y que decenas de miles anularon sus votos. Esas cifras estaban decididas incluso antes del dia de la votacion, pues los lideres narcos ahora no necesitan ni les interesa apretar tanto en los totales numéricos del fraude como hacían antes en que anunciaban al planeta que el 99.99% aprobaba sus proyectos y cipayos designados.

Deja ver si entendi bien. Del total 8,351,311 solo asistieron el 68 % que fue 5,728,220 y de esos que asitieron 22 % las dejaron en blanco y 5.6 % las anularon que serian algo asi como 1,580,989 de los que asistieron. O sea que considerando los que no asistieron las dejaron en blanco y las anularon son: 4,204,080 que representan el 50.3 % de la población, si hermano tienen razones para estar contentos su hora viene lento pero ya viene llegando.

Amigo vuelva a sacar la cuenta se le fue la mano en % las boletas en blanco